Philippe Gilbert
Getty ImagesPhilippe Gilbert se llevó el triunfo en Monte Berico
VICENZA, Italia.- El autobús del Etixx Quick Step antes de la salida de la etapa 12 tuvo varios visitantes, pero no solo los que llevaban una camiseta o una libreta para colectar autógrafos, sino los periodistas que aguardábamos la salida de Rigoberto Urán para saber de su estado de salud tras la caída en la víspera dentro del autódromo de Imola. El normalmente sonriente director deportivo Davide Bramati tenía un gesto un poco más apremiado, quizás por la visita del dueño del equipo, el señor Patrick Lefevre, o quizás porque la estrella de su equipo no había dormido bien. El olor a linimento se nos hacía hoy más penetrante sin saber lo que estaba pasando dentro del autobús en la reunión técnica del equipo. A unos 30 minutos de que arrancara la etapa salió Rigoberto mostrando un vendaje en el brazo izquierdo y un parche debajo de su maillot en el hombro del mismo lado, pero con un caminar muy erguido, producto de los dolores de espalda. Se apresuró a llevar sus bidones especiales a la bicicleta, a revisar que todo estuviera en orden y de regreso posó para fotos y firmó autógrafos para los pacientes caza-firmas. Entonces se acercó al grupo de colegas que esperábamos saber de él con mayor detalle. Normalmente ante los momentos difíciles Rigo esboza una sonrisa y aunque hoy intentó hacerlo tampoco pudo ocultar en su mirada ese asomo de preocupación por lo extenso que el golpe se le había reflejado en la espalda. Peo para saber las consecuencias solo subiéndose a la bici y ponerse en marcha le daría la respuesta. En su camino a la firma saludo a compañeros de pelotón que le preguntaron por su salud. Saber que otros se preocupan alivia un poco las penas. Después de atender a otros medios trató de refugiarse en un lugar aislado del barullo en la zona reservada para corredores y ya para el momento de tomar la salida se colocó casi último de la fila...aunque eso es algo que acostumbra de cualquier manera. Pero hoy pudimos verlo santiguarse y levantar la cabeza al cielo como pidiendo fuerzas para no claudicar a pesar del dolor. Y seguramente fue escuchado porque a pesar de la tormenta con que cerró la etapa, el antioqueño se mantuvo al ritmo del Astana y Tinkoff, hoy acompañado por su coequiepero David de la Cruz para llegar a la línea con el grupo de punta. Uno se prepara para la lluvia pero no para un diluvio. La meta de la etapa 12 en lo alto del Santuario de la Virgen en Monte Berico se convirtió en una río de amplio caudal al momento de la disputa del último kilómetro. Esta vez el BMC no se equivocó como ayer y con Damiano Caruso y Darwin Atapuma a su lado, Philippe Gilbert se sacó la ausencia de victorias en 2015. Sin importarle la cortina de agua celebró con gala y los brazos en alto.

Atrás fue Contador quien no perdonó la bonificación de segundo lugar para ponerle unos segundos más Fabio Aru, quien además se había quedado cortado en los ultimos metros. El joven líder del Astana sufrió en esta etapa con nervios de descensos peligrosos y mojados, pero el equipo kazajo sigue arropando al italiano hasta con 5 gregarios en los momentos más complicados. Es más en los ultimos kilómetros el ataque de Tanel Kangert, que salió a perseguir a Franco Pellizotti (AND), obligó a otros equipos a trabajar por la victoria de etapa, este escenario sin embargo salió ligeramente contraproducente cuando al final Aru se quedó cortado y perdió 11 segundos en la línea de meta. En este grupo de unos 30 corredores se incluyó Andrey Amador (MOV) quien se mantuvo a la par de sus compañeros Ion Izaguirre y Giovanni Visconti. Antes el equipo había intentado una fuga con Beñat Intxausti quien siguió acumulando puntos de la clasificación de la montaña. Sabemos que Andrey es un muy habilidoso en las bajadas y hoy puso sus cualidades al límite con curvas que tiraron a más de uno como a Simon Gerrans (OGE). Amador llegará con gran forma a la contrarreloj individual del sábado, una especialidad que ha sabido balancear con sus dotes de escalador.

