<
>

Power Rankings: Boston sigue de líder y Oakland sube al cuarto lugar

Tremenda sacudida sufrió esta semana la decena de élite del Power Ranking, que componen los equipos que se encuentran en zona de clasificación a la postemporada.

Los Atléticos de Oakland finalmente lograron colarse en el gupo de vanguardia, tras semanas presionando duro y desplazaron a los Marineros de Seattle, que ahora mismo están fuera de los playoffs.

También regresaron los Bravos y salieron los Dodgers, empatados con los Diamondbacks, pero fuera de la fiesta de octubre por ir perdiendo la serie particular con Arizona.

MLB Power Rankings: Semana 19

1.- Medias Rojas de Boston (79-34)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 1

Los Medias Rojas dividieron una miniserie interligas de dos partidos con los Filis y barrieron en cuatro juegos a los Yankees, con lo que prácticamente aseguraron la división Este de la Liga Nacional, con una ventaja de 9.5 juegos.

Y eso lo lograron sin contar con los zurdos Chris Sale y Eduardo Rodríguez, ambos en la lista de lesionados.

Además, perdieron temporalmente a Ian Kinsler, recién adquirido para reforzar la segunda base, pero lastimado en apenas su tercer juego con el uniforme de Boston.

Pero Nathan Eovaldi no ha permitido carreras en 15 innings durante dos aperturas desde que llegó a los Medias Rojas en canje con Tampa Bay y se ha convertido de inmediato en una pieza fundamental para el manager Alex Cora. Rick Porcello venció en duelo a Luis Severino y lo igualó en el tope de victorias, con 14.

2.- Astros de Houston (71-42)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 3

Los Astros volvieron al segundo lugar del escalafón tras ganarles dos de tres a los Marineros y a los Dodgers, en una reedición de la pasada Serie Mundial y convertirse en el segundo equipo con 70 0 más triunfos en el año.

El derecho Justin Verlander (11-6) ponchó a 14 bateadores de los Dodgers, para igualar su mejor registro de la temporada. Verlander había abanicado a 14 peloteros de los Yankees cuando los enfrentó el 1 de mayo, aunque a diferencia de aquella ocasión, que lo hizo en casa, esta vez su hazaña la consiguió como visitante en Chavez Ravine.

3.- Yankees de Nueva York (68-42)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 2

Los Yankees tuvieron una semana para el olvido, al perder uno de dos ante los débiles Orioles y luego caer en cuatro ocasiones ante los Medias Rojas.

El pitcheo abridor de Nueva York se ha desinflado, con la excepción del japonés Masahiro Tanaka, quien ha permitido una carrera en sus últimos 19.2 innings.

Pero el dominicano Luis Severino (14-5) ha perdido tres juegos seguidos y en sus últimos 20 innings ha recibido castigo de 35 hits y 21 carreras, 20 de ellas limpias, para una efectividad de 9.00.

4. Atléticos de Oakland (67-46)

Movimiento: 7 | Posición en la semana anterior: 11

Después de semanas acechando el top ten, finalmente los Atléticos se metieron en zona de clasificación, luego de jugar perfectos en los últimos siete días, con barridas sobre Toronto y Detroit.

Si la temporada terminara ahora mismo, Oakland avanzaría a la postemporada como segundo comodín de la Liga Americana. Luego de perderse más de un mes por lesión, el derecho Trevor Cahill lleva 3-0 desde su regreso de la lista de lesionados y es como si de pronto el equipo hubiera adquirido un pitcher adicional de refuerzo.

Khris Davis ya llegó a 31 jonrones y necesita nueve más para su tercera campaña seguida con más de 40 cuadrangulares.

5.- Cachorros de Chicago (64-47)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 5

Semana plana tuvieron los Cachorros, al dividir una miniserie de dos juegos con los Piratas y una de cuatro encuentros con los Padres.

El zurdo Cole Hamels, adquirido de los Rangers, hizo su debut con el uniforme de Chicago con una sólida actuación en cinco innings, en la que permitió una carrera y tres hits y ponchó a nueve bateadores.

6.- Filis de Filadelfia (63-48)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 8

Buena semana tuvieron los Filis, para reafirmarse en el primer lugar del Este de la Liga Nacional, al dividir una miniserie interligas de dos partidos con Boston y barrer a Miami en cuatro juegos.

