<
>

Batear .400 en 2020 incluye un asterico, aunque Charlie Blackmon podría lograrlo

Sí, habría un asterisco. Charlie Blackmon lo reconoce. Todos en las Grandes Ligas lo reconocen. Si Ted Williams estuviera vivo, puedes estar seguro de que diría que batear .400 en 60 juegos es una hazaña tremenda, pero no es el mismo logro que hacerlo durante una temporada completa.

En la mente de Blackmon, toda la discusión es un poco ridícula de todos modos, y no solo porque sus Colorado Rockies apena han jugado 17 juegos en esta campaña acortada.

"No creo que .400 sea una marca realista para el juego de hoy", dijo en una llamada con periodistas antes del juego del martes en Denver. "El pitcheo es demasiado bueno. El material es demasiado bueno. Hay más especialización. No creo que sea algo que sucederá. Está demasiado lejos del promedio".

Aun así, si alguien va a perseguir los .400, debe hacerlo desde bien temprano. Blackmon ha comenzado la temporada ardiendo en el plato y está bateando .500 después de irse de 4-3 y extender su racha de hits a 15 juegos en la victoria del martes 8-7 sobre los Arizona Diamondbacks. (Puede ver a ambos equipos en acción el miércoles en ESPN a las 3 p.m. ET).

Aunque tiene razón; nunca antes .400 ha estado más lejos del promedio. Incluso sin los lanzadores bateando esta temporada, el promedio de bateo en toda la MLB ha caído a un lamentable .235, 17 puntos por debajo del .252 de la temporada pasada, y una marca que sería la más baja desde... bueno, todos los tiempos. En 1968, el famoso Año del Lanzador, el promedio colectivo fue de .237, incluso con lanzadores bateando en ambas ligas. En la era de la pelota blanda a principios de siglo, el promedio más bajo era .239 en 1908. Es más difícil que nunca conseguir un hit.

Sin embargo, no es imposible alcanzar .400 en 60 juegos. Tres jugadores en la última década lo hicieron en algún momento de una temporada: José Altuve en 2017 (con un notable promedio de .420), Joey Votto en 2016 y Andrew McCutchen en 2012. El último jugador en hacerlo en los primeros 60 partidos de una temporada fue Chipper Jones en 2008, con un promedio de .409. Ninguno de esos jugadores se acercó a .400 en el año; Jones terminó con la mejor marca de las cuatro con un promedio de .364.

Asterisco o no, el comienzo de Blackmon da la esperanza de que pueda ocurrir perseguir los .400 y agregar una historia emocionante en esta temporada inconexa. Él admitió que ha tenido suerte con algunos roletazos y elevados que han encontrado algunos espacios abiertos, pero eso es exactamente lo que se necesita para continuar con una racha prolongada.

Si echas una mirada a esas rachas, vas a ver muchos partidos en los que se fue de 4-1, con un rodado saltarín con ojos, dijo Blackmon. "Creo que necesitas ese tipo de cosas, necesitas un poco de suerte para tener éxito de manera constante durante un período prolongado de tiempo".

También él se está engañando un poco a sí mismo. Su promedio de bateo esperado basado en la calidad del contacto sigue siendo .394, el segundo mejor en las mayores detrás del .450 de Corey Seager (Seager está bateando .340). Blackmon también tiene a Coors Field a su favor. Si bien no es el paraíso del bateo como lo fue en los días de Larry Walker y Todd Helton, sigue siendo el mejor parque en las mayores para batear para promedio. Blackmon fue uno de los cinco jugadores diferentes de los Rockies en ganar un título de bateo en la década de 2010.

Sin embargo, también es negativo jugar en la altitud. El "efecto Coors" presenta un problema particular para los bateadores de los Rockies. Debido a que las pelotas rompientes no se mueven tanto en el aire, los jugadores de los Rockies no ven lanzamientos rompientes de la misma calidad en casa que en la carretera, y también ven más rectas en casa --y a los bateadores de Grandes Ligas les encanta sentarse a esperar rectas. Blackmon dice que esto crea un juego constante de ajuste cuando los Rockies salen a la carretera.

"Sentí los efectos de dejar Coors Field realmente duro la primera serie", dijo, después de que los Rockies comenzaran la temporada en la carretera después de entrenar en Denver durante el campamento de verano. "Dejar Denver parecía mucho más pronunciado ... Siempre es más fácil hacer ese ajuste regresando a Coors Field que hacer ese ajuste dejando Coors Field. Así que supongo que podría decir que estoy de 2-1 en viajes por carretera haciendo rápidamente esos ajustes".

