Enrique Rojas | ESPN Digital 6y

Bates despertaron para apoyar a Sabathia en el Bronx

NUEVA YORK -- Tomar el día anterior libre, regresar a casa, no tener de frente a Dallas Keuchel y Justin Verlander y tener en el box a su quebrador de malas rachas son solamente algunas de las cosas a considerar para explicar el despertar ofensivo de los Yankees de Nueva York en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Todd Frazier y Aaron Judge batearon cuadrangulares, Chase Headley consiguió el primer hit de un bateador designado de los Yankees en la postemporada y el zurdo CC Sabathia volvió a detener una mala racha, guiando a Nueva York a un triunfo 8-1 sobre los Astros de Houston en el juego #3 de la final del joven circuito, el lunes, en el Yankee Stadium.

Ahora Houston domina la serie 2-1. El juego #4 está programado para el martes a las 5 pm ET en el Bronx, donde los Yankees tienen 4-0 en la postemporada. El juego #5 también se jugará en el Yankee Stadium y, de ser necesario, la serie regresaría a Houston el viernes.

''Estamos hechos para este estadio, número uno. Y nos sentimos familiarizados con el ambiente, número dos. Te sientes familiarizado con todo lo que haces rutinariamente. A los beisbolistas les gustan la rutina'', dijo el manager Joe Girardi.

Sabathia lanzó seis entradas en blanco, permitió tres hits, regaló cuatro bases por bolas y ponchó a cinco para anotarse su primer triunfo en tres aperturas en la postemporada. El zurdo de 37 años es el lanzador más viejo con seis entradas en blanco en los playoffs de Grandes Ligas, desde que el dominicano Pedro Martínez lo hiciera en el 2009.

Más importante aún: Ahora Sabathia tiene marca de 10-0 y efectividad de 1.57 (13 CL en 74.1 IL) en 11 salidas después de una derrota de los Yankees en el 2017.

''Estando en casa, te sientes tranquilo manejando al estadio, durmiendo en tu cama'', dijo Sabathia, quien tiene marca de 5-1 y efectividad de 1.76 (9 CL en 46.0 IL) en ocho partidos (siete aperturas) en Yankee Stadium en postemporada.

''Solamente quería salir y hacer todo lo que pudiera para tirar strikes y tener un buen desempeño'', agregó Sabathia, quien lanzó 10 strikes en sus primeros 14 lanzamientos en la primera entrada.

''La estrategia fue atacar temprano y lanzar el primer pitcheo en la zona buena. Luego, usar los pitcheos rompientes. CC ha estado grandioso todo el año para nosotros'', dijo el receptor dominicano Gary Sánchez.

''No estoy sorprendido por que hizo esta noche. Sabíamos que teníamos el lanzador correcto en el montículo'', dijo Girardi.

Los Yankees entraron al partido bateando .159 (63-10) con 27 ponches en la Serie de Campeonato y .200 con 96 ponches en ocho juegos en toda la postemporada. Solamente los Cachorros de Chicago (.162 en playoffs y .117 contra los Dodgers de Los Ángeles en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional) tenía peores promedios entre los cuatro equipos que avanzaron a las finales de ligas.

El domingo, el dirigente Girardi prefirió darle el día libre a los jugadores en lugar de ponerlos a pacticar. También aprovechó para anunciar que no haría cambios importantes a su alineación, que fue una de las más productivas del béisbol en la campaña regular.

En la tercera entrada, Frazier aprovechó las bondades del corto jardín derecho del Yankee Stadium para conectar un jonrón con dos compañeros en las bases después de dos outs, contra Charlie Morton. Nueva York anotó dos carreras en los dos partidos anteriores, que fueron derrotas con igual marcador (2-1) en el Minute Maid Park.

En el cuarto inning, Headley bateó un sencillo que impulsó una carrera antes que Judge despertara de un terrible slump con un jonrón de tres carreras por el jardín izquierdo para poner el marcador 8-0. Los bateadores designados de Nueva York tenían de 28-0 hasta el incogible de Headley, mientras que Judge llegó al plato bateando de 8-1 con cuatro ponches en la serie y de 32-4 (.125) con 20 ponches en la postemporada.

Nueva York, que había anotado 31 carreras en toda la postemporada, duplicó su promedio por encuentro (3.9) solamente en las entradas tres y cuatro del lunes. Morton (0-1) fue castigado con seis hits y siete carreras en 3.2 entradas. Keuchel y Verlander se combinaron para lanzar 16 entradas de una carrera y 23 ponches contra los rayados entre viernes y el sábado.

''Es emocionante. Necesitábamos un batazo y estoy contento por haber empujado las cosas en la tercera entrada y tomar la ventaja 3-0. Para CC esa era una buena ventaja y navegó sin problemas desde entonces'', dijo Frazier, el tercer nativo de la vecina New Jersey en pegar un jonrón en postemporada para los Yankees. Los otros dos: Derek Jeter y Rick Cerone.

Houston, el equipo que más bateó en la temporada regular y que masacró a los lanzadores de los Medias Rojas de Boston en las Series Divisionales, está bateando .169 en la Serie de Campeonato. Nueva York lo hace apenas un poco mejor (.183) que sus rivales.

''CC estuvo realmente bien y no cometió muchos errores. Hicimos swing a muchos pitcheos que estaban fuera de la zona'', dijo AJ Hinch, el manager de los Astros. Hinch informó luego del choque del lunes que Lance McCullers será su lanzador abridor del martes, contra el derecho Sonny Gray.

^ Al Inicio ^