El pitcheo de Filadelfia permitió 12 carreras en 58 episodios en la semana, para una efectividad de 1.86.

7.- Cerveceros de Milwaukee (65-50)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 6

Los Cerveceros recibieron una tremenda paliza de 21-5 a manos de los Dodgers, pero aun así tuvieron una semana positiva. Dividieron serie de cuatro con Los Angeles y le ganaron dos de tres a los Rockies, para quedarse a un juego de los Cachorros en la división central de la Liga Nacional y a la cabeza en la lucha por los comodines.

Christian Yelich bateó de 30-12 (.400) en los últimos siete días y se colocó de líder de los bateadores en el viejo circuito, con average de .326.

8.- Indios de Cleveland (61-49)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 9

Los Indios siguen arrasando en la división central de la Liga Americana, tras ganar dos de tres en sus series contra los Mellizos y los Angelinos.

El derecho Corey Kluber llegó a 14 triunfos y empató en el liderazgo de victorias con Luis Severino, de los Yankees, y Rick Porcello, de Boston, tras conseguir una blanqueada sobre Los Angeles al estilo Greg Maddux: sólo 98 pitcheos para completar las nueve entradas.

9.- Bravos de Atlanta (60-48)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 13

Los Bravos regresan a la zona de clasificación como segundo comodín de la Liga Nacional, tras ganarle dos juegos a los Marlins, con uno suspendido por lluvia y tres de cuatro a los Mets.

La única derrota de Atlanta en el período fue a la cuenta de Kevin Gausman en su debut en el viejo circuito, tras ser adquirido de los Orioles.

Gausman no lanzó del todo mal, al permitir tres limpias en cinco entradas, pero no recibió apoyo ofensivo de sus compañeros y cayó con pizarra de 3-0.

10.- Diamondbacks de Arizona (62-51)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 10

Los Diamondbacks tuvieron una semana plana, al dividir una miniserie interligas de dos juegos con los Rangers y una de cuatro encuentros con los Gigantes.

Arizona y los Dodgers van igualados en el primer lugar del Oeste de la Liga Nacional, pero por ahora va decidiendo la serie particular entre ambos, favorable 8-5 a los del desierto.

El veterano Clay Buchholz volvió a ganar y ahora suma 5-1, con 2.68 de efectividad.

Buchholz no pierde desde el 26 de mayo y ha sido una inyección de oxígeno para el pitcheo de los Diamondbacks.

11.- Dodgers de Los Angeles (62-51)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 7

Los Dodgers ahora mismo están fuera de los playoffs, tras una semana negativa, en la que dividieron en cuatro juegos con los Cerveceros y perdieron dos de tres con los Astros, en una reedición de la pasada Serie Mundial.

El segunda base Brian Dozier, adquisición de último minuto antes de la fecha límite de canjes del 31 de julio, ha tenido un impacto tremendo desde su llegada al equipo azul, al irse de 15-6 (.400) y siete carreras impulsadas en sus primeros cinco juegos.

12.- Marineros de Seattle (64-48)

Movimiento: 8 | Posición en la semana anterior: 4

Ocho escalones bajaron los Marineros, que ahora amenazan con extender a 17 su racha de años consecutivos sin ir a la postemporada.

Seattle perdió dos de tres ante Houston y tres de cuatro contra Toronto.

El próximo 14 de agosto regresaría Robinson Canó de su suspensión de 80 partidos por consumo de sustancias prohibidas, pero no lo haría en la segunda base.

Canó ha estado trabajando en primera y tercera bases y ha dicho estar dispuesto a jugar donde el equipo lo necesite.

13.- Rockies de Colorado (59-52)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 12

Los Rockies bajaron un puesto en el ranking, luego de una semana negativa en la que perdieron tres de cuatro ante los Cardenales y dos de tres con Milwaukee.

El antesalista Nolan Arenado disparó dos cuadrangulares en los últimos siete días y llegó a 29, para compartir el liderazgo de los jonroneros en la Liga Nacional con Matt Carpenter, de St. Louis.

14.- Cardenales de San Luis (58-54)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 16

Los Cardenales se niegan a tirar la toalla y siguen peleando un puesto en los playoffs.

Le ganaron tres de cuatro a los Rockies y dos de tres a los Piratas y aunque están a 6.5 de los Cachorros en la división central de la Liga Nacional, se ubican a sólo cuatro juegos del segundo comodín.

