<
>

Comisionado de MLB, Rob Manfred, defiende el castigo de los Astros

El comisionado de béisbol Rob Manfred defendió el castigo que le impuso a los Houston Astros por su robo de señas ilícito en 2017 y dijo que Major League Baseball instituirá nuevas reglas para controlar el uso de la tecnología antes de la temporada 2020.

En una amplia entrevista con Karl Ravech de ESPN, Manfred explicó por qué no castigaba a ningún jugador de los Astros por su papel en el escándalo, que involucraba el uso ilegal de tecnología para descifrar las señas de sus oponentes y transmitirlas a los bateadores de Houston en tiempo real.

MLB anunció la medida disciplinaria a los Astros el mes pasado, suspendiendo al gerente general Jeff Luhnow y al mánager AJ Hinch por toda la temporada 2020, mientras despojó a la organización de cuatro selecciones del draft y aplicó una multa de $5 millones.

Pero ninguno de los jugadores de Houston fue suspendido o multado, y Manfred había anunciado previamente que MLB no tenía planes de despojar a los Astros del título de la Serie Mundial 2017, decisiones que han generado críticas generalizadas por parte de la comunidad del béisbol, incluidos los jugadores de otros equipos.

Manfred le dijo a Ravech que cualquier medida disciplinaria a los jugadores probablemente habría resultado en quejas de la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas, citando el fracaso de Luhnow de comunicar a los jugadores de los Astros el contenido de un memorando de 2017 que describe la política de MLB sobre el uso de la tecnología.

Explicó además que, aunque no absuelve a los jugadores en Houston, cree que Luhnow y Hinch estaban obligados a informarles sobre el memo y hacer cumplir las reglas de MLB.

El comisionado también dijo que comprende la reacción del deporte al escándalo, especialmente después de la mal recibida conferencia de prensa de los Astros el jueves, cuando el propietario Jim Crane hizo varios comentarios que avivaron la ira de jugadores y oficiales de otros equipos.

Cuando se le preguntó acerca de los planes de MLB en el futuro, Manfred indicó que el béisbol restringiría el acceso al video durante los juegos.