Salario promedio sube a 2.5 millones

El salario promedio para un jugador de Grandes Ligas es 2.5 millones de dólares

NUEVA YORK -- El paracorto de los Rangers de Texas, Alex Rodríguez, quien ganará 22 millones de dólares en este año, recibirá más dinero que cualquier otro pelotero. Incluso gana más que toda la plantilla de los Devil Rays de Tampa Bay.

Culpen de eso a los pobres Devil Rays. Su nómina es incluso menor que el espacio entre los dos equipos que pagan más en salarios: Los Yanquis de Nueva York y los Mets de Nueva York, que ocupan el primero y segundo lugares, respectivamente.

Un estudio sobre los salarios en el béisbol en la temporada del 2003 efectuado por The Associated Press, ofreció revelaciones sorprendentes, entre las que se incluyen:

  • El salario promedio en el béisbol superó los 2,5 millones de dólares por primera vez a partir del comienzo de la temporada.

  • Los Yanquis pagan en salarios aproximadamente 150 millones de dólares.

  • Los Mets, que son los segundos en mayor gasto en nómina, pagan salarios por 116,9 millones de dólares.

  • Los Dodgers de Los Angeles, los Bravos de Atlanta y los Rangers de Texas superan los 100 millones de dólares.

  • En comparación, los Devil Rays viven casi de la nada, al pagar salarios por un total de 19,6 millones de dólares.

    Rodríguez es el pelotero más joven que ha bateado 300 jonrones y encabeza a todos los peloteros en salarios por tercera temporada en fila.

    En cuanto a los equipos, los Yanquis se mueven en un universo propio.

    El equipo neoyorquino ha tenido la nómina más abultada en las últimas cuatro temporadas, e incluso se incrementó después de su eliminación en la primera ronda de los playoffs de la Liga Americana ante los Serafines de Anaheim.

    Por ello, decidieron adquirir más talento, al comprar al bateador japonés Hideki Matsui y al lanzador cubano José Contreras.

    "Independientemente de a quién contratemos o cuánto dinero ganamos, tenemos que salir a la cancha a jugar. Nuestra meta es ganar, sin importar el precio de nuestra nómina", señaló el pelotero mejor pagado de los Yanquis, Derek Jeter, quien percibe un salario de 15,6 millones de dólares, y que se ausentará un mes por una lesión en el hombro.

    Esto es verdad, pero el gran presupuesto de los Yanquis simplemente puede servir como acicate a los otros equipos, que buscan derrotarlos donde realmente cuenta: en la cancha.

    "En realidad es bueno tener un competidor como los Yanquis, porque será aún más gratificante cuando los derrotemos", señaló el presidente de los Medias Rojas, Tom Werner.

    Por su parte, los Mets tienen la esperanza que con la adquisición del lanzador Tom Glavine, quien fue apaleado en su primera apertura el lunes, pueda tener el toque genial al acercarse el mes de octubre.

    "Uno siempre quiere gastar, o invertir, con prudencia, y creo que eso es lo que hemos hecho. Sin embargo, no hay nada garantizado en la vida, y creo que tenemos un equipo para la postemporada. Eso fue para lo que construimos a este equipo, y ahora veremos", señaló el propietario de los Mets, Fred Wilpon.

    En general, el salario promedio aumentó un 7,2% hasta los 2.555.476 dólares, detrás de la NBA (4,54 millones de dólares) pero por delante de la NHL (1,64 millones de dólares) y la NFL (1,25 millones de dólares).

    En una clara señal de la crisis económica en el béisbol, el número de peloteros que ganan un millón de dólares o más descendieron a 385 en el presente año, desde 413 del año pasado y 425 en el 2000.

    El salario promedio _ el punto medio entre los peloteros que ganan más y los que ganan menos _ descendió a 800.000 dólares desde los 900.000 al comienzo de la temporada pasada, y a 975.000 en el 2000.

    Los propietarios de los equipos han referido la debilidad de la economía en general y el impuesto de lujo como las razones por las cuales los equipos decidieron disminuir sus nóminas.

    Ese descenso en el salario promedio y el descenso entre los millonarios podría ser una señal de que gran parte de los aumentos en este año se debieron a antiguos contratos multianuales que contemplaban aumentos en los ingresos.

    Las cifras contempladas en el estudio incluyen salarios y las cifras prorrateadas de bonos por firma de contrato y otros ingresos garantizados. Sin embargo, en el caso de peloteros que tienen salarios diferidos sin interés fueron descontados del valor actual.

    El estudio de la AP también descubrió que:

  • Detrás de Rodríguez, en la lista de peloteros mejor pagados le sigue el puertorriqueño de los Azulejos de Toronto, Carlos Delgado (18,7 millones de dólares); el dominicano Manny Ramírez, de los Medias Rojas de Boston (17,2 millones de dólares); Mo Vaughn, de los Mets (17,2 millones de dólares); y el dominicano de los Cachorros de Chicago, Sammy Sosa (16,9 millones de dólares).

  • Los Serafines de Anaheim, después de la conquista de su primera Serie Mundial, incrementó su nómina hasta los 79 millones de dólares, para poderse quedar con todos sus peloteros clave. Los Serafines comenzaron la temporada del 2002 con sueldos por 61,7 millones de dólares.

  • Los Filis de Filadelfia, que se mudarán a un nuevo estadio en el 2004, tuvieron un importante incremento en la nómina (de 58 millones de dólares a 70,8 millones de dólares), y lo mismo hicieron los equipos campeones de sus respectivas divisiones de la Liga Americana, los Mellizos de Minnesota y los Atléticos de Oakland.

  • Los Indios de Cleveland disminuyeron su nómina desde 78,9 millones de dólares al comienzo de la temporada pasada, hasta 48,8 millones de dólares en la presente. También hicieron recortes a sus presupuestos salariales los Azlejos de Toronto, los Diamondbacks de Arizona, los Medias Rojas de Boston, y los Cerveceros de Milwaukee.

    -AP

     ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

  • Grandes Ligas
     
    jueves, 03 de abril
    Portada