MLB Selecciones
Joon Lee | ESPN 4y

Pelotero Delino DeShields lamenta no haberse arrodillado en 2017

La mañana antes de convertirse en el único jugador de béisbol en arrodillarse para el himno nacional, el entonces receptor de los Oakland Athletics, Bruce Maxwell, llamó al jardinero Delino DeShields, entonces miembro de los Texas Rangers, para contarle sobre sus planes.

Después de que el presidente Donald Trump llamara a los jugadores que se arrodillaban en la NFL "hijos de pu.." en 2017, Maxwell invitó a DeShields a unirse a él arrodillándose durante el himno nacional. Después de conversaciones con su agente, el gerente general de los Rangers, Jon Daniels y sus padres, DeShields finalmente decidió que no era el momento adecuado para tomar una posición, especialmente en un deporte con una cultura notoriamente conservadora guiada por reglas no escritas.

Maxwell continuó su protesta del himno nacional cuando los Athletics visitaron a los Rangers en Texas, y cuando los abucheos llovieron sobre su amigo, DeShields sintió que el arrepentimiento se hundía en sus entrañas.

"Me sentí como un vendido", dijo DeShields, ahora jardinero de los Cleveland Indians. "Siempre sentí que debería haber estado allí con él, y ahora ya ni siquiera está en la liga. Está en México jugando. Es una mie... que le haya sucedido".

En un intento de mostrar solidaridad con la protesta de Maxwell, DeShields no puso su mano sobre su corazón, pero no le pareció suficiente. Mientras tocaban el himno nacional, DeShields escuchó a los fanáticos detrás del dug out de los Rangers abucheando a Maxwell. Los mismos fanáticos que lo vitoreaban todas las noches no parecían entender o importarles por qué Maxwell protestaba.

"Solo recuerdo haber escuchado a todos abuchear, a las personas detrás de mí hablando mie... --más o menos", dijo DeShields. "¿Ustedes no me ven? Soy negro. Bien podría ser yo. ¿Cómo me tratarían si me dicen que me aman y aman verme jugar y soy esto, eso, lo otro?, ¿cuál sería tu reacción si fuera yo? Ese día, recuerdo específicamente que ni siquiera quería jugar. No puedo jugar frente a estas personas hoy. Me sentí incómodo".

Como jugador de béisbol negro, DeShields a menudo se encontraba tocando la línea. Con la disminución de la población de jugadores negros en las Grandes Ligas (7.7% en 2019), DeShields hace un punto para mantenerse activo en las redes sociales, con la esperanza de inspirar a los niños negros a practicar el deporte. Por el momento, permaneció en silencio porque sabía lo que eventualmente le sucedería a Colin Kaepernick y Maxwell podría sucederle a él.

"No quería ser castrado en la liga por algo en lo que creo al tratar de inspirar a los jóvenes", dijo DeShields, de 27 años. "Simplemente no quería contribuir a eso, especialmente cuando trato de inspirar a los jóvenes afroamericanos para que puedan jugar en las grandes ligas y parecerme a mí si eso es algo que quieren hacer".

Pero el asesinato de George Floyd en Minneapolis llevó a un punto de ebullición para DeShields. Floyd, un hombre negro, murió después de que Derek Chauvin, un oficial de policía blanco, se arrodilló en su cuello durante más de ocho minutos. Chauvin fue acusado de asesinato en segundo grado, y con la muerte de Floyd se levantaron protestas en todo Estados Unidos y en todo el mundo, DeShields sintió que no podía permanecer en silencio, incluso si eso significaba enojar a los fanáticos o perder seguidores en las redes sociales.

"Los negros simplemente están cansados, y hemos estado cansados por mucho tiempo", dijo DeShields. "Creo que toda la situación con Bruce, me pesó y al ver a Breonna Taylor y Ahmaud Arbery y George Floyd perder la vida, esta es la razón por la que Kaepernick se arrodilló. Esta es la razón. No quería que mi voz no se escuchara. No quiero quedarme callado nunca más. Es hora de que todos demos un paso adelante y defendamos lo que creemos, defendamos lo que sabemos que es correcto".

DeShields dijo que cree que las protestas de Maxwell "podrían haber jugado un factor" en el receptor ya no tiene un trabajo en Grandes Ligas y agregó que ya es suficientemente malo que tenga que reflexionar sobre el pensamiento. Maxwell juega para los Acereros de Monclova en la Liga Mexicana y no ha jugado en las Ligas Mayores desde 2018.

"Se necesita una persona realmente fuerte para decir, 'Mie... lo que todos piensan. Así es como me siento como una minoría en este deporte' y tener confianza en eso", dijo DeShields. "Desearía ser lo suficientemente fuerte en ese momento para apoyarlo y mostrarle su apoyo. Todavía no estaba allí".

