<
>

RD no ganó un juego y no tuvo a un jugador en el 'Equipo Ideal'

Luego de que por primera vez en la historia República Dominicana no ganó un partido en una Serie del Caribe, también por primera ocasión en 34 años se quedaron sin tener un representante en el ''Equipo Ideal'' elegido por la prensa especializada.

Teniendo como sede el Estadio Quisqueya Juan Marichal, en Santo Domingo, Leones de Escogido tuvo la Serie del Caribe más desastrosa para Dominicana en su historia, pues superó la peor marca de un triunfo en cuatro ediciones anteriores y por tercera vez no tuvo representante en el 'Equipo Ideal'.

La última vez que no tuvo a un jugador en el todos estrellas de la serie fue en México, en Hermosillo 1982, con el mismo Escogido, tan solo cuatro años después de que las Águilas Cibaeñas, en Mazatlán 1978, tampoco tuvieran un integrante en el cuadro ideal.

En 1982, el manager Felipe Alou contó con lanzadores como Pascual Pérez, Elías Sosa y Rick Mahler y jugadores de cuadro como Tony Peña, Tim Wallach, Clint Hurdle, Alfredo Griffin, Julio Franco y Manny Castillo.

Dicho año Venezuela y México dominaron en el 'Equipo Ideal'', ya que los primeros colocaron a cinco jugadores y los segundos a cuatro. Puerto Rico tuvo a uno.

En 1978, Indios de Mayagüez, Puerto Rico, tuvo a todo el cuadro, de catcher a tercera, a un jardinero, al pitcher derecho y al bateador designado, mientras que Venezuela completó con dos jardineros y el pitcher zurdo. Dicho año México tampoco tuvo integrantes al igual que Dominicana.

El manager Johnny Lipón, de Águilas Cibaeñas, contó con jugadores de la talla de Miguel Diloné, Rafael Landestoy, Omar Moreno, Rico Carty, Jesús Rojas Alou, Taylor Duncan, así como de los lanzadores Odell Jones, Al Holland, Nino Espinosa, Bill Castro y Silvio Martínez.

En otras 10 ocasiones, desde 1970 que juega en el Clásico Caribeño, Dominicana tuvo a un representante por año y en el resto de las series a dos o más, llegando a tener hasta siete en par de veces, 1980 y 1988.

En la serie que acaba de terminar el manager Luis Rojas tuvo en su roster a jugadores como Moisés Sierra, Wilkin Castillo, Lew Ford, Junior Lake, Carlos Paulino, Leury García y los lanzadores Joel Peralta, Fernando Rodney, Rafael Soriano, César Valdez y Adrián Salcedo.

El 'Equipo Ideal' 2016 quedó conformado por seis jugadores de Venezuela y cuatro de México, además de uno de Puerto Rico y otro de Cuba.

Los años en que Dominicana solo ganó un partido fueron en 1970 y 1984 con Licey (1-7) y (1-4) y el mismo Escogido 1989 y 1992 con idénticas marcas de 1-5. Ahora su marca fue de 0-4, la peor jugando en casa, donde siempre tuvo al menos dos victorias.