ORLANDO -- Pedrito es un muchacho dominicano, con un talento asombroso para jugar al béisbol, que fue descubierto usando falsa identidad después de firmar un contrato millonario con un club de las Grandes Ligas. Para ponerse al día lea las partes I y II.

Pequeñas ligas 1
AP
Pedrito tiene talento y dinero, pero está impedido de viajar a Estados Unidos hasta tanto no reciba un perdón del Departamento de Estado, lo que tiene su carrera flotando angustiosamente en una especie de limbo beisbolístico.

El muchacho acaba de jugar en la temporada de tres meses de la Liga Dominicana de Verano, pero sus números fueron tan ridiculamente superiores en un nivel de principiantes que su organización está pensando seriamente vender su contrato a un club de México o Japón (países a los que podría viajar sin pasar obligatoriamente por Estados Unidos) en caso de que el anhelado perdón no llegue pronto.

Mientras espera, Pedrito aprovecha el tiempo aprendiendo a leer y escribir, algo que nunca había pasado por su cabeza como algo necesario, y enterarse de algunos acontecimientos que ocurrieron más allá de la cabaña de su familia en tiempos anteriores.

En cierta forma se podría considerar a Pedrito como un chico con mucha suerte. Además de poseer un talento físico y una cuenta bancaria que son la envidia del pueblo, se sacó la loto por segunda vez cuando logró amarrar sentimentalmente a Blanquita, la hija del alcalde del pueblo.

Blanquita no era tan inocente como aparentaba cuando caminaba recatadamente los domingos a la iglesia y apenas un mes después de aceptarlo formalmente como novio, le contó a Pedrito acerca de como metió la pata dos años atrás y como su mamá resolvió parte del problema con una generosa taza de té de hoja de aguacate.

Pero fuera de ese episodio, Blanquita era oro puro. Fue ella quien zambulló a Pedrito en el maravilloso mundo de la instrucción. No solamente le enseñó a leer y escribir, sino que lo obligó a comprar una computadora y a matricularse en el Instituto Técnico Comercial donde en cinco meses obtuvo diplomas en Introducción a la Computadora, Cajero Comercial, Visitador a Médico y Tráfico Aéreo.

Blanquita le contó las novedades de que Cristóbal Colón descubrió América; que Juan Pablo Duarte no fue un pelotero del Licey, sino el ideólogo de República Dominicana como nación independiente y que Trujillo fue un cruel tirano que gobernó el país con manos de hierro durante 30 años.

También le enseñó que mucho antes que Trujillo hubo un dictador llamado "Lilis" y que a Trujillo le siguió otro personaje igual de malévolo al que sus acólitos le identificaban cariñosamente como "El Doctor" a pesar de que nunca estudió medicina.

Tragedia de un pelotero dominicano

Lea la historia de Pedrito, un joven pelotero en RD que ve tronchados sus sueños de llegar a Grandes Ligas.

Dos semanas después de que Blanquita le ayudara a sacar su primera cuenta de correo electrónico (pedritoelmatatan21@hotmail.com), Pedrito recibió un mail de alguien que se identificaba como sobrino de Pilincho, uno de los primeros y más famosos scouts dominicanos.

Pilincho había sido el responsable de la firma y desarrollo de decenas de peloteros profesionales, incluyendo 19 que alcanzaron las Grandes Ligas, durante una carrera de cuatro décadas en la época en que los "escuchas" además de buscadores de talento también eran entrenadores, consejeros y tutores de sus jugadores.

De acuerdo al correo del sobrino, Pilincho languidecía en una cama debido a diabetes, artritis, úlcera, dolores bucales, presión alta y sobretodo el hambre, la más terrible de las enfermedades.

El tipo llegó a viejo sin tener en que caerse muerto pese a que trabajó con cuatro organizaciones de Grandes Ligas y tres equipos de la pelota invernal, entrenó varias selecciones nacionales y enseñó a jugar a miles de peloteros de todas las edades y categorías.

En el apogeo de su carrera, Pilincho llegó a ganar 250 dólares mensuales como scout de la zona norte de la isla, salario que le permitió mal levantar una familia de siete miembros y mandar a la escuela a dos de sus cinco hijos (los varones, porque las mujeres no tenían necesidad de estudiar, según las costumbres anteriores en la isla).

Pedrito visitó a Pilincho, quien vivía en un campo cercano, pero no porque encontrara exagerada la petición de dos mil pesos (65 dólares) que le hizo, sino para comprobar la situación del legendario entrenador.

A pesar de no tener un diente sano y estar más muerto que vivo, el veterano conservaba la agudeza mental y el gran sentido de humor que les hicieron famoso.

