MLB Selecciones
David Schoenfield y Bradford Doolittle | ESPN 4y

MLB: Predicciones para los premios de la temporada 2020

Con los premios de la reciente temporada 2019 de las Grandes Ligas (MLB) ya entregados, no perdamos tiempo en predecir quiénes serán los ganadores en la siguiente campaña.

El escritor de béisbol para ESPN, David Schoenfield, analiza a los favoritos, mientras que Bradford Doolittle nos da sus predicciones a las posibles sorpresas de Novato del Año, Cy Young y Jugador Más Valioso. Luego, ambos eligirán a sus respectivos ganadores. Los agentes libres Gerrit Cole, Anthony Rendon y Stephen Strasburg fueron excluidos de la consideración ya que no está claro en qué equipo jugarán.

Jugador Más Valioso de la Liga Americana

Favoritos: Mike Trout (Los Angeles Angels), Alex Bregman (Houston Astros) y Xander Bogaerts (Boston Red Sox)

Trout comienza cada temporada como el favorito al 'MVP' en la Liga Americana. El estelar jardinero central terminó en la primera o segunda posición en la votación en siete de sus ocho temporadas. Cayó hasta el cuarto lugar en 2017 cuando jugó solo 114 partidos. A los 28 años en 2020 -y después de un récord personal de 45 jonrones- no hay razón para esperar un descenso.

En tanto, en sus cuatro temporadas, Bregman ha elevado su OPS de .791 a .827 y .926 a 1.015. ¿Qué si todavía tiene margen de crecimiento? Todo depende de qué tipo de pelota veamos en 2020, pero Bregman claramente ha consolidado su estatus como uno de los mejores jugadores y más versátiles del terreno de juego. Lo reafirmó como campo corto en 2019 y en sus tres temporadas completas ha demostrado su durabilidad jugando 155, 157 y 156 compromisos.

Podríamos incluir tanto a Mookie Betts como a Francisco Lindor aquí, pero dados los rumores de cambio, ambos podrían estar jugando en la Liga Nacional en 2020. Así que mi selección es Bogaerts. Tuvo la mejor campaña ofensiva de su carrera bateando para .309/ 384/.555 con 33 jonrones, 52 dobles y 117 carreras impulsadas. A los 27 años, está en la cúspide de su carrera. Juega en una posición defensiva clave (las métricas no están de acuerdo sobre qué tan bien juega el siore) y si los Red Sox vuelven a los playoffs en 2020, podría ser porque Bogaerts lidera el camino.

Candidatos escondidos: George Springer (Houston Astros); Shohei Ohtani (Los Angeles Angels) y Yoan Moncada (Chicago White Sox).

Si bien es posible que a Springer le paguen vía arbitraje en este invierno, si no fuera por los sólidos juegos recientes con los Astros, estaría preocupado en este momento. Tendrá 31 años cuando llegue a la agencia libre por primera vez, por lo que necesita una gran temporada para mostrar su valor todavía.

Respecto a Ohtani, quién sabe, tal vez tengamos una verdadera temporada como la de Babe Ruth en 1919. Sabemos que puede ser un lanzador dominante y que es un legítimo bateador. Tal vez podamos verlo hacer las dos cosas por primera vez por una temporada completa. Si es así, eso convencerá a muchos de los votantes.

Por su parte, Moncada es un jugador clásico de tercer año que alcanzó otro nivel en 2019. Un salto más y está entre los mejores del juego.

La elección de Schoenfield: Trout. Si es Trout contra todos los demás, sigue siendo básicamente un lanzamiento de moneda.

La elección de Doolittle: Bregman. Parte de esta elección podría ser producto de la fatiga de Trout, pero esto es lo que hizo Bregman después del receso del Juego de Estrellas en 2019: .338/ .463/ .671 con 18 cuadrangulares y 56 carreras impulsadas en 68 juegos. La próxima temporada es cuando se abrirá paso y vencerá a Trout.

Jugador Más Valioso de la Liga Nacional

Favoritos: Christian Yelich (Milwaukee Brewers); Ronald Acuña Jr. (Atlanta Braves) y Juan Soto (Washington Nationals)

Si Yelich no hubiera sufrido una fractura a principios de septiembre, probablemente habría ganado un segundo premio 'MVP' consecutivo. Está segundo por detrás de Trout en OPS en las últimas dos temporadas, y desde el receso del Juego de Estrellas en 2018 ha bateado .342/ .436/ .705 con 69 jonrones y 164 carreras impulsadas en 195 juegos. Esas son números a lo Ted Williams. Ah, adicional de que Yelich también es uno de los mejores corredores de base en el juego y un jardinero sólido.

Todo lo que hizo Acuña, con 21 años, fue abusar con 41 jonrones; liderar la Liga Nacional con 37 robos y 127 carreras; y ser el mejor jugador defensivo en tres posiciones de campo (más 9 carreras defensivas guardadas). Sin embargo, su OPS cayó de 143 a 122, que no es un número de 'MVP' y es por eso que ocupó el noveno lugar entre los jugadores de posición de la Liga Nacional en WAR. Para convertirse en un Jugador Meas Valioso, Acuña tendrá que mejorar el promedio de bateo, aumentar el OBP, reducir los ponches y conectar algunos dobles más para ayudar elevar su 'slugging'. Pero no olvidemos que cumplirá 22 años la próxima temporada. Mejorará.

Soto, de 20 años, tiene la oportunidad de ser el mejor bateador de la liga dado sus registros en la temporada regular con .282 / .401 / .548. Además, promedió en la postemporada .277/ .373/ .554, incluyendo tres cuadrangulares en la Serie Mundial. Tendrá que convencer que es un 'MVP' con su bate ya que su defensa es simplemente promedio, pero eso se puede hacer. Una buena referencia es Joey Votto, un bateador similar de alto OBP con valor defensivo limitado que ganó un MVP y perdió un segundo por un punto.

Y aunque limitamos esto a tres favoritos, los sospechosos habituales como el actual MVP Cody Bellinger, Anthony Rendon (si regresa a la Liga Nacional), Nolan Arenado y Freddie Freeman también encajan aquí.

Candidatos escondidos: J.T. Realmuto (Philadelphia Phillies), Eugenio Suárez (Cincinnati Reds) y Trevor Story (Colorado Rockies)

Realmuto podría surgir como una especie de candidato a Jugador Más Valioso híbrido. Alguien que es una mezcla de excelencia analítica junto a un fuerte valor y liderazgo de la vieja escuela. Si los Phillies tienen una buena temporada en 2020, veremos una serie de historias sobre cómo el mejor receptor del juego es el corazón y el alma del club. Se merece la atención.

Suárez probablemente alcanzó su mejor momento durante la segunda mitad de esta temporada, pero si no lo hizo, duplicar sus números posteriores al descanso de 2019 lo lleva a 58 jonrones.

Story es subestimado como un gran jugador versátil, motivo por el cual siempre quiere superarse.

La elección de Schoenfield: Soto. Acuña puede hacer más cosas con su defensa y corrido de bases, pero la disciplina en el plato de Soto le permitirá acumular monstruosos números ofensivos.

La elección de Doolittle: Soto. Sé que dado su nivel de producción ya, no necesariamente se puede suponer que los números de Soto continuarán con una tendencia al alza a pesar de que solo tiene 20 años. Pero observar la forma en que manejó el pitcheo de élite durante la Serie Mundial, algo me dice que va a tener una habilidad similar a Trout de seguir empujando su techo hacia arriba.

Cy Young de la Liga Americana

Favoritos: Justin Verlander (Houston Astros), Blake Snell (Tampa Bay Rays) y Mike Clevinger (Cleveland Indians)

Como todavía no sabemos dónde lanzará Gerrit Cole en 2020, Verlander califica como el favorito al Cy Young en la Liga Americana. Podrá tener 37 años, pero no muestra signos de descenso en su repertorio después de ganar su segundo galardón Cy Young y liderar las mayores en las entradas lanzadas.

Snell, ganador del premio en 2018, tuvo una temporada frustrante en 2019, con marca de 6-8 y efectividad de 4.29. Estuvo un tiempo fuera debido a una fractura en un dedo del pie y luego una cirugía en su codo. Sin embargo, regresó en septiembre, y cuando lanzó, fue mucho mejor que la efectividad anterior con 147 ponches en 107 entradas. Existe cierto riesgo con el codo e incluso en su temporada de Cy Young lanzó solo 180⅔ entradas, pero pocos lanzadores pueden igualar su nivel cuando está saludable.

Su compañero de equipo, Corey Kluber, tiene dos Cy Youngs, y su compañero de equipo Shane Bieber terminó cuarto en la votación de 2019, pero Clevinger será el as de la rotación de Cleveland en 2020. En 21 aperturas en 2019, se perdió dos meses debido a una lesión en la espalda, pero tuvo foja de 13-4 con efectividad de 2.71 y 169 ponches en 126 entradas. Lanzó 200 entradas en 2018, por lo que ha demostrado que puede asumir una gran carga de trabajo. ¿Dónde está Vinnie Pestano, a quien Cleveland le cambió a los Angelinos por Clevinger hace cinco años, en estos días?

Candidatos escondidos: Lucas Giolito (Chicago White Sox), Frankie Montas (Oakland Athletics) y Tyler Glasnow (Tampa Bay Rays)

Bueno, tal vez Giolito no sea un verdadero candidato escondido, pero dada la reputación nacional bastante anónima de los White Sox en este momento, no estoy seguro de que su nombre se me ocurra cuando aparezca a la hora de mencionar a los mejores lanzadores del juego. Debería.

Montas en un excelente lanzador que acaba de entrar en la lista de grandes nombres. Es parte de una rotación abridora potencialmente excelente en Oakland que debería llamar mucho la atención. Y después de ser suspendido la temporada pasada, tiene mucho que demostrar.

Si Glasnow tiene incluso un lanzamiento secundario consistente, cuidado.

La elección de Schoenfield: Clevinger. Al menos hasta que Cole firme con Los Ángeles.

La elección de Doolittle: Mi elección real es un agente libre (Cole), así que iré con Giolito. Si reduce un poco su índice de jonrones, emulará lo que hecho Verlander en los últimos años.

Cy Young de la Liga Nacional

Favoritos: Jacob deGrom (New York Mets), Jack Flaherty (St. Louis Cardinals) y Walker Buehler (Los Angeles Dodgers)

Con Cy Youngs consecutivos, deGrom intentará emular a Randy Johnson y Greg Maddux al ganar tres seguidos (ambos ganaron cuatro consecutivos). Con tres temporadas en línea de 200 entradas y menos desgaste en el brazo que la mayoría de los lanzadores de su edad (era principalmente un jugador de posición hasta que fue seleccionado) deGrom podría ser uno de esos tipos que domina hasta los 30 años.

Flaherty terminó cuarto en la votación de 2019 después de ir 11-8 con una efectividad de 2.75 en 33 aperturas, pero es lo que hizo en la segunda mitad es lo que lo convierte en el favorito para la próxima temporada. En sus últimas 16 aperturas, cedió solo 12 carreras, registrando una efectividad de 0.93 y manteniendo a los bateadores en un promedio de .139.

Pocos abridores pueden igualar la combinación de Buehler de bola rápida de alta y un profundo arsenal de lanzamientos. Si puede evitar un mal comienzo, esa efectividad de 3.26 se reducirá a un nivel de Cy Young.

Candidatos escondidos: Luis Castillo (Cincinatti Reds), Noah Syndergaard (New York Mets) y Yu Darvish (Chicago Cubs)

Con otro año bajo el entrenador de lanzadores Derek Johnson, y el impacto de la contratación de Kyle Boddy de Driveline, me sorprendería si los Rojos no tienen un fuerte candidato a Cy Young, ya sea Castillo, Trevor Bauer o Sonny Gray. La combinación de bola rápida y cambio de Castillo ya lo ha convertido en uno de los abridores más difíciles del juego, y lo escojo para consolidar su figura en 2020.

Darvish realmente se encontró a sí mismo la temporada pasada, y si los Cubs se recuperan con un año fuerte, como el as de Chicago, obtendrá mucho apoyo.

En cuanto a Syndergaard, no olvidemos que antes de la ruptura de deGrom en 2018, fue Thor quien parecía más probable que se convirtiera en el derecho meas dominante de la Liga Nacional. Todavía no he renunciado a la idea de que se convierta en algo parecido a eso.

La elección de Schoenfield: deGrom. La carrera de Flaherty fue impresionante, pero veamos si puede continuar durante más de 200 entradas. Sabemos que deGrom puede. (Y Max Scherzer estará en la mezcla, pero los problemas de lesiones de 2019 son una bandera roja menor).

La elección de Doolittle:
Flaherty. Una temporada completa de lo que hizo durante la segunda mitad de 2019 hará que los fanáticos de Redbird lo comparen con Dizzy Dean y Bob Gibson.

Novato del Año de la Liga Americana

Favoritos: Luis Robert (Chicago White Sox), Kyle Tucker (Houston Astros) y Jesus Luzardo (Oakland Athletics)

Robert, un cubano de 22 años, ha sido un gran prospecto desde que firmó con los Medias Blancas, y después de jugar solo 50 juegos en 2018 debido a una lesión, estalló en Doble-A y Triple-A, bateando .328 /.376/.624 con 32 jonrones. No hay obstáculos en el jardín de Chicago, y si puede mejorar su disciplina en el plato (129 ponches, 28 bases por bolas) debería producir resultados inmediatos.

Tucker tuvo una buena temporada en la Triple-A con registros de .266/ .354/.555 y 34 jonrones. Luego conectó .537 en 67 turnos al bate con los Astros.
Josh Reddick todavía está presente por una temporada más, pero no se sorprendan si los Astros lo cambian para dejar espacio a Tucker.

En tanto, los Atléticos podrían tener dos novatos en su rotación con Luzardo y A.J. Puk. Luzardo es el más completo de los dos, y aunque lanzó solo 43 entradas en las menores en 2019, está listo para las Grandes Ligas.

Candidatos escondidos: Nick Madrigal (Chicago White Sox), Sean Murphy (Oakland Athletics) y Brady Singer (Kansas City Royals).

¿Estoy dejando al descubierto mi entusiasmo por White sox en esta especulación? Por una buena razón, Robert será el novato principal en Chicago. Y si no es él, entonces podría ser Michael Kopech. Sin embargo, estoy impresionado con Madrigal que tiene promedio, contacto, porcentaje en base, guante, corrido de bases. La gente lo va a amar.

La elección de Schoenfield: Robert. Una vez que lo llamen después de dos semanas en Triple-A, jugará todos los días y podría alcanzar 30 jonrones.

La elección de Doolittle: Robert, pero por poco sobre Jo Adell de Los Ángeles. La próxima temporada se perfila como otra excelente clase de novatos en general, pero con los White Sox a punto de presentar múltiples candidatos al Novato del Año, esta vez el grupo entusiasma más. Robert lo hace todo, al igual que Adell, pero Robert es un jardinero central y proyecta más fuerte desde el principio.

Novato del Año de la Liga Nacional

Favoritos: Gavin Lux (Los Angeles Dodgers), Dustin May (Los Angeles Dodgers) y Dylan Carlson (St. Louis Cardinals)

Después de una gran temporada en las menores, Lux se mantuvo firme mientras comenzaba en septiembre y debería ser el segunda base regular de los Dodgers en 2020. Es un zurdo que tiene buen promedio y poder, y se proyecta como un defensor más después de jugar principalmente en el campo corto.

No parece justo que los Dodgers sigan sacando de sus filiales semejantes talentos. Una selección de tercera ronda en el mismo sorteo de 2016 que produjo Lux en la primera ronda (y Will Smith y Tony Gonsolin), May ciertamente presenta un aspecto único, pero el niño puede lanzar. En 34 ⅔ entradas con los Dodgers, abanicó a 32 bateadores y cinco bases por bolas y solo dos jonrones permitidos. Tendrá la oportunidad de un lugar en la rotación, aunque los Dodgers podrían limitar sus entradas con algo de tiempo en el bullpen.

¿Por qué los Cardenales están dispuestos a dejar que Marcell Ozuna se vaya como agente libre? Porque Carlson debería estar listo para tomar un lugar en el jardín después de batear .292 con 26 jonrones en las menores (incluyendo .361 en 18 juegos en Triple-A).

Candidatos escondidos: Carter Kieboom (Washingotn Nationals), Mitch Keller (Pittsburgh Pirates), Mauricio Dubon (San Francisco Giants)

Bueno, francamente, no estaba demasiado entusiasmado con las posibilidades de esconder un candidato escondido aquí. No quieres ir con lo obvio. Una parte de mí quería meter al zurdo de los Padres, MacKenzie Gore, pero lo han manejado con cuidado y no veo que tenga suficientes entradas para aspirar al Novato del Año. Kieboom podría tener una oportunidad diaria en un contendiente y su producción estaría en el centro de atención si Washington pierde a Anthony Rendon.

Keller ... bueno, algo tiene que romper el camino de los Piratas eventualmente, ¿verdad? Y estoy seguro de que si alguna vez contratan a un entrenador, él será muy bueno trabajando con jugadores jóvenes. Dubon recibirá turnos al bate todos los días y mostró mucho después de su debut la temporada pasada. También cumplirá 26 años el próximo año.

La elección de Schoenfield: Lux. Es bueno y jugará siempre.

La elección de Doolittle: Lux. Es tentador combinar esta selección con el compañero de Wisconsin, Jarred Kelenic, pero no creo que este último tenga suficiente tiempo en las Grandes Ligas la próxima temporada. Deben tener algunos lugares de entrenamiento interiores asesinos allá arriba en Badgerland. De todos modos, los Dodgers nunca parecen pasar más de un año o dos sin un Novato del Año.

^ Al Inicio ^