Darwin Atapuma (BMC) sufrió dos caídas en la etapa y Carlos Betancur (Ag2) también se fue al piso. Ambos de cualquier manera regresaron a sus puestos para mantenerse también en ese grupo selecto que podría hacer suya la etapa. Se entiende que Pumita iba a por la causa de Gilbert, pero Carlos estuvo primero en la búsqueda de puntos de montaña y al final sin coequiperos. El antioqueño trató de guardar fuerzas para el último kilómetro de llegada. Salió de bastante atrás para buscar oportunidad, pero no pudo más que colocarse 8º en la meta. Sin embargo ya es el tercer top 10 de etapa que tiene la Ronca en las ultimas 4 jornadas y se colocó 3º en la clasificación de la montaña con 46 puntos, Geschke (TGA) es 2º con 53 e Intxausti (MOV) 1º con 61.

Este viernes la lucha entre los capos se apacigua un poco con una etapa llana como una mesa entre Montecchio Maggiore y Jesolo de 147 kilómetros. Son cinco las rotondas que preceden la llegada, el ultimo kilómetro tiene una ligera curva hacia la derecha rumbo a los ultimos 300 metros. Esperemos que la dirección del equipo Lampre cambie para darle el voto de confianza a Maxi Richeze, a quien las piernas ya le están pidiendo lucirse en un embalaje. Pero creemos que Elia Viviani (SKY) tiene buenas oportunidades de repetir en este recorrido, a menos que el Andre Greipel (TLS) se lo impida.

Clasificación latinoamericanos: 6º Rigoberto Urán (Col-EQS) 2:19", 9º Andrey Amador (Crc-MOV) 2:38", 14º Darwin Atapuma (Col-BMC) 3:24", 27º Carlos Betancur (Col-Ag2) 20:41", 35º Esteban Chaves (Col-OGE) 41:09", 39º Yonathan Monsalve (Ven-SOU) 45:29", 70º Sebastián Henao (Col-SKY) 1h 15:04", 112º Janier Acevedo (Col-TCG) 1h 56:07", 126º Maxi Richeze (Arg-LAM) 2h 11:27"", 131º Dayer Quintana (Col-MOV) 2h 11:27",142º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 2h 19:33".

Etiquetas:

Ciclismo, Otros Deportes

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


¡Ah qué con este Giro!

HACE
1 día
20/05
por Georgina Ruiz Sandoval
MONZA, Italia.- Se sentía la humedad desde muy temprano....va a llover. Muchos de los ciclistas que encontramos por la mañana en la salida de Forlí me dijeron "sí quizás pero a lo mejor hasta el final". Pues solo bastó para que dieran el banderazo de salida para que cayera la primera gota. Y sabiendo que la llegada se realizaría en el autódromo Enzo y Dino Ferrari la situación era aún más preocupante. "La verdad que sí puede causar problemas, ese asfalto no tiene la misma adherencia con las ruedas que nosotros usamos", nos dijo Rigoberto Urán cuando cómo último de la fila lo despedíamos en la salida controlada. Y tuvo razón.
Rigoberto  Urán
Twitter.com/BicigogaRigoberto Urán sufrió una caída pero no perdió tiempo

