MLB Selecciones
Jorge Morejón 6y

Power Rankings de MLB: Sacudida de élite: cambios en zona de clasificación

Mientras los Medias Rojas de Boston y los Yankees de Nueva York caminan cómodos en los dos primeros puestos del Power Ranking después de 21 semanas de competencia, hubo fuertes sacudidas en la élite del escalafón, que componen los equipos en zona de clasificación a la postemporada.

Los Rockies de Colorado se metieron en el grupo y desplazaron a los Cerveceros de Milwaukee, lo cual anticipa un final de calendario a sangre y fuego por los boletos a los playoffs de la Liga Nacional, donde sólo los Cachorros de Chicago se ven más o menos seguros, aunque los Cardenales de San Luis también los presionan para incluirse en la fiesta de octubre.

MLB Power Rankings: Semana 21

1.- Medias Rojas de Boston (88-37)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 1

Los Medias Rojas siguen indetenibles y ya se acercan a las 90 victorias, lo que les da un paso para terminar la campaña con 114 triunfos y 48 derrotas. Dividieron una miniserie interligas con los Filis y le ganaron dos de tres a los Rays, para concluir la semana con tres éxitos y dos fracasos. Rick Porcello llegó a 15 triunfos y va empatado en segundo lugar de la Liga Americana con Corey Kluber y el venezolano Carlos Carrasco, ambos de los Indios. La mala noticia para Boston es que su estelar zurdo Chris Sale volvió a la lista de lesionados luego de apenas una salida después de su regreso de otros diez días inhabilitado, esta vez por molestias en su hombro izquierdo. En sus últimos 44 episodios trabajados, Sale ha permitido una sola carrera limpia, con 79 ponches, con lo que se colocó de líder en efectividad (1.97) del joven circuito.

2.- Yankees de Nueva York (78-46)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 2

Los Yankees se afianzaron en la segunda posición del escalafón, a pesar de perder dos de tres ante Tampa Bay, pues se recuperaron y barrieron a los Azulejos. Giancarlo Stanton se ha calentado con el madero y ya suma 32 cuadrangulares y 80 carreras impulsadas, mientras que el dominicano Miguel Andújar sigue sumando méritos para el Novato del Año, con 20 bambinazos y 65 remolques, líder en ambos departamentos entre los debutantes de la Liga Americana. J.A. Happ ha demostrado ser una adquisición de lujo para Nueva York, al ganar sus cuatro aperturas desde que llegó procedente de Toronto, con efectividad de 2.25.

3.- Astros de Houston (75-49)

Movimiento: --| Posición en la semana anterior: 3

Los campeones Astros están atravesando su peor momento en toda la campaña e incluso llegaron a compartir por 24 horas el primer lugar de la división Oeste con los pujantes Atléticos. Houston dividió una miniserie interligas con los Rockies y perdió dos de tres con Oakland. Ahora suma siete derrotas en sus últimos nueve partidos. Justin Verlander puso orden en la casa al frenar a los Atléticos conseguir el triunfo 200 de su carrera, tercero entre todos los lanzadores activos, solamente superado por Bartolo Colón (247) y CC Sabathia (244). Los campeones necesitan a gritos el regreso de José Altuve, lesionado de la rodilla derecha, lo cual podría ocurrir tan pronto como este martes, en el segundo juego de una serie de tres en Seattle.

4. Atléticos de Oakland (74-50)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 4

Los Atléticos no sólo se han propuesto llegar a la postemporada como comodín, sino que tienen grandes posibilidades de ganar la división Oeste de la Liga Americana, tras ganarles dos de tres a los Marineros y los Astros, los otros dos equipos con aspiraciones reales en ese grupo. Khris Davis (36) se ha metido en la carrera por el liderazgo de jonrones, que encabeza el cubano J.D. Martinez, de Boston, con 38, seguido del dominicano Jose Ramirez, de Cleveland, con 37. Davis además suma 98 impulsadas, segundo del joven circuito, detrás de J.D. (106).

5.- Indios de Cleveland (71-52)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 6

Si un equipo va cómodo en su división es el de los Indios, incluso más que los Medias Rojas. La Tribu barrió a sus vecinos de Ohio, los Rojos de Cincinnati, además de ganarle dos de tres a los Orioles, para ampliar a 12 juegos su ventaja sobre los Mellizos en la división central de la Liga Americana. Entre Corey Kluber y Carlos Carrasco suman 30 de los 71 triunfos del equipo, mientras que José Ramirez sigue bateando sin control y ya suma 37 bambinazos y 91 impulsadas, segundo y tercero de esos departamentos, respectivamente.

