Jim Caple 8y

¿Dónde están los Reales de Kansas City de 1985?

Los Reales de Kansas City hicieron un campamento de fantasía este año que reunió a muchos jugadores de su equipo campeón de 1985. Esa Serie Mundial fue hace 30 años, pero como dijo el egresado de esa clase del 85 Mark Gubcza, "Para mí fue hace como cinco segundos".

"Todavía seguimos contando las mismas historias, haciéndonos bromas y molestándonos los unos a los otros", dijo Gubicza. "[En 1985], nosotros sabíamos que no eramos el mejor equipo en términos de talent, pero sentíamos que teníamos la presencia correcta en la alineación todos los días en términos de veteranos y la cantidad justa de lanzadores jóvenes cabezas huecas".

Ellos ya no son tan jóvenes -- Bret Saberhagen es el menor de edad con 51 años - lo que significa que ya no son cabezas huecas tampoco. ¿Dónde están esos Reales del 1985 ahora? Le echamos una mirada a algunos de los jugadores del equipo que logró recuperarse de sendos déficits de 3-1 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana y la Serie Mundial.

Bret Saberhagen

Las sabermétricas podrán ser lo más dominante en el juego hoy en día, pero hace 30 años, era Saberhagen lo que dominaba. En 1985, tuvo marca de 20-6 con efectividad de 2.87, ganó el Cy Young de la Liga Americana, tuvo dos victorias de juego completo en la Serie Mundial - incluyendo una blanqueada en el Juego 7 - y fue nombrado como el JMV de la serie. Y apenas había cumplido 21 años en agosto de ese año. Y para completar todo, su esposa acababa de dar a luz a su hijo en el día en que ocurrió el juego de Denkinger.

Saberhagen además hizo su aparición en el "Tonight Show", donde Johnny Carson le preguntó cómo podría superar lo hecho en la temporada 1985. Retirado y viviendo en California, Saberhagen le dijo a un entrevistador de ESPN que su respuesta a Johnny fue: "Bueno, uno sale y hace las mismas cosas que hice el año pasado, pero esta vez tendría gemelos en vez de solo un bebé".

Frank White

White no solo creció a poca distancia del viejo Municipal Stadium, donde los Reales jugaron por primera vez; él ayudó literalmente a construir el Kauffman Stadium. No solo conectando cuadrangulares, sino como empleado de la unión en parte de la construcción del estadio. Así que dejó su marca allí de esa forma, y entonces dejó otra al ganar ocho Guantes de Oro y siendo electo a cinco Todos Estrellas mientras pasaba la totalidad de sus 18 años de carrera con los Reales, para luego trabajar como coach y empleado de las transmisiones del equipo. A pesar que ahora la relación con el equipo no está en buenos términos, White sigue siendo alguien prominente en la comunidad, y no solo como ex jugador. Fue electo a la legislatura del Condado de Jackson (Missouri) en el otoño pasado.

"Él se convirtió en alguien muy bueno en eso debido a su forma de tratar a la gente", dijo Danny Jackson, quien fue compañero de White en el 85. "Sabe de muchas cosas. Y se crió en estos lares".

Mark Gubicza

Gubicza, un dos veces Todos Estrellas, estaba en su segunda temporada en el 1985 y ganó el Juego 6 de la SCLA. Se retiró luego de la temporada 1997 y ahora labora en las transmisiones de los Angelinos de Los Angeles. Al preguntársele cómo describiría la famosa decisión de Don Denkinger en el Juego 6 de la Serie Mundial como narrador, Gubicza dijo, "Yo diría, '¡Esa fue una decisión perfecta!'"

Por supuesto, Denkinger canto quieto en primera base a Jorge Orta en la parte baja de la novena entrada, a pesar que fue claramente out. A pesar de toda la controversia, he aquí el asunto: Orta fue puesto fuera en la tercera base dos bateadores más tarde, lo que señala Gubicza, fue el único out que hicieron los Reales en esa entrada. Así que si Orta terminó siendo out de todos modos, el argumento es, ¿qué diferencia hizo entonces la decisión de Denkinger? "De la manera en que estaba construído nuestro equipo, alguien más iba a conseguir un hit de todos modos", dijo Gubicza.

Buddy Biancalana

En 1985, cuando Pete Rose le rompió el record de hits de todos los tiempos a Ty Cobb, David Letterman presentó el "Contador de Hits de Buddy Biancalana", que llevaba conteo del camino del torpedero de Kansas City para empatar con Rose. Biancalana fue objeto de las bromas de Letterman porque en 1985 bateó apenas .188 y tuvo promedio de por vida por debajo de la Línea Mendoza (menos de .200).

Sin embargo, Biancalana terminó riéndose último.

El torpedero bateó .278 con cinco boletos durante esa Serie Mundial, lo que le ganó una aparición en el programa de Letterman. Biancalana le llevó al anfitrión del espectáculo nocturno un bate. "Este es el bate que probablemente haya usado en la mitad de la temporada", le dijo Biancalana a Letterman. "Como puedes ver, no tiene marcas de pelotas en él".

