<
>

Power Rankings de MLB: Lista la foto de la postemporada

ESPN.com Illustration

Los Medias Rojas, los Indios y los Astros, como campeones de divisiones, con los Yankees y los Atléticos como comodines, completaron el cuadro de clasificados a la postemporada por la Liga Americana.

Los cinco invitados de la Nacional son los Bravos, los Dodgers, los Rockies, los Cachorros y los Cerveceros, aunque solamente Atlanta tiene definido su lugar y son necesarios juegos extras para decidir los campeones del centro y el Oeste.

MLB Power Rankings: Semana 27

1.- Medias Rojas de Boston (108-54)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 1

Los Medias Rojas tuvieron una temporada histórica, al romper el récord de más victorias de la franquicia, que databa de 1912, el año en que se inauguró el Fenway Park. J.D. Martínez terminó como el máximo remolcador de carreras de todas las Grandes Ligas (130) y fue segundo en average (.330) y jonrones (43). Mookie Betts (.346) fue el líder de los bateadores y entre él y Martínez podría estar el Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

2.- Astros de Houston (103-59)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 2

Al igual que los Medias Rojas, los Astros tuvieron la mejor campaña de su historia, al superar la marca de 102-60 de 1998. El cuerpo de pitcheo de Houston terminó como el de mejor efectividad de todo el béisbol, con 3.11, permitiéndole a los rivales average de apenas .217. El mexicano Roberto Osuna estuvo perfecto, con 12 rescates en igual número de oportunidades desde que fue adquirido por el equipo y será clave en las aspiraciones de los Astros de revalidar la corona de la Serie Mundial.

3.- Yankees de Nueva York (100-62)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 3

Los Yankees llegaron a 100 victorias y es el segundo equipo que clasifica como comodín con esa cantidad de triunfos. ¿El anterior? Precisamente los Atléticos de Oakland del 2001 (102), a quienes Nueva York enfrentarán el miércoles en partido de muerte súbita. Los Yankees impusieron una marca colectiva, con 267 jonrones, encabezados por Giancarlo Stanton (38), quien además fue el máximo remolcador del equipo (100).

4. Atléticos de Oakland (97-65)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 4

Los Atléticos fueron la más grata sorpresa de la campaña regular, al colarse en la fiesta de octubre, que comenzarán enfrentando a los Yankees en el juego de los comodines de la Liga Americana. Khris Davis fue el máximo jonronero de todas las Mayores (48) y el segundo impulsador (123). Para Davis fue su tercera campaña consecutiva con más de 40 bambinazos y 100 impulsadas, curiosamente todas con idéntico average de .247.

5.- Cachorros de Chicago (95-67)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior:5

Los Cachorros tendrán que jugar en Wrigley Field un partido extra con los Cerveceros para definir el ganador de la división central de la Liga Nacional. El puertorriqueño Javier Báez terminó los 162 juegos con 111 impulsadas, cifra máxima en el viejo circuito, que podría aumentar en el choque de desempate ante Milwaukee.

5.- Cerveceros de Milwaukee (95-67)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 6

Los Cerveceros comparten el quinto lugar del escalafón con los Cachorros, con los que definirán en juego extra el banderín divisional. Ese partido adicional podría darle a Christian Yelich la oportunidad de ceñirse la Triple Corona, pues ya tiene asegurado el liderazgo de los bateadores (.323), en tanto va segundo en jonrones (36), uno menos que Nolan Arenado, además de sumar 109 remolcadas, a dos de Javy Báez.

7.- Indios de Cleveland (91-71)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 8

Los Indios pasearon la división central de la Liga Americana y enfrentarán a los Astros en serie divisional. El dominicano Jose Ramírez fue el máximo jonronero (39) e impulsador (106) de la Tribu, aunque tuvo un mes de septiembre para el olvido, con apenas .185 de average. Corey Kluber logró 20 triunfos por primera vez en su carrera y terminó con efectividad de 2.89.

8.- Dodgers de Los Angeles (91-71)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 9

Los Dodgers necesitarán un juego extra ante los Rockies para definir el campeón divisional del Oeste en la Liga Nacional y pondrán su suerte en manos del jovencito Walker Buehler (7-5, 2.76). De él dependerá si el equipo, 24 horas después, estará jugándose la vida en el partido de comodines contra el perdedor del choque extra entre Cerveceros y Cachorros o si pasará directamente a la serie divisional ante los Bravos de Atlanta.

8.- Rockies de Colorado (91-71)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 12

Los Rockies comparten el puesto ocho del escalafón con los Dodgers, luego de un impulso final en que ganaron nueve de sus últimos diez partidos. Nolan Arenado terminó el calendario regular con 37 bambinazos, líder de la Nacional, además de ir segundo en impulsadas (109), números que podría engordar en ese choque extra ante los Dodgers.