6.- Cachorros de Chicago (71-52)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior:5

Semana plana tuvieron los Cachorros, que dividieron una miniserie de dos partidos con los Cerveceros y una de cuatro choques con los Piratas y bajaron un puesto en el ranking. El zurdo Cole Hamels suma ya 3-0 en cuatro aperturas desde que llegó a Chicago, con efectividad de 0.72 y 23 ponches en 25 entradas lanzadas. El japonés Yu Darvish volvió a resentirse del codo derecho durante una salida de rehabilitación en Ligas Menores, así que su regreso parece cada vez más lejano.

7.- Bravos de Atlanta (68-55)

Movimiento: -- Posición en la semana anterior: 7

Los Bravos conservaron a duras penas el liderato del Este en la Liga Nacional, tras una semana plana en la que barrieron a los Marlins en cuatro juegos, pero fueron vencidos en igual cantidad de choques por los Rockies. Lo del venezolano Ronald Acuña Jr. en los últimos días fue sencillamente fuera de este mundo, con 14 hits en 27 turnos (.519) y 11 carreras impulsadas. Acuña llegó a tener ocho jonrones en igual cantidad de partidos, para adelantársele al dominicano Juan Soto en la batalla por el Novato del Año de la Liga Nacional. Ronald

8.- Diamondbacks de Arizona (69-56)

Movimiento: 2| Posición en la semana anterior: 10

Los Diamondbacks dominan a duras penas el Oeste Salvaje, con medio juego de ventaja sobre los Rockies y dos por delante de los Dodgers. En la semana dividieron una miniserie interligas de dos juegos con los Rangers y le ganaron tres de cuatro a los Padres. Luego de un debut aciago en el que fue castigado por los Gigantes con cuatro limpias en un inning, el relevista Brad Ziegler, adquirido de los Marlins, lleva nueve salidas seguidas sin permitir carreras, para complementar el trabajo del cerrado Brad Boxberger, quien ya suma 28 rescates, la tercera mayor cantidad en la Liga Nacional.

9.- Filis de Filadelfia (68-56)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 8

Los Filis bajaron a la novena posición del escalafón y se mantuvieron a medio juego de los Bravos en el Este de la Liga Nacional, a pesar de una semana negativa en la que dividieron con Boston una miniserie interligas de dos partidos y perdieron tres de cinco ante los Mets. No descarten al derecho Aaron Nola de los candidatos al premio Cy Young, quien está en su temporada consagratoria con 14 triunfos y tres derrotas y 2.24 de efectividad.

10.- Rockies de Colorado (68-56)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 13

Los Rockies sacudieron el grupo de élite del escalafón con una semana casi perfecta, que incluyó un triunfo y una derrota ante los Astros y barrida en cuatro encuentros sobre los Bravos. Por cuarta temporada consecutiva, ya Nolan Arenado llegó a 30 cuadrangulares y vuelve a ser sempiterno aspirante al Jugador Más Valioso, mientras que Trevor Story se encamina a su primera campaña también con 30 bambinazos y un centenar de impulsadas.

11.- Cerveceros de Milwaukee (67-54)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 9

Si uno mira la tabla de posiciones de los comodines de la Liga Nacional verá a los Cerveceros empatados con los Filis y los Rockies, pero no es así tan simple. Filadelfia y Colorado juegan para promedio de ganados y perdidos de .548, mientras que Milwaukee lo hace para .547,6, que redondeado es igualmente .548. Pero el béisbol es un deporte de pulgadas y milésimas, así que ahora mismo, los Cerveceros quedarían fuera de los playoffs, después de dividir una miniserie de dos juegos con los Cachorros y perder dos de tres con San Luis.

12.- Marineros de Seattle (71-54)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 12

Los Marineros han comenzado a alejarse peligrosamente de la zona de clasificación y ya están a cuatro y medio juegos de los Astros y tres y medio de los Atléticos en el Oeste de la Liga Americana, tras perder dos de tres ante los Dodgers y Oakland. James Paxton ya empezó a tirar pelotas y se espera que regrese a la rotación el próximo fin de semana, tras el lineazo que recibió en el antebrazo el pasado martes ante los Atléticos, que lo obligó a salir del encuentro.