San Luis adquirió al derecho Tyson Ross de los Padres, vía waivers, para reforzar su rotación, luego de que el dominicano Carlos Martínez fuera colocado en la lista de lesionados por molestias en el hombro.

15.- Nacionales de Washington (57-54)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 19

Los Nacionales están vivos, luego de una semana de cinco triunfos que incluyó una paliza de 25-4 sobre los Mets que representó récord de más carreras en un juego para la franquicia capitalina.

Tanner Roark, líder en derrotas en la Liga Nacional (12), ganó sus dos aperturas en la semana y ahora suma tres seguidas, para llegar a seis.

En ese lapso ha permitido dos limpias en 22 innings, con 20 ponches y efectividad de 0.82.

El derecho Max Scherzer sumó su quinto triunfo consecutivo y llegó a 15, líder absoluto en todas las Grandes Ligas.

Además, es puntero en ponches en todo el béisbol (210) y su efectividad de 2.33 es la segunda mejor de la Liga Nacional.

16.- Piratas de Pittsburgh (57-55)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 14

Se esfumó la esperanza de los Piratas, que llegaron a hilvanar una cadena de 11 triunfos seguidos entre el 11 y el 24 de julio.

Pero desde entonces han perdido seis de sus últimos diez partidos, incluidos tres de cinco esta semana ante los Cachorros y los Cardenales.

Chris Archer fue castigado por St. Louis con cinco carreras y siete hits en cuatro entradas y un tercio en su debut con Pittsburgh, tras ser adquirido de los Rays de Tampa Bay.

17.- Gigantes de San Francisco (57-56)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 18

Suben dos puestos los Gigantes, tras barrer en dos juegos a los Padres y dividir serie de cuatro con Arizona.

El zurdo Madison Bumgarner (4-4) sigue dando señales de recuperación y su efectividad ya anda por 2.97.

Su nombre y el de Andrew McCutchen suenan fuerte para ser canjeados, si no ahora vía waivers antes del 31 de agosto, entonces en el invierno.

18.- Rays de Tampa Bay (56-56)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 17

Los Rays siguen aferrados a las marca de .500, al barrer a los Angelinos, pero luego caer por la misma vía de la escoba ante los Medias Blancas.

El zurdo Blake Snell fue activado de la lista de lesionados, aunque apenas lanzó cuatro entradas con 59 pitcheos y se fue sin decisión ante Chicago.

El manager Kevin Cash dijo que no piensa apurar a Snell (12-5), quien debe ser la pieza fundamental del pitcheo de Tampa Bay por los próximos cuatro años.

19.- Angelinos de Los Angeles (55-58)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 15

Pésima semana tuvieron los Angelinos, barridos por los Rays y derrotados en dos de tres oportunidades por Cleveland.

En el único triunfo ante los Indios, el novato japonés Shohei Ohtani tuvo el primer juego con múltiples jonrones en su carrera, al despachar dos y llegar a 11 en la campaña.

20.- Mellizos de Minnesota (52-58)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 20

Los Mellizos no se movieron del vigésimo escalón del ranking semanal, a pesar de ganar cuatro de sus seis juegos en los últimos siete días.

Ganaron uno de tres ante Cleveland y barrieron a los Reales.

El puertorriqueño José Berrios se apuntó su undécimo triunfo del año y el venezolano Gabriel Moya, con sendos relevos de un inning y dos tercios, se llevó dos de las tres victorias ante Kansas City.

21.- Azulejos de Toronto (51-60)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 21

Los Azulejos fueron barridos por Oakland, pero luego se recuperaron y les ganaron tres de cuatro a los Marineros.

En su más reciente apertura, el mexicano Marco Estrada coqueteó con el no hitter ante Seattle, hasta que permitió doblete de Mitch Haniger en el séptimo episodio.

El campocorto cubano Aledmys Díaz se ha soltado a batear y en la semana se fue de 24-8 (.333), con cuatro cuadrangulares, para llegar a 14, tres menos que los 17 que consiguió en el 2016, su año de novato con los Cardenales.

p>

22.- Rojos de Cincinnati (49-63)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 22

Pobre semana tuvieron los Rojos, barridos en dos juegos por los Tigres y derrotados en tres de cuatro ocasiones por los Nacionales.

El derecho Anthony DeSclafani se llevó el único triunfo de Cincinnati en la semana, al dejar a Washington en una sola carrera en siete episodios.

Por primera vez en la temporada, DeSclafani, quien se perdió todo el 2017 por una cirugía Tommy John, llegó a 100 lanzamientos en un partido y ya parece estar totalmente recuperado.

23.- Rangers de Texas (49-64)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 25

Buena semana tuvieron los Rangers, al dividir una miniserie interligas con los Diamondbacks y ganar tres de cuatro ante Baltimore.

El segunda base venezolano Rougned Odor es uno de los bates más calientes del momento en todo el béisbol y en los últimos siete días despachó cuatro bambinazos y remolcó diez carreras.

En el primer juego de la serie ante los Orioles entró al libro de récords como el primer bateador en recibir cinco bases por bolas y batear además un jonrón en un mismo partido.

24.- Tigres de Detroit (47-65)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 26

Los Tigres barrieron a los Rojos en una miniserie interligas de dos juegos, pero luego cayeron en tres partidos ante los encendidos Atléticos.

Detroit -¿quién lo diría?- es el equipo que menos cuadrangulares ha bateado en todas las Grandes Ligas, apenas 88, en tanto es la tercera ofensiva menos productiva, con 425 carreras.

25.- Mets de Nueva York (45-64)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 24

Semana para el olvido tuvieron los Mets, al ser barridos por los Nacionales en una miniserie de dos partidos que incluyó una paliza de 25-4 y caer en tres de cuatro encuentros ante los Bravos.

Jacob deGrom volvió a perder (5-7) pese a lanzar otra joya, pero sigue sin recibir apoyo ofensivo de sus compañeros, a pesar de lo cual es líder absoluto en efectividad de todas las Grandes Ligas, con 1.85, único lanzador con menos de dos limpias permitidas por cada nueve entradas.

26.- Marlins de Miami (46-67)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 23

Los Marlins tuvieron su peor semana de toda la temporada, al perder todos sus juegos ante Atlanta y Filadelfia, con lo que cayeron nuevamente al sótano de la división Este de la Liga Nacional.

El zurdo taiwanés Wei-Yin Chen volvió a fracasar en la carretera y ahora suma 1-6 como visitante, con efectividad de 10.27, que contrasta con su labor en casa de 2-2 y 2.18.

El manager Don Mattingly una vez más fue responsable de al menos dos derrotas en la semana, por sus decisiones desacertadas, algunas elementales, ABC del béisbol.

27.- Padres de San Diego (44-70)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior:27

Otra semana negativa tuvieron los Padres, al caer dos veces ante los Gigantes y dividir serie de cuatro encuentros con los Cachorros.

El novato mexicano Christian Villanueva despachó su jonrón número 20, cifra máxima entre todos los debutantes.

28.- Medias Blancas de Chicago (41-70)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 28

Semana positiva tuvieron los Medias Blancas, que comenzaron perdiendo dos de tres ante los Reales, pero se recuperaron y barrieron a los Rays.

El cubano José Abreu ya salió definitivamente del slump en que estuvo sumido gran parte del mes de julio y es ahora uno de los bates más calientes de todas las Grandes Ligas.

Desde que se reanudaron las acciones tras la pausa por el Juego de las Estrellas, Abreu lleva de 60-22 (.367), con seis cuadrangulares y 11 carreras impulsadas.

29.- Reales de Kansas City (34-77)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 29

Los Reales le ganaron dos de tres a los Medias Blancas, pero luego cayeron barridos en tres juegos por los Mellizos.

El segunda base Whit Merrifield bateó al menos un hit en cada uno de los partidos de la semana y en total se fue de 23-11 (.478), con lo que elevó su average en la temporada a .307, el séptimo mejor del joven circuito.

Además, estafó tres almohadillas y llegó a 25, una menos que Dee Gordon y José Ramirez, de los Marineros y los Indios, respectivamente, líderes entre los robadores de bases en la Liga Americana.

30.- Orioles de Baltimore (34-78)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 30

Los Orioles consiguieron ganarle uno de dos a los Yankees, pero luego cayeron tres veces en cuatro partidos ante los Rangers.

Alex Cobb (3-14), líder en derrotas de todas las Grandes Ligas, venció a Nueva York y rompió una seguidilla de siete fracasos seguidos. Cobb no ganaba un juego desde el 5 de junio.