Justo en el penúltimo paso a la meta cerca de la tribuna principal del autódromo el jefe de filas del Etixx Quick Step se iba al piso aparentemente tras un toque de ruedas. El pelotón iba persiguiendo una fuga a la que no se le pudo dar alcance, en parte precisamente por las condiciones tan resbaladizas y peligrosas. Todo era cuestión de mantenerse en el grupo de los candidatos y llegar seguro al cierre. Pero a Rigo se le atravesó la mala suerte y cómo el gran guerrero que es recuperó la vertical para tratar de perseguir desesperadamente entre coches al grupo de la maglia rosa. Rigo parecía alma en pena dando rotación a mil por hora mientras tres de sus coequiperos trataban de darle alcance para ayudarlo a regresar al lote. Por ese coraje deportivo que lo ha llevado a ser uno de los hombres más populares de la afición mundial Urán regresó al grupo, pero en el camino tuvo que dejar la energía que tendría que haber guardado para más adelante en la carrera. Sigue siendo 6º en la general pero tuvo que solventar una dificultad más bastante aislado solo. Y ese es el sentimiento que tiene muchos, que de entre los líderes es quien menos apoyo tiene. Su equipo vino con dos piezas para el terreno hacia arriba y uno de ellos quedó fuera de carrera (Pieter Serry) en la primera semana. El otro es el joven español David de la Cruz con quien hablamos antes de arrancar la etapa. Nos dijo que el equipo está tratando de hacer lo posible para apoyar la causa de Rigo, a quien considera un excelente líder, uno que predica con el ejemplo, pero que la tarea se ha complicado cuando 6 tienen que trabajar mientras otros equipos cuentan con los 8 gregarios. Nos dijo De a Cruz que en lo individual estaba teniendo mejores sensaciones con el paso de los días y que sabía que tenía que llegar a su mejor momento cuando se acerque la más difícil montaña del recorrido para apoyar a Urán. Y es que no nos quejamos de las intenciones del equipo que son para con el colombiano, sino de que la conformación desde el inicio estaba floja. Primero porque un par de fracturas eliminaron a los mejores escaladores del equipo antes del Giro (Brambilla y Verona), y segundo porque quizás el Etixx Quick Step se ha tardado en traer a sus filas mejores refuerzos para la montaña y no arreglarse ahora cómo se pueda nada más. El futuro de Urán en esta escuadra depende de ello. Rigo está muy contento con el trato, la confianza y la libertad que tiene para hacer su entrenamiento en Colombia, pero necesita una o dos piezas que ya tengan experiencia para ayudar su causa en una clasificación general. Habría que esperar a que termine el Giro para saber si realmente estaría incluido en la nómina del Tour de France (anunciado previamente) o le dan a Urán la oportunidad de volver a ser capitán en la Vuelta a España. Estas incógnitas nos la llevamos aun en la bolsa estos días. Ahora lo importante es saber cómo amanece "Ciccio" después del golpe sobre el costado izquierdo.

Del otro lado de la moneda estuvo Carlos Betancur. Sonriente después de haber estado en contacto con su esposa por teléfono -como cada día una hora antes de la etapa-le preguntamos a Carlos si había preferencia entre victoria de etapa o clasificación de la montaña. Con firmeza nos dijo "las dos cosas siguen vivas y a mi alcance". Y por tercera ocasión el antioqueño salió a buscar la fuga aunque ahora con compañía más selecta también en pos de la montaña: Beñat Intxausti (MOV) y Steven Kruijswijk (TLJ). Carlos sufrió el primer raspón de la carrera al caerse en una curva, afortunadamente con una lesión muy superficial, y regresó al grupo donde también se subió Darwin Atapuma en los primeros kilómetros. El Ag2R LaMondiale se aseguró de mandar a Carlos acompañado, esta vez por Matteo Montaguti. Carlos coronó uno de tres premios en disputa pero fue el español Intxausti quien sacó el botín mayor para ser el nuevo líder con 52 puntos mientras Carlos se mantiene cuarto con 41. Pero los premios más duros están aún por llegar en el recorrido. De cualquier manera Betancur cruzó segundo en la meta después de que Ilnur Zakharin (KAT) atacara el grupo escapado a 15kms de la meta. La Ronca subió a la casilla 27º de la general.

El equipo que también trata de reagruparse después de la sanción a su capitán es el SKY, cansados por el esfuerzo y tratando de poner buena cara los corredores del equipo británico, incluido Sebastián Henao, quieren darle la vuelta a la página al episodio y concentrar su atención en lo que se puede hacer para solventar las pérdidas. Y así tiene que ser en el ciclismo: memoria muy corta, cuerpo duro y mente inquebrantable.

Uno que si está con ganas de que el equipo le abra la oportunidad es Maxi Richeze. El Lampre tendría que ver el que argentino ha demostrado mejores piernas que Modolo para buscar la oportunidad al embalaje, pero Maxi es muy disciplinado y está esperando a que el mismo equipo le dé la luz verde. Si se tardan las oportunidades para los embaladores escasean.

