Siempre único

HACE
1 día
21/04
por Francisco Alemán

Bubba WatsonGetty ImagesEl 2014 ha sido excepcional para Watson: en todas sus presentaciones terminó entre los 10 mejores

AUGUSTA -- No hace falta que les diga que este último Masters fue el menos emocionante de los últimos años, que no hubo esos fuegos artificiales que Augusta nos regala cada año en los últimos 9, y que los últimos dos grupos no hicieron ni uno solo en los últimos 4.

Así y todo el Masters sigue siendo único.

Sigue siendo único, porque, a pesar de todo lo anterior, hubo un campeón que le dio emoción al final. El drive que pegó en el 13, el segundo golpe del 15 --¿hacía falta?-- y el toque emotivo con su hijo Caleb en brazos (me hizo acordar a Mufasa mostrando a Zimba en el Rey León), hacen de Bubba Watson un gran campeón. El año 2014 ha sido excepcional para Watson y en todas sus presentaciones terminó entre los 10 mejores, habiendo ya ganado en Los Angeles con dos rondas finales de 64.

Sigue siendo único, porque la pasión que despierta entre los aficionados está intacta, más allá que Tiger Woods no haya estado presente. Es verdad que las entradas bajaron de precio, pero un ticket para el fin de semana había que pagarlo entre 700 y 1000 dólares.

Sigue siendo único, porque el precio de la comida dentro del club es ridículo. Es más caro para los socios almorzar en la terraza del club house, que para un espectador comerse un par de sandwiches y una cerveza.

Sigue siendo único, porque la gente se desespera por comprar algo en el pro-shop. Todo el merchandising del Masters se vende al público sólo en la semana del torneo, y por más que hayan tenido ofertas de todos lados para vender por internet, el club siempre ha querido que siga siendo la semana del Masters el único momento para poder comprarlo. Es así que cuando uno tiene un ticket para Augusta, infinidad de nuevos amigos aparecen con encargos de todo tipo. Siempre hay cosas nuevas para comprar y este año aparecieron las correas para los perros con el logo del Masters. Obviamente hubo que comprarla.

Sigue siendo único, porque el torneo de par 3 es un espectáculo que sólo brinda el Masters. No sólo por ver a Nicklaus, Palmer y Player jugar juntos, sino que allí están invitados todos los ex ganadores de cualquier major, e inclusive los ex campeones del US Amateur. Muchos de ellos llegan a Augusta sólo para estar presentes ese día y disfrutar del lugar.

Sigue siendo único, porque el jueves temprano llegan al tee Nicklaus, Palmer y Player para inaugurar el torneo. En mis primeros Masters, los starters honorarios eran Sarazen, Nelson y Snead, algo que tuve la suerte de poder ver un par de años. Ahora, las puertas del club se abren a las 7.30 del jueves y a las 7.40 las tres leyendas pegan el driver del 1 y el Chairman del club declara abierto el Masters.

Sigue siendo único, porque esa semana se junta todo el golf mundial para definir cuestiones relacionadas con el juego. La AAG está presente y las autoridades tienen reuniones todos los días con otras federaciones y sponsors.

Sigue siendo único, porque uno podría sacar una foto del green del 18 y al año siguiente encontrará muchas de las mismas caras sentadas en el mismo lugar para ver la definición.

Sigue siendo único, porque la gente ingresa al club con su sillita, la deja en el lugar que más le gusta, apoya allí su sweater, campera o máquina de fotos, y vuelve horas más tarde para encontrar todo en su lugar. No sólo nadie toca nada, sino que a nadie se le ocurre sentarse en una silla que no sea la propia.

Podría seguir un rato más dándoles ejemplos de por qué el Masters es único, pero mi editor no me deja por cuestiones de espacio. Nada se compara al Masters, y sólo faltan 50 semanas para volver a tenerlo.



Etiquetas:

Golf

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Augusta NationalGetty ImagesUno nunca sabe lo que encontrará, cuando llega cada año a la sede del Masters

AUGUSTA -- Una de las cosas que más me divierte del Masters es ver a mis amigos que vienen por primera vez. El comentario es siempre el mismo: "Hace 20 años que te escucho hablar de los desniveles y que la TV no le hace justicia a la belleza de Augusta, pero no te creía. Debí hacerlo porque jamás me imaginé algo así". Este año el comentario llegó de gente de Chile y que no daban crédito a lo que veían. Todos se sorprenden con Augusta. Nosotros también.

Venir a Augusta significa entrar a un lugar especial, en donde todo es como debe ser. Ordenado, en donde todos respetan al que tienen al lado, pero por sobre todas las cosas, un lugar en donde nada está librado al azar. Es cierto que tienen mucha plata para hacer todo lo que hacen, pero también es cierto que otra gente con el mismo presupuesto no lo haría tan perfecto como los encargados del torneo. Si tuviera que buscar la explicación tendría que encontrarla en la pasión que todos los que trabajan en el torneo tienen por el Masters. Esa pasión que se fue transmitiendo de generación en generación y que comenzó con Bobby Jones y Clifford Roberts, fundadores del club. Los voluntarios, la gente que atiende los puestos de comida, los chicos que manejan los carritos y que nos llevan y nos traen del IBC (International Broadcasting Center), pasando por los que cuidan que no haya un papel en el piso o los socios del club que están a disposición de cualquiera que tenga un problema, todos sin excepción son amables y viven la semana de una manera muy especial.

