MLB Selecciones
Jorge Morejón 6y

Power Rankings de MLB: Otra semana de grandes movidas

Intensos movimientos se registraron esta semana en el grupo que conforman los equipos que luchan por entrar a la postemporada.

En la zona de clasificación, sólo los Medias Rojas y Los Cardenales se mantuvieron en el primer y noveno lugares que ocupaban la semana anterior.

Los otros ocho se movieron algún escalón hacia arriba o abajo dentro del grupo de élite, mientras que los Rockies se colaron esta semana y desplazaron a los Dodgers.

MLB Power Rankings: Semana 24

1.- Medias Rojas de Boston (98-46)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 1

Los Medias Rojas se acercan a las 100 victorias, tras barrer a los Bravos, aunque perdieron dos de tres con los Astros, en un enfrentamiento que para muchos podría ser un adelanto de la Serie de Campeonato de la Liga Americana. J.D. Martínez llegó a 40 jonrones en su primera campaña con Boston, algo que solamente lograron antes Jimmie Foxx, Dick Stuart y Manny Ramírez. Además, es el primer jugador del equipo con esa cantidad de vuelacercas desde que en el 2006 lo consiguió David Ortiz. Martínez lidera las Grandes Ligas en impulsadas (121) y hits (172), en tanto va segundo en average (.331) y cuadrangulares, uno menos que Khris Davies.

2.- Astros de Houston (89-54)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 3

Los Astros ascendieron al segundo lugar, tras hilvanar una cadena de siete triunfos en fila, que comenzó la semana anterior con dos victorias sobre los Angelinos y siguió con barrida sobre los Mellizos y dos en tres juegos ante los Medias Rojas. El mexicano Roberto Osuna ha venido a poner calma en el bullpen y en 16 partidos con Houston tiene seis rescates en igual número de oportunidades, así como balance de 2-2 y efectividad de 2.25.

3.- Yankees de Nueva York (89-54)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 2

Semana plana tuvieron los Yankees, que perdieron dos de tres ante los Atléticos, su casi seguro rival en el juego de los comodines de la Liga Americana, pero luego le ganaron dos de tres a los Marineros. Ya regresó Didi Gregorius de la lista de lesionados, mientras que Aaron Judge comenzó a hacer swings y Aroldis Chapman mejora en su dañada rodilla, por lo que ambos podrían estar de vuelta antes de que termine el calendario regular.

4. Atléticos de Oakland (87-57)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 5

Los Atléticos le ganaron dos de tres a los Yankees y barrieron a los Rangers, para reafirmarse en el segundo comodín de la Liga Americana. El derecho Mike Fiers ha demostrado ser una adquisición valiosísima. Desde que llegó de los Tigres tiene récord de 4-0 en seis aperturas, con efectividad de 2.94 y podría ser el abridor en el eventual juego de comodines, si es que, como todo parece indicar, el zurdo Sean Manaea no regresa en lo que resta de temporada.

5.- Cachorros de Chicago (83-59)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior:4

Los Cachorros perdieron dos de tres ante Milwaukee y Washington y no sólo bajaron un escalón en el ranking semanal, sino que vieron reducida a dos juegos su ventaja en el liderazgo de la división central de la Liga Nacional. Cole Hamels sigue lanzando bien, pero ha salido sin decisión en las últimas tres aperturas, en las que no ha contado con apoyo ofensivo de sus compañeros. Hamels tiene récord de 4-0 y efectividad de 1.42 en ocho juegos desde que se unió a los Cachorros procedente de los Rangers.

6.- Cerveceros de Milwaukee (82-62)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 8

Los Cerveceros le ganaron dos de tres a los Cachorros y barrieron a los Gigantes, para afianzarse como en primer comodín de la Liga Nacional e incluso soñar con conquistar la división central que domina Chicago con sólo dos juegos de ventaja. Gio González ya hizo su debut con Milwaukee, tras ser adquirido de los Nacionales. En su primera salida trabajó cinco entradas y un tercio con una carrera sucia permitida, para apuntarse la victoria.

7.- Indios de Cleveland 81-62)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 6

Los Indios le ganaron dos de tres a los Reales y dividieron serie de cuatro partidos con los Azulejos, para extender a 15.5 rayas su cómoda ventaja en la división central de la Liga Americana y fijar en cinco el número mágico para asegurar el boleto a los playoffs. El derecho Corey Kluber fue el primer lanzador en llegar a 18 victorias en todas las Grandes Ligas, pero comienza a preocupar el slump en el que ha caído Jose Ramirez mientras se acerca la postemporada. Ramírez no batea jonrón desde el 17 de agosto y se ha quedado estancado en 37. En lo que va de septiembre batea para .194, con solamente tres impulsadas.

8.- Bravos de Atlanta (79-64)

Movimiento: 1 Posición en la semana anterior: 7

Los Bravos fueron barridos en tres juegos por los Medias Rojas, pero luego se recuperaron y le ganaron tres de cuatro a los Diamondbacks. Ronald Acuña Jr ya llegó a 25 cuadrangulares en apenas 92 juegos y ha comenzado a despegarse del dominicano Juan Soto, de los Nacionales, en la lucha por el Novato del Año del viejo circuito.

