Andrew Marchand y David Schoenfield | ESPN.com 6y

Guía para los juegos del martes: ¿Podrán recuperarse los Yankees y los Cachorros?

Estábamos ante dos potenciales barridas, pero los Yankees eliminaron esa posibilidad con su gran victoria del lunes y ahora los Cachorros esperan que su regreso a casa les dé el mismo resultado. De todos modos, las probabilidades siguen estando en su contra en esta serie: Los equipos que tomaron ventaja 2-0 en una serie al mejor de 7 juegos tienen marca de 67-13 en la historia de MLB.

Juego 4 SCLA: Astros en Yankees (Houston lidera 2-1)

Lance McCullers Jr. (7-4, 4.25 ERA) vs. Sonny Gray (10-12, 3.55), 5:08 p.m. (FS1)

Lo más importante del día: Mientras los Yankees ha logrado maniatar el bateo de Houston en los tres juegos de la serie, limitándolos a apenas cinco carreras, es nefasto para los Astros que la ofensiva del os Yankees haya vuelto a despertar en el Bronx, con los jonrones de Todd Frazier y Aaron Judge en el Juego 3. ¿Podrán los seguir explotando a los miembros del cuerpo de lanzadores de los Astros que no se llaman Keuchel o Verlander?

Lo que está en juego: Los Yankees pueden poner a Houston bien nervioso si logran ganar el Juego 4, el que podría ser el juego más crucial de la serie. Un equipo saldrá del juego del martes con el sentimiento de tener el momentum.

Si los Yankees ganan: Ellos pondrán a los Astros sobre sus talones. Ellos sabrán, por lo menos, que la serie volverá al Minute Maid Park.

Si los Astros ganan: La serie no se habrá acabado, pero Houston tendrá tres oportunidades para ganar un juego, y dos de ellas serán en casa, de ser necesario. Además, los Astros tendrán a sus dos principales abridores, Dallas Keuchel y Justin Verlander, disponibles para lanzar.

Una estadística clave que hay que conocer: No es noticia de última hora que José Altuve es muy bueno, pero lo que lo hace tan bueno es que realmente no hay una forma para sacarlo consistentemente de out. No hay huecos en su zona de strike. Si divides su zona en nueve pedazos, Altuve batea .350 o más en seis de ellos. Por eso es que es casi indetenible.

El choque que más importa: No es sorpresa, ya que involucra a Altuve. No hay muchos lanzadores que tengan buenos números ante Altuve. Gray no es uno de ellos. En su carrera, Altuve se ha ido de 30-11 vs. Gray. Eso da promedio de .367, lo que es 51 puntos más que el promedio de por vida de Altuve en temporada regular, que es de .316.

La predicción: Los Yankees ganarán el Juego 4 y nivelarán la serie. Un bono añadido de la paliza de los Yankees en el Juego 3 es que Girardi no tuvo que recurrir mucho a su bullpen. Eso significa que si Gray falla, el manager de los Yankees podrá echar mano de Chad Green, David Robertson y Aroldis Chapman.

Juego 3 SCLN: Cachorros en Dodgers (Dodgers lideran 2-0)

Kyle Hendricks (7-5, 3.03) vs. Yu Darvish (10-12, 3.86), 8 p.m. ET (TBS)

Lo más importante del día: En los primeros dos juegos, los Dodgers recibieron 13 boletos mientras se poncharon apenas 12 veces. Los Cachorros recibieron dos boletos y se poncharon 21 veces. Dado el hecho que el bullpen de los Dodgers no ha permitido un hit en ocho entradas, probablemente los Cachorros tengan que encontrar la forma de batearle a Darvish.

Lo que está en juego: Existe la oportunidad de que Darvish pueda dejar su huella en un juego grande por primera vez en su carrera. Mientras se encamina hacia la agencia libre, existen varias preocupaciones entre los equipos que potencialmente podrían ofrecerle $100 millones: ¿Es este el lanzador que uno querría para abrir el primer juego de una serie en postemporada? ¿Acaso se siente más cómo no siendo el lanzador de cabecera en una rotación? Luego de permitir cuatro jonrones en una salida en playoffs el año pasado para Texas, Darvish tuvo una salida sólida ante los Diamondbacks en la Serie Divisional, pero el manager de los Dodgers Dave Roberts lo sacó al aparecer la primera señal de peligro en la sexta entrada luego de apenas 74 lanzamientos. Si lanza bien y le entrega la pelota al bullpen con ventaja, los Dodgers podrían comenzar a imprimir los boletos para la Serie Mundial.