Este año no nos sorprendieron con algo nuevo y quizás el único cambio fue ver menos árboles, debido a las tormentas de nieve y hielo que tuvieron durante el invierno. El aspecto de la cancha era diferente y había mucho más espacio entre las ramas, lo que hacía que se viera mucho más a través de los árboles Nos enteramos que todavía tienen que sacar varios más que quedaron dañados,

Cada año me dedico a tratar de descubrir lugares nuevos y en 2014 me di cuenta que le habían agregado al club house una nueva ala. En 2013 fue la nueva casa que tienen los socios para ir con sus invitados y que está ubicada entre el 13 y 14. Hay que mirar con mucho detenimiento para darse cuenta que allí hay una pequeña casa, tanto que fue un amigo que había estado dentro de la misma quien me hizo dar cuenta que existía. Este año encontré algo nuevo en el house. Los primeros años que vine los jugadores comían dentro del club, pero luego armaron una carpa pegada al house para uso exclusivo de los participantes del torneo y sus familias. Allí fue la fiesta que el club hizo cuando ganó Cabrera. Esa carpa desapareció y en su lugar hay una nueva edificación, que si nadie te cuenta que es nueva, jamás te podrías haber imaginado que un año atrás allí no había nada. Esa es otra magia de Augusta: las cosas suceden y uno jamás se entera de que pasaron. El árbol de Eisenhower es un clásico ejemplo de ellos. El Loblolly Pine fue removido a fines de febrero y no hay forma de encontrar el lugar donde estaba. Ahora está el fairway, como si siempre hubiera estado allí.

No hay nada como Augusta y todos nos maravillamos con el Masters. Lo malo es que ahora falta un año para volver, algo que también es bueno. Así nos seguiremos sorprendiendo cada año.



Etiquetas:

Golf

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Patrick ReedGetty ImagesReed es uno de los que este año llega a Augusta por primera vez

AUGUSTA -- El 21 de marzo marca el comienzo de la primavera en el hemisferio norte. Esto significa que la nieve empieza a desaparecer en las ciudades mas nórdicas de Estados Unidos, que los drivings empiezan a poblarse de gente desesperada por pegarle a la pelota después de haber guardado los palos allá por el mes de noviembre, que el verde empieza a aparecer de nuevo en los jardines y que las flores retoman el color que parece darle mas vida a todo lo qua hay alrededor.

Esta fecha marca también que está por llegar el Masters, ¿pero por qué tanto ruido alrededor de Augusta? Creo que el hecho que sea la primera gran cita del año y que desde agosto del año anterior no tenemos un major, hacen del torneo un evento único. Es el evento golfístico con mayor rating televisivo en Estados Unidos y en el resto del mundo, por encima del US Open y el Open Championship, la gente paga un disparate por conseguir una entrada en la reventa y poder ir al Masters es algo con lo que todo el mundo sueña.

Este año se celebran 80 años de aquella primera edición de lo que en un comienzo se llamó Augusta National Invitational, un torneo creado por Bobby Jones con la idea de reunir a los mejores en un remoto lugar a unos 200 km de Atlanta. Solo el hecho que el legendario Jones estaba detrás de esto hizo posible que el torneo tuviera algo de éxito en sus comienzos y muchas cosas cambiaron desde aquel 1934. Una de ellas llegó al año siguiente cuando por sugerencia de los jugadores se invirtieron la ida y la vuelta. Todos coincidieron que el final depararía más emociones y el albatros de Gene Sarazen en el 15 el domingo para empatar el torneo con Craig Wood en 1935 y luego ganarlo en desempate, le dieron la razón a los jugadores. Otro cambio fue el nombre, que por sugerencia de algunos periodistas de la época, pasó a llamarse The Masters, a pesar que Jones creía que el título era demasiado presuntuoso.

Este año estamos frente a una edición del Masters que puede marcar un punto de inflexión en la historia del torneo, y me estoy refiriendo al cambio de guardia en el espectro del golf mundial. Sin Tiger, con Els y Phil ya bien entrados en los 40, los nuevos jugadores quieren abrirse paso y Augusta puede ser un comienzo para muchos de ellos.

Una buena camada de novatos llega al Masters.

Harris English, Patrick Reed, Jordan Spieth, Jimmy Walker, Victor Dubuisson, Billy Horschel y Kevin Stadler son algunos de los que llegan a Augusta por primera vez. Todos ellos han ganado en el tour en los últimos meses y lograron la invitación al Masters, y todos ellos tienen motivos para pensar que pueden lograr lo de Fuzzy Zoeller en 1979, cuando el entonces debutante derrotó a Ed Snead y Tom Watson en el segundo hoyo del playoff

Zoeller es desde entonces el único jugador en ganar en Augusta en su primera presentación, pero este año como nunca hay un lote de novatos con serias aspiraciones a ponerse el saco verde. La historia será ver cómo reaccionan todos ellos, ver cuánto los intimida el escenario, cómo se adaptan a los greens de Augusta, pero por sobre todo, ver cómo responden en el caso que alguno de ellos llegue el domingo al tee del 10 con chances de ganar.

En 2013 vimos como Scott, Rose y Dufner se quedaron con tres de los cuatro Majors, siendo Mickelson el único de los "viejitos" que logró un gran título. Mas allá que es cada vez más difícil poder acertar el ganador de cualquier torneo, mis candidatos para este año son McIlroy, Scott y Johnson. Sólo Johnson ha ganado en lo que va de la temporada 2013/14, pero una lesión lo ha tenido mal los últimos meses. Scott y McIlroy tuvieron buenas chances de ganar en Bay Hill y Honda, pero jugaron tan mal sus rondas finales que terminaron perdiendo. La experiencia de ambos para cerrar Majors es un extra que ambos tienen en sus bolsas y que pueden usar en su beneficio si llegan al final peleando contra uno de los novatos.

