<
>

Alex Liddi sigue haciendo historia, ahora en la Serie del Caribe

Alex Liddi es el primer italiano en aparecer en una Serie del Caribe al jugar con Venados de Mazatlán, México. Charros de Jalisco/Asdrúbal Gómez

SANTO DOMINGO -- A Alex Liddi no le bastó con ser el primer pelotero nacido en Italia en debutar en Grandes Ligas.

Liddi, quien se inició en las Mayores en el 2011 con los Marineros de Seattle, es ahora también el primer italiano en jugar en una Serie del Caribe.

El europeo de 27 años, que se desempeña en la antesala y la primera base, llegó al clásico caribeño de Santo Domingo 2016 como refuerzo de los campeones Venados de Mazatlán, tras pasar la temporada de la Liga Mexicana del Pacífico con los Charros de Jalisco.

Oficialmente, Liddi no es el primer europeo en jugar en Series del Caribe, pero de hecho, sí lo es, al menos, como jugador formado y desarrollado en el Viejo Continente.

''¿En serio? Ah, no sabía'', dijo sorprendido.

Nació en San Remo, en el noroeste de la península, junto al Mediterráneo, en un país donde el fútbol domina casi todo el espectro deportivo, junto al voleibol.

''Vengo de una familia beisbolera. Mi padre jugó béisbol, mi madre era softbolista, así que desde pequeño me incliné por este deporte'', contó el italiano, quien está encantado en jugar en la Serie del Caribe.

''Primero jugar en México fue una tremenda experiencia, donde ya había jugado hace dos años con los Tomateros de Culiacán. Me gustó mucho la liga, la fanaticada, así que cuando me invitaron a venir no lo dudé y acepté'', señaló Liddi, quien próximamente partirá a los campos de entrenamientos primaverales con los Orioles de Baltimore.

Elegido por los Marineros de Seattle en el draft amateur del 2005, Liddi recibió la esperada llamada de ascenso el 7 de septiembre del 2011, a los 23 años de edad.

''El ambiente de la Serie del Caribe es increíble, divertido, es totalmente diferente al béisbol en Estados Unidos, donde son más perfeccionistas, pero esta ha sido una experiencia tremenda y ojalá pueda volver'', añadió Liddi, quien aseguró que regresará a jugar béisbol invernal a México.

Antes que Liddi, otros ''europeos'' participaron en Series del Caribe: los ''alemanes'' Rob Belloir y Ron Gardenhire, el ''francés'' Bruce Bochy y el ''español'' Daniel Ríos.

Las comillas son a propósito. Belloir, Gardenhire y Bochy nacieron en esos países porque sus padres estaban destacados allí como parte del ejército de Estados Unidos.

Pero su desarrollo beisbolero no fue en Alemania o Francia, sino en Norteamérica, donde hicieron carrera, primero a nivel colegial y luego profesionalmente.

Belloir estuvo en el clásico caribeño de 1978 con los Leones de Caracas y Gardenhire con el mismo equipo en 1982, mientras que Bochy participó en 1983 con los Tiburones de la Guaira y Ríos con los Tomateros de Culiacán en 1997.

Gardenhire jugó cinco campañas en las Mayores con los Mets de Nueva York, Bochy estuvo nueve años, entre los Houstos Astros, los propios Mets y los Padres de San Diego y Belloir militó en los Bravos de Atlanta por cuatro temporadas.

En el caso de Ríos, sus padres emigraron de Cuba, de donde trajeron el béisbol en el ADN. A los dos años de edad, la familia se mudó al sur de la Florida, donde se desarrolló como pelotero.

Estuvo dos años en las Grandes Ligas, con los Yankees de Nueva York (1997) y los Reales de Kansas City (1998). Lo queda el raro honor de haber sido el cerrador en 1993 de la sucursal de Clase A de los Yankees, donde uno de los abridores era nada menos que Mariano Rivera.