Si los Dodgers ganan: ¿Podemos hablar de barrida? Ciertamente los Cachorros lucieron agotados en los primeros dos partidos en el Dodger Stadium. Ellos tuvieron una temporada regular más dura de lo esperado, al tener que disputar el banderín divisional hasta la semana final. Los dos juegos finales de la serie ante los Nacionales agotaron los brazos de los lanzadores, y los bates tuvieron problemas. Sin embargo, por encima de todo los Dodgers están jugando buen béisbol, y su bullpen está corriendo a toda velocidad ahora mismo.

Si los Cachorros ganan: ¡Todo puede pasar en el béisbol! Los Cachorros están golpeados, pero no vencidos. "Ya pasamos la página y nos encaminamos de vuelta a Wrigley", dijo Jon Lester luego del Juego 2. "Hemos perdido partidos antes. Hemos perdido series antes". En la SCLN del año pasado estuvieron abajo dos juegos a uno ante los Dodgers. Estuvieron abajo tres juegos a uno ante los Indios en la Serie Mundial. "No hay duda en nuestra mente que podemos recuperarnos de esto", dijo Addison Russell. "Solo tenemos que traer nuestro mejor juego. Al volver a Chicago, nos habría gustado tener una victoria. Pero solo tenemos que encontrar la forma de jugar nuestro mejor béisbol".

Una estadística clave que hay que saber: Los Cachorros batean .162 en la postemporada. Por encima de todos los comentarios sobre el bullpen de los Cachorros o la decisión de Joe Maddon de utilizar a John Lackey en el Juego 2, los Cachorros no han bateado. Ellos han anotado 20 carreras en siete juegos, y nueve de ellas fueron en un solo juego. Los Cachorros lideraron las mayores en carreras por juego en la segunda mitad, pero con los problemas de Kris Bryant y Anthony Rizzo en los playoffs - ellos se han combinado para irse de 54-9 (.167) con un cuadrangular - hemos visto cuánto peso de la ofensiva recae sobre ellos. Existen demasiados huecos en la parte inferior de la alineación. Javier Báez tuvo un OPS que estuvo en la media de la liga, pero los buenos lanzadores han logrado dominarlo y hacer que busque lanzamientos malos, razón por la cual se ha ido de 19-0. Jason Heyward y Addison Russell son bateadores por debajo de la media. Maddon podría intentar colocar a Kyle Schwarber y Ian Happ en la alineación, pero eso le restaría en defensa. "Imagínate estar parado en el dugout ahora mismo en esa esquina donde yo me paro", dijo Maddon el lunes. "Miras al terreno y ves a Jason en el derecho, y ves a Javy en segunda, ¿cuán bien te hace sentir eso?"

El choque que más importa: Justin Turner versus Hendricks y el resto de los lanzadores de los Cachorros. Turner tiene 10 remolcadas en cinco partidos de postemporada, pero además batea .377/.478/.636 de por vida en playoffs (92 apariciones en el plato). Ya hemos mencionado como logró recortar su tasa de ponches este año, y fue el segundo bateador más difícil de poncharse en la liga. Eso le permitió batear .279 con dos strikes (bateó .406 en 32 turnos en conteo de 0-2). Bateó por encima de los .300 ante rectas, sliders, cambios y curvas, así que no tiene debilidades obvias (se fue de 17-0 ante rectas cortadas, pero Hendricks no usa ese lanzamiento).

La predicción: Miren, Darvish puede ser explotado fácilmente, ya que nunca sabes cuándo se va a evaporar su comando. Pero ha lucido muy bien en la recta final, y probablemente Roberts solo necesite cinco entradas de su parte antes de acudir al bullpen. Quizás la casa le ayude a los Cachorros, pero los Dodgers están encendidos. Hendricks tendrá un juego sólido, pero los Dodgers anotarán en la parte final del juego para romper el empate y ganar 4-3.

^ Al Inicio ^