Jorge Morejón, ESPN Digital 8y

Sin casualidad: los dos mejores van por corona en Serie del Caribe

SANTO DOMINGO -- Esta vez no hubo casualidad: los dos mejores equipos a lo largo de toda la Serie del Caribe disputarán este domingo la corona del 2016.

Los Tigres de Aragua y los Venados de Mazatlán saltarán al terreno del estadio Quisqueya Juan Marichal, tras eliminar con contundencia a los Cangrejeros de Santurce y a los Tigres de Ciego de Ávila, respectivamente.

La nueva estructura, adoptada en la edición de Isla Margarita 2014, no fue violada esta vez por milagrosas recuperaciones como la protagonizada el año pasado por los Vegueros de Pinar del Río, últimos clasificados a la ronda semifinal y que terminaron imponiéndose a venezolanos y mexicanos para alzar el trofeo.

México llegó a su cuarta final seguida en Series del Caribe, desde que se adoptó en Hermosillo 2013 un formato parecido y busca su cuarta corona en los últimos seis años, convirtiéndose en la nueva potencia del béisbol regional.

Inteligente movida la del manager Juan José Pacho, al utilizar al cubano Yuniesky Betancourt en el campo corto y al italiano Alex Liddi en la antesala, con lo que reforzó la ofensiva azteca.

Sobresaliente estuvo Betancourt, dando pruebas de gran profesionalidad, al convertirse en el matador de su país de origen, con tres imparables en cuatro turnos y cuatro carreras remolcadas en el triunfo de 7-2.

La fórmula debe repetirse en la final, sobre todo porque enfrente los Venados tendrán a la figura de mayor renombre entre todos los lanzadores que participan en esta serie: el veterano Freddy García, el venezolano con más victorias en Grandes Ligas.

García trabajó en el primer partido de su equipo y dominó con su experiencia a Santurce en seis entradas completas, en las que toleró una limpia y cuatro hits, para llevarse la victoria.

Su rival será el nudillista Eddie Gamboa, vencedor de Cuba el pasado martes.

En esa ocasión, Gamboa aceptó tres anotaciones en 5.2 innings, con ocho hits y cuatro ponches.

En el encuentro decisivo, el serpentinero, que pertenece a la organización de los Rays de Tampa Bay, deberá hilar fino ante una tanda que fabricó 13 carreras ante el pitcheo boricua, que venía siendo el mejor del torneo hasta este sábado.

Jose ''Cafecito'' Martínez y los cubanos Adonis García y Dariel Álvarez han sido la columna vertebral de la mejor ofensiva del campeonato, a la espera de un despertar del también cubano Félix Pérez, su cuarto bate y ganador del derby de jonrones el pasado miércoles.

Clave también para ambos equipos será mejorar la defensa, con nueve errores para cada novena en cinco juegos, demasiados para sendas ofensivas que han sabido aprovechar las pifias de sus contrarios.

^ Al Inicio ^