Pilincho le contó a Pedrito que nunca recibió un bono especial por los jugadores que le llegaron a Grandes Ligas ni tampoco estaba en el programa especial de asistencia gubernamental que tenía el ministerio dominicano de deportes. Tampoco recibía pensión de la pelota profesional ni regalos de sus alumnos que se hicieron ricos y famosos.

"Contrario a otros, no hice dinero con la pelota, simplemente sobrevivía con lo que me pagaban. Trabajé más por amor que por dinero", dijo Pilincho.

Por "otros", el anciano se refería a buscatalentos que sí hicieron fortuna en el negocio. Sin dudas, el más famoso de todos fue Miguelón.

Extraoficialmente, Miguelón inventó la "Guía Oficial de Trucos para Scouts Latinos".

Fue el primero que comenzó a rejuvenecer a los prospectos con papeles de hermanos y primos menores y el primero que tuvo la hiel de rebautizar a un pelotero con los papeles de una hermana ante la ausencia de familiares varones, razón por la cual un infeliz lanzador pasó de llamarse Elpidio Rafael a María Isabel y sospechosamente firmó con un club de Grandes Ligas sin que nadie hiciera preguntas por lo singular de su nombre.

Pequeñas Ligas 2
AP
Miguelón creó el sistema de duplicar las millas recorridas en busca de jugadores (en ocasiones reportaba tantas millas mensuales que algunas organizaciones llegaron a pensar que Dominicana era tan grande como Groenlandia) y creó los campamentos intruccionales fantasmas que solamente existían en papeles, para sacar fondos a sus patrones.

Pero el negocio que hizo famoso (y muy rico) a Miguelón fue el de pagar los bonos de los peloteros en pesos, pese a que los contratos históricamente se han pactado en dólares. Miguelón firmaba un muchacho por 10 mil dólares, tomaba el cheque que le mandaba la organización y lo cambiaba a pesos (la tasa oficial en esos días oscilaba entre 18 y 25 pesos por un dólar) y le entregaba al jugador 10 mil pesos.

No obstante las grandes ganancias, inventó otro sistema que duplicó los beneficios. Firmaba a los jugadores, le pagaba en pesos (reteniendo hasta el 80% de su contrato original) y entregaba el bono a los seis meses, o sea mucho tiempo después que el dinero había generado intereses bancarios por el valor a entregar al pelotero.

Miguelón fue el Ramón Báez Figueroa, el Pedro Castillo, el Bernie Madoff de los scouts. ¡Que arte para producir dinero, que ingenio para coger lo ajeno!

Miguelón solamente había llevado tres peloteros a las Grandes Ligas, pero era dueño de dos suntuosas casas, una finca y varios carros de lujo; sus cuatro hijos iban a una universidad privada en Santiago y su esposa hacía las compras navideñas en Miami, donde la familia tenía un apartamento de 450 mil dólares por la zona de Coral Gables.

Miguelón alcanzó a ocupar el puesto de scout supervisor por el que recibía un salario de 32 mil dólares anuales y tenía bajo sus órdenes a cuatro scouts de zona que devengaban 400 dólares mensuales (4,800 dólares anuales), pero para su cumpleaños contrataba un popular cantante de bachata que cobraba 15 mil dólares por interpretar 10 canciones y las vacaciones las pasaba en Punta Cana.

Mientras la situación de Miguelón era especial, la realidad general era que muchos de los responsables de descubrir a peloteros que posiblemente recibirían bonos millonarios de parte de organizaciones con presupuestos de cientos de millones anuales cobraban hasta 260 dólares por 30 días de trabajo.

No hay que ser Alan Greenspan para encontrar las razones por las que pronto el sistema de Miguelón se hizo popular entre otros scouts dominicanos y latinos y hasta entre muchos jefes caras pálidas.

Pedrito se marchó desorientado de la casa de Pilincho. Todo lo que pasaba a su alrededor era demasiado grande e incomprensible para un muchacho que hace apenas algunos meses solo sabía batear una pelota y no era capaz de escribir su nombre.

Continuará...

GLOSARIO

• Limbo: Según en cristianismo, el lugar a donde van los justos que mueren sin ser bautizados. Figurativamente "estar en el limbo" significa "estar en las nubes", "estar más perdido que el hijo de Lindbergh" y "estar drogado".

• Meter la pata: Frase que aplicada a las mujeres dominicanas significa "perder la virginidad" y/o "quedar embarazada".

• Té de hoja de aguacate: Infusión popular entre las mujeres de zonas rurales para terminar embarazos no deseados.

