<
>

David Concepción está optimista de llegar a Cooperstown

SANTO DOMINGO, República Dominicana -- El antiguo torpedero venezolano David Concepción se siente muy optimista de sus oportunidades de ser electo al Salón de la Fama de Cooperstown para la ceremonia del 2017, ahora que su nombre regresará a la boleta del Comité de Veteranos.

Concepción es uno de los candidatos que estará en la boleta del Comité de la Era de Expansión, que evalúa las carreras de jugadores, managers, árbitros y ejecutivos cuyos mayores aportes ocurrieron desde 1973 al presente. Los resultados de la votación del panel de 16 miembros serán anunciados durante las reuniones invernales de Grandes Ligas en diciembre próximo.

"Mis números están ahí y no me lo pueden quitar", dijo Concepción, un nueve veces Todos Estrellas en 19 temporadas con los Rojos de Cincinnati entre 1970 y 1988. "Espero tener mejor suerte que en el pasado", agregó.

El torpedero de la "Gran Maquinaria Roja" de Cincinnati de la década de los setenta estuvo por segunda vez en la boleta del Comité de la Era de Expansión en el 2014, cuando los managers Bobby Cox, Joe Torre y Tony LaRussa fueron electos de manera unánime.

Los candidatos necesitaban 12 votos para ser electos y Concepción, Steve Garvey, Tommy John, Billy Martin, Marvin Miller, Dave Parker, Dan Quisneberry, Ted Simmons y George Steinbrenner recibieron seis o menos.

Concepción bateó .277 con 321 robos y 950 carreras impulsadas; ganó cinco Guantes de Oro y dos Bates de Plata y fue miembro de las novenas de los Rojos que ganaron seis títulos divisionales, cuatro gallardetes de la Liga Nacional y dos coronas de la Serie Mundial en los años setenta. Ganó el Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas de Grandes Ligas de 1982.

Entre todos los torpederos que jugaron en su era, "El Rey David" fue el líder de juegos (2,488) y segundo en imparables (2,326), dobles (389), carreras anotadas (993) e impulsadas y cuarto en robos.

"Hay que recordar que esos no eran tiempos de tanta ofensiva como la que tuvimos en los años recientes en el béisbol. Eran otros tiempos. Pienso que lo hice bien", dijo el hombre de béisbol.

Concepción, de 67 años, es el gerente general de los Tigres de Aragua, el representante de la Liga Venezolana de Béisbol en la Serie del Caribe que se juega actualmente en Santo Domingo, República Dominicana.