9.- Cardenales de San Luis (79-64)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 9

Los Cardenales se mantuvieron en la novena posición del ranking, tras una semana plana en la que le ganaron dos de tres a los Nacionales, pero perdieron dos de tres ante Detroit. El dominicano Carlos Martínez se ha reencontrado a sí mismo desde que fue movido de la rotación abridora al bullpen. En ocho apariciones como relevista, "El Tsunami" ha permitido una sola carrera limpia en nueve y un tercio y ya registró sus dos primeros salvamentos de la temporada.

10.- Rockies de Colorado (78-64)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 12

Los Rockies son precariamente los líderes del Oeste de la Liga Nacional, con apenas media raya de ventaja sobre los Dodgers y 2.5 sobre Arizona. Barrieron a los Gigantes, pero luego perdieron dos de tres precisamente ante Los Angeles, lo que complicó su situación en una división que cambia cada día. El zurdo Kyle Freeland se ha convertido en el caballo de batalla del manager Bud Black, con cinco victorias sin derrotas en sus últimas siete aperturas, para llegar a 14-7, con efectividad de 2.91. Wade Davis llegó a 39 rescates, líder del viejo circuito, a pesar de su efectividad de 4.63.

11.- Marineros de Seattle (79-64)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 11

Los Marineros se alejan cada vez más de la posibilidad de entrar a la postemporada. Le ganaron dos de tres a los Orioles, pero perdieron dos de tres ante los Yankees, uno de los dos equipos que tiene Seattle por encima en la lucha por los comodines. El puertorriqueño Edwin Díaz ya suma 54 rescates y está a uno de igualar la tercera mejor marca para una temporada (55), que comparten John Smoltz (2002) y Eric Gagné (2003). Cuando al equipo le restan 19 partidos del calendario regular, Díaz, necesita cuatro salvamentos para superar los 57 de Bobby Thigpen (1990) y nueve para sobrepasar el récord absoluto de 62 que impuso el venezolano Francisco Rodríguez en el 2008.

12.- Rays de Tampa Bay (78-64)

Movimiento: 2| Posición en la semana anterior: 14

Los Rays tienen 14 triunfos por encima de la marca de .500 y necesitan tres victorias más para asegurar su primera temporada ganadora en cinco años. El zurdo Blake Snell comparte el liderazgo de victorias de la Liga Americana con Corey Kluber (18) y tiene la segunda mejor efectividad (2.06), con lo que se reafirma entre los principales candidatos al premio Cy Young. (1.97).

13.- Dodgers de Los Angeles (78-65)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 10

Apenas 24 horas duraron los Dodgers en la zona de clasificación, pero tuvieron una semana plana, con dos derrotas en tres juegos ante los Mets y dos triunfos y un fracaso frente a Colorado. El japonés Kenta Maeda ha asumido el papel de cerrador ante la baja de Kenley Jansen y ya suma dos rescates. Max Muncy llegó a 32 jonrones, tercero en la Liga Nacional, detrás de Matt Carpenter (35) y Paul Goldschmidt (33).

14.- Diamondbacks de Arizona (76-67)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 13

Los Diamondbacks siguen desinflándose y esta semana dividieron una miniserie de dos juegos con los Padres y perdieron tres de cuatro ante los Bravos. Su cerrador Brad Boxberger tiene tres derrotas y un rescate desperdiciado en sus últimas cuatro apariciones, con lo que su efectividad se ha disparado hasta 4.41.

15.- Filis de Filadelfia (74-68)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 15

Los Filis no pudieron aprovechar las bondades del calendario, más cuatro derrotas de los Bravos en la semana, y cada vez más se ven fuera de la foto de los playoffs. Filadelfia jugó sendas series ante equipos perdedores, los Marlins y los Mets, pero en ambas ocasiones cayó en dos de tres oportunidades. Aaron Nola logró su decimosexto triunfo del año, uno menos que el líder Max Scherzer, en tanto va también segundo en efectividad (2.29), superado sólo por Jacob deGrom (1.68).

16.- Piratas de Pittsburgh (71-71)

Movimiento: 2| Posición en la semana anterior: 18

Semana perfecta tuvieron los Piratas, que barrieron en tres juegos a los Rojos y luego le ganaron dos a los Marlins, con un partido suspendido por lluvia. El derecho Trevor Williams es uno de los lanzadores más intratables de la actualidad y en nueve aperturas desde el 11 de julio ha permitido sólo cuatro limpias en 54.2 innings, para una efectividad de 0.67. En seis de esas nueve salidas no ha permitido carreras en 36.2 capítulos.

17.- Angelinos de Los Angeles (71-72)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 19

Los Angelinos subieron dos escalones al ganarle dos de tres a los Rangers y barrer a los Medias Blancas. Shohei Ohtani definitivamente no lanzará más por lo menos hasta el 2020, pues se someterá a una operación Tommy John en el codo derecho, pero seguirá jugando a la ofensiva hasta que termine la temporada.

