<
>

Ned Yost seguro de que Vólquez abrirá Juego 5 de Serie Mundial

NUEVA YORK - Los Reales de Kansas City están apegados a su plan de comenzar con Edinson Vólquez en el Juego 5 de la Serie Mundial la noche del domingo, pese a que el pitcher estaba todavía en camino de Nueva York al funeral de su padre en la República Dominicana dos horas antes el primer lanzamiento del sábado.

Vólquez dejó el equipo después de lanzar seis entradas en el primer partido de la serie para asistir al funeral y el entierro de su padre, Daniel, que murió de insuficiencia cardíaca poco antes del Juego 1. Vólquez permitió tres carreras y se fue sin decisión en la victoria de Kansas City 5- 4, en un partido que se extendió 14 entradas.

Aunque Vólquez ha tenido contacto limitado con los Reales en los últimos días -que consiste principalmente en textos con el coach de pitcheo, Dave Eiland- el mentor de los Reales, Ned Yost, no expresó dudas de que va a estar listo para ir en contra de los Mets.

"Estos son grandes juegos'', dijo Yost. "Eddie ha estado con este equipo durante todo el año. Ha trabajado muy duro para llegar a este punto. Y fue como Chris Young cuando su padre falleció. Chris sólo sabía lo orgulloso que su padre estaba de él y que su padre querría que continuara. Su padre querría que estuviera en ese montículo y ayudando a su equipo a ganar. Y me imagino que el padre de Eddie querría lo mismo para Eddie".

Vólquez, de 32 años, lideró la rotación de los Reales con 13 victorias, una efectividad de 3.55 y 200 1/3 entradas lanzadas durante la temporada regular. Él tiene balance de 1-2 con una efectividad de 4.37 y un WHIP de 1.28 en las cuatro aperturas de postemporada contra Houston, Toronto y Mets.

"Él es excepcional, un tipo competitivo'', dijo el manager de los Mets, Terry Collins. "Se está viendo en la postemporada que ha levantado su juego. Ha elevado el listón de qué tipo de lanzador es. Nosotros lo hemos enfrentado mucho y nunca hemos visto 97 o 98 (mph) de él. Ahora sí".

Durante la ceremonia conmemorativa en Santo Domingo esta semana, Vólquez dijo a los periodistas que se enteró de la muerte de su padre por su esposa y el gerente general de los Reales, Dayton Moore, después de que salió de la lomita el martes. A principios de esta semana, sus compañeros Salvador Pérez y Alcides Escobar dijeron que Vólquez estaba al tanto de lo que había ocurrido antes de que subiera al montículo.

Yost dijo que no le preocupa la posibilidad de que Vólquez no ha entrenado o lanzado una pelota de béisbol desde que dejó el equipo, situación que podría provocar que esté fuera de sincronización.

"No es una mala cosa en esta época del año'', dijo Yost. "Eddie ha registrado más de 200 entradas en la temporada regular. No lo va a afectar''.