Este jueves la etapa 12 es de 190 kilómetros y el pronóstico de lluvia continua. La emoción de la etapa se concentra en los ultimos 60 kilómetros con tres premios aunque solo de 3ª y 4ª categoría. La llegada es picada con un premio de 4ª en la meta, la subida al Santuario Monte Berico último kilómetro a una media de 7.5% y una rampa máxima del 11% en los ultimos metros. Es un final sumamente explosivo que podría ver repetir a Diego Ulissi (LAM) o quizás alguien como Leopold Kónig (SKY) le regrese una sonrisa a su equipo o será que Betancur sigue insistiendo y busca la suya.

Clasificación latinoamericanos: 6º Rigoberto Urán (Col-EQS) 2:10", 9º Andrey Amador (Crc-MOV) 2:24", 14º Darwin Atapuma (Col-BMC) 3:10", 27º Carlos Betancur (Col-Ag2) 20:32", 33º Esteban Chaves (Col-OGE) 27:30", 38º Yonathan Monsalve (Ven-SOU) 36:55", 68º Sebastián Henao (Col-SKY) 1h 06:30", 108º Janier Acevedo (Col-TCG) 1h 38:43", 132º Dayer Quintana (Col-MOV) 1h 57:48", 138º Maxi Richeze (Arg-LAM) 2h 00:44"", 140º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 2h 02:09".

Etiquetas:

Ciclismo, Otros Deportes

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Todo puede suceder aquí

FECHA
19/05
2015
por Georgina Ruiz Sandoval
FORLÍ, Italia.- Siempre es bueno ver a los ciclistas después de un día de descanso. Llegan con bríos renovados, más parlanchines que de costumbre y con ganas de empezar a pedalear. Las horas en las que pudieron reflexionar sobre 9 días de batalla son provechosas para saber con qué tipo de plataforma física se reorganizan los objetivos de este Giro de Italia.

La mayor de la preocupaciones para muchos aficionados son la posibilidades de Rigoberto Urán en la carrera que lo ha visto subir al podio en dos ocasiones y ganar dos etapas. El antioqueño nunca verá la vida sin optimismo y, aunque está consciente de que hay mucho por hacer para cumplir con lo que se había planteado antes del Giro, también sabe que salvó una posibilidad de no continuar en carrera. Urán salió con muchas molestias después del Tour de Romandía donde dos días de lluvia y el frío le provocaron un resfriado que se agravó casi tanto como el que vivió en la Vuelta a España. Los síntomas empeoraron y la fiebre lo obligó a tomar antibióticos. Y ya sabemos que eso puede que ayude a que la infección ceda pero también afecta el rendimiento en carrera. Nos dijo Rigo que realmente no es que se sintiera lejos de la forma de los otros candidatos, pero ese pequeño extra para no ceder tanto en los cambios de velocidad de Aru y Contador no lo tenía. Fue una semana en la que se tuvo literalmente limitar los daños. Pero ahora con la salud prácticamente restablecida y con tranquilidad Rigo tiene objetivos en puerta incluido el de pelear una victoria en la etapa contrarreloj. "Todo puede pasar tanto en contra como a favor en un Giro. Por eso no podemos dejar de pelear posición en el lote, de mantenernos siempre junto a los que me llevan ventaja por ahora", nos dijo Rigo. Y lo sucedió en la etapa 10 comprueba que todo es posible. En una carrera lanzada en la persecución de una fuga, Richie Porte sufrió un pinchazo que puso a trabajar watts extras al SKY tratando de regresar al australiano al lote y al final cedió su tercer lugar en la clasificación general al perder 1:05" en la meta.

Pero eso no fue lo peor. Unas fotografías -por cierto promovidas también por la cuenta oficial del Giro -- muestran a Simon Clarke (OGE) asistiendo con una rueda de su bicicleta a un compungido Richie Porte, dichas imágenes dieron testimonio de una asistencia irregular según el reglamento de la UCI. En este apartado se indica que un corredor no puede ayudar con una pieza o su bicicleta a un corredor que sea de un equipo ajeno al suyo. En el caso de corredores del mismo equipo se puede, pero no de equipos ajenos. La sanción se traduce en 2 minutos en la clasificación general tanto para Clarke como para Porte. Con esto el líder del equipo SKY cae hasta la posición 12º de la clasificación general (Urán sube al 6º y Amador al 9º) y una sanción económica también de 200 Francos Suizos. Uno entiende que en calor del momento Porte desesperado acepta la ayuda sin percatarse de la falta, o quizás pensando en que no había jueces al tanto. Pero la foto es evidencia tanto de la falta como del deportivismo que tanto promovemos en este deporte. Ver a dos paisanos echarse una mano nos mueve sentimientos de solidaridad, pero el reglamento es muy claro y acatarlo es lo que debe proceder. Yo me pregunto si de todas maneras iba a perder tanto tiempo con la sanción acumulada ¿no hubiera sido mejor que Porte hubiera esperado la ayuda mecánica neutral o la de su propio equipo, quizás hubiera perdido lo mismo pero se hubiera evitado este penoso acto de la sanción? Lo más seguro es que ni por la cabeza les pasó a ambos corredores que esto provocaría que una buena acción se tradujera en un castigo, pero no conocer la regla ni recordarla al pie de la letra no te exime de cumplirla. Por más incomodidad que nos cause. Lo más irónico es que en el tweet original la cuenta del Giro dice "eso es el ciclismo, esto el mejor deporte del mundo. Se dice que en el Sky se dormirá muy poco hoy

De hecho solo 4 latinoamericanos entraron en el lote de Contador: Richeze, Urán, Betancur y Amador. Cortados a más de 30" estuvieron Esteban Chaves (OGE) y Darwin Atapuma (BMC). Dayer Quintana (MOV) y Janier Acevedo (TCG) entraron a 42" y Sebastián Henao (SKY) fue uno de los que se desvivió por llevar a Porte pero igual que su capitán perdió 1:05". El joven Henao y Darwin coincidieron en que en la primera semana fue muy complicado aguantar el ritmo de carrera, con un tren que nunca habían experimentado antes y con exacerbado nerviosismo. Sebastián además nos enseñó una raspada en el brazo derecho producto de una caída el domingo cuando en un tirón el grupo se partió y varios fueron a dar al piso en la persecución. Esteban Chaves también llevaba curaciones en brazo y hombro izquierdos pero la única explicación que nos dio fue que "se había querido bajar a recoger un billete de 100 Euros".

Dayer Quintana empezó la etapa 10 ya sin vendajes en la pierna y brazos izquierdos, solo con una crema para prevenir infecciones e hidratar la piel que se renueva. Pero dónde todavía tiene un problema es la movilidad del hombro porque la lesión fue considerada una sub-luxación. De piernas se siente bien el boyacense, así que esperamos que su contribución a la causa del Movistar Team sea hasta el cierre de carrera. Hoy Giovanni Visconti perdió 20" en la meta y cedió su 7º lugar en la General a Rigoberto Urán.

A pesar de las dificultades nadie puede bajar la guardia y por el momento es Alberto Contador quien parece firme en el liderato aun sin ser exigido al máximo ni exhibir su mejor momento en la carrera.

Este miércoles tendremos una jornada muy movida con 153 kilómetros con un circuito que cruzará 4 veces la línea de meta en el autódromo Enzo y Dino Ferrari en Imola. Hay dos premios de 3ª categoría en los primeros 70 kilómetros y uno más de 4ª cat ya en el circuito. Una escapada podría tener también buenas oportunidades y los equipos ProContinentales italianos seguirán animando este tipo de jornadas. El Androni Giocattoli es quizás el que más ha salido en escapadas sin poder aun sonar la campana.

Clasificación latinoamericanos: 6º Rigoberto Urán (Col-EQS) 2:10", 9º Andrey Amador (Crc-MOV) 2:24", 14º Darwin Atapuma (Col-BMC) 3:10", 30º Yonathan Monsalve (Ven-SOU) 18:52", 32º Carlos Betancur (Col-Ag2) 20:47", 34º Esteban Chaves (Col-OGE) 21:37", 60º Sebastián Henao (Col-SKY) 48:27", 101º Janier Acevedo (Col-TCG) 1h 20:40", 129º Dayer Quintana (Col-MOV) 1h 39:45", 135º Maxi Richeze (Arg-LAM) 1h 42:41", 139º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 1h 44:06".