10.- Bravos de Atlanta (90-72)

Movimiento: 3 Posición en la semana anterior: 7

Los Bravos esperan por el ganador del juego extra entre los Rockies y los Dodgers para comenzar como visitantes la serie divisional. Ronald Acuña Jr terminó con 26 cuadrangulares y 64 remolcadas y es favorito a llevarse el premio de Novato del Año de la Liga Nacional.

11.- Rays de Tampa Bay (90-72)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 11

Los Rays, contra todo pronóstico, tuvieron su primera campaña ganadora en cinco años, aunque ello no les alcanzó para ir a la postemporada. Como consuelo, pueden tener al ganador del premio Cy Young de la Liga Americana en el zurdo Blake Snell, líder en victorias (21) y efectividad (1.89).

12.- Marineros de Seattle (89-73)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 13

Por decimoséptimo año consecutivo, los Marineros se quedaron fuera de los playoffs. El puertorriqueño Edwin Díaz terminó con 57 juegos salvados e igualó la segunda cifra más alta de rescates para una temporada, de Bobby Thigpen, quien la consiguió en 1990 con los Medias Blancas.

13.- Cardenales de San Luis (88-74)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 10

Los Cardenales se desinflaron en la última semana y ello le costó la clasificación. Apunten al derecho Miles Mikolas, con sus 18 triunfos y efectividad de 2.83, como máximo candidato al premio Regreso del Año de la Liga Nacional.

14.- Piratas de Pittsburgh (82-79)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 14

Luego de dos campañas perdedoras seguidas, los Piratas volvieron a tener un año ganador, aunque insuficiente para aspirar a los playoffs. El dúo de derechos compuesto por Jameson Taillon y Trevor Williams dejó muy buen sabor de boca en los fanáticos, de cara al futuro, mientras que el venezolano Felipe Vázquez, con 37 rescates, se ratificó en la élite de los cerradores de las Grandes Ligas.

15.- Diamondbacks de Arizona (82-80)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 15

Los Diamondbacks, aunque terminaron con récord ganador, pueden considerarse como una de las grandes decepciones del 2018, luego de haber llegado en el 2017 hasta las series divisionales en la postemporada. El venezolano David Peralta llegó a 30 cuadrangulares por primera vez en su carrera, además de liderar al equipo en average (.293) y empujadas (87). El relevista cubano Yoan López, uno de los secretos mejor guardados de la organización, no permitió carreras en nueve salidas seguidas, luego de un debut fatal en el que aceptó tres limpias, con dos jonrones, sin sacar un out.

16.- Nacionales de Washington (82-80)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 17

Los Nacionales lo tenían todo para pasar caminando el Este de la Liga Nacional y terminaron siendo, a no dudarlo, el mayor fiasco entre los 30 equipos de las Grandes Ligas. El derecho Max Scherzer llegó a 300 ponches por primera vez en su carrera y nuevamente es serio aspirante al premio Cy Young del viejo circuito, que ha ganado en los dos años anteriores. Scherzer compartió con Miles Mikolas y Jon Lester el liderazgo en triunfos (18) y fue tercero en efectividad, con 2.53.

17.- Filis de Filadelfia (80-82)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 16

A pesar de terminar con record perdedor, los Filis mostraron futuro, tras batallar durante todo el año con los Bravos por el liderazgo de la división Este de la Liga Nacional. El derecho Aaron Nola es fuerte candidato al Cy Young, con 17 triunfos y efectividad de 2.37, segundo en ambos departamentos.

18.- Angelinos de Los Angeles (80-82)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 18

Otra decepcionante campaña tuvieron los Angelinos, que a partir del 2019 tendrán nuevo manager. No más Mike Scioscia, tras 19 temporadas al mando del equipo. La mayor atracción fue el japonés Shohei Ohtani, con su dualidad para lanzar y batear, pero que será sometido a una operación Tommy John y posiblemente no lo veamos de regreso hasta el 2020.

19.- Mellizos de Minnesota (78-84)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 20

Luego de sorprender a todo el mundo con su clasificación como segundo comodín de la Liga Americana en el 2017, los Mellizos decepcionaron este año, a pesar de terminar segundos en una división en la que solamente los campeones Indios tuvieron balance positivo. Joe Mauer se despidió de su afición después de 15 temporadas con el mismo uniforme. El novato venezolano Willians Astudillo dejó muy buena impresión en apenas 29 partidos que jugó, 16 de ellos en la receptoría. Cerró con average de .355 (93-33) y apenas tres ponches, uno cada 31 turnos, una verdadera rareza en estos tiempos, en que 153 bateadores abanicaron 100 o más veces.

20.- Mets de Nueva York (77-85)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 19

Los Mets tuvieron un buen cierre de campaña, con 17 triunfos en 27 partidos en septiembre. Noah Syndergaard se despidió con la primera blanqueada de su carrera, a costa de los Marlins, mientras que Jacob deGrom tuvo la mejor efectividad de todas las Grandes Ligas (1.70).

