<
>

MLB: Suspensión de Alex Cora no le impide trabajar en Puerto Rico

La oficina del comisionado de Grandes Ligas (MLB) aclaró que la suspensión impuesta al dirigente Alex Cora por su rol en el esquema de robo de señales de los Houston Astros no impide al ex manager de los Boston Red Sox laborar en la Liga Invernal Roberto Clemente o la selección nacional de Puerto Rico.

En una carta firmada por Moira Weinberg, Vicepresidente de Investigaciones y Consejera General Adjunta, respondiendo a una solicitud de los representantes del dirigente, la MLB dijo que la supensión a Cora solamente lo limita a realizar o conducir cualquier servicio para cualquiera de los equipos de las Grandes Ligas entre el 22 de abril y el final de la Serie Mundial del 2020.

"Estoy confirmando en nombre de la Oficina del Comisionado que esta suspensión no impide su participación en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) o la selección de Puerto Rico", escribió Weinberg, en misiva fechada el miércoles y reenviada el jueves al circuito boricua.

Cora no tiene un rol formal con un equipo de la LBPRC, pero es un colaborador externo de los Criollos de Caguas y, de acuerdo a varias fuentes, estuvo en la lista preliminar de candidatos para dirigir a Puerto Rico en el próximo Clásico Mundial de Béisbol, antes de que el torneo fuera suspendido (aún por confirmar oficialmente) debido a la pandemia del coronavirus.

Cora, de 44 años, debutó como coach de Grandes Ligas en el 2017, cuando, como un asistente de banca del manager AJ Hinch, ayudó a que los Astros ganaran la primera Serie Mundial de su historia. En medio de esa postemporada fue contratado como dirigente de los Boston Red Sox, a los que condujo a ganar el campeonato en el 2018.

En enero pasado, la MLB informó que el gerente general Jeff Luhnow y el piloto Hinch fueron suspendidos un año tras comprobarse la acusación de que en el 2017 montaron un esquema para robar señales a sus rivales, usando aparatos electrónicos.

La organización texana fue multada con $5 millones de dólares, la máxima cantidad posible bajo la constitución de la MLB, y fue condenada a la pérdida de sus primeras dos selecciones en los sorteo colegiales del 2020 y 2021.

El comisionado Rob Manfred anunció que Cora tuvo un papel protagónico en el caso de los Astros, pero no lo sancionó hasta tanto no concluyera otra investigación que estaba en cuso contra Boston.

Finalmente el 22 de abril, Manfred suspendió sin paga por una temporada al operador del sistema de repetición de los Red Sox, J.T. Watkins, y despojó al club de su selección de segunda ronda del sorteo colegial del 2020, pese a que, dijo, no haber encontrado evidencias de actos indebidos de parte de Cora o sus jugadores. De todas maneras, Manfred suspendió a Cora por un año por su papel en el caso de los Astros.