<
>

Power Rankings: Los Medias Rojas regresan a la cima

Nueva semana, nuevo cambio en el liderazgo del Power Ranking: los Medias Rojas desplazaron a los Yankees luego de una semana perfecta, mientras que los Diamondbacks salieron del top ten, con el ingreso de los Atléticos al grupo de élite.

Esta será la última semana en que los diez primeros se basen en el récord de ganados y perdidos.

A partir de la semana 16, la decena de élite la integrarán los equipos que estén en ese momento en zona de clasificación para la postemporada, pues con la pausa del Juego de las Estrellas, entramos en la recta final de la carrera hacia octubre.

MLB Power Rankings: Semana 15

1.- Medias Rojas de Boston (62-29)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 2

Los Medias Rojas fueron los primeros en llegar a 60 victorias en la temporada y además están empatados con los Yankees con el menor número de derrotas. Boston tuvo una semana perfecta, con barridas sobre Washington y Kansas City, para recuperar el primer lugar del escalafón. J.D. Martínez encabeza las Grandes Ligas en jonrones (27) e impulsadas (74), mientras que Mookie Betts retomó el liderazgo de los bateadores con average de .342.

2.- Astros de Houston (61-31)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 3

Semana perfecta tuvieron los campeones Astros, que subieron al segundo lugar, tras barrer a los Rangers y los Medias Blancas en dos y cuatro juegos, respectivamente. Cinco representantes tendrá Houston en el Juego de las Estrellas, con José Altuve a la cabeza, elegido como segunda base titular del equipo de la Liga Americana. El antesalista Alex Bregman, los lanzadores Justin Verlander y Gerrit Cole y el guardabosques George Springer, estarán la semana próxima en el Nationals Park de Washington. El cuerpo de pitcheo de los Astros es el único que trabaja para una efectividad inferior a las tres carreras, al hacerlo para 2.90.

3.- Yankees de Nueva York (58-29)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 1

Los Yankees cayeron de la cima hasta el tercer escalón, aunque ganaron sus dos series ante los Bravos y los Azulejos. El dominicano Luis Severino es el mejor pitcher de la actualidad en las Grandes Ligas, con sus 14 triunfos y efectividad de 2.12, mientras que Aaron Judge ya suma 25 bambinazos, cinco menos de los que tenía el año pasado a esta misma fecha. Preocupante fue la lesión del cerrador cubano Aroldis Chapman, quien tuvo que abandonar el juego del sábado por una molestia en la rodilla izquierda, aunque no parece gran cosa y no aterrizará en la lista de lesionados.

4.- Marineros de Seattle (57-34)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 4

Los Marineros se aferraron a la cuarta posición del ranking semanal, al ganarle dos de tres a los Angelinos y caer dos veces en tres ocasiones ante los Rockies, precisamente los dos rivales de la siguiente semana, la última antes de la pausa del juego de las estrellas. Desde que fue movido del bullpen a la rotación, el zurdo Wade LeBlanc ha sido una grata sorpresa y suma récord de 5-0, con 3.39 de efectividad en 13 aperturas.

5.- Cerveceros de Milwaukee (54-36)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 6

Semana casi perfecta tuvieron los Cerveceros, al barrer en tres juegos a los Mellizos y ganar tres de cuatro ante Atlanta. El venezolano Jesús Aguilar encabeza al equipo en average (.306), jonrones (22), impulsadas (63), promedio de slugging (.633) y OPS (1.001). Su nombre aparece entre los cinco candidatos al último cupo para el Juego de las Estrellas del martes 17 en Washington.

6.- Cachorros de Chicago (51-36)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior:7

Los Cachorros subieron un puesto más, al ganar cuatro de cinco juegos en la semana ante Detroit y Cincinnati. Albert Almora Jr. va empatado con Scooter Gennett, de los Rojos, en el liderazgo de los bateadores de la Liga Nacional, ambos con average de .326, aunque no fue escogido para el Juego de las Estrellas, donde Chicago estará representado por el cátcher venezolano Willson Contreras y el segunda base puertorriqueño Javier Báez, ambos como titulares en sus primeras apariciones en estos clásicos, así como el zurdo Jon Lester, que estará por quinta ocasión.