Etiquetas:

Ciclismo, Otros Deportes

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Getty ImagesAhora sí cuajó la estrategia del Astana con el triunfo Paolo Tiralongo
MILAN -- El común denominador entre el pelotón además del cansancio es la sensación de que esta primera semana fue quizás una delas más difíciles en una grande desde hace mucho tiempo. La dureza y longitud del trazado así el ritmo de velocidad en los remates dejaron a muchos ciclistas casi vacíos en solo 9 días de competencia, aunque claro esta es la semana "larga" del Giro. El siguiente bloque de carrera serán 7 etapas hasta llegar al segundo día de descanso. El ciclismo tiene ese ingrediente de lo imprevisible, quienes se muestran superiores en los primeros días no son necesariamente los más fuertes al final y el colchón creado con los riales es sumamente valioso.

De los 4 grandes candidatos antes de arrancar la corsa Rosa fue Rigoberto Urán quien más sufrió en esta apertura de batalla. Con el profundo conocimiento que tiene de sí mismo y cómo se maneja la forma en una carrera que conoce tan bien hay preocupación sí, pero tirar la toalla el colombiano nunca.

"Ayer en las subidas tuve una mejor sensación que los últimos días cuando tuve que enfrentarme a una bronquitis", dijo Urán. "Pero hoy cuando aceleraron, yo simplemente no pude seguir el ritmo. Sólo pensé en tratar de defender mi posición hasta el final. Esa es la situación. Perdí algunos segundos más y ahora estoy a dos minutos. La diferencia es muy importante. Pero soy un luchador y sé que las cosas pueden cambiar, incluso en un momento en una carrera de tres semanas como el Giro. El objetivo es reducir al mínimo las pérdidas hasta la contrarreloj y luego ver lo que podemos hacer. Después, revisaremos el Giro en ese punto y veremos cómo afrontar la tercera semana, que será muy dura seguro. Está claro, al final de la primera semana el Astana está muy fuerte, pero el Giro es una carrera larga y nosotros haremos todo lo posible".

En las dos llegadas en alto y la etapa 9 Rigoberto cedió un acumulado de 1:51", mayormente porque le cuesta responder a aceleraciones como las de Contador y Aru. Ellos dos sabían que era importante ponerle tierra de por medio al mejor de los contrarrelojistas entre los favoritos, mientras que Porte no se ha preocupado mucho por eso, siendo él mismo un buen cronoman. El recorrido de la CRI es de casi 60 kilómetros, por eso es que los capitanes del Tinkoff Saxo y el Astana estaban preocupados por eliminar al mas fuerte en ese terreno, pero aun no se ha cantado la última palabra.

Por su parte el Astana es el equipo que más ha movido a carrera con el elevado tren de presión, uno que ha aguantado bien el joven líder de la escuadra. Pero yo veo un peligro para él en la tercera semana: que se quede sin fondo para aguantar la más alta montaña y sean sus propios gregarios los que reciban la batuta del liderato. Paolo Tiralongo, pero sobre todo Mikel Landa se puede catalogar igual o más fuertes que Aru y tienen más experiencia. Alberto ha tenido el apoyo de su escuadra para proteger sus intereses acompañado por Roman Kreuziger en el top 10 y de las molestias del hombro parece que ya ni se acuerda. En todo caso le viene de perlas el día de descanso aunque tenga que cumplir con los compromisos como líder de la carrera.

De los latinoamericanos que dejan huella en estas nueve jornadas destaca el costarricense Andrey Amador, quien ya estuvo en una fuga y junto con Giovanni Visconti son las mejores piezas del Movistar Team en la general. Andrey viene de una lesión pero su fortaleza es cada vez más patente desarrollando incluso hasta ahora un potencial en la alta montaña que quizás lo puede apuntar en un corto plazo a líder indiscutido en carreras de una semana. Aunque aún no se define la nómina del Tour de France Amador está quizás en capacidades de hacer el doblete, siendo uno de los hombres de mayor confianza de Nairo Quintana. Esperamos ver cómo está el fondo del tico en la tercera semana y hasta dónde es capaz de sostener su clasificación.

Le regresó la confianza a Carlos Betancur, la que llega cuando el corredor se ve corriendo adelante del pelotón. Dos escapadas con miras a victoria de etapa le han dado ahora la posibilidad de contemplar el liderato de la clasificación de montaña para el Ag2R LaMondiale, una tarea nada fácil pues hay que estar constantemente en ataque y puntuando con todavía 4 llegadas en alto en el recorrido. Pero ya Carlos está en el panorama otra vez y eso es lo que más quería el mismo corredor antioqueño.

Calladamente Darwin Atapuma (BMC) sigue acumulando kilómetros y esta muy cerca de entrar a los 10 mejores de la general. Con montañas de alto calibre en el horizonte el corredor de la región nariñense puede apuntar a una victoria de etapa.

El protagonismo se le fue rápido de las manos al Orica GreeEdge, pero llevar por tres días el maillot rosa, ganar dos etapas y 5 días con el maillot blanco dejan satisfecho por ahora al conjunto australiano. Esteban Chaves estuvo en el top 10 pero estar en dos escapadas y el largo kilometraje de la semana lo ha dejado seguramente muy cansado. Pero Chavito y Peter Weening pueden ganar etapas de montaña con una buena estrategia, asi que esperaremos más del joven bogotano.

También una semana muy activa para el venezolano Yonathan Monsalve quien estuvo también en la parte alta de la tabla en los primeros días aunque haya terminado más abajo al cierre. Estamos seguros de que Monsalve vuelve a buscar la oportunidad de subirse a una fuga buena. El argentino Maxi Richeze ha cumplido con su trabajo a cabalidad contribuyendo a una victoria de etapa de su equipo Lampre y aun esperando también verse involucrado en el embalaje que le asigne el equipo.

El elevado ritmo, caídas y lesiones han dejado a Sebastián Henao (SKY), Janier Acevedo (TCG) y Dayer Quintana (MOV) en papel de apoyo por ahora. Conociendo el compromiso pero también la casta de Sebas creemos que podría estar ahí contemplado en alguna oportunidad individual. Acevedo y Quintana tampoco podrías estar descontados en alguna fuga.

La acción regresará marte con la etapa 10 que es oportunidad de los embaladores con llegada a la bella Forlí una llegada con dos curvas en escuadra en los ultimos 1300 metros tras 200 kilómetros en la jornada.

Clasificación Latinoamericanos: 8º Rigoberto Urán (Col-EQS) 2:10" 10º Andrey Amador (Crc-MOV) 2:24", 12º Darwin Atapuma (Col-BMC) 2:55", 30º Yonathan Monsalve (Ve-SOU) 18:32", 32º Carlos Betancur (Col-Ag2) 20:47", 34º Esteban Chaves (Col-OGE) 21:22", 60º Sebastián Henao (Col-SKY) 47:40", 101º Janier Acevedo (Col-TCG) 1h20:16", 131º Dayer Quintana /Col-MOV) 1h39:21", 138º Maxi Richeze (Arg-LAM) 1h42:41", 149º Murilo Fischer (Bra-FDJ)1h 43:19".

Etiquetas:

Ciclismo, Otros Deportes

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


BRISTOL -- Puede más una maglia rosa que cualquier incomodidad, esa es la conclusión que sacamos luego de que Alberto Contador sostuviera el ritmo del Astana que trató de buscar la diferencia de segundos para poner a Fabio Aru en posición. En este duelo Richie Porte (SKY) tampoco ha tenido las fuerzas suficientes para crear un hueco y se ha limitado a intentarlo solo una vez sin conseguir resultados. La pesada semana parece que está poniendo también un límite a lo que se puede hacer. Por más que quisieron sacar de la fiesta esta semana a Rigoberto Urán el Urraeño sigue ahí en el grupo de los candidatos y esperando a que le toquen el son que más le gusta en la etapa 14. Puede que se le acabe rápido la ayuda en la subida a Rigo, pero es lo suficientemente inteligente para aprovechar el entorno y sostenerse con fuerzas propias.

Aru
Getty ImagesAstana intentó, pero ni etapa ni liderato
Alberto Contador declaró que no ha podido dormir bien y que el dolor persiste en el hombro, pero lo que todos a simple vista percibimos es que oculta muy bien la incomodidad en la subida -no se le ve forzado en ninguna posición-- y no hubo forma de dejarlo cortado. Se imagina uno entonces que de ir