Enrique Rojas, Escritor Senior ESPN Digital 8y

Contrario a los Reales, los Mets tienen poco apoyo en Nueva York

NUEVA YORK -- Incluso si repiten su hazaña de 1986, cuando se recuperaron de un arranque 0-2 en la Serie Mundial para conseguir el segundo campeonato en la historia de la franquicia, los Mets de Nueva York carecen de algo que pueden presumir los Reales de Kansas City: Amor incondicional de los aficionados de su ciudad.

Mientras los Reales, que han jugado en el clásico de otoño en temporadas consecutivas por primera vez en su historia de 47 años, compiten de tu a tu con los Chiefs de la NFL y cualquier otro equipo deportivo, profesional o colegial, por el favoritismo en casa, los Mets tienen que resignarse a ser el segundo club de béisbol y uno de los menos apreciados en Nueva York.

En estos días en Kansas City los principales edificios de la ciudad visten los colores y emblemas de los Reales y las discusiones en los bares y centros comerciales giran alrededor de la Serie Mundial de béisbol. En Nueva York, el jueves, cuando los Mets se preparaban para su primer encuentro de Serie Mundial en casa desde el 2000, el tema de los aficionados era el partido de NFL entre dos conjuntos foráneos, Patriots de New England y Dolphins de Miami.

Un estudio de DNAinfo New York de hace un año analizó el comportamiento de más de cinco millones de adultos de la gran manzana en Facebook para determinar los equipos más populares de la ciudad de los rascacielos y los resultados dejaron muy mal parados a los Mets.

Los New York Knicks de la NBA (11.48%) superaron ligeramente a los New York Yankees de la Liga Americana (11.04%) en el primer lugar, mientras que los New York Giants de la NFL (6.51%) y los Brooklyn Nets de la NBA (4.9%) también quedaron por encima de los Mets (4.18%). En el distrito de Queens, donde los Mets son el único equipo deportivo, los actuales campeones de la Liga Nacional quedaron en cuarto lugar, detrás de Knicks, Yankees y Giants.

Curiosamente, la mayor y más fiel fanaticada de los Mets se concentra en Staten Island, el más sub-urbano de los cinco distritos de Nueva York.

"La simpatía está muy dividida en Nueva York y Yankees y Knicks son símbolos muy conocidos, incluso internacionalmente", dijo Nestor Rosario, uno de los narradores de la radio en español de los Mets. "La mayoría de los inmigrantes latinos que llegan a Nueva York, ya vienen prejuiciados por la gran historia de los Yankees, por citar un ejemplo", agregó Rosario.

"Pero lo que no puede estar en discusión es que sin importar el número de sus aficionados, los seguidores de los Mets son de los más fieles y rabiosos que hay en el béisbol", dijo Rosario.

Kansas City y Nueva York jugarán el viernes el tercer partido de la Serie Mundial del 2015 en el Citi Field. El derecho dominicano Yordano Ventura enfrentará al derecho Noah Syndergaard en el primer encuentro de la final de Grandes Ligas en el moderno edificio que los Mets inauguraron en el 2009.

Los Reales sobreanotaron 12-5 a los Mets en Kauffman Stadium para colocarse arriba 2-0, el 54to. conjunto que toma semejante ventaja en las 111 ediciones de la Serie Mundial. 42 de los 53 anteriores terminaron ganando el campeonato, incluyendo los últimos nueve. Los Mets de 1986, contra los Medias Rojas de Boston, fueron uno de los pocos que lograron recuperarse.

"Estamos contentos de estar en casa. Nuestros aficionados están detrás de nosotros ahora y eso aporta mucha energía a nuestros muchachos", dijo Terry Collins, el manager de los Mets. "Hay mucha confianza en el camerino", dijo Collins.

"Ellos lucen muy bien en su casa y nosotros también. Con el apoyo de los aficionados, el ambiente que se crea en el parque, tendremos mayores oportunidades ahora que la serie llega a nuestra casa", dijo el jardinero central Juan Lagares.

Los Reales, que juegan en una ciudad de alrededor de medio millón de habitantes, tuvieron la décima mejor asistencia del béisbol con un promedio de 33,438 por juego durante la temporada regular, mientras que los Mets, que juegan en Queens (2,3 millones de habitantes) y representan a Nueva York (8,5 millones), la ciudad más poblada de Estados Unidos, se ubicaron en el 12do. lugar en asistencia, con 31,725 fanáticos por juego.

El viernes se espera que más de 40,000 personas paguen los boletos más caros de todos los tiempos en la Serie Mundial para apoyar a los Mets en su misión de recuperarse y traer a la ciudad la primera corona desde que los Yankees ganaran en el 2009.

Los Mets terminaron con 49-32 en Citi Field en la temporada y ganaron tres de cuatro choques en los playoffs de la Liga Nacional. Los Reales tuvieron 44-37 fuera del hogar en la vuelta regular y 2-2 en la postemporada de la Liga Americana.

"Todo será muy diferente estando en casa. Tenemos unos aficionados extraordinarios que se meten en el juego y nos inyecta energía. En nuestra casa nos sentimos a gusto", dijo el torpedero Wilmer Flores.

^ Al Inicio ^