Ajústense los cinturones y a disfrutar una nueva edición del Masters. El 21 de marzo marcó la llegada de la primavera, pero no hay primavera para los golfistas de esta parte del mundo hasta que no llega el Masters.

Etiquetas:

Golf

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Augusta NationalGetty ImagesSe acerca el primer Major del año, en Augusta National

BRISTOL -- Llevamos tres meses de este 2014 y ya pasaron tantas cosas que no es fácil ordenarlas. Empezando por el mal comienzo de Tiger, siguiendo por el triunfo de su sobrina en Australia, pasando por un Jimmy Walker y sus tres títulos, viendo como Emiliano Grillo está cada vez más cerca, la pérdida del Eisenhower Tree y la sorpresa del anuncio del LatinAmerica Amateur Championship, el comienzo de la temporada trajo mucho para el análisis.

Hablando del Masters y Augusta National, la noticia recibida hace un par de semanas que hablaba de la remoción del árbol que llevaba el nombre del Presidente Eisenhower, causo sorpresa. En enero una tremenda tormenta de nieve sacudió al estado de Georgia y 3 semanas después otra tormenta de igual intensidad volvió a pasar por Augusta. A esto se le sumo a los pocos días un leve terremoto en la zona y todo esto daño al arbol de forma tal que el club no tuvo más remedio que sacarlo. El árbol, ubicado sobre la izquierda del hoyo 17, tenía más de 70 años y era uno de los símbolos del club. Hace un par de años el club planto otro unas 20 yardas más cerca del green en la misma línea. Esperemos unos días para ver cómo quedó el hoyo.

Jimmy Walker había jugado casi 200 torneos en el PGA Tour y jamás había ganado. Hace un tiempo empezó a trabajar con Harmon y este le dijo que no podía conformarse con jugar bien, sino que ya tenía que empezar a ganar. Tres triunfos en los primeros 8 torneos de la temporada 2013-14 le dieron la razón a Harmon y le cambiaron la vida a Walker. Cuando se lo ve a Walker nada de su juego impresiona, pero ahora la confianza que dan las victorias lo hacen un jugador peligroso cada semana que se presenta. Sabemos que nada dura para siempre, pero por ahora disfruta del golf como nadie.

Muchas veces habrán leído en esta columna que Emiliano Grillo es un jugador destinado a tener una gran carrera. A su segundo puesto en Dubai, torneo que le permitió saltar más de 100 lugares en el ranking mundial hasta el puesto 145, le sumo el cuarto lugar en el Africa Open. Llego al dia final con 2 de ventaja, pero abrió la ronda final con un 9 en el par 4 inicial que lo encamino a 43 golpes en la ida. Se me ocurre que no anotaba 43 en 9 hoyos desde que tenía 10 años, pero a pesar de eso no se entrego y cerro su ronda con 5 birdies consecutivos para firmar un raro 43-30. Pensé que ganaba esa semana y supongo que el también lo pensó. El golf es un juego cruel y lo que le paso a Grillo lo demuestra, pero quiero quedarme con el final. Una muestra de profesionalismo y carácter que no hacen otra cosa que demostrarme lo que siempre pese: es un jugador diferente. Lo que habra que ver es su respuesta la próxima vez que se ponga en posición de ganar. El triunfo está a la vuelta de la esquina y el top 100 del ranking mundial lo espera este año, cosa que significara que podremos tenerlo en el PGA Championship.

Por último, Tiger Woods.

El N° 1 del mundo tuvo su peor comienzo de año desde que llego al tour. Torrey Pines es como el jardín de su casa, ha dominado ese lugar como nadie y defendía el título. El resultado fue que jugo solo tres rondas y no paso el ultimo corte, peleando como solo es hace para poder quebrar 80 ese sábado. La semana siguiente en Dubai no fue diferente y termino lejísimos de los punteros. En una entrevista admitió no haber practicado casi nada por 6 semanas y que su juego necesitaba ajustes, que no jugaría el Match Play para enfocarse en los torneos de Florida. En el Honda se retiro por problemas de espalda y en Doral, luego de un gran tercer día, el domingo empezó mal y la espalda lo volvió a molestar desde el hoyo 6. No jugo Bay Hill y todavía está en duda para el Masters. Muchas incógnitas para un Tiger al que el físico le esta jugando una mala pasada y el calendario no lo perdona en su lucha por llegar a los 19 Majors.

Como verán, mucho pasó en estos 90 días de 2014, y ya estamos a pocas semanas del primer Grand Slam del año. Los jugadores empiezan a contar los días para llegar a Augusta. Nosotros también.



Etiquetas:

Golf

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


El Anuncio

FECHA
23/01
2014
por Francisco Alemán

Masters de AugustaGetty ImagesAugusta National Golf Club presentó el Latin Amercia Amateur Championship

BRISTOL -- Muchas alegrias y alguna tristeza sentí cuando miraba por televisión en Estados Unidos la conferencia de prensa en donde se anuncio la creación del Latin Amercia Amateur Championship. Las alegrías empezaron en la última edición del Masters cuando se produjo la primera reunión para empezar a delinear lo que sería el campeonato, siguieron en noviembre cuando me entere que ya todo estaba confirmado, pero que no podía decir absolutamente nada antes que Augusta National Golf Club hiciera el anuncio oficial, pero la gran alegría fue saber que ese anuncio y la primera edición se harían en Argentina.

