Rubén Castro, ESPN Digital 8y

La velocidad y el pitcheo zurdo, claves de México en SDC

La velocidad y el pitcheo zurdo en su rotación de cuatro abridores, además del poder ocasional, serán las características que presentará México con los Venados de Mazatlán en la Serie del Caribe 2016 que arranca este lunes en Santo Domingo, República Dominicana.

El equipo mexicano, que tendrá como manager a Juan José Pacho, tomó a 14 refuerzos para su roster de 28 jugadores, y en total irá con 15, ya que de los dos refuerzos que tomó para la postemporada de la Liga Mexicana del Pacífico, uno vestirá el uniforme de México.

La velocidad luce con tres de los cuatro jardineros, así como tres elementos del infield, donde las paradas cortas y la segunda base recaerán en jugadores novatos y con poca experiencia en el circuito invernal mexicano. En las esquinas del cuadro luce la experiencia.

El pitcheo abridor lo componen tres zurdos y un derecho, dos de los cuales tienen experiencia previa de Serie del Caribe. A los otros dos los avala ser líderes de efectividad de la LMP en el rol regular las últimas dos campañas. El relevo va muy bien armado, con el sublíder de rescates de la temporada regular y cuatro refuerzos de primera línea.

La receptoría lleva la experiencia de Sebastián Valle como refuerzo, quien hace dos años pegó un grand slam en el juego del título de México ante Puerto Rico. Erick Rodríguez y Luis Juárez -- este último como tercer receptor -- son veteranos en la LMP, pero debutarán en Serie del Caribe.

El poder ocasional, que se presta para un parque donde hace cuatro años solo un equipo dio jonrones (Venezuela, 3), se fincará en tres de sus elementos, que tienen la herramienta para hacer volar la pelota.

FORTALEZAS

Venados jugará en un parque con características similares a su casa, el Teodoro Mariscal en Mazatlán, es por eso que optó por la velocidad del dominicano Jeremías Pineda, los estadounidenses Justin Greene y Chris Roberson, y los mexicanos Paul León, Ramón Urías y Esteban Quiroz.

Su bateo de poder ocasional lo tienen nueve de sus jugadores, siendo los de mayor peso y consistencia Cyle Hankerd y los refuerzos Jorge "Chato" Vázquez, el italiano Alex Liddi y el cubano Yuniesky Betancourt. Juárez, Valle, Esteban Quiroz, Roberson y el dominicano Olmo Rosario también tienen con que para sacar la bola del parque.

Su relevo de la séptima a la novena entrada luce fuerte con Jesús Barraza --campeón en verano e invierno en México--, Héctor Galván --refuerzo de Escogido en final de Dominicana--, Jake Sánchez, Esmailin Caridad y el taponero Steven Hensley. Sus zurdos situacionales son de confiar, Arturo Barradas y Yovani López. Relevo largo con Terance Marín, Sergio Valenzuela y Roberto Espinoza.

El pitcheo abridor tiene en sus filas al campeón de efectividad en el rol regular, Alejandro Soto (2.73, 70 innings lanzados) y al de la temporada 2014-15, Eddie Gamboa (1.83, 68.2 innings, séptimo este año con 3.12 en 80.2 entradas).

El manager Pacho ya tiene un título en Serie del Caribe y va por su tercera participación desde 2005.

DEBILIDADES

La poca experiencia de tres de sus elementos del cuadro, Esteban Quiroz, Paul León y Ramón Urías. El primero debe ser Novato del Año en la LMP, León fue designado y muy cuestionado como Jugador Más Valioso de la Serie Final y Urías en su primer año como titular.

Quiroz tuvo un temporadón como novato con sus primeros 65 partidos (.317 PCT, 7 HR y 39 CP) y es una garantía en la segunda base. León (.182, 1, 5) tiene 130 juegos en 4 años --34 este año-- y en la Serie Final dio 4 hits en 14 turnos con tres producidas al sustituir al veterano Héber Gómez, quien se quedó sin sumar su 10ª Serie del Caribe. Urías (.327, 0, 22) jugó 61 partidos en el año y suma 90 --en total-- en tres campañas en la LMP. León y Urías juegan las paradas cortas.

En un momento dado el cubano Betancourt puede cubrir las paradas cortas, pero en el rol regular solo jugó en tres partidos, todos ellos pasando de la tercera base en los innings finales de los partidos.

Betancourt y Liddi serán los terceras bases, ya que Agustín Murillo no viajará al tener un Try Out para un equipo japonés los primeros días de febrero. Entre ambos cometieron 16 errores, 9 del cubano en 62 juegos y siete del italiano en 33.