7.- Filis de Filadelfia (49-38)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 10

Los Filis ganaron cuatro de cinco juegos ante Baltimore y Pittsburgh y alcanzaron a los Bravos en el liderazgo de la división Este de la Liga Nacional. El manager Gabe Kapler ha descubierto un trío de relevistas jóvenes que ha venido a solucionar los problemas del bullpen, que llevaron a Ernesto Noris a perder el puesto de cerrador y ser enviado a las Menores. Entre el dominicano Seranthony Domínguez, el venezolano Edubray Ramos y el mexicano Víctor Arano, Kapler encontró tres hombres que han devorado 91 capítulos, con solamente 18 limpias permitidas y efectividad de 1.75, con 107 ponches y 11 rescates.

8.- Bravos de Atlanta (50-39)

Movimiento:| 3 Posición en la semana anterior: 5

Los Bravos perdieron cinco de siete juegos ante los Yankees y los Cerveceros y vieron cómo los Filis les dieron alcance en la punta de la división Este de la Liga Nacional. Por primera vez desde el 2003, Atlanta tendrá dos abridores titulares en el Juego de las Estrellas, al ser elegidos el primera base Freddie Freeman y el jardinero Nick Markakis por el voto de los fanáticos. A Freeman y Markakis los acompañarán el segunda base Ozzie Albies y el serpentinero Mike Foltynewicz al clásico veraniego que se disputará el martes de la próxima semana en el Nationals Park de Washington D.C.

9.- Indios de Cleveland (49-39)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 9

Los Indios barrieron a los Reales en tres juegos, pero eprdieron dos de tres con los Atléticos, aunque cabalgan sin freno en la división central de la Liga Americana, con 9.5 juegos de ventaja sobre los Mellizos. El cuarteto de los dominicanos Jose Ramírez y Edwin Encarnación, el puertorriqueño Francisco Lindor y el cubano Yonder Alonso suma 225 carreras impulsadas, con 79 jonrones. Ramírez y Lindor estarán el martes de la próxima semana en el Juego de las Estrellas.

10. Atléticos de Oakland (50-40)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 11

Gran semana tuvieron los Atléticos, que se colaron en el top ten, tras barrer en dos juegos interligas a los Padres y ganarles dos de tres a los Indios. La gerencia se debate entre ofrecerle una extensión contractual o canjear al veterano intermedista Jed Lowrie, quien será agente libre al final de la campaña y está teniendo una gran temporada, con 62 carreras impulsadas, segundo en la Liga Americana, detrás de J.D. Martínez (73).

11.- Diamondbacks de Arizona (50-41)

Movimiento: 3| Posición en la semana anterior: 8

Los Diamondbacks patinaron en la semana, al perder dos de tres ante los Cardenales y dividir serie de cuatro juegos con los Padres, para sentir en la nuca la respiración de los Dodgers. Luego de un mes de junio brutal, Paul Goldschmidt continuó su ataque demoledor en julio y ya llegó a los 20 cuadrangulares y 51 carreras impulsadas, luego de cerrar mayo con average de .209, apenas siete bambinazos y 19 remolques.

12.- Dodgers de Los Angeles (48-41)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 12

Semana positiva tuvieron los Dodgers, que le pisan los talones a los Diamondbacks en la división Oeste de la Liga Nacional. Barrieron a los Piratas en tres juegos, aunque perdieron dos de tres ante sus vecinos Angelinos. El zurdo Clayton Kershaw apenas consiguió esta semana su segunda victoria del año. ¿Quién lo diría de alguien que arrancó la temporada como habitual candidato al premio Cy Young? Yasiel Puig abandonó el juego del domingo por una molestia en el lado derecho de su cuerpo y podría ir a la lista de lesionados, justo cuando comenzaba a calentarse su bate.

