Enrique Rojas, Escritor Senior ESPN Digital 8y

Todo a punto para Serie del Caribe 2016

SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana -- Los Leones del Escogido buscan mantener la acostumbrada ventaja de la casa de República Dominicana, los Cangrejeros de Santurce tratarán de retomar las cosas exactamente como las dejaron en Santo Domingo hace 16 años, los Tigres de Aragua anhelan hacer historia para Venezuela y los Tigres de Ciego de Ávila para Cuba, mientras que los Venados de Mazatlán van con todo por el cuarto título de México en seis años y la segunda corona internacional de su historia.

Todo está listo en el estadio Quisqueya Juan Marichal de la capital dominicana --al menos en el escenario de juego-- para el inicio de la edición 58 de la Serie del Caribe, el torneo de equipos campeones más antiguo de la pelota profesional.

El evento de este año está dedicado al ex lanzador Juan Marichal, cuyo nombre fue agregado por ley al principal estadio de la isla. Marichal, quien está programado para realizar el lanzamiento ceremonial de la primera bola el lunes, fue una leyenda del Escogido y es uno de los dos dominicanos que han sido electos al Salón de la Fama de Cooperstown --el otro es Pedro Martínez-- por su desempeño en Grandes Ligas.

"En lo que se refiere a la parte competitiva, estamos listos para tratar de seguir agregando gloria al Escogido y al béisbol dominicano", dijo Luis Rojas Alou, manager de los campeones dominicanos. "Tengo un equipo mejor armado al que ganó la liga local, aunque en béisbol eso no es muy decisivo", agregó el capataz.

Luis Rojas Alou es hijo del gran Felipe Alou, quien brilló con los Leones como jugador y luego agregó cuatro campeonatos como dirigente, y hermano de Moisés Alou, el gerente general que ha liderado la actual dinastía del Escogido, que tiene cuatro coronas nacionales y dos de la Serie del Caribe en siete años.

República Dominicana, que lidera la cosecha de coronas de la Serie del Caribe, con 19, ha ganado en las últimas tres ocasiones que organizó el campeonato (2004, 2008 y 2012). El propio Escogido ganó la última vez, en los que fue el cuarto campeonato individual de los melenudos.

Santurce, que con 5 títulos es el más ganador de los equipos de Puerto Rico-- que ocupa el segundo lugar con 14 cetros como país-- fue el último visitante que ganó en República Dominicana. Los Cangrejeros conquistaron la versión del 2000 en Santo Domingo en lo que fue la última celebración de un conjunto boricua en la serie mundial latinoamericana.

Maztlán, que representa la Liga Mexicana del Pacífico por novena vez en su historia, ganó por única vez en el 2005, en su propia casa. Aragua, que logró una corona (2009) en cuatro visitas previa al torneo, busca ser el primer equipo de la Liga Venezolana que levanta el trofeo en República Dominicana.
Ciego de Ávila está debutando en la Serie del Caribe con la enorme responsabilidad de retener la corona lograda por Pinar del Rio en San Juan, Puerto Rico, el año pasado. Cuba, que regresó al evento en 2014, tras estar ausente desde 1960, ha ganado ocho títulos en 14 participaciones.

En esta ocasión, los equipos jugarán un todos contra todos desde el lunes 1 al viernes 5 de febrero, los cuatro mejores chocarán en semifinales el sábado 6 y la gran final está programada para celebrarse la tarde del domingo 7.

El miércoles 7, en medio de la doble cartelera, se realizará un Derby de Jonrones, en el que participarán algunas estrellas del béisbol latino, incluyendo el retirado toletero dominicano Vladimir Guerrero, quien entrará a la boleta de Cooperstown por primera vez en diciembre.

"Para mí es es un tremendo honor poder participar en esta gran fiesta del béisbol", dijo Guerrero, un nueve veces Todos Estrellas en 16 años en las ligas mayores.

Todos los partidos preliminares y la competencia de cuadrangulares serán transmitidos por ESPNdeportes TV y ESPNdeportes Radio, mientras que la final está señalada para para salir al aire por ESPNNews y ESPNdeportes Radio, en Estados Unidos.

En las horas previas al primer partido, trabajadores daban los toques finales a algunas áreas del estadio Quisqueya Juan Marichal que fueron remozadas para la Serie del Caribe.

"Todo estará a tiempo, no estamos preocupados", dijo Gary Bautista, el ingeniero encargado de la obra.

"República Dominicana tiene experiencia montando la Serie del Caribe", dijo Fausto Severino, director ejecutivo del Comité Organizador de Santo Domingo 2016. "Es normal que el primer día mucha gente esté desubicada, pero con el pasar de las horas, las cosas se normalizan. Tendremos un gran evento aquí en Santo Domingo", dijo Severino.

Para los participantes, lo ideal sería que cada uno consiga los fines que buscan en Santo Domingo, pero tomando en cuenta que solo se reparte una corona, entonces eso está descartado. Ni aún el gran favorito se siente cómodo.

"En una serie corta y es béisbol. Eso hace que lo impredecible sea menos predecible", dijo Luis Rojas Alou.

^ Al Inicio ^