Lo sucedido el 22 de enero en Puerto Madero va más allá del simple anuncio de un nuevo torneo de golf. El solo hecho que tres de los cinco dirigentes mas importantes del golf mundial (solo faltaban el Comisonado del PGA Tour, Tim Finchem, y el Presidente de la PGA de America, Ted Bishop) viajaran hasta Buenos Aires para presentar este nuevo Latin America Amateur Championship, nos habla de la importancia que las máximas organizaciones le dan a nuestra región.

Hace pocos años, Augusta National Golf Club junto con la R&A sorprendieron al mundo con la creación del Asia-Pacific Amateur Championship y todos nos quedamos con la boca abierta cuando nos enteramos que el ganador jugaría el Masters. Todos coinciden que el futuro gran mercado del golf esta en Asia y eso fue, junto con ayudar al desarrollo del golf en esa parte del mundo, uno de los motivos que genero la creación del torneo. Curiosamente, el país con mayor tradición de golf de esa región no fue elegido como sede de aquella primera edición del torneo. Australia es sin dudas el líder allí por historia, calidad de sus canchas, grandes campeones y esa tradición que tanta importancia tiene en nuestro deporte. Recién este año, 2014, el Asia-Pacific Amateur llegara a tierras australianas, lo que hace resaltar aun mas el hecho que Argentina haya sido elegido como sede de la edición inaugural del Latin America Amateur Championship.

Seguramente muchos se preguntaran por qué tanto ruido con un torneo para amateurs y en donde no participara ni un solo nombre conocido, o quizás pensaran por que no hacer un torneo de golf para profesionales y darles a ellos la oportunidad de jugar el Masters.

Hay que entender que tanto Augusta como la R&A y la USGA son organizaciones que tienen como propósito el desarrollo del golf en el mundo. El golf amateur es la base de la pirámide y esa base es la que estas organizaciones buscan ampliar.

Por supuesto que las grandes figuras son fundamentales y Peter Dawson, CEO de la R&A, lo dejó muy claro en la conferencia de prensa al mencionar que este desarrollo es imposible sin los héroes en donde los chicos pueden mirarse. El golf profesional tiene sus caminos para llegar a los grandes campeonatos, pero debemos recordar que el creador de Augusta, Bobby Jones, fue el mas grande jugador amateur en la historia y uno de los mas grandes jugadores de todos los tiempos ganando en cuatro oportunidades el US Open y tres veces el Abierto Británico.

La importancia que le da Augusta a los aficionados viene de la epoca de Jones y los que clasifican cada año para jugar el Masters son alojados en el club durante la semana del torneo.

No puedo terminar esta entrada de blog sin mencionar el trabajo realizado por el Director Ejecutivo de la Asociacion Argentina de Golf. No seria justo.

En la década del '80, la AAG tuvo un presidente que se encargo de poner a La Argentina en el mundo. Ivar Brostrom consiguió esto gracias a sus relaciones y hasta logro que nuestro país fuera elegido como el traductor de las reglas del golf al idioma español. En el año 2001 Mark Lawrie asumió como Director Ejecutivo de la AAG y se encontró con que todo lo que se había logrado en los '80 se había perdido.

La voluntad de los dirigentes de esos días para volver a insertar a Argentina en el mundo, el perfecto dominio del idioma de Lawrie y su tremenda habilidad para entender como es la política en el golf mundial, hicieron que de a poco nuestro país fuera recobrando protagonismo.

Lawrie no ha trabajado solo para nuestro golf, sino que también lo ha hecho para toda la región. Solo basta escuchar a Peter Dawson hacer mención que la R&A ha contribuido con mas de 1 millón de libras esterlinas en los últimos 10 años para la Copa Los Andes y otros campeonatos en Sudamérica, para entender que todos se han visto beneficiados con el trabajo de Lawrie.

Conozco a Mark desde hace muchos años, hemos compartido muchas horas fuera y dentro del país, he coincidido con el en muchas formas de pensar y he discutido hasta el cansancio en muchas cosas en las cuales no coincidíamos, pero créanme cuando les digo que el trabajo que ha hecho en esto últimos años en el exterior debe ser valorado y cuidado, para que cuando el deje su cargo no nos vuelva a pasar lo que sucedió en los 90.

Con el golf volviendo a los Juegos de Rio 2016, la tentación de ir a Brasil con esta primera edición del Latin American Amateur Championship era grande. Seguramente Peter Dawson tuvo mucho que ver en la decisión de venir a Argentina, pero esto no habría sucedido sin el trabajo hecho por Lawrie a lo largo de estos años.

Un anuncio que tiene un impacto que seguramente veremos en los próximos años. Me imagino a los mejores amateurs de Latino America ya soñando con la posibilidad de jugar el Masters y pensado como jugar la cancha de Pilar Golf Club para poder lograr ese sueño. Me hubiera gustado poder tener esta chance cuando competía, y pienso en nombres como Carbonetti, Prado, Ventureira, Chiesa, Murdoch, Fretes, Taverne, Tola, Ruiz, Echenique, Chavez Barcellos, Mackenzie y todos los grandes amateurs que nuestra región dio y que quizás habrían podido jugar el Masters si esto se hubiera producido años atrás.

Esa fue mi única tristeza cuando me enteré del anuncio: no haber tenido la chance o, mejor aún, no tener 30 años menos para poder soñar con ser anunciado en el tee del 1 del Masters de Augusta.



Etiquetas:

Golf

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


MAR DEL PLATA -- Los tres primeros días del Abierto del Sur nos mostraron una cancha perfecta para hacer buenos scores.