13.- Cardenales de San Luis (46-42)

Movimiento: 2| Posición en la semana anterior: 15

Semana positiva vivieron los Cardenales, que subieron dos escalones al ganarle dos de tres a los Diamondbacks y dividir serie de cuatro con San Francisco. El dominicano Carlos Martínez ganó sus dos aperturas de la semana y suma ahora tres victorias consecutivas, para mejorar su récord a 6-4, mientras que el derecho Miles Mikolas (9-3) logró incluirse por primera vez en el Juego de las Estrellas, tras pasar tres campañas en la liga japonesa. Desde ya es serio candidato al Retorno del Año.

14.- Rockies de Colorado (46-44)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 18

Semana espectacular tuvieron los Rockies, al barrer a los Gigantes y ganarle dos de tres a los Marineros. En las cinco victorias, el cuerpo de serpentineros de Colorado permitió solamente cinco carreras, una rareza para el segundo peor pitcheo de toda la Liga Nacional (4.79), sólo por delante de los Marlins (4.89).

15.- Rays de Tampa Bay (45-44)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 16

Los Rays tuvieron una semana plana, al perder dos de tres ante sus vecinos de Miami en una serie interligas y luego ganar dos de tres sobre los Mets, también del viejo circuito. El zurdo Blake Snell tiró siete entradas y un tercio en blanco frente a Nueva York en su duodécima victoria de la temporada y rebajó su efectividad hasta 2.09, líder de la Liga Americana.

16.- Nacionales de Washington (45-44)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 14

Los Nacionales siguen bajando en el escalafón, luego de una semana negativa, en la que fueron barridos por los Medias Rojas en tres partidos, aunque luego le ganaron tres de cuatro a los Marlins. Max Scherzer logró su undécimo triunfo, su primero desde el 5 de junio, mientras que Tanner Roark volvió a perder y con 11 derrotas es el líder de ese departamento negativo en la Liga Nacional.

17.- Gigantes de San Francisco (46-45)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 13

Los Gigantes fueron barridos por los Rockies y dividieron see de cuatro con los Cardenales. El dominicano Johnny Cueto regresó a la rotación tras una ausencia de más de dos meses, pero fue recibido con una paliza de diez hits y cinco limpias en cinco entradas, para su priemra derrota de la temporada.

18.- Angelinos de Los Angeles (46-45)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 17

Semana plana para los Angelinos, que perdieron dos de tres ante los Marineros y luego le ganaron por igual margen una serie interligas a sus vecinos Dodgers. El novato japonés Shohei Ohtani regresó de la lista de lesionados, aunque sólo en funciones de bateador designado. En 17 turnos sólo ligó tres hits (.176), con ocho ponches, aunque el domingo disparó como emergente un cuadrangular épico, su séptimo del año, para decidir el partido ante los Dodgers.

19.- Azulejos de Toronto (41-48)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 20

Los Azulejos tuvieron una semana atípica y negativa, al enfrentar a tres rivales diferentes. Perdieron el lunes ante los Tigres un juego que arrastraban de una serie de cuatro de la semana anterior, dividieron una miniserie interligas de dos partidos con los Mets y cayeron en dos de tres ocasiones frente a los Yankees. Kendrys Morales bateó el domingo ante Nueva York su décimo cuadrangular del año y se convirtió en el quinto cubano de la historia con al menos 200 bambinazos, uniéndose a Rafael Palmeiro (569), José Canseco (462), Tany Pérez (379) y Tony Oliva (220).

20.- Piratas de Pittsburgh (41-48)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 19

Se hundió el barco de los Piratas, al ser barridos por los Dodgers y perder dos de tres ante Filadelfia. En las cinco derrotas, los lanzadores de Pittsburgh toleraron 51 carreras, con dos juegos de 17. El novato Nick Kingham salvó la honra del equipo en el último juego de la semana ante los Filis, para romper una racha de cuatro fracasos en sus últimas cinco aperturas.

21.- Mellizos de Minnesota (39-48)

Movimiento: 1| Posición en la semana anterior: 22

Los Mellizos fueron barridos en tres juegos por los Cerveceros, pero luego se recuperaron y limpiaron en cuatro partidos a los Orioles. El puertorriqueño Jose Berríos será el representante del Minnesota en el Juego de las Estrellas, aunque se le podría unir su compatriota Eddie Rosario, en la boleta de los cinco candidatos al último puesto en el roster del equipo de la Liga Americana.