13.- Cardenales de San Luis (68-57)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 14

Cuidado con los Cardenales, que están jugando en agosto su mejor béisbol, con saldo de 14 triunfos en 18 partidos en lo que va de mes. Esta semana le ganaron tres de cuatro a los Nacionales y dos de tres a los Cerveceros, para colocarse a apenas media raya de los comodines de la Liga Nacional. Matt Carpenter se mantiene a la cabeza de los jonroneros en el viejo circuito, con 33, pero desde que fue golpeado por una pelota en la mano derecha el pasado miércoles, apenas ha conseguido un sencillo en 14 turnos.

14.- Dodgers de Los Angeles (67-58)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 11

Los Dodgers siguen bajando y alejándose de la zona de clasificación, luego de una semana plana en la que perdieron dos de tres ante San Francisco, aunque se recuperaron y le ganaron la serie a los Marineros. Para el equipo azul de Los Angeles ha sido una pesadilla la ausencia de su cerrador Kenley Jansen, en la lista de lesionados por una arritmia cardíaca. Desde que no está Jansen, los relevistas Zac Rosscup, J.T, Chargois, Dylan Floro, Scott Alexander y Caleb Ferguson y hasta el japonés Kenta Maeda, usado en una ocasión como apagafuegos, han cargado con derrotas en los últimos diez partidos, con cuatro oportunidades malogradas de salvamento.

15.- Rays de Tampa Bay (63-61)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 16

Los Rays tuvieron una semana plana, en la que le ganaron dos de tres a los Yankees y perdieron dos de tres ante Boston. El zurdo Blake Snell ya suma 14-5 y su efectividad de 2.10 es la segunda mejor de toda la Liga Americana.

16.- Piratas de Pittsburgh (63-62)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 15

Semana negativa tuvieron los Piratas, barridos en dos juegos por Minnesota y tras dividir serie de cuatro con los Cachorros. El zurdo venezolano Felipe Vazquez sigue consolidándose en la élite de los cerradores y ya suma 27 rescates en 31 oportunidades, con 2.77 de efectividad.

17.- Angelinos de Los Angeles (63-63)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 19

Buena semana tuvieron los Angelinos, al barrer a los Padres en tres juegos, aunque luego perdieron tres de cuatro ante los Rangers.El panameño Jaime Barria (8-7, 3.41) ha sido la gran revelación del pitcheo, mientras que el japonés Shohei Ohtani continúa su recuperación gradual y esta semana ya tuvo su primera sesión de bullpen, con vistas a regresar a la rotación antes de que termine la temporada.

18.- Nacionales de Washington (62-63)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 17

Los Nacionales siguen sin encontrar el rumbo y el tiempo se le está acabando, tras perder tres de cuatro ante los Cardenales y dos de tres contra los Marlins. El derecho Max Scherzer se convirtió en el primer pitcher de la Liga Nacional en llegar a 16 victorias, además de ser líder en ponches (234) y segundo en efectividad (2.11). Tanner Roark, que llegó a tener récord de 3-12 con efectividad de 4.87, ha ganado sus últimas cinco salidas, con solamente siete limpias en 35.2 episodios.

19.- Gigantes de San Francisco (61-64)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 18

Los Gigantes le ganaron dos de tres a sus archirrivales Dodgers, pero luego se desinflaron y cayeron por barrida ante los Rojos. El novato puertorriqueño Dereck Rodríguez, hijo del inmortal Iván Pudge Rodríguez, fue colocado en la lista de lesionados por problemas en el tendón de la corva derecha.

20.- Mellizos de Minnesota (59-64)

Movimiento: --| Posición en la semana anterior: 20

Los Mellizos barrieron en dos juegos a los Piratas y le ganaron tres de cuatro a los Tigres, para afianzarse en el segundo lugar de la división central de la Liga Americana, aunque sin ninguna posibilidad real de darle alcance a los Indios. Minnesota colocó en la lista de lesionados al zurdo dominicano Adalberto Mejía, quien tenía marca de 2-0 y en sus últimas 18.1 entradas había permitido una sola limpia. Mejía tiene una inflamación de un nervio en su codo izquierdo y el equipo no ha puesto fecha para su retorno.

23.- Vigilantes de Texas (56-70)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 23

Los Rangers dividieron una miniserie interligas de dos juegos con los Diamondbacks y le ganaron tres de cuatro a los Angelinos, para escalar dos posiciones en la semana. Bartolo Colón llegó a 247 victorias, para afianzarse en el primer lugar de todos los latinos en la historia de las Grandes Ligas.

