<
>

45 datos de Bartolo Colón en su cumpleaños 45

ESPN Illustration

Bartolo Colón cumple hoy 45 años. En honor a la fecha, les presentamos 45 datos que necesitan saber con respecto a una de las carreras más inverosímiles en la historia reciente de todo el deporte.

1. ¡Tiene 45 años! Pero ya lo sabían porque lo acabo de mencionar. Probablemente pueden entender que es sumamente inusual que un hombre de 45 años esté lanzando en Grandes Ligas. Una vez cumpla con su primera aparición después de esta fecha, Colón será apenas el décimo sexto pitcher en la historia de las Grandes Ligas con por lo menos 45 años desde 1900. ¿Cuán mayor es él? Gleyber Torres de los Yankees sonó par de jonrones en su contra el lunes pasado. Torres tenía 3 años cuando Colón hizo su debut en Grandes Ligas en 1997.

2. Colón suma 242 triunfos de por vida. ¡Son muchos! Tal cifra lo ubica en el puesto 55 en la lista de todos los tiempos y el 25 desde 1950. Está a un triunfo de empatar a Juan Marichal en el ranking histórico de pitchers dominicanos y a tres de igualar a Dennis Martinez en el tope de lanzadores latinoamericanos.

3. No jugó béisbol organizado sino hasta cumplir los 14 años. En un perfil publicado en 2015 por el New York Times, Colón afirmó haber aprendido su ética de trabajo de su burro mascota, Pancho, que solía montar en su trayecto hasta el campo de béisbol. Luego Colón construyó un complejo de entrenamiento para jóvenes peloteros en su pueblo natal de El Copey y recordó a Pancho con una ilustración en un muro de dicho complejo.

4. Colón firmó con los Indios en 1993 por $3,000, no sin antes haber sido desestimado en tres tryouts distintos con los Indios y habérsele indicado que su estatura era muy baja. Dodgers y Reales le dijeron lo mismo. (Así lo afirma un perfil de Colón. Otras notas no mencionan esos rechazos iniciales). Cuando firmó por primera vez, los Indios insistieron en que Colón tenía 18 años en vez de 20. Su verdadera edad fue revelada en 2002.

5. Con su veloz recta, Colón ascendió rápidamente por Ligas Menores y la revista Baseball America lo ubicó en el puesto 14 de los mejores prospectos del béisbol en su temporada de novato en 1997. Se ubicó entre Scott Rolen (cuya última temporada en Grandes Ligas fue en 2012) y Derrek Lee (retirado en 2011), como cuarto mejor prospecto del pitcheo. Delante de él se encontraban Kerry Wood (número 3), Matt White (No. 4) y Kris Benson (No. 8).

6. El cuadrangular:

7. “Cada vez que veo una recta hago swing fuertemente porque no soy bateador de curvas”, dijo Colón tras batear su jonrón contra James Shields, de los Padres de San Diego, en 2016.

8. “Todos nos dijimos: ¿Qué haríamos si Bartolo bateara un jonrón? Presenciar eso fue el momento de la carrera de todos”. – Neil Walker, segunda base de los Mets.

9. Colón necesitó de 19 temporadas antes de disparar ese jonrón. Fue entretenido, no sólo porque era un ser humano de contextura robusta soltando una pelota de cuero para llevarla por encima de una barda, sino porque Colón es uno de los peores bateadores en la historia de las Grandes Ligas, con promedio de bateo de por vida de .085, 163 ponches y un boleto (qué vergüenza, Robbie Ray). Ese cuadrangular fue algo totalmente inesperado, lo cual lo convirtió en algo maravilloso.

10. El pelotero que ha bateado mayor cantidad de jonrones contra Bartolo: Alex Rodríguez, con ocho. Bateó para .411 y 1.000 de porcentaje de slugging contra Colón.

11. El bateador al cual ha enfrentado Colón en mayor cantidad de ocasiones: Ichiro Suzuki. En 118 apariciones al plato, Ichiro bateó para .299 con tres jonrones. No se vieron las caras esta temporada antes de que Ichiro fuese removido del roster activo de los Marineros.

12. El hit más importante entre los anteriores se produjo en el Juego 4 de la Serie Divisional de 2001. Con los Indios adelante en la serie y el score empatado a 1 por lado en el séptimo episodio, el sencillo de Ichiro con par de outs le dio la ventaja 2-1 a los Marineros. Seattle ganó el encuentro y se impuso en el quinto compromiso.

13. Claro que todos bromeamos sobre el peso de Colón. Sin embargo, pueden ver a un Bartolo relativamente delgado, consiguiendo el primer blanqueo de su carrera en 1998:

14. A pesar de esto, su peso fue motivo de preocupación desde el principio de su carrera. Cuando Colón firmó una extensión por cuatro años con los Indios en 1999, el club incluyó una cláusula de incentivos que le remuneraría con $12,500 cada vez que la báscula mostrara 225 libras o menos en cuatro pesajes durante cada temporada.