Biancalana dijo que su éxito en la Serie Mundial se debió a estar en "la zona", una experiencia donde la mente y el cuerpo trabajar de forma armoniosa. Ahora tiene un negocio, PMPM Sports-Zone Training, en donde le enseña a los atletas a cómo llegar a dicha zona para mejorar su rendimiento y disminuir las lesiones.

"[Estar en la zona] no es una experiencia poco común para los atletas, sin embargo, lograrlo sí es poco común", dijo. "Daniel Murphy lo está experimentando ahora mismo. Está jugando de forma tremenda y dijo que no sabía realmente lo que le estaba pasando. Es una respuesta muy común de parte de un atleta que está luciendo de esa forma".

Steve Balboni

Balboni fue líder de jonrones de los Reales con 36 bambinazos en el 1985 y bateó .320 en la Serie Mundial. Los Reales le dijeron adiós en el 1988, y terminó su carrera en 1993. Ahora funge como escucha de avanzada para los Reales de San Francisco, lo que significa que ayudó a San Francisco a vencer a los Reales en octubre pasado.

"Estábamos bromeando con él de que tiene tres anillos de Serie Mundial como escucha de los Gigantes", dijo Gubicza.

Dan Quisenberry

Uno de los jugadores más graciosos y más citables en la historia del béisbol -- "He visto el futuro, y es como el presente, pero más grande" -- Quisenberry fue un relevista que gustaba lanzar de forma submarina y quien lideró la liga cinco veces en salvamentos, sobrepasando las 100 entradas en varias ocasiones. Además fue quien se llevó la victoria en el juego de Denkinger.

Quisenberry se retiró en 1990 y escribió un libro de poesías - sí, poesías - antes de desarrollar cáncer en el cerebro. Tristemente, falleció en 1998 a los 45 años.

Hal McRae

McRae jugó 19 temporadas y fue electo tres veces al Juego de Estrellas, pero debido a que no había bateador designado en la Serie Mundial, solo tuvo tres apariciones en el plato en toda la serie. Se retiró luego de la temporada 1987 y fue manager de los Reales por cuatro temporadas (1991-94). Está retirado ahora.

La temporada de 1985 fue importante para McRae en otro aspecto - su hijo, Brian, fue escogido en la primera ronda del sorteo en este verano por los Reales.

Danny Jackson

El zurdo tuvo marca de 14-12 con efectividad de 3.42 en 1985, entonces tuvo record de 2-1 y efectividad de 1.04 en la postemporada. "Nadie nos seleccionó para ganar nada, y luego que comenzamos abajo 0-2 tanto en la SCLA como en la Serie Mundial, prácticamente todo el mundo nos daba por muertos", recordó. "Pero no pensábamos que nos habían vencido de forma aplastante en esos partidos y sabíamos que podíamos recuperarnos si lanzábamos bien".

Y lo hicieron, y Jackson puso de su parte al lanzar juego completo y llevarse la victoria de forma crucial en el juego 5 de la Serie Mundial.

Jackson luego lanzó en la Serie Mundial de 1990 con los Rojos de Cincinnati, los Filis de Filadelfia que llegaron a la Serie Mundial de 1993, y en las Series de Campeonato de la Liga Nacional en 1992 y 1996 con los Piratas de Pittsburgh y los Cardenales de San Luis, respectivamente. Tiene planes de abrir una clínica de lanzadores en el área de Kansas City, dónde le enseñará a los chicos "la mecánica apropiada y además a que no utilicen los lanzamientos rompientes hasta que tengan 16 o 17 años".

Y probablemente también, como lanzar en la postemporada.

George Brett

¿Cuán importante es Brett para la historia de los Reales? Además de ganar cetros de bateo en tres décadas (1976, '80 y '90) y terminar su carrera con 3,154 hits, el miembro del Salón de la Fama lideró a Kansas City hacia el campeonato de la Serie Mundial en 1985 al batear para .335 con 30 jonrones, 108 anotadas y OPS de 1.022 en la temporada regular. Además fue el JMV de la SCLA, donde los Reales se recuperó de un déficit de 3-1 para vencer a los Azulejos de Toronto, y bateó .370 en la Serie Mundial.

Oh, y además sirvió de inspiración para la canción de Lorde, que se convirtió en un éxito, "Royals".

A pesar de no tener a Brett en su alineación en 2014 y 2015, los Reales han tenido muchos éxitos. Brett, quien es ahora vicepresidente de operaciones deportivas de los Reales, bromeó de que no sabía cuál es el secreto de la edición actual del equipo.

"Yo no sé si es que se caen tan bien unos a los otros que no les gusta separarse por cuatro meses o que simplemente les gusta beber champaña", dijo. "Ellos disfrutan su compañía y disfrutan beber champaña juntos y echársela por encima unos a los otros en la cabeza".

^ Al Inicio ^