<
>

Power Rankings: Nuevo cambio de mando; Yankees al primer lugar

Los Yankees recuperaron por escaso margen el primer lugar del escalafón en la undécima semana de la temporada regular y enviaron a los Medias Rojas al segundo puesto.

En los últimos siete días hubo movimientos en el top ten, con la entrada de los Angelinos, que se colaron hasta el noveno escalón, mientras salieron los Filis, que bajaron hasta el decimotercero.

MLB Power Rankings: Semana 11

1.- Yankees de Nueva York (42-19)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 2

Los Yankees ganaron cinco de siete juegos en una semana atípica, en la que enfrentaron dos veces a los Tigres, dos a los Azulejos y tres a los Mets. Aaron Judge ya anda por 18 jonrones y 45 carreras impulsadas, cuarto y quinto, respectivamente, en ambos departamentos en la Liga Americana. Luis Severino (9-2) vio rota una racha de siete victorias consecutivas, al ceder 2-0 en su más reciente salida ante los Mets. Nueva York es el único equipo que todavía no ha llegado a 20 derrotas en la contienda.

2.- Medias Rojas de Boston(44-22)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 1

Semana plana tuvieron los Medias Rojas, al ganarle 2-1 la serie a los Tigres, pero caer por igual margen ante los Medias Blancas.
J.D. Martínez (21) se convirtió en el primer bateador en superar los 20 cuadrangulares en la campaña y además es líder absoluto en remolques con 54. Boston sigue extrañando al lesionado Mookie Betts, quien este lunes comenzaría sus juegos de rehabilitación en ligas menores. Craig Kimbrel llegó a 20 rescates, segundo pitcher de la Liga Americana con tantos salvados, sólo superado por Edwin Díaz, de los Marineros, quien acumula 23.

3.- Marineros de Seattle (41-24)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 3

Los Marineros dividieron una miniserie de dos partidos con los Astros y le ganaron tres de cuatro a los Rays. El dominicano Jean Segura (.337) está de lleno en la lucha por el liderazgo de los bateadores, mientras que los zurdos James Paxton (6-1) y Marco Gonzales (7-3) se han echado sobre sus hombros el cuerpo de pitcheo de Seattle, ante el declive de Félix Hernández.

4.- Astros de Houston (42-25)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 5

Los Astros recuperaron el primer lugar de la división Oeste, empatados con los Marineros, con los que dividieron serie de dos, para luego limpiar completo en cuatro partidos a los Rangers. Justin Verlander (8-2) y Gerrit Cole (7-1) volvieron a lucir inmensos en sus respectivas salidas más recientes, pero Charlie Morton (7-1), que la pasada semana había sufrido su primera derrota, apenas duró 3.2 episodios en su última apertura, en la que regaló seis pasaportes. José Altuve ya anda por 93 imparables, cuando aún faltan tres semanas para completar la mitad del calendario y de seguir este ritmo, debería terminar la campaña con 225 hits.

5.- Cerveceros de Milwaukee (39-26)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 4

Los Cerveceros bajaron un escalón, al perder dos juegos ante los Indios y ganarle dos de tres a los Filis. El venezolano Jesús Aguilar, encargado de la defensa del primer cojín por la lesión de Eric Thames, ha sido un factor letal a la ofensiva de Milwaukee, con 11 jonrones y 37 impulsadas, segundo en ambos departamentos dentro del equipo, detrás de Travis Shaw (14 y 39). Aguilar y Shaw son los únicos con más de diez bambinazos en la tanda de los Cerveceros.

6.- Cachorros de Chicago (37-25)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 7

Los Cachorros siguen subiendo y tras ganarle dos de tres a los Filis y los Piratas llevan ya cinco series seguidas con saldo victorioso. El veterano zurdo Jon Lester (7-2) está lanzando como en sus mejores tiempos y lleva una racha de 14 ceros consecutivos, en los que ha permitido apenas tres imparables.

7.- Nacionales de Washington (36-27)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 8

Finalmente los Nacionales están donde se esperaba: en el primer lugar de la división Este de la Liga Nacional. Max Scherzer llegó a diez triunfos y además encabeza el viejo circuito en ponches, con 142, en tanto va segundo en efectividad con 2.00, serio candidato a su tercer premio Cy Young consecutivo.

8.- Bravos de Atlanta (37-28)

Movimiento:| 2 Posición en la semana anterior: 6

Mal le fue a Atlanta en su gira por el oeste, al perder sus series ante los Padres y los Dodgers. El venezolano Ronald Acuña Jr. sigue en la lista de lesionados, pero se espera su regreso para este jueves, en el inicio de una serie en casa ante San Diego. Su compatriota Aníbal Sánchez (2-0) venció a los Dodgers el sábado en su primera victoria desde el 13 de abril.