15. Cuando Colón firmó con los Angelinos de Los Ángeles en 2004, un periodista del diario Los Ángeles Times le preguntó a su ex gerente general en Cleveland con respecto a la ética de trabajo de Bartolo. “Entre sus fortalezas se encuentra su consistencia mental, su habilidad de mantener el porte, no mostrarse sacudido o llevado por sus emociones y ser capaz de elevarse para así asumir los grandes momentos”, dijo Mark Shapiro. “Te respondí con una evasiva, ¿verdad?”.

16. La cifra tope de ponches alcanzada por Colón en un encuentro se produjo el 29 de mayo de 1998, cuando abanicó a 14 en una victoria en juego completo 7-3 sobre los Azulejos en el entonces llamado SkyDome. José Canseco formaba parte de la alineación (y se ponchó en par de oportunidades). El pitcher abridor por Toronto era Roger Clemens.

17. El mejor encuentro de la carrera de Colón fue un blanqueo con un imparable y 13 ponches contra los Yankees el 18 de septiembre de 2000, siendo Clemens el abridor de los contrarios. Esa hazaña le representó a Colón un Game Score de 97, la única ocasión en la cual Colón durante su carrera superó los 90. El único hit fue un sencillo de Luis Polonia con un out en el octavo inning. “Cuando Polonia bateó ese hit, sentí como si me hubiesen dado un puñetazo en el pecho”, dijo Colón.

18. En ese mismo partido, Kenny Lofton hizo una atrapada icónica para robarle un jonrón a Jorge Posada:

(Cierto, esto no tiene mucho que ver con Bartolo, pero sirve de excusa para presentarles una jugada de Kenny Lofton).

19. Tras la conclusión del partido, el coach de pitcheo de los Indios Dick Pole lo llamó uno de los mejores encuentros que haya visto. “Lo más impresionante fue su control”, dijo Pole. “Poder lanzar tan fuerte y conseguir enfocar los puntos como bien lo hizo él, fue algo asombroso”.

20. Colón se alzó con el premio Cy Young en 2005, cuando logró récord de 21-8 con efectividad de 3.48 para la causa de los Angelinos. No fue la mejor elección. Johan Santana, quien terminó en el tercer lugar en la votación (con Mariano Rivera de segundo) debió haber sido el ganador y lo sería hoy en día, en una era en la cual los votantes prestan mayor atención al panorama en general. “El Gocho” Santana tuvo registro de 16-7 con efectividad de 2.87, superó a Colón en ponches con 238 contra 15y y permitió 16 carreras menos, lanzando nueve innings más. Tuvo WAR de 7.2 contra el 4.0 de Colón.

21. Los trofeos del Cy Young son para siempre y en ese perfil del New York Times, Colón dijo que el mejor momento de su carrera fue obsequiar el galardón a su padre.

22. Luego de su temporada en la cual se ganó el Cy Young, Colón debió lidiar con una larga cadena de lesiones. Entre 2006 y 2010, fue abridor en 47 partidos con récord 14-21 y efectividad de 5.18. Cuando debió ausentarse durante toda la temporada 2010 debido a daños en su manguito rotatorio y el codo, parecía que su carrera había llegado a final. Por el contrario, ganó 89 partidos desde su regreso con los Yankees en 2011 y participó en dos Juegos de Estrellas (para un total de cuatro en su carrera).

23. La primera aparición de Colón en un Juego de Estrellas se produjo en 1998. Se le acreditó el triunfo, a pesar de que Barry Bonds soltara jonrón de tres anotaciones contra él. ¡Y tenemos el video!

24. Otros All-Stars de ese año fueron Ben Grieve, Dean Palmer, Andy Ashby, Rick Reed, Aaron Sele y Fernando Viña. ¿Cuándo fue la última vez que leyeron esos nombres? Colón ha estado en la pelota grande por una eternidad.

25. En marzo de 2010, fue objeto de un controversial trasplante de células madre a fin de reparar tejidos dañados. Los médicos utilizaron hormonas de crecimiento humano en cirugías similares, pero aquellos quienes la practicaron en Colón dijeron que no la aplicaron en él de esa forma. Major League Baseball investigó dicho procedimiento y eventualmente exoneró a Colón de cualquier sospecha.

26. Desafortunadamente, en agosto de 2012, cuando jugaba con los Atléticos, Colón fue objeto de una suspensión por 50 partidos tras dar positivo por el uso de testosterona. Les recordamos que Oakland se alzó con el banderín de la División Este de la Liga Americana ese año. Colón se encontraba en plena suspensión cuando su equipo perdió ante los Tigres en cinco encuentros la Serie Divisional de la Liga Americana.

27. El diario New York Post reveló en 2016 la llamada “doble vida” de Colón con su “familia secreta”. Una mujer residente de Nueva York demandó a Colón por, presuntamente, dejar de pagar la pensión alimenticia a dos niños en edad de escuela primaria que ésta tuvo con Colón, casado con otra dama desde 1996. Ambas partes eventualmente firmaron un contrato de confidencialidad.