22.- Vigilantes de Texas (40-51)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 21

Otra semana negativa tuvieron los Rangers, barridos en una miniserie de dos juegos por los Astros y con dos triunfos y dos derrotas ante los Tigres. El dominicano Bartolo Colon falló en el intento de conseguir el triunfo número 246 de su carrera, con lo que se convertiría en el pitcher latino más ganador en la historia de las Grandes Ligas. El Big Sexy comparte ese honor ahora con el nicaragüense Dennis Martínez y este miércoles tendrá una nueva oportunidad, aunque tendrá enfrente a Chris Sale y los Medias Rojas.

23.- Tigres de Detroit (40-52)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 23

Los Tigres tuvieron otra semana negativa, al ser barridos por los Cachorros en una miniserie interligas de dos partidos y dividir serie de cuatro con los Rangers.
La mejor noticia para Detroit es la recuperación mostrada por el derecho Jordan Zimmermann (4-0, 3.51), quien hasta ahora ha sido decepcionante con esta franquicia, con la que firmó pacto de 110 millones de dólares desde el 2016 hasta el 2020.

24.- Rojos de Cincinnati (39-51)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 25

Los Rojos cerraron el mes de junio con 15 triunfos y 11 derrotas y arrancaron julio con 3-3, al ganarle dos de tres a los Medias Blancas y caer en par de ocasiones de tres posibles ante los Cachorros. El venezolano Eugenio Suárez es el líder en carreras impulsadas en el viejo circuito, con 68, y lleva una racha de 11 partidos consecutivos con al menos un imparable.

25.- Padres de San Diego (39-53)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior:24

Bajan un puesto los Padres, tras perder cuatro de seis ante los Atléticos y los Diamondbacks. El zurdo Brad Hand, quien repetirá por segundo año como representante de San Diego en el Juego de las Estrellas, es pretendido por varios equipos que necesitan reforzar su bullpen de cara a la postemporada.

26.- Mets de Nueva York (35-51)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 25

Los Mets son un desastre, con menos victorias incluso que los Marlins. El derecho Jacob deGrom tiene la mejor efectividad de todas las Grandes Ligas, con 1.79. En 17 de sus 18 aperturas ha permitido tres o menos carreras limpias. En su más reciente apertura aceptó una sola carrera ante los Rays en ocho epsodios, pero se fue sin decisión. Nueva York no ha anotado carreras en sus últimos 18 innings.

27.- Marlins de Miami (37-55)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 27

Los Marlins son uno de los equipos más resistentes y renuentes a entregar los juegos fácilmente, aunque no siempre los resultados se les den. Pero de pronto se desploman de manera ridícula y sufren derrotas desmoralizantes, como una ante los Nacionales en que iban delante 9-0 en el cuarto inning y terminaron perdiendo 14-12. Esa anótensela al manager Don Mattingly, de lo peor que hay dirigiendo en las Grandes Ligas.

28.- Medias Blancas de Chicago (30-60)

Movimiento:-- | Posición en la semana anterior: 28

Los Medias Blancas apenas respiraron en los últimos siete días, al perder dos de tres ante los Rojos y ser barridos en cuatro juegos por los Astros. El cubano José Abreu regresa al Juego de las Estrellas por primera vez desde el 2014, su año de debut en las Mayores.

29.- Reales de Kansas City (25-54)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 29

Los Reales fueron barridos por los Indios y los Medias Rojas y llegaron a nueve derrotas consecutivas. El venezolano Alcides Escobar recibió descanso el domingo y vio detenida en 421 su cadena de partidos jugados consecutivamente, la racha más larga entre todos los peloteros activos.

30.- Orioles de Baltimore (24-65)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 30

Los Orioles no vieron la luz en la semana, al ser barridos por los Filis en una miniserie interligas de dos partidos y por los Mellizos en cuatro juegos. Se incrementan las negociaciones para obtener a Manny Machado, a quien le quedarían días, quizás horas, en Baltimore.