9.- Angelinos de Los Angeles (37-28)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 12

Los Angelinos tuvieron una semana casi perfecta, al barrer a los Reales y ganarle dos de tres a los Mellizos. La aventura del japonés Shohei Ohtani en las Mayores podría estar a punto de terminar, pues podría requerir una operación Tommy John, por lesión en los ligamentos del codo, que lo dejaría fuera de acción hasta el 2020.

10.- Cardenales de San Luis (32-25)

Movimiento: --| Posición en la semana anterior: 9

Semana plana tuvieron los Cardenales, que perdieron dos de tres ante los Marlins y le ganaron por igual margen la serie a los Rojos. El venezolano José Martínez se ha echado sobre sus hombros la ofensiva de San Luis, con average de .320, nueve jonrones y 40 impulsadas, líder del equipo en todos esos departamentos, papel que se esperaba ocupara el recién llegado dominicano Marcell Ozuna, bien distante de sus números del pasado año con los Marlins.

11.- Diamondbacks de Arizona (35-29)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 11

Los Diamondbacks perdieron dos de tres ante los Gigantes, pero se recuperaron y barrieron a los Rockies, para afianzarse en el primer lugar de la división Oeste de la Liga Nacional. Paul Goldschmidt finalmente despertó después de un larguísimo slump y en los últimos siete días disparó 16 imparables en 25 turnos, anotó diez carreras, remolcó 11 y sumó 11 extrabases, seis dobles, un triple y cuatro jonrones.

12.- Indios de Cleveland (34-29)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 13

Los Indios comienzan a despegarse en la división central de la Liga Americana y ya tienen cinco juegos de ventaja sobre los Tigres, ocupantes del segundo lugar. Corey Kluber se convirtió en el primer pitcher del joven circuito en llegar a diez triunfos y dejó su efectividad en 1.99, la segunda mejor detrás de Justin Verlander (1.45).

13.- Filis de Filadelfia (33-30)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 10

Los Filis se desinflaron y salieron del top ten del ranking, al perder dos de tres ante los Cachorros y los Cerveceros. Jake Arrieta fue castigado por Milwaukee y en sus dis últimas aperturas ha tolerado diez carreras en 11.1 episodios.

14. Atléticos de Oakland (34-32)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 14

No se movieron los Atléticos, que perdieron dos juegos ante Texas, pero luego ganaron tres de cuatro ante Kansas City. El novato dominicano Frankie Montas sigue invicto desde que fue llamado desde las Menores y suma récord de 3-0 en igual número de aperturas, con efectividad minúscula de 1.25.

15.- Gigantes de San Francisco (33-32)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 17

Los Gigantes ganaron sus series ante Arizona y Washington, líderes divisionales respectivos del Oeste y el Este de la Liga Nacional, para ascender dos escalones en el ranking semanal. San Francisco tiene de regreso a Madison Bumgarner, quien lanzó bien ante los Diamondbacks, aunque cargó con la derrota, al permitir dos limpias en seis episodios.

16.- Dodgers de Los Angeles (33-32)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 18

Los Dodgers siguen recuperando terreno y ya van empatados con los Gigantes en el segundo lugar de la división Oeste del viejo circuito. Aunque Clayton Kershaw volvió a lesionarse y estará fuera por al menos un mes, la maquinaria azul de Los Angeles ha comenzado a carburar a la ofensiva, encabezada por el veterano Matt Kemp y el inesperado Max Muncy, para apoyar el pitcheo que encontró en Ross Stripling a su nuevo líder.

17.- Rockies de Colorado (32-33)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 14

Posición anterior: 15
Se desinflaron los Rockies, que ganaron dos de tres ante los Rojos, pero fueron barridos por Arizona, para caer al cuarto lugar divisional en el Oeste de la Liga Nacional. El pitcheo de Colorado trabajaba para efectividad colectiva de 4.86, el tercero peor de todo el viejo circuito, sólo por delante de Miami (4.89) y Cincinnati (5.00).

18.- Piratas de Pittsburgh (30-29)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 13

Pobre semana tuvieron los Piratas, al perder sus series ante los Dodgers y los Cachorros, con lo que perdieron impulso en la reñida división central de la Liga Nacional. La buena noticia fue el regreso triunfal del dominicano Iván Nova, quien no lanzaba desde el 24 de mayo. Nova permitió una limpia en cinco y dos tercios contra Chicago, con ocho ponches.

19.- Padres de San Diego (27-34)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 23

Buena semana tuvieron los Padres en su gira por el Este, al ganarle las serie a los Bravos y los Marlins. El zurdo Clayton Richard se apuntó dos de las cuatro victorias del equipo en la semana ante Atlanta y Miami.

20.- Tigres de Detroit (31-36)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 20

Semana negativa tuvieron los Tigres, al dividir un doble juego con los Yankees y perder sus series ante Boston y Cleveland. Detroit tiene la cifra más baja de cuadrangulares de la Liga Americana, con 54, diez de ellos a la cuenta del dominicano Jeimer Candelario, único con dobles dígitos en ese departamento.

21.- Azulejos de Toronto (30-35)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 24

Los Azulejos perdieron dos juegos ante los Yankees, pero barrieron en cuatro encuentros a los Orioles. El zurdo J.A. Happ llegó a ocho triunfos, sólo superado por Corey Kluber (10) y Luis Severino (9) en la Liga Americana.Agente libre al finalizar la temporada, es casi seguro que sea cambiado antes del 31 de julio a algún equipo necesitado de reforzar su pitcheo abridor.

22.- Rays de Tampa Bay (29-35)

Movimiento: | Posición en la semana anterior: 18

Los Rays perdieron cinco de seis juegos ante Washington y Seattle en la semana y llevan nueve derrotas en sus últimos diez partidos. El único triunfo en esa mala racha se lo acreditó el zurdo Blake Snell (8-3), quien rebajó su efectividad hasta 2.30. Snell va tercero en triunfos y quinto en promedio de carreras limpias en la Liga Americana.

22.- Mellizos de Minnesota (28-34)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 23

Los Mellizos dividieron serie de cuatro juegos con los Medias Blancas y perdieron dos de tres ante los Angelinos. El puertorriqueño Jose Berríos completó ante Chicago su segundo partido de la temporada, algo que solamente habían logrado anteriormente el venezolano Carlos Carrasco, de los Indios, y el canadiense James Paxton, de los Marineros.

24.- Mets de Nueva York (28-34)

Movimiento:3 | Posición en la semana anterior: 21

Los Mets vencieron el domingo 2-0 a los Yankees para detener una cadena de ocho derrotas consecutivas. Nueva York despidió al veterano mexicano Adrián González, luego de irse en blanco con tres ponches en ese partido, en lo que podría significar el fin de la carrera del Titán.

25.- Vigilantes de Texas (27-41)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 25

Los Rangers barrieron a los Atléticos en una miniserie de dos juegos, pero luego fueron limpiados completo por los Astros en cuatro choques. El veteranísimo Bartolo Colón llegó a 243 victorias en su carrera y empató a su compatriota Juan Marichal en el segundo lugar de más triunfos para un lanzador latino en Grandes Ligas, a dos del nicaragüense Dennis Martínez.

26.- Marlins de Miami (23-42)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 28

Semana plana tuvieron los Marlins, al ganarle 2-1 la serie a los Cardenales y caer por igual margen ante los Padres. El dominicano José Ureña (1-8) finalmente consiguió ganar un juego en la temporada. El joven Brian Anderson tiene 74 hits, cifra máxima entre todos los novatos de ambas ligas.

27.- Medias Blancas de Chicago (22-41)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 29

Buena semana tuvieron los Medias Blancas, al dividir serie de cuatro ante Minnesota y ganarle dos de tres a Boston. José Abreu es una máquina de producir dobletes y suma 25, que representan el 35 por ciento de sus 72 hits en la temporada.

28.- Rojos de Cincinnati (23-43)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 27

Los Rojos perdieron sus dos series ante Colorado y San Luis y retrocedieron un puesto en el escalafón. Scooter Gennett (.340) lidera a los bateadores de la Liga Nacional y va segundo entre los impulsadores, detrás de su compañero de equipo, el venezolano Eugenio Suárez (48).

29.- Reales de Kansas City (22-44)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 26

Los Reales casi ni vieron la luz en la semana, al caer barridos en tres juegos ante los Angelinos y perder tres de cuatro contra Oakland. Kansas City canjeó al jardinero Jon Jay a los Diamondbacks y ahora tendría en planes de cambio al antesalista Mike Moustakas y al cerrador dominicano Kelvin Herrera.

30.- Orioles de Baltimore (19-45)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 30

Los Orioles barrieron en una miniserie interligas a los Mets, en una rara muestra de gran pitcheo, al permitir una sola carrera en 18 innings. Pero perdieron cuatro seguidos con los Azulejos y son el único equipo que aún no llegó a 20 victorias. Manny Machado sigue poniendo números de lujo y es apenas el segundo bateador con medio centenar de impulsadas, cuatro menos que J.D. Martínez.