18.- Nacionales de Washington (71-72)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 16

Semana plana para los Nacionales, que perdieron dos de tres ante los Cardenales y luego le ganaron dos de tres a los Cachorros, con uno suspendido por lluvia. Max Scherzer es el primer pitcher con 17 triunfos en la Liga Nacional. Además, es tercero en efectividad (2.31) y primero en ponches en todas las Grandes Ligas (271). A Scherzer deben quedarle unas tres aperturas en la campaña y podría conseguir los 29 abanicados que le faltan para llegar a los 300 en una campaña por primera vez en su carrera.

19.- Gigantes de San Francisco (68-76)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 17

Los Gigantes fueron barridos por los Rockies y los Cerveceros y extendieron a ocho su cadena de derrotas consecutivas. Madison Bumgarner ha sido castigado con 11 carreras limpias en sus dos últimas aperturas.

20.- Mets de Nueva York (65-77)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 22

Los Mets, eliminados de toda contención, quedan para hacer daño a aquellos equipos aún involucrados en la lucha por entrar a la postemporada. Así, le ganaron dos de tres a los Dodgers y a los Filis, para retrasarles sus aspiraciones. Noah Syndergaard recibió un lineazo en las costillas ante Filadelfia y fue sacado del juego de manera preventiva, aunque los rayos X arrojaron resultados negativos.

21.- Mellizos de Minnesota (65-77)

Movimiento: 1| Posición en la semana anterior: 20

Los Mellizos fueron barridos por los Astros, aunque luego le ganaron dos de tres a los Reales. Desde que fue colocado como cerrador tras el canje de Fernando Rodney a los Atléticos, Trevor Hildenberger tiene cinco rescates en igual número de oportunidades, además de dos victorias sin derrota en diez apariciones.

22.- Azulejos de Toronto (65-78)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 21

Bajan un escalón los Azulejos, tras perder dos de tres ante los Rays y dividir serie de cuatro con los Indios. El zurdo novato Thomas Pannone ha hecho bien la transición del bullpen a la rotación abridora y se perfila como uno de los iniciadores del equipo para la temporada del 2019.

23.- Vigilantes de Texas (61-82)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 23

Los Rangers perdieron dos de tres ante los Angelinos y fueron barridos por los Atléticos. El zurdo Mike Minor (11-7) consiguió el único triunfo del equipo en la semana y ahora ha ganado cinco de sus últimas seis aperturas.

24.- Rojos de Cincinnati (61-83)

Movimiento:-- | Posición en la semana anterior: 24

Los Rojos fueron barridos en tres juegos por los Piratas y dividieron serie de cuatro con los Padres. El venezolano Eugenio Suarez no remolcó carrera esta semana y se ha quedado estancado en las 100 carreras impulsadas, todavía líder en la Liga Nacional, empatado con Javier Báez.

25.- Tigres de Detroit (59-84)

Movimiento:-- | Posición en la semana anterior: 25

Buena semana tuvieron los Tigres, al ganarle dos de tres a los Medias Blancas y a los Cardenales. El derecho Jordan Zimmermann (7-6) se reencontró con la victoria al trabajar cinco episodios en blanco ante Chicago.

26.- Marlins de Miami (56-86)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 27

Los Marlins se le atravesaron a los Filis y le ganaron dos de tres, aunque luego perdieron dos con los Piratas y suspendieron el último choque de la serie por lluvia. El novato dominicano Sandy Alcántara se perfila como el futuro líder de la rotación de Miami. En su segunda apertura en las Mayores, Alcántara (2-0) trabajó siete entradas en blanco y rebajó su promedio de efectividad a 0.75.

27.- Padres de San Diego (57-88)

Movimiento: 1 Posición en la semana anterior:28

Semana plana tuvieron los Padres, al dividir una miniserie de dos juegos con los Diamondbacks y una de cuatro con los Rojos. Eric Hosmer lleva tres partidos consecutivos con cuadrangular y llegó a 16 en la campaña.

28.- Medias Blancas de Chicago (56-87)

Movimiento: 2| Posición en la semana anterior: 26

Los Medias Blancas perdieron dos de tres ante Detroit y cayeron por barrida ante los Angelinos. Efímero resultó el paso del fenómeno Michael Kopech por las Grandes Ligas, al menos por ahora. Después de ser castigado brutalmente con cuatro jonrones por Detroit, se anunció que Kopech será sometido a una operación Tommy John.

29.- Reales de Kansas City (47-95)

Movimiento: --| Posición en la semana anterior:29

Los Reales perdieron sus dos series ante Cleveland y Minnesota. El puertorriqueño Jorge López coqueteó con la perfección, al retirar a 24 hombres en fila ante los Mellizos, antes de regalar un boleto y permitir un imparable en el noveno.

30.- Orioles de Baltimore (41-102

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 30

Los Orioles, tal como se esperaba, fueron los primeros en llegar a las 100 derrotas, tras perder dos de tres ante los Marineros y ser barridos por los Rays. El derecho Alex Cobb (5-15) se llevó el único triunfo de Baltimore en la semana, al permitir una carrera en seis innings ante Seattle, en una de sus mejores actuaciones de una campaña para el olvido.

^ Al Inicio ^