<
>

'Armada' mexicana se declara lista para la temporada 2018

Getty Images

Este jueves comienza una nueva temporada de las Grandes Ligas con la presentación de 12 mexicanos en el Opening Day.

A continuación conoceremos a estos peloteros aztecas que son comandados por la legión mexicana de los Azulejos de Toronto. También veremos a los posibles debuts y los que en el transcurso de la campaña podrían subir al equipo mayor.

Azulejos de Toronto

Marco Estrada

El pitcher sonorense jugará su décima primera temporada en la Grandes Ligas, la cuarta con la novena canadiense. En el 2016 el diestro fue elegido para el Juego de Estrellas y para esta campaña el manager Joe Gibbons lo utilizará como tercer abridor. Estrada tiene 55 triunfos y 52 derrotas de por vida en la MLB con 4.05 de efectividad.

Jaime García

El zurdo tamaulipeco llegó esta campaña a Toronto. El serpentinero se ganó su lugar en la rotación de la novena canadiense después de tener dos triunfos y cero perdidos, 2.63 efectividad en 13.2 entradas lanzadas en el Spring Training. El año pasado, García jugó para tres equipos: Bravos de Atlanta, Mellizos de Minnesota y Yankees de Nueva York.

Roberto Osuna

Osuna será por cuarta temporada el taponero de los Azulejos. El pitcher sinaloense está a cinco juegos salvados de llegar a los 100 rescates en la Gran Carpa y se mantiene como el segundo pitcher mexicano con más salvados, solo detrás de Joakim Soria (204). El año pasado terminó con 39 rescates y fue llamado a su primer All Star Game.

Diamantes de Arizona

Jorge de la Rosa

El pitcher mexicano hizo el equipo y será el octavo mexicano con 15 temporadas en el béisbol de las Mayores. El año pasado, el regiomontano también jugó para Arizona y fue de los mejores relevistas en la MLB al solo permitir que un corredor de 33 heredados le anotara y los zurdos sólo le batearon para un porcentaje raquítico de .194.

Fernando Salas

El relevista mexicano será compañero de bullpen de Jorge de la Rosa. El diestro de Sonora hizo el equipo con Arizona y jugará en su cuarto equipo desde que debutó en el 2010 con los Cardenales de St. Louis. El serpentinero azteca presume de un un 3.85 de efectividad en ocho años de servicio.

Filis de Filadelfia

Víctor Arano

El veracruzano formará parte del bullpen de los Phillies. El sobrino de Ramón Arano, quien es el máximo ganador en la LMB, debutó apenas el año pasado con la organización de Filadelfia. Y en 10.2 entradas lanzadas obtuvo un triunfo y cero derrotas con diminuto porcentaje de carreras limpias de 1.62.

Medias Rojas de Boston

Héctor Velázquez

En su segundo año en la MLB, Velázquez será el cuarto abridor de las Medias Rojas. El derecho tuvo un récord de 3-0 y una ERA de 5.30 en los campamentos de primavera y con ello se ganó un lugar en la rotación de Boston. El año pasado, terminó con una forja de 3-1, una efectividad de 2.92 en 24.2 entradas lanzadas en su primer año con los 'Patirrojos'.

Medias Blancas de Chicago

Miguel González

El 'Mariachi' regresó a la organización de las Medias Blancas y formará parte de la rotación de la novena de Chicago. En el 2016 firmó con los White Sox pero a la mitad de la temporada pasada fue cambiado a los Rangers. González jugará su séptima temporada en las Grandes Ligas donde tiene 52 triunfos y 54 derrotas.

Joakim Soria

El pitcher mexicano jugará su décima primera temporada en la Grandes Ligas. Ahora lo hará con su quinta camisola (Reales de Kansas City, Rangers, Tigres de Detroit, Piratas de Pittsburgh y White Sox) y jugará junto a su compatriota Miguel González. El 'látigo de Coahuila' es el mejor cerrador mexicano en la gran carpa con 204 salvados.