Como hijo del veterano de 13 años de las Grandes Ligas, Delino DeShields, Junior creció en la sede del club de béisbol y en torno a la cultura del deporte. Su padre siempre le decía, ya fuera dentro o fuera del campo, los negros "siempre tenían un golpe" contra ellos. Necesitaba trabajar más duro para destacarse. Y dado que los jugadores de béisbol negros son la minoría, especialmente en comparación con deportes como el baloncesto y el fútbol, la tranquilidad era a menudo parte del trabajo.

"Siempre me enseñaron a no hacer enojar al hombre blanco", dijo DeShields. "Así fue como me crié con lo que sea que estaba haciendo, solo respeto a las personas blancas porque las personas blancas tienen el poder en Estados Unidos. Si sentía que no respetaba a alguien que me estaba dando la oportunidad de jugar, que estaba escribiendo mis cheques y yo les faltó el respeto, bueno, de acuerdo, si no me respetan a mí y cómo me siento, entonces no los quiero en mi equipo. Es aterrador pensar en eso, que las personas tienen tanto control sobre su vida y su forma de vida".

DeShields dijo que la disminución del número de jugadores negros en las Grandes Ligas de Béisbol dificulta las discusiones francas sobre la raza con sus compañeros. Cuando estaba en las ligas menores, DeShields nunca tuvo más de tres compañeros negros y ahora se encuentra a menudo como el único jugador afroamericano en un clubhouse de las Grandes Ligas.

"Es más fácil en la NFL o en la NBA defender estas cosas porque al crecer, incluso si eres blanco, cuando estás cerca del fútbol y el baloncesto, estás constantemente cerca de los afroamericanos", dijo DeShields. "Creces en empatizar con ellos y amarlos por quienes son. No digo que eso no suceda en el béisbol, pero hay muchos jugadores de béisbol que no han jugado con jugadores negros hasta que llegaron a un nivel profesional. Desde ese punto de vista, hace que sea más difícil tener esas conversaciones".

La casa club sirve como un espacio seguro para DeShields, donde cada jugador tiene el objetivo de ganar un campeonato, pero la falta de jugadores negros en las casas club tiene un costo mental cuando DeShields enfrenta el acoso racial de los fanáticos. Durante su año de novato, DeShields dijo que fue reprendido por dos fanáticos en el Yankee Stadium mientras estaba en el jardín izquierdo.

"Me estaban agotando, hablando de mi hermana, cómo nunca sería tan bueno como mi padre, cosas normales", dijo DeShields.

Pero los fanáticos siguieron aumentando, eventualmente, dijo, llamando a DeShields la palabra N.

"Me di la vuelta y les dije que se fueran. Te golpearé el trasero", dijo DeShields. "Estaba enojado, mier...hasta ese punto. Eso está jodido. En ese sentido, te sientes muy solo. Incluso si dices algo, ¿cuántas personas van a hacer algo al respecto? Eso es solo una situación en la que te sientes solo ".

En viajes de equipo a Kansas City, sede del Museo de Béisbol de la Liga Negra, DeShields dijo que generalmente visitaba el museo solo.

"Realmente no tenía a nadie con quien ir", dijo DeShields. "No me sentía cómodo preguntándole a nadie porque sabía que la gente diría que no".

Es por eso que DeShields dice que quiere seguir hablando al compartir sus historias de discriminación racial en Twitter. Un tuit describió el momento en que la policía registró su Cadillac después de que él y sus compañeros tocaban música "en voz alta" en un estacionamiento vacío de comida rápida.

Un segundo detalló un momento en que llamaron a la policía cuando alguien vio a DeShields y sus amigos balanceando un objeto "en forma de espada" en el campus de Georgia Tech. La espada era un bate de béisbol. Cuando los oficiales le pidieron su identificación, se dieron cuenta de que era hijo de un ex jugador importante, se disculpó y le pidió un autógrafo.

DeShields, cuyas piernas cuentan con tatuajes de leyendas de las Ligas Negras, dijo que Major League Baseball necesita expandir su educación sobre las Ligas Negras, mencionando específicamente a sus héroes personales: Josh Gibson, Cool Papa Bell y Satchel Paige.

"Es importante que las personas sepan que los afroamericanos tenían su propia liga en Estados Unidos antes de Jackie Robinson. Deberíamos hacer más para celebrar las ligas negras y nuestra historia", dijo DeShields. "Es extraño que tengamos el Mes de la Historia Negra. Es extraño que solo sea un mes. No tiene sentido. Una vez que empezamos a publicarlo, podemos comenzar a tener estas conversaciones, ayudar a que el deporte crezca y estar más conscientes de lo que es ser yo".

^ Al Inicio ^