REFUERZOS

Los pitchers Héctor Daniel Rodríguez, designado para abrir en la jornada inaugural ante Escogido, de Dominicana, y Javier Arturo López componen una rotación lesionada de Venados al no asistir Walter Silva, Andrés Iván Meza y Amilcar Gaxiola.

Rodríguez tuvo una temporada de 7-3, 3.00 de efectividad y 62 ponches en 78 entradas. En postemporada tuvo 2-1, 1.37 y 28 ponches en 26.1 entradas. López tuvo 1-0 y 2.00 de efectividad en 18 innings en la postemporada. Tiene experiencia de relevos en Serie del Caribe y abrirá su primer partido.

Los relevistas Héctor Galván, Jake Sánchez y el dominicano Caridad lucen fuertes para la parte final del juego como apoyo a Hensley, Barraza, Barradas y López. Galván en 14 innings de playoffs en México tuvo efectividad perfecta con 11 ponches. Sánchez por el estilo, 0.00 de efectividad, marca de 1-0 y 10 ponches en 11 innings. Caridad 1-0, 3 salvados, 1.08 PCLA, 10 ponches en 8.1 entradas.
Vázquez estuvo reforzando a Tigres de Aragua en postemporada de Venezuela bateando .386, con tres jonrones y 10 remolcadas, además de 8 bases por bolas recibidas y 9 carreras anotadas.

Roberson fue campeón con Hermosillo en Serie del Caribe 2014. Pegó jonrón en juego del título ante Puerto Rico que inició ataque del triunfo de México. Valle bateó .333 como refuerzo en 2014, con dos jonrones y 7 remolcadas en cuatro juegos. Betancourt pegó 12 jonrones y produjo 35 carreras en el rol regular de 2015-16 con Mexicali. En playoffs dio un vuelacercas y remolcó 5.

HISTORIAL EQUIPO

Tras seis años de ausencia, los Venados regresan a una Serie del Caribe y por primera vez asistirán a Dominicana, pues en ocho apariciones anteriores, cinco veces jugaron como anfitriones en México (Hermosillo, Mazatlán y Mexicali y dos tres veces en Venezuela (Caracas, Puerto La Cruz, Maracay y Valencia).

Pacho estará dirigiendo a los Venados por tercera ocasión y buscará su primer triunfo desde que perdió los seis juegos en 2006. En 2005 hizo historia cuando conquistó con Venados (5-1) la Serie del Caribe, primera de México en casa (de dos) y única de un equipo jugando en su estadio (la otra Yaquis de Ciudad Obregón ganó en Hermosillo 2013).

En 2009 en Mexicali, Venados tuvo marca de 3-3 y perdió ante Venezuela la oportunidad de obtener el título. De 1974 a 1998, sus participaciones fueron grises, ya que cuatro veces tuvo marca de 2-4 y en una más de 1-5.

HISTÓRICO 2005

En 2005, los Venados contaron con refuerzos de la talla de Vinny Castilla, Erubiel Durazo, Luis Ignacio Ayala, Johnny Gomes, Derrick White, Jorge Campillo, Elmer Dessens y David Cortés para alzarse con la corona, primera jugando en México.

Francisco Campos fue el pilar en el pitcheo al convertirse en el único pitcher en la etapa moderna --desde 1971-- en sumar más de 20 ponches --23 en total-- en una Serie del Caribe. Ganó dos juegos, incluyendo el del título del 7 de febrero ante Dominicana que terminó la madrugada del día 8 para desatar la fiesta en Mazatlán.

El poder de México lució con ocho jonrones, dos de White y dos de Gomes. Castilla remolcó siete carreras, al igual que White, mientras que Durazo sumó cinco.

MÉXICO, EL PROTAGONISTA

México ha sido sin lugar a dudas el equipo a vencer en las últimas cinco ediciones de la Serie del Caribe, pues ostentan tres títulos y un subcampeonato, además de que es el único país que ha estado en los tres juegos de campeonato que se han llevado a cabo desde que se modificó el formato en 2013.

La racha inició en 2011 en Mayagüez, Puerto Rico, cuando Ciudad Obregón ganó el título con marca de 4-2 con el dominicano Eddie Díaz como manager. En 2013, Yaquis repitió con Díaz al frente en Hermosillo, al vencer en el juego de campeonato 4-3 a Dominicana en 18 episodios. En 2014, Hermosillo con Matías Carrillo al mando, conquistó la corona en Isla Margarita, Venezuela, al vencer en el juego final a los Indios de Mayagüez por 7-1.

El año pasado, Tomateros de Culiacán llegó a la final, pero perdió la corona en el juego por el título frente a Pinar del Río, al caer 3-2.

De 1971 a 2010, México ganó 5 títulos. En 1976 (Hermosillo), 1986 (Mexicali), 1996 (Culiacán), 2002 (Culiacán) y 2005 (Mazatlán).

^ Al Inicio ^