Mets de Nueva York

Adrián González

El estelar primera base llegó para esta temporada a su quinto equipo en la MLB. A partir de este 2018 cubrirá la inicial de los Mets. González viene de su peor campaña en la Grandes Ligas, luego de visitar por primera vez en su carrera la lista de lesionados. El zurdo solo jugó 70 juegos, con tres cuadrangulares y 30 producidas en el 2017. Adrián González está a nueve jonrones de igualar a Vinicio Castilla (320) y ser los mexicanos con más batazos de largo alcance en el 'Big Show'.

Padres de San Diego

Christian Villanueva

A finales de la temporada pasada debutó con los Padres y este Spring Training fue de los mejores bates de San Diego. El infielder mexicano bateó cuatro cuadrangulares, produjo 16 carreras con un AVG de .226 en 53 turnos. Con ello se ganó un lugar en el roster inicial de los 'Frailes'. El año pasado, en apenas 12 juegos, se fue 'para la calle' en cuatro ocasiones e impulsó siete rayitas.

Rays de Tampa Bay

Sergio Romo

El relevista mexicano fue firmado para esta campaña. Llegó a la organización de Florida a mitad de la campaña pasada proveniente de los Dodgers. Del 2008 al 2016 formó parte de los Gigantes de San Francisco donde obtuvo tres anillos de Serie Mundial y fue llamado en una ocasión al Juego de Estrellas (2013).


La Gran Carpa los espera

Dodgers de Los Angeles

Julio Urías

El zurdo se perdió gran parte de la temporada pasado debido a una lesión en el hombro por lo que fue operado en junio del 2017. Su regreso a la Gran Carpa depende de su recuperación ya que iniciará en la lista de lesionados de 60 días, por lo que podría aparecer, al menos, hasta mayo.

Manny Bañuelos

El pitcher zurdo fue firmado por los Dodgers, pero no pudo quedarse con el equipo y fue enviado a las menores. Manny busca regresar a las Grandes Ligas tras debutar en 2015 con Atlanta.

Rockies de Colorado

Daniel Castro

El jugador de cuadro no pudo quedarse en el roster inicial de los Rockies. Castro espera una nueva oportunidad luego de debutar en el 2015 con los Bravos.

Yankees de Nueva York

Luis Cessa y Giovanny Gallegos

Ambos pítchers fueron enviados a las menores de los Yankees. Sin embargo, se espera que suban durante la campaña esta jóvenes lanzadores.


Los que apuntan a su debut

En la historia de las Grandes Ligas ha desfilado 124 peloteros mexicanos, y para esta tempod cuatro beisbolistas aztecas buscan aumentar esta cifra:

Dodgers de Los Angeles

Alex Verdugo

El jardinero cuenta con un buen proceso en la granja de talento de la novena angelina y algunos lo colocan como un prospecto interesante en la pradera central y en la derecha.

Medias Rojas de Boston

Esteban Quiroz

El 'Pony' firmó este año con los Red Sox, sin embargo en su primera pretemporada no pudo quedarse con el primer equipo al batear .150. en 20 apariciones.

Padres de San Diego

Luis Urías

El mexicano es el prospecto 36 de la Grandes Ligas y pertenece a la organización de los Padres. El segunda base estuvo bateando .281 con nueve imparables en la Liga del Cactus, por lo que se espera su debut con San Diego durante este 2018.

Rangers de Texas

José Cardona

El fielder mexicano pertenece a la organización de los Rangers; sin embargo, no está dentro del roster de 40. Cardona fue invitado al Spring Training bateó para 167. en 12 turnos.

Rojos de Cincinnati

Sebastián Elizalde

El campeón bateador de la Liga Mexicana del Pacífico busca debutar con los Reds pero en este inicio jugará en las menores. En esta pretemporada tuvo un porcentaje de .238.

Con información de Ernesto Rodarte.