Héctor Cruz | ESPN Digital 7y

Criollos de Caguas a devolver la 'belleza' a Puerto Rico

BRISTOL - Puerto Rico es ahora el 'patito feo' del Caribe. Los boricuas están sumidos en la sequía de campeonatos en la Serie del Caribe más grande de su historia, ya que no ganan dicha corona hace 17 años. La última fue en el año 2000 cuando los Cangrejeros de Santurce se coronaron de forma invicta en Santo Domingo.

Pero los Criollos de Caguas, nuevos monarcas del béisbol invernal en la Isla del Encanto y sus representantes en Culiacán 2017, tienen planes de romper con esa mala racha y seguir con su improbable temporada de ensueño.

Los Criollos son uno de los equipos más emblemáticos en la liga puertorriqueña, ya que tienen a su haber 17 campeonatos, uno menos que los líderes Indios de Mayagüez, y también cuentan en su historia con tres cetros de la Serie del Caribe: San Juan 1954 y dos veces más en Hermosillo, México, en 1974 y 1987.

Por las filas de los Criollos han pasado muchas figuras históricas, que luego de accionar en la liga invernal, siguieron camino para llegar a ser superestrellas en las Grandes Ligas. Hasta el momento Caguas tiene una colección de 13 jugadores que han sido exaltados al Salón de la Fama del béisbol de EEUU: los puertorriqueños Roberto Clemente, Roberto Alomar e Iván Rodríguez, junto a los estadounidenses Roy Campanella, Hank Aaron, Sandy Koufax, Ferguson Jenkins, Mike Schmidt, Gary Carter, Eddie Murray, Cal Ripken Jr., Tom LaSorda y Jim Bunning.

Virazón de 180 grados

Los Criollos no ganaban un campeonato local desde la temporada 2012-2013, y desde antes de comenzar esta campaña, eran vistos por el resto de la liga como un "equipito Doble A", porque su roster carecía de grandes nombres. Y hubo momentos en la temporada regular que parecía que los críticos tenían razón.

La inconsistencia fue la orden del día en la plantilla cagueña. Hubo momentos en la temporada en que los Criollos lucían inmensos y otros en que lucían muy mal, en especial por su pobre defensiva. Para muestra un botón basta, ya que en la fase regular, Caguas cometió 42 errores en 40 partidos, la mayor cantidad para un equipo este invierno.

"Todo el mundo sabía de Santurce, quienes eran bicampeones. Hablaban de Mayagüez por todo el talento que tenían y, en esta carrera, éramos el patito feo. Comenzamos bien y diciembre fue pésimo, pero en este deporte hay que ser paciente. A mediados de diciembre (al clasificar a la postemporada), les dije que la misión era lograr nueve victorias en enero (cuatro en semifinales y cinco en la final). De ahí es que surge el 'hashtag' #NueveEnEnero. Siempre dije que en esta liga, en una de serie de 7-4, la gana cualquiera. Y en una de 9-5, también", destacó el ex ligamayorista Alex Cora, gerente de Caguas.

Una serie de contrataciones hechas por Cora para reforzar su plantilla al entrar a la postemporada como el veterano bateador designado Randy Ruiz, y los refuerzos obtenidos del sorteo de eliminados como Rubén Gotay, Henry Ramos y Andrew Barbosa mejoraron y aglutinaron el equipo en ruta al campeonato.

Y es ese tipo de actuación lo que tiene confiado a Cora, de poder acabar con la mala racha y traer la corona caribeña a la Isla.

"Vamos a ver lo que pasa de aquí a allá. Yo creo que nadie nos va dar muchas oportunidades, pero estamos acostumbrados. Eso sí, algo que yo sé es que el pueblo de Puerto Rico va a sentir a este equipo, a pesar de los obstáculos que se nos van a presentar, porque vamos a seguir jugando duro", aseguró Cora tras la celebración del cetro de su equipo, y en medio de la confección de la plantilla que viajará a suelo mexicano.

Precisamente ese es uno de los grandes problemas que han confrontado las representaciones puertorriqueñas en las últimas ediciones de la Serie, ya que muchos jugadores que destacaron en la liga boricua, declinan asistir al evento para proseguir su preparación para llegar a tono a los campos primaverales de MLB o de otras ligas. Y esta vez no es la excepción.

Jugadores como el receptor Christian Vázquez, los lanzadores Andrew Barbosa y Giovanni Soto, el jardinero Danny Ortiz y jugador del cuadro y también jardinero Kike Hernández declinaron la invitación para Culiacán.

Pero eso no amilanó a los directivos de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente para conformar el mejor equipo con el mejor talento disponible.

Héctor Rivera Cruz, presidente del circuito invernal boricua, explicó que de conformidad con la reglamentación aprobada en los pasados años por la liga, el equipo representativo de Puerto Rico en la Serie del Caribe tendrá como base a jugadores del equipo campeón, el cual se reforzará con el mejor talento disponible de las demás franquicias que participaron en la temporada.

Del equipo que ganó el campeonato acudirán el receptor Jonathan Morales, los jugadores del cuadro Gotay, Reynaldo Navarro y Ruiz. De los jardineros estarán Henry Ramos, Rusney Castillo y Jorge Padilla. Y en cuanto a lanzadores Caguas tendrá en Culiacán a Orlando Román, John Brownell, Joel Piñeiro, José de la Torre, Will Oliver, Miguel Mejía y Ricardo Gómez.

A esa base entrarán como refuerzos el receptor René García (Gigantes de Carolina), los jugadores del cuadro Iván De Jesús Jr. (Santurce), Jesmuel Valentín y Yadiel Rivera (Mayagüez). En los bosques tendrán la ayuda de Eddie Rosario (Mayagüez) y en cuanto a lanzadores entrarán como refuerzos desde Santurce Adalberto Flores, Frank del Valle, Juan Carlos Romero y Andrés Santiago. Los Tiburones de Aguadilla prestarán a Jarret Leverett y Fernando Cabrera, mientras que Mayagüez estará representado por los brazos de Derek Rodríguez e Hiram Burgos.

Como siempre, no abundan los grandes nombres, pero la estructura de la competencia permite soñar, aunque Puerto Rico no salga de favorito.

Basta con no quedar último en la ronda clasificatoria y meterse en semifinales para soñar con el cetro caribeño. Puerto Rico apuesta que sí se puede.

^ Al Inicio ^