21.- Azulejos de Toronto (73-89)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 22

Los Azulejos despidieron al manager John Gibbons y su camino hacia el 2019 comenzará con la búsqueda de quién lleve las riendas del equipo. A pesar de todo, emociona ver el futuro de esta franquicia, con jóvenes como el cubano Lourdes Gurriel Jr. y Thomas Pannone, pero sobre todo, el dominicano Vladimir Guerrero Jr.

22.- Gigantes de San Francisco (73-89)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 21

Los Gigantes se despidieron con una soberbia paliza de 15-0 a manos de los Dodgers y dejaron sobre la mesa una gran cantidad de interrogantes de cara al 2019. La principal de todas es ¿qué hacer con Madison Bumgarner? El estelar zurdo será agente libre después de la próxima campaña y es serio candidato a ser canjeado, ya en el invierno o a mitad de temporada. San Francisco tiene futuro en el pitcheo, con el puertorriqueño Dereck Rodríguez y el cubanoamericano Andrew Suárez, pero necesita mejorar la segunda ofensiva más pobre de todo el béisbol y Bumgarner podría ser la pieza de cambio para conseguir buenos bates.

23.- Vigilantes de Texas (67-95)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 23

Adrian Beltré podría haber jugado por última vez no sólo con los Rangers, sino en su carrera, aunque el dominicano parece tener todavía gasolina en el tanque a sus 39 años. Su compatriota Bartolo Colón dejó entrever sus intenciones de regresar en el 2019, aunque cada vez le quede menos en la bola.

24.- Rojos de Cincinnati (67-95)

Movimiento:-- | Posición en la semana anterior: 24

Los Rojos tienen armado su equipo para el futuro inmediato en torno al veterano Joey Votto y los más jóvenes Scooter Gennett y los venezolanos Eugenio Suárez y José Peraza, pero el cuerpo de pitcheo es de los peores de todo el béisbol. Sobre todo en el departamento de los abridores, pues tienen un cerrojo para el noveno inning en el cubano Raisel Iglesias, quien este año llegó a 30 rescates por primera vez.

25.- Padres de San Diego (62-94)

Movimiento: 2 Posición en la semana anterior:27

Los Padres tienen una de las mejores granjas de ligas menores de todo el béisbol, que no acaban de germinar y convertirse en una realidad en las Mayores. El derecho Kirby Yates fue de las mejores impresiones que dejó San Diego en el final de la contienda, con sus 12 rescates en 13 oportunidades desde que asumió el papel de cerrador, tras el canje de Brad Hand a Cleveland.

26.- Tigres de Detroit (64-98)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 25

Los Tigres son otro de esos equipos que parecen ir sin rumbo por la vida, cayéndose a pedazos entre veteranos como los venezolanos Miguel Cabrera y el recién retirado Víctor Martínez y jóvenes que no lucen con el calibre de sacar adelante a la franquicia en un futuro inmediato. Nicholas Castellanos encabezó al equipo en prácticamente todos los departamentos ofensivos y es el único con potencial de subir ese escalón extra para convertirse en un estelar. La principal interrogante para el 2019 es cuán saludable estará Cabrera o si ya entró en su inevitable declive, cuando aún le quedan como mínimo cinco años más de un contrato que ya empieza a dar pérdidas.

27.- Marlins de Miami (63-98)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 26

Los Marlins evitaron las 100 derrotas que muchos les pronosticaron antes de arrancar la temporada. En medio de la oscuridad, Miami mostró destellos de futuro, sobre todo en su cuerpo de lanzadores, que debería conformarse en torno al dominicano Jose Ureña, con los jovencitos Sandy Alcántara, Pablo López, Trevor Richards y Caleb Smith. Ureña, desde el incidente del pelotazo a Ronald Acuña, tuvo un cierre de campaña impresionante, con seis victorias sin derrotas en siete aperturas y efectividad de 1.80 en 45 entradas, para terminar la temporada con 9-12 y 3.98.

28.- Medias Blancas de Chicago (62-100)

Movimiento:--| Posición en la semana anterior: 28

Los Medias Blancas tuvieron su peor temporada en los últimos 70 años, al perder 100 juegos por primera vez desde 1948. El cubano Yoan Moncada terminó como líder en ponches de todas las Grandes Ligas (217) y le cabe el deshonor de ser el pelotero latino que más veces ha abanicado en una campaña en la historia.

29.- Reales de Kansas City (58-104)

Movimiento: --| Posición en la semana anterior:29

A pesar de sus 104 derrotas, los Reales tendrán a Ned Yost de manager en el 2019. Whit Merrifield, con 192, fue el líder en hits en todas las Grandes Ligas. Por primera vez desde el 2013, ningún bateador consigue disparar 200 imparables.

30.- Orioles de Baltimore (47-115)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 30

Los Orioles se quedaron a cinco derrotas de igualar la marca de 120 de los Mets de 1962, pero superaron el récord de 111 fracasos de la franquicia, que databa de 1939, cuando todavía se llamaba St. Louis Browns. A pesar de semejante desastre, el gerente general Dan Duquette y el manager Buck Showalter todavía no han sido despedidos, aunque se espera que no tarde mucho en salir la noticia.