22.- Azulejos de Toronto (55-69)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 21

Los Azulejos dividieron en cuatro juegos con los Reales y perdieron tres en fila ante los Yankees. El novato cubano Lourdes Gurriel ya comenzó el sábado sus juegos de rehabilitación en Doble A, tras la lesión que lo sacó de acción el 31 de julio, en medio de una racha de 11 partidos seguidos con multi hits. Sin embargo, no se espera su regreso al equipo hasta septiembre.

23.- Rojos de Cincinnati (55-69)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 22

Semana plana tuvieron los Rojos, barridos en tres juegos por los Indios, aunque luego se recuperaron y le pasaron la escoba a los Gigantes. El derecho Matt Harvey tiene seis triunfos y cinco derrotas en 17 aperturas desde que llegó a Cincinnati y sigue generando interés de equipos contendientes, por lo que podría ser cambiado vía waivers antes del 31 de agosto.

24.- Mets de Nueva York (54-69)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 24

Los Mets dividieron una miniserie interligas de dos juegos con los Orioles y le ganaron tres de cinco a los Filis. Entre el último de los dos juegos ante Baltimore y el primero de los cinco contra Filadelfia, la ofensiva de Nueva York explotó brutalmente, al fabricar 40 carreras en esos dos encuentros. El derecho Jacob deGrom sigue haciendo méritos para el premio Cy Young, a pesar de tener apenas récord de 8-7, pero lanzó nueve innings con una carrera sucia en su más reciente salida contra los Filis y rebajó su efectividad a 1.71, la mejor -y por mucho- de todas las Grandes Ligas.

25.- Tigres de Detroit (51-74)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 25

Los Tigres perdieron dos de tres ante los Medias Blancas y tres de cuatro contra los Mellizos. Detroit tiene una de las peores ofensivas de todo el béisbol, con sólo dos hombres con más de 100 imparables después de 125 partidos jugados: Nicholas Castellanos (139) y Jose Iglesias (107), mientras que es el único equipo de ambas ligas que no ha llegado a los 100 bambinazos.

26.- Marlins de Miami (50-76)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 26

Luego de ser barridos en cuatro juegos por los Bravos, los Marlins le ganaron dos de tres a los Nacionales y llegaron a 50 victorias, ahuyentando al menos temporalmente el fantasma de las 100 derrotas. Después del pelotazo a Ronald Acuña Jr., por el que fue sancionado por seis partidos, el dominicano Jose Ureñaapeló el castigo y lanzó el primer juego completo de su carrera, al dejar a Washington en una carrera y dos hits.

27.- Padres de San Diego (49-78)

Movimiento: --Posición en la semana anterior:27

Para el olvido la semana que tuvieron los Padres, barridos en tres juegos por los Angelinos en una serie interligas y derrotados en tres de cuatro ocasiones por los Diamondbacks. El veterano Craig Stammen, con dos entradas de relevo en blanco, se apuntó el único triunfo de San Diego en los últimos siete días y ahora tiene balance de 6-2 y efectividad de 2.74.

28.- Medias Blancas de Chicago (46-77)

Movimiento:-- | Posición en la semana anterior: 28

Los Medias Blancas ganaron dos de tres ante los Tigres y los Reales, aunque no se movieron en el escalafón. El equipo anunció para el martes el debut de su super prospecto Michael Kopech ante los Mellizos. Kopech, de 22 años, tiene marca de 7-7 con efectividad de 3.70 en 24 aperturas en Triple A, con 170 ponches en 126.1 entradas. En sus últimas siete aperturas exhibe balance de 4-0 con 1.84 de efectividad.

29.- Reales de Kansas City (38-86)

Movimiento: --| Posición en la semana anterior:29

Los Reales dividieron serie de cuatro juegos con los Azulejos y perdieron dos de tres ante los Medias Blancas. El segunda base Whit Merrifield ha sido el jugador más sobresaliente de un equipo que cada vez se parece menos a aquel que estuvo en dos Series Mundiales seguidas en el 2014 y 2015. Merrifield promedia .303, es quinto en hits de la Liga Americana (143) y primero en bases robadas con 27.

30.- Orioles de Baltimore (37-87)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 30

Los Orioles siguen siendo el peor equipo de todo el béisbol, con una proyección para terminar la campaña con 114 derrotas. En la semana dividieron una miniserie interligas de dos juegos con los Mets y perdieron dos de tres ante Cleveland. El derecho Alex Cobb, una de las grandes decepciones individuales de todo el béisbol, después de firmar en el invierno un contrato como agente libre por cuatro temporadas y 57 millones de dólares, tuvo una rara salida ante los Indios, al lanzar las nueve entradas completas con apenas dos limpias y cinco hits.

^ Al Inicio ^