Las primeras dos jornadas trajeron una suave brisa, pero el viernes la cancha quedó indefensa ante la total ausencia del viento. Así Julio Zapata se despachó con 61 golpes y los bajos scores estuvieron a la orden del día.

Todo cambió en la definición. Con Emilio Domínguez al frente por dos sobre Ledesma y Cañete, el viento llegó a Playa Grande soplando desde el sudeste con una interesante intensidad. Los números bajos desaparecieron y los jugadores empezaron a festejar los pares. En este escenario, la lucha quedó circunscripta a lo que hacían Domínguez y Ledesma, ya que Cañete tuvo un muy mal día sobre el green y de a poco fue perdiendo contacto con los líderes.

Las cosas empezaron a definirse en el par 5 del 13 cuando Domínguez, que en ese momento llevaba dos de ventaja, tomó una mala decisión en el segundo golpe. A 265 yardas del hoyo, con viento en contra y cruzado hacia la derecha, intentó pegar un driver del piso desde un lie en bajada. La pelota pegó en una loma enfrente de él, saltó para la izquierda y terminó fuera de límites. Salvó el bogey, pero quedó marcado.

Ledesma bajó el 15 para igualar las cosas, y en el 16 Domínguez anotó un inexplicable bogey. Se había pasado de la bandera por la derecha del green en el par 4 con su golpe de salida y desde allí necesitó 4 golpes para completar el capítulo.

Llegaron al 18 con Ledesma al frente por uno y allí Domínguez no tuvo suerte: su golpe de salida parecía que alcanzaba el green, pero con la última vuelta se metió en el bunker. Una sacada muy larga que no pudo arrimar y Ledesma logró un fácil par para quedarse con el título. Mérito del tucumano, que no cometió errores en el final y supo mantenerse firme a pesar de las condiciones adversas.

UN ANUNCIO GRANDE
La entrega de premios del Abierto del Sur se realizó como todos los años en el green del 18. La terraza colmada de gente, todos los ganadores sentados al costado de la mesa donde se encontraban autoridades del club, de la AAG y del PGA Tour, le daban un gran marco a la ceremonia final.

Jorge Sempé, presidente del Mar del Plata Golf Club, hizo un anuncio que sorprendió a muchos. Luego de agradecer a los sponsors y felicitar a los ganadores, Sempé soltó la noticia que están muy avanzadas las conversaciones para que el Abierto del Sur forme parte a partir de 2015 del calendario del PGA Tour Latinoamérica. Las autoridades del tour quedaron impresionadas por el torneo, y dejaron saber que la fecha sería a fines de febrero y el campeonato abriría el calendario 2015 del circuito.

Sólo falta ajustar algunos detalles, pero es alto el porcentaje de que esta idea se haga realidad.

Un campeonato con 97 años de historia es apetecible para cualquier circuito que está dando sus primeros pasos y la gente del PGA Tour Latinoamérica está convencida que los jugadores estarán muy a gusto en Playa Grande.



Etiquetas:

Golf

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Emiliano GrilloGetty ImagesLa de 2014 podría ser una temporada de despegue para el argentino Grillo en Europa

BRISTOL -- Terminó un año más que divertido para el golf, tanto en mujeres como en hombres. Y el que viene promete ser todavía más interesante.

Las chicas empiezan en el año con la expectativa de saber si Lydia Ko podrá seguir ganando como lo ha hecho hasta ahora. La joven neocelandesa se enfrentará a una Lexi Thompson que terminó el año con dos títulos y mucha confianza, Michelle Wie que mostró destellos de gran juego sobre el final, Stacy Lewis lista para dar batalla, el contingente coreano con Inbee Park a la cabeza y una Suzann Pettersen dispuesta a quedarse con el Nº1 del mundo.

Por el lado de los hombres todo es fascinante. Faltan poco menos de 4 meses para Augusta y ya todos estamos contando los días para el primer Major del año. No es raro pensar que la que yo llamo Generación Perdida siga ganando grandes títulos. Scott y Rose lo hicieron en 2013 y todavía faltan Donald, Westwood, Kuchar, D. Johnson, García (¿podrá alguna vez?), a los que habrá que sumarle el grupo de jóvenes en donde están Matsuyama, Fowler y Spieth, además de los que ya ganaron como Bubba, Simpson, Bradley, Schwartzel y los consagrados Mickelson, Tiger y Els. La competencia es más dura que nunca y si bien algunos son más favoritos que otros, cualquiera de ellos es capaz de cerrar un torneo grande.

Los ojos estarán puestos en Tiger Woods y su carrera para alcanzar a Nicklaus. Los números de Tiger han sido muy malos los fines de semana en los Majors y eso es algo con lo que deberá luchar. Su driver se sigue negando a cooperar y da una ventaja enorme en ese sentido. Como dijo alguien, si se jugara sin driver Tiger sería aún más favorito cada semana. Los escenarios ya vimos que lo favorecen, o al menos así sucedió en el pasado, pero su juego sobre el green ya no es tan efectivo como cuando ganó en esas canchas y ha cometido errores estos últimos tiempos que antes no cometía.

El golf argentino estará pendiente de cómo evoluciona la lesión de Cabrera. El "Pato" ya tiene 44 años y si bien todavía le queda hilo en el carretel, si se tiene que operar podría quedar fuera del tour por algún tiempo y eso no sería bueno. No conozco el diagnóstico exacto, pero si le aseguran que luego de la operación quedará en perfecto estado, yo no dudaría en aconsejarle que lo haga. Estoy seguro de que su grupo de colaboradores estudiará el tema y elegirán la mejor opción.