28. Cuando un pelotero ha tenido una carrera tan longeva, me gusta revisar el box score del primer encuentro de su carrera y ver los nombres que participaron. Colón debutó el 4 de abril de 1997 con los Indios en Anaheim. Un compañero de Colón era Julio Franco, quien había debutado en 1982 con los Filis al lado de Pete Rose, quien a su vez se estrenó en 1963. Los Angelinos tenían en su roster ese día a Eddie Murray, quien fue Novato del Año en 1977. Ese año, Brooks Robinson jugó varios partidos con los Orioles. Robinson debutó el 17 de septiembre de 1955, en una época en la cual tres equipos de las Mayores aún no habían incorporado peloteros negros en sus filas.

29. ¿Quién dijo que el grandulón no puede correr?

30. Lamentablemente, Colón nunca se ha robado una base. No sorprenderá a nadie. Tampoco les asombrará saber que Colón nunca ha tomado una base extra como corredor, en casos similares a ir de primera a tercera o de segunda hasta home con un sencillo. Sólo ha tenido 16 oportunidades para hacerlo, en las cuales tiene marca de 0-16.

31. La semana pasada, cuando Colón derrotó a los Marineros, llevó su récord de por vida en el Safeco Field a la asombrosa cifra de 14-1 con efectividad de 1.98 en 16 aperturas. Tal como lo mencionamos en Twitter, Colón es tan viejo que lanzó en un partido de playoffs en Safeco Field (el chiste radica en que los Marineros tienen la sequía más larga de asistencias a los playoffs en las Mayores. Ese juego de playoffs se escenificó en 2001).

32. Lo cual nos genera la siguiente pregunta: Colón ha lanzado en 11 equipos distintos de Grandes Ligas, pero, ¿por qué no con los Marineros?

33. En 2012, Colón lanzó 38 strikes en forma consecutiva durante una apertura con los Atléticos. Aquí les presentamos los 38 en su totalidad:

34. Y son cosas como esas las que hacen de Colón en esta etapa de su carrera un pitcher tan asombroso. Consigue atacar la zona de strike y prácticamente lo hace solo con rectas. Tiene el promedio más alto de cualquier abridor en las Mayores, un 82.8 por ciento. No lanza con el mismo poder de su juventud. Sin embargo, la capacidad que tiene para manipular sus lanzamientos, cortarlos, hundirlos y atacar las esquinas, es algo de lo cual podrían aprender todos los pitchers jóvenes.

35. “Es el pitcher maestro”, llegó a decir en una ocasión el narrador de los Mets Ron Darling.

36. En una ocasión, Colón describió su clave del éxito de la siguiente manera: “Dejé de ser un niño de pueblo, pensaba que podía lanzar cualquier piedra, cualquier roca, contra una pared. Comencé a pensar que podía convertirme en alguien que pudiera durar mayor tiempo restándole algo a mi recta y no depender solamente de lanzar fuertemente”.

37. Colón se vio envuelto en uno de los mejores cambios en la historia de los Indios. Con la organización en proceso de desmantelar el gran equipo que ganó seis títulos divisionales en siete campañas entre 1995 y 2001, Colón fue canjeado (junto con Tim Drew) a los Expos de Montreal por Cliff Lee, Brandon Phillips y Grady Sizemore (y Lee Stevens). Los tres peloteros de ligas menores llegaron a sumar WAR de 101.4… Y a pesar de ello, Colón ha logrado sobrevivir como pelotero activo a los tres.

38. De una manera, se podría decir que Colón es el último Expo. Es el único pelotero aún activo que llegó a jugar con los Expos.

39. ¿Quién dijo que el grandulón no puede cubrir su posición a la defensiva?

40. Solo por diversión, comparemos a Bartolo con el nuevo miembro del Salón de la Fama Jack Morris: Colón: 242-178 (.576), 4.04 efectividad, 108 ERA+, 49.1 WAR
Morris: 254-186 (.577), 3.90 efectividad, 105 ERA+, 44.0 WAR

41. Obviamente que Morris fue abridor en tres equipos campeones de la Serie Mundial (Tigres de Detroit en 1984, Mellizos de Minnesota en 1987 y Azulejos en 1992) y pitcheó con Toronto en 1993, aunque no en la postemporada. Colón ha lanzado en siete postemporadas, pero sólo una Serie Mundial, con los Mets en 2015. Tiene récord de 3-5 con efectividad de 3.49 de por vida en playoffs.

42. Colón fue el pitcher perdedor como relevista en el primer encuentro de esa Serie Mundial, ingresando en el duodécimo inning y cargando con la derrota por una carrera sucia en la parte baja del episodio 14.

43. Claro que sí, es un atleta profesional:

44. En ese partido contra los Marineros, una línea con velocidad de 102 millas por hora conectada por Jean Segura chocó con su panza y logró, a pesar de ello, sacar el out. ¿Su comentario después del partido? “Tengo mucha barriga y es muy grande, por eso puedo aguantarlo”.

45. Y por eso, lo llaman “Big Sexy”.