BUENOS AIRES -- En Wimbledon o en Australian Open ya resolvieron un problema que a los tenistas nos suele preocupar muchísimo: la lluvia. En Roland Garros y en el US Open, sin embargo, las canchas centrales se mantienen descubiertas ya que muchos lo prefieren de esta forma y los jugadores están expuestos a la incertidumbre que genera jugar cuando hay lluvias anunciadas a lo largo de la jornada.

En realidad este blog es para contarles lo dificil que se le hace a un jugador mantener la concentracion y manejar la ansiedad durante un descanso que no se sabe cuánto va a durar.

Para Rafa será clave ganar el primer tie break (Getty)

Ayer ni bien comenzo a llover durante el partido de Nadal y González pudimos observar que los dos se iban al banco, se ponían algo para no enfriarse y rapidamente fijaban la mirada y realizaban ejercicios mentales para no perder la concentracion en el partido.

Concentrarse en un partido es algo que requiere de un tiempo determinado, normalmente largo, algunos jugadores necesitan hasta una hora antes del partido y otros con 15 minutos lo resuelven, pero una cosa es clara, cuando perdés esa concentracion, es dificilísimo volver a recuperarla.

Por eso, la lluvia no es molesta en si por el hecho de tener que parar y volver a arrancar, sino por el riesgo que uno tiene de perder el foco del partido y entrar a la cancha "desprotegido" mentalmente, algo que sin duda te lleva a la derrota rapidamente a estos niveles.

Otro de los problemas derivados de la lluvia para el jugador, mas en estas instancias del torneo, es el manejo de la ansiedad. Como saben, Del Potro espera desde anoche descansando en el hotel y haciendose su masaje y descarga para las semis, mientras que Nadal y Gonzalez solo tienen un set definido. Para Fernando, el tie break que se jugara nada mas comenzar la reanudacion del partido va a ser clave, porque perderlo le supondría tener que llevar el partido a 5 sets para poder clasificar para la semi, que se jugaría al dia siguiente, con la fatiga que esto supondría para él.

A Rafa le pasa mas o menos lo mismo, y es que si gana el tie break tendría muchas posibilidades de cerrar el partido en 3 sets, lo cual no está del todo mal mas alla de que estar 24 horas sin saber cuándo vas a jugar, pendiente del clima y sin perder la concentración supone un desgaste psicológico muy grande, y muy caro a estas alturas del torneo.

Pero si Rafa pierde ese tie break, el partido volveria a empezar de 0 para el y aunque todos sabemos de su fortaleza mental, esto seria un golpe bastante duro de cara al resto del partido, y sobretodo si se pone la mira en las semis.

Pero estos dos grandes jugadores, profesionales, entrenados física y mentalmente desde que tienen 14 o 15 anos, saben perfectamente cuál es la estrategia y cual es el objetivo que no es otro sino mantener la concentracion constantemente, ser positivos, pensar únicamente en este partido de cuartos y tratar de jugar lo mejor posible este tie break que va a tener un peso enorme en lo que suceda de ahí en mas.