Me animaría a pensar que Andrés Romero va a tener un gran año en 2014. Sus destellos de gran calidad han sido pocos en las últimas temporadas y no creo que "Pigu" quiera seguir dependiendo de una sola semana para salvar su tarjeta.

La explosión y el futuro vendrán de la mano de Emiliano Grillo. El joven del Chaco tiene una madurez que asombra, y si bien falló este año cuando pudo ganar en Escocia, creo que todo es parte del aprendizaje. Este es el año del despegue para Grillo y lo veremos en los primeros lugares en los torneos de Europa.

El 2014 nos espera con muchos interrogantes y ya falta poco para que empiecen a develarse. Por ahora les deseo que pasen una muy Feliz Navidad en compañía de sus familias, que el 2014 sea el mejor año de sus vidas y que los birdies les ganen a los bogeys.



Etiquetas:

Golf

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Victoria TancoGetty ImagesTanco viene de dos años de poco éxito en la cancha de golf

BRISTOL -- Esta semana, Vicky Tanco volvió a demostrar que sigue siendo una jugadora de otra calidad al imponerse en la decimotercera edición del Campeonato Abierto Argentino de Damas, que se jugó en el Hurlingham Club.

No fue bueno el comienzo de la semana para la ganadora, que abrió con 76 golpes, pero durante el segundo día jugó en forma impecable y con 67 se colocó a 4 de Magdalena Simmermacher. En la jornada final la ganadora mostró toda su calidad y con 69 golpes fue la única en terminar bajo par en el campeonato.

"Mejoré mucho mi juego corto, en el putt y el approach; me resta trabajar un poco más el swing, aunque la clave para que me vaya mejor está en el hecho de ser más regular", dijo Tanco al finalizar, contenta por el triunfo y por haberlo hecho en una cancha que siempre le había dado trabajo.

La líder de las dos primeras jornadas tuvo un flojo arranque y en los primeros 5 hoyos estaba 4 sobre par. Pudo recuperarse al promediar la ronda, pero otro doble bogey en el 15 la dejó sin chances. Su tarjeta de 77 golpes le dio un total de 215 que la dejó empatada con Ela Anacona, a quien finalmente venció en el segundo hoyo del playoff para determinar quién era la mejor amateur del certamen. Un buen campeonato que crece cada año y que esta vez tuvo una lógica ganadora.

VOLVIÓ LA VICTORIA. VOLVIÓ TANCO
Lo primero que quiero decir es que me alegra más que mucho que Tanco haya vuelto a ganar y a jugar bien al golf. Tuve la oportunidad de jugar con ella por última vez a fines de 2011 en el Jockey Club y quedé realmente impresionado con su juego. Su distancia era más que buena, el control de la distancia con sus hierros era de una jugadora profesional y su putter la ayudaba a concretar su buen juego en la cancha.

Este era el panorama justo antes de partir a jugar la final de la escuela de la LPGA, cosa que hizo muy bien logrando una de las tarjetas con privilegios para jugar todo el año. Menos mal que no aposté plata a sus manos porque hubiera perdido y mucho. Tanco fue una sombra de esa jugadora en 2012, perdió sus privilegios y en 2013 jugó poco y mal. Su swing se había deteriorado, la velocidad de la cabeza del palo se había reducido a tal punto que la pelota solo volaba 190 yardas con su driver y sus scores eran peores que cuando era amateur. Hace pocos meses volvió a trabajar en la escuela de la Asociación Argentina de Golf y los cambios ya están a la vista.

Ustedes se preguntarán qué le paso a esta chica de talento extraordinario para que su juego haya decaído en la forma en que lo hizo. Yo también me hice esa pregunta y averiguando un poco empecé a entender las razones. El mundo del golf profesional es muy complicado, mucho más para una chica que todavía no había cumplido 20 años, y hay decisiones que se pagan caro. El hecho de haber optado por no ir a la universidad en Estados Unidos fue para mí el primer gran error, dejar que se le metan demasiado en su vida gente que conoce poco y nada del tema es otro, mantener lejos a la gente que la guió toda su vida y cambiar de caddie muy seguido son dos cosas que se pagan caras.

Vicky Tanco vuelve en 2014 al tour femenino con un status condicional. Sus números han mejorado notablemente en los últimos meses y eso es una buena señal. La chica ya cumplió 20 años y es hora que empiece a tomar decisiones por sí misma, lo cual implicará equivocarse, pero al mismo tiempo la hará crecer como persona. Si esto ocurre, Victoria Tanco hará realidad todos sus sueños y todos los que pensamos que era un fenómeno celebraremos sus triunfos. No es nada sencillo, pero la chica tiene todo lo que hay que tener, y alguna de las que no hay que tener, para llegar lejos. Que lo concrete me dará mucha alegría.



Etiquetas:

Golf

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


La voz del golf

FECHA
09/12
2013
por Francisco Alemán

BRISTOL -- Cada dos años la Asociación Argentina de Golf entrega un premio que tiene como destinatario a alguien que haya hecho una contribución al golf nacional. No necesariamente tiene que ser un jugador destacado, y si bien los grandes nombres de nuestro golf están allí, también esta especie de Hall of Fame del golf argentino tiene lugar para personajes como Armando Silva, Víctor Zemborain o Luis Enrique Vila Obarrio. Ellos, desde diferentes lugares hicieron mucho por nuestro golf. El primero en recibir esta distinción fue por supuesto Roberto De Vicenzo, y allí encontramos a Jorge Ledesma, Aurelio Castañón, Eduardo Romero, Fidel de Luca y Ángel Cabrera. El último en recibirlo había sido Craig Stadler, quien desde que pisó Argentina por primera vez en 1991, no solo no ha dejado de visitarnos, sino que ha sido un gran embajador de nuestro golf en el exterior. Ninguna mujer lo había recibido hasta que, este año, el premio le fue otorgado a Silvia Bertolaccini.