En su décima temporada con los Rockies, Blackmon, de 34 años, ahora está acostumbrado a hacer esos cambios de enfoque, no es que eso lo haga más fácil. Lo que no fue fácil fue recuperarse del COVID-19. El cuatro veces All-Star dio positivo al comienzo del campamento de verano, convirtiéndose en el primer jugador de Grandes Ligas del que se sabe públicamente que tuvo el virus. Luchar contra la fatiga asociada con la enfermedad hace que su comienzo sea aún más improbable.

"Ha sido difícil alcanzar la capacidad que necesito para jugar béisbol de las Grandes Ligas", dijo. "No sería tan difícil si solo tuviera que jugar tres horas al día, pero hay mucho más para alcanzar lo que se necesita para estar en el campo durante tres horas. Tienes que mantener todas tus habilidades de béisbol afiladas, tienes que hacer ejercicio, tienes que recuperarte, luego tienes que hacer eso día tras día tras día en la altitud, al nivel del mar, volver a la altitud. Esos son los únicos efectos persistentes que estoy viendo del virus".

Hay un meme popular entre los fanáticos de los Rockies: solo tienes que intercambiar diferentes jugadores cada temporada dependiendo de los cambios en la lista. Hay seis paneles, que comienzan en abril y terminan en septiembre. En abril, la foto muestra a dos jugadores de los Rockies celebrando, tal vez un hit o un gran jonrón. En mayo, las cosas todavía van bien. Para agosto, un jugador esconde la cabeza en su camiseta mientras se sienta tristemente en el banquillo, y en septiembre obtenemos una foto de los Denver Broncos.

Sí, los Rockies suelen empezar bien y la temporada suele acabar mal. En las 10 temporadas de 2010 a 2019, jugaron béisbol para .535 en marzo / abril, .471 en mayo, y peor que eso en cada uno de los últimos cuatro meses. Incluso la temporada pasada, los Rockies tenían marca de 40-34 antes de que todo se desmoronara y colapsaron en la segunda mitad, terminando 71-91. Entonces, los fanáticos de los Rockies están entusiasmados con el comienzo del equipo en 2020, pero se mantendrán cautelosamente optimistas por ahora. A nadie le gusta la temporada de 60 partidos, pero también tiene sentido que ningún equipo se beneficie más de ella que los Rockies.

"Definitivamente preocupado por la fatiga", dijo Blackmon. "Estamos jugando 30 partidos en 31 días aquí. Es peor para los Rockies. Siempre lo es. Creo que eso es algo que tendremos que gestionar como club".

Ese derrumbe de la segunda mitad pintó un panorama amargo para los Rockies, en combinación con una temporada baja inactiva. La contratación tardía de Matt Kemp durante el cierre parecía más una broma que un movimiento de impacto, pero hasta ahora ha producido en un papel de medio tiempo. En nuestra encuesta de los 32 contribuyentes de béisbol de ESPN, nadie eligió a los Rockies para ganar la División Oeste de la Liga Nacional. Eso no fue una sorpresa, los 32 eligieron a los Dodgers, pero es digno de mención que nadie eligió a los Rockies para ganar un comodín. Por supuesto, eso fue antes de que el campo de playoffs se expandiera de cinco a ocho equipos, pero no se esperaba que los Rockies desafiaran a los Dodgers en absoluto.

A pesar de lo malos que fueron en 2019, este equipo ganó un comodín en 2017 y llevó a los Dodgers a un Juego 163 en la División Oeste de la Liga Nacional en 2018, por lo que llegaron a los playoffs en dos de las últimas tres temporadas, a pesar de algún frente cuestionable. -La oficina se mueve en el camino. Kyle Freeland se parece mucho más al lanzador que terminó cuarto en la votación del Cy Young en 2018 que al lanzador que tuvo problemas en 2019. Él y Antonio Senzatela han revisado su combinación de lanzamientos. Revisaron el bullpen, un desastre en 2019, y los Rockies están terceros en las mayores en velocidad promedio de la recta de los relevistas (94.7 mph). Germán Márquez es quizás el abridor más subestimado de las mayores. Oh, sí, tienen dos candidatos a MVP en Nolan Arenado y Trevor Story, y Arenado ni siquiera está bateando todavía.

Entonces, tal vez este equipo sea real. Todavía tienen los 10 partidos para jugar contra los Dodgers, choques que contribuirán en gran medida a decidir el Oeste de la Liga Nacional ... y si Charlie Blackmon realmente puede perseguir los .400*.