• Duarte: Uno de los tres Padres de la Patria (Junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella) y el forjador de la idea de la nacionalidad dominicana, lo que se materializó con la separación de Haití y toda potencia extranjera en 1844.

Como ha sucedido con casi todos los grandes dominicanos, el premio que recibió Duarte por haber liberado su país fue el exilio y una muerte en extrema pobreza en Venezuela.

• Trujillo: La maldad hecha carne. Rafael Leonidas Trujillo Molina gobernó República Dominicana como su finca personal desde 1930 a 1960 y de no haber sido ajusticiado por un grupo de héroes probablemente seguiría "subido al palo".

Trujillo mató, castró, desmoralizó, corrompió, saqueó, torturó, abusó, aplastó y aterrorizó a todos y todo.

• Lilis: Se llamaba realmente Ulises Heureaux y era hijo de Dassa Heureaux (nativo de Haití) y Josefa Lebert (de las Antillas Menores). Fue presidente en tres ocasiones entre 1882 y 1899, cuando fue asesinado.

Como todos los dictadores, fue despiadado y corrupto, pero en un momento de iluminación divina declaró Padres de la Patria a Duarte, Sánchez y Mella, lo que se puede considerar su gran legado.

• El Doctor: Joaquín Balaguer Ricardo fue presidente títere de Trujillo y luego sucesor del demonio. Al igual que su malévolo maestro, asesinó y desapareció a cientos de personas simplemente por pensar diferente durante el período tristemente llamado "Los 12 años", entre 1966 y 1978.

Volvió a la presidencia en 1986 para una versión "light" de otros 10 años, que aunque con menos muertes fue igual de corrupta y dañina, y decidió todo lo que se hacía en el país hasta su muerte a los 92 años en el 2002.

No aparece en ningún libro de texto con su título de dictador e incluso algunos de sus seguidores han propuesto que se le nombre "Padre de la Patria", "Salvador de la Nación" y "Benefactor de la República". Y no sería sorpresa que todo eso sea aprobado en sesiones especiales en las diligentes cámaras legislativas quisqueyanas.

El Doctor fue escritor, poeta, músico, abogado con un doctorado en leyes, dictador ilustrado y uno de los padres más irresponsables de la historia de la humanidad. No reconoció ni mantuvo ni se preocupó por la mayoría de sus hijos, de los cuales no se sabe mucho, excepto que suman casi una docena.

• Acólito: Compinche, ayudante, compañero, subordinado, cómplice, limpiasaco.

• Groenlandia: Con una superficie de 2,1 millones de kilómetros cuadrados es la isla más grande del mundo (sin incluir Australia), pero el 80% de su suelo está cubierto de hielo. La población de Groenlandia es apenas de 65 mil habitantes.

• Escucha: Scout, buscatalento, cazatalento, evaluador.

• Santiago: Segunda ciudad de República Dominicana y capital de la rica región norte del país. Le llaman la Ciudad Corazón.

• Bachata: Ritmo bailable autóctono de República Dominicana. Mezcla de bolero con otros ritmos africanos que hace rato desplazó al merengue como el más popular del país.

• Ramón Báez Figueroa: Presidente del desaparecido Banco Intercontinental (Baninter) de República Dominicana. Fue acusado y encontrado culpable de un desfalco a los ahorrantes por más de 2 mil millones de dólares y condenado a 20 años de cárcel en octubre del 2007. En apelación, se le redujo la sentencia a 10 años.

• Pedro Castillo: ex-presidente del Banco del Progreso de República Dominicana. Acusado y encontrado culpable de estafar a la entidad con 14 mil millones de pesos (casi 500 millones de dólares). Fue encontrado culpable y condenado a 10 años de cárcel en febrero del 2009.

• Bernie Madoff: En la parte I ya explicamos sobre él.

• Coral Gables: Municipio del condado Miami Dade donde residía una buena parte de la clase media-alta y alta de Miami antes de que salieran huyendo para Weston y Aventura debido a la invasión de ciertos grupos que los ricos llaman despectivamente "la chusma".

• Punta Cana: Población ubicada en el extremo este de República Dominicana y el mayor polo turístico del páis. Recibe anualmente mas de 2 millones de extranjeros.

• Alan Greenspan: Economista de Nueva York que fue presidente de la Reserva Federal (el Banco Central de EU) para cuatro presidentes entre 1987 y 2006. Casi seguro es descendiente de dominicanos si se toma en cuenta que nació en Washington Heigths.

• Caras pálidas: Hombre blanco en el lenguaje llano de los nativos americanos, también conocidos como Indios a pesar de que no vinieron de India.