Mi compañera de cabina fue una destacada jugadora amateur, siendo Campeona Argentina en más de una oportunidad, representó al país en sudamericanos y mundiales, hasta que en 1975 se unió al LPGA Tour en donde ganó 4 torneos, retirándose de la competencia en 1990. Su llegada al tour no fue fácil, porque intentó la escuela clasificatoria y falló la primera vez. Volvió un poco desanimada, pero la convencieron que se diera otra chance. Aprovechó esa segunda oportunidad y se unió a un circuito femenino que estaba a punto de explotar, con la llegada un par de años más tarde de Nancy López. Luego de 17 temporadas en el tour, decidió retirarse de la competencia y se mudó al noreste sin saber que la televisión la esperaba.

En 1991, ESPN comenzó las transmisiones en español y Silvia fue de las primeras en llegar al canal. Primero la llamaron para pedirle unas traducciones y al poco tiempo le ofrecieron la posibilidad de estar en una cabina. A partir de ese momento se ha transformado en la voz del golf en Latinoamérica. Tuve el enorme placer de conocerla en 1994 cuando a mí me tocó llegar a ESPN, y a partir de allí hemos trabajado juntos por casi 20 temporadas.

Nada de lo que pueda escribir dará la verdadera dimensión de la calidad de persona que es Silvia Bertolaccini. Generosa como pocas y paciente como ninguna (esto es así porque sino hubiera sido imposible aguantarme a mí tanto tiempo). Durante la década del 90 fue por tres años directora de un torneo de la LPGA que se jugaba cerca de donde aún vive.

Silvia es un ejemplo para todas las chicas que quieran jugar al golf en forma competitiva, es también un ejemplo de cómo debe llevarse una transmisión de golf. Les puedo asegurar que éstas son largas, y, sin su profesionalismo, ninguno de ustedes estaría tanto tiempo pegado a la pantalla.

La Voz del Golf tiene ahora su lugar entre los grandes nombres del golf nacional. Nada más justo.



Etiquetas:

Golf

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


BRISTOL -- Créanme cuando les digo que no existe nada igual en el mundo a la Copa Los Andes. Jugar en equipo, match play, foursomes e individuales, el hecho que hombres y mujeres lo hagan al mismo tiempo en la misma cancha, son características únicas del campeonato y el representante de la R&A lo marcó en su discurso durante la apertura del torneo que el equipo argentino se adjudicó este año en Colombia.

La organización de este campeonato tiene varios ingredientes, pero siempre pensé que hay cuatro sobre los cuales se basa el éxito del país organizador. Aquí van.

Cancha/Club: La cancha de Los Lagartos CC está ubicada en el corazón de Bogotá y fue rediseñada y vuelta a construir de cero por el norteamericano Scott Miller. La cancha se inauguró hace menos de 12 meses luego de casi 3 años de trabajos y 20 millones de dólares de inversión. Un trazado con mucho movimiento de tierras, greens grandes y con desniveles que a pesar de ser severos permiten jugar el putt con total normalidad. Los segundos 9 hoyos son definitivamente mejores y los últimos 5 capítulos muy buenos, con un hoyo final realmente fabuloso. La organización aprobó con la elección de Los Lagartos como sede.

Transporte: Si la cancha es importante, el segundo ítem a tener en cuenta para el éxito del torneo es el transporte. Jugando muy temprano es primordial que los horarios de los buses se cumplan a rajatabla y que haya variedad de horarios para no tener que llegar muy temprano al club. En este rubro la organización reprobó. Los buses eran pocos, los horarios no se cumplían, los horarios de ida y vuelta no tenían relación con respecto a los horarios de juego y nadie parecía responsable por el tema.

Comida: Los jugadores, capitanes y delegados reciben al llegar una cuponera con los tickets para el desayuno y cena (en el hotel), refrigerio y almuerzo en el club. La comida en el club era muy buena, el refirgerio en el bar del 9 más que muy bueno, el desayuno en el hotel era normal, pero la comida de la noche dejaba mucho que desear. Era un menú fijo sin posibilidad de elegir otra cosa, algo que sí sucedia en el almuerzo, no tenía un salad bar y el salón era muy chico. Vamos a decir que aquí se aprobó por el enorme esfuerzo de la gente del club.

Clima: Ustedes me dirán que poco puede hacer la organización para controlar el clima de un lugar, pero enseguida se darán cuenta que no es así. En Bogotá esta es época de lluvias y de antemano se sabía que habría agua todos los días. El resultado fueron 160 milímetros el los dos días previos al torneo, lo que hizo que el miércoles aparecieran nuevas lagunas en la cancha y que el hoyo 8 quedara bajo el agua. Ese día hubo que saltear ese par 4 y jugar el hoyo 1 dos veces: la primera vez como hoyo inicial y la segunda como hoyo final. Miércoles y jueves se jugó con normalidad, pero el viernes hubo que suspender 4 horas y muchos no terminaron. La lluvia hizo además que la ceremonia de inauguración fuera dentro del club y que la de clausura se hiciera de noche y bajo una suave lluvia. Por suerte la Federación Sudamericana aprobó que cuando la Copa Los Andes se juegue en Ecuador, Colombia, Venezuela y Paraguay, la misma deberá realizarse durante las últimas dos semanas de agosto.

Conclusión: Es cierto que todo se mira desde otro ángulo cuando se gana, pero hubo varias deficiencias en la organización que hicieron de esta Copa Los Andes una de las más flojas en las cuales participé. Igual sigue siendo una experiencia única. El año que viene nos toca a nosotros ser los anfitriones y Córdoba Golf Club será la sede de la edición 69 de la Copa Los Andes 2014. Falta mucho, pero ya me lo estoy imaginando.



Etiquetas:

Golf

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Nuevos tiempos

FECHA
25/11
2013
por Francisco Alemán

Jason Day Getty ImagesDay logró en Melbourne la victoria más importante de su carrera

BRISTOL -- Hace 13 años vivíamos en la Argentina con mucha ansiedad la llegada de Tiger Woods y David Duval. La Copa del Mundo revivía de la mano de los World A Championships y un nuevo formato llegaba a la tradicional competencia. El viejo sistema de golpes agregados le daba paso a dos rondas de mejor pelota y dos rondas de golpes alternados. Los responsables de la organización de esta nueva Copa del Mundo tenían la idea que en esa época del año los jugadores no querían jugar más medal play y que este sistema era más relajado.

En aquellos días trabajé durante más de un año al lado de la gente del PGA Tour en la organización de aquel memorable evento en el Buenos Aires Golf Club, que fue sin dudas el más importante en la historia del golf nacional. Tener al mejor golfista del mundo, para muchos el mejor de todos los tiempos, en el mejor año de su carrera no tenía precio y las más de 15 mil personas por día que llegaron al Buenos Aires Golf disfrutaron de un espectáculo memorable.

En lo personal aprendí mucho de lo que es la preparación de un evento de nivel internacional, conocí a mucha gente que llevaba años armando este tipo de torneos, uno de ellos fue Jack Warfield, actual director del PGA Tour Latinoamérica, que en aquel momento estaba a cargo de la puesta en escena de los World Golf Championships.

Todo era muy lindo por aquellos tiempos, pero de entrada tuve la sensación que la Copa del Mundo con ese formato no tenía mucho futuro y que una vez pasado el furor de los primeros años, las grandes figuras le darían la espalda al torneo. Duval y Tiger ganaron aquella primera edición, perdieron en play off al año siguiente en Japón, siendo este el último año en el que Tiger participó. México fue la sede en 2002 y allí Japón resultó vencedor por dos sobre USA, en donde la figura era Phil Mickelson. El sistema de juego no atraía, el torneo no daba puntos para el ranking mundial, el compromiso de los grandes jugadores se desvanecía y en diciembre ya nadie quería viajar a lugares remotos. A partir de allí la Copa del Mundo dio vueltas por USA, España, Portugal y el Caribe hasta recalar en China por cuatro ediciones. El compromiso de China de hacerla por 12 años quedó trunco y se decidió que se jugara cada dos años, ya sin el paraguas de los World Golf Championships.

La semana pasada en Australia, la Copa del Mundo pudo volver a reinventarse. El mismo viejo formato de dos jugadores por país jugando medal play, pero en lugar de hacerlo juntos como en las primeras ediciones, ahora los jugadores del mismo equipo salen en threesomes separados, cosa que hace que el torneo pueda tener puntos para el ranking mundial. Una gran cancha como Royal Melbourne y una bolsa de 7 millones de dólares ayudaron a convocar mejores jugadores, y creo que de a poco el torneo puede volver a tener el brillo de antes.

La Copa Canadá, como se la conoció en sus comienzos en la década del 50, y que fue creada para unir a los países a través del golf, tiene nueva vida. Aquella vida que le dieron Roberto De Vicenzo y Antonio Cerdá cuando ganaron la primera edición y que después tuvo a Palmer, Nicklaus, Couples, Love, Trevino, Snead, Hogan, Ballesteros, Els, Faldo, Chi Chi Rodriguez, Langer, Gary Player y todos los grandes nombres del golf mundial como principales animadores. Es una buena noticia, que ojalá dure por mucho tiempo.

DOBLE VICTORIA
Luego de haber perdido varios familiares en el tifón que azotó Filipinas semanas atrás, Jason Day logró la victoria más importante de su carrera, al quedarse con la clasificación individual de la ISPS Handa World Cup jugada en Melbourne, Australia.

La fiesta fue completa para los locales, ya que Day en compañía de Adam Scott se quedaron con la Copa del Mundo, imponiéndose sobre el representativo de Estados Unidos (Kuchar/Streelman) por 10 golpes. Fue una emocionante ronda final en donde Day salió al frente y luchó durante todo el día con el danés Thomas Bjorn. El putt para par que Day embocó en el 16 dejó sin esperanzas a Bjorn que tuvo que conformarse con el segundo lugar a dos del ganador. Adam Scott ocupó el tercero, a 3 de su compañero, y esto se debió a que en la primera jornada Scott anotó un 9 en el par 4 del 12 que lo dejó con una tarjeta de 75 golpes. A partir de allí luchó para acercarse a los primero puestos y una ronda final de 66 golpes le permitió escalar posiciones, además de asegurar el triunfo para su país.

Ahora Scott jugará esta semana el Australian Open e intentará conseguir la Triple Corona del golf de su país.

El equipo argentino no tuvo una buena semana y terminaron en un lejano 17º lugar a 31 golpes de los ganadores. Me gustaría ver que nuestros mejores jugadores le dieran más importancia al torneo, algo que creo sucederá con este nuevo formato. Por ahora, la fiesta es de Australia.



Etiquetas:

Golf

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO