MLB Selecciones
Tim Kurkjian 4y

Un Día Como Hoy en el Béisbol: Serie Mundial, viajes en scooter y un traje de $89: los cuentos de Terry Francona

Ustedes aman el béisbol. Tim Kurkjian también ama el béisbol. Así que mientras esperamos ansiosamente por el regreso del deporte, cada día les daremos una historia o dos, atada a lo ocurrido en esta fecha en la historia del béisbol.

UN DÍA COMO HOY EN 1959, nació Tito Francona.

Francona es quizás el mejor mánager en el béisbol, y es posible que sea miembro del Salón de la Fama algún día. Es tan bueno, en parte porque nadie es mejor que él lidiando con todo tipo de persona, en especial sus peloteros, que Tito, que tiene ese apodo porque era el apodo de su padre. Para ser alguien que no tiene sentido alguno de dirección, tiene un asombroso sentido del tiempo y de lugar. Es un maestro en resolver situaciones difíciles y relajar tensiones, lo que suele hacer con frecuencia a través del humor.

Hace muchos años, en la estrecha y atestada sala de entrevistas de los Medias Rojas, un periodista japonés intentó hacer una pregunta en inglés sobre el lanzador Daisuke Matsuzaka. El pobre periodista, que Dios lo bendiga, se estaba esforzando mucho, pero en su mal inglés, le tomó casi un minuto hacer una pregunta, lo que hizo que todos en la sala se sintieran incómodos. Cuando el periodista finalmente terminó, Francona dijo: "Eres del oeste de Pensilvania, ¿no?" Esa, por supuesto, es el área de donde es Francona.

La primera asignación de Francona con ESPN fue el Bus Tour en el entrenamiento de primavera 2012, ESPN nos hizo quedarnos en Camp Wilderness en Orlando, que es una propiedad de Disney, literalmente en el bosque. Las habitaciones eran cabañas de troncos individuales, con literas, como si fuéramos Niños Escuchas. Después de 10 minutos de incredulidad, pensando que ESPN le estaba jugando una broma, Francona llamó a mi cabaña y me preguntó: "¿Quieres venir, saldremos atrás y haremos algunos s'mores?"

La primavera más divertida de mi vida continuó dos días después en el campamento de los Yankees con Tito como miembro de los medios de comunicación. "Estaba vestido con un traje de hombre de hoy, de $89, a rayas", dijo Tito. "Es la primera vez que le digo 'Buena suerte este año' al [entonces mánager de los Yankees] Joe Girardi y lo dije en serio. Fue extraño. Tiré ese traje a la basura esa noche".

Uno de mis perros se llama Tito. Se lo dije a Francona.

"Apuesto que hace sus necesidades en todas partes de la casa", me dijo.

Tito conduce su motora scooter desde y hacia el estadio todos los días. Un día me dio un aventón.

"¡Ahora esto se parece a una escena de la película 'Dumb and Dumber!", me dijo

Una vez le pregunté a Tito cuán malos eran los Phillies cuando él los dirigió (1997-2000).

"Eramos bien malos, y eramos bien jóvenes", dijo. "Yo intenté llegar a ellos para poder ganar, y enseñarles a ser profesionales. Mi cerrador era Wayne Gomes. Gran chico, pero tan joven y tenía mucho que aprender. Así que lo traía del bullpen en la novena entrada, y llegaba al montículo con mostaza en toda su camisa. Yo le gritaba, "Gomesy, ¿qué haces? ¡No puedes entrar a un partido con mostaza en la camisa! Y me dijo, 'Tito, no es mi culpa. Algunas personas en las gradas me estaban tirando perros calientes cuando me estaba yendo del bullpen'".

Entonces Tito se echó a reir.

"Y eso, que estábamos en casa", dijo.

Los Indians del 2016, bajo el mando de Francona, casi ganaron la Serie Mundial, al perderla en entradas extras en el Juego 7 ante los Cubs. Poco después de esa derrota, Francona fue sometido a una cirugía de cadera.

"Cuando me desperté", dijo, "todavía estaba bajo los efectos de la anestesia, al punto que pensaba que habíamos ganado".

Otras notas de béisbol del 22 de abril

  • En 1970, el lanzador Tom Seaver estableció un récord de Grandes Ligas, que aún existe, con 10 ponches consecutivos. Fueron los últimos 10 bateadores del juego.

  • En 1988, nació el intermedista Dee Gordon. Hace varios años, me dijo juguetonamente: "Soy el mejor jugador de baloncesto de las ligas mayores. Puedo hacer volcadas de la forma que quieras; puedo batirme con cualquiera; e incluso puedo disparar desde la línea de NBA de 3 puntos".

  • En 2007, los Medias Rojas, manejados por Tito Francona, batearon cuatro jonrones consecutivos en una entrada, por Manny Ramírez, J.D. Drew, Mike Lowell y Jason Varitek, frente a Chase Wright de los Yankees. Los Medias Rojas se convirtieron en el primer equipo desde los Indians de 1963 en lograr cuatro jonrones consecutivos en una entrada. El cuarto de ese día en los años 60 fue conectado por... el padre de Francona, Tito. La primera vez que se hizo algo así fue en 1961 por los Braves. Joe Torre conectó uno de ellos. Y él era el manager de Chase Wright en los Yankees.

  • En 2014, Albert Pujols se convirtió en el primer jugador de la historia en lograr sus jonrones 499 y 500 en el mismo juego.

  • En 1966, nació el intermedista Mickey Morandini. Es uno de 15 jugadores en lograr una triple matanza sin asistencia. Lo hizo en 1992. "Antes del lanzamiento", dijo el coach de tercera base de los Pirates Rich Donnelly, "escuché a Mickey gritarle a los otros jugadores del cuadro, 'OK muchachos, vamos a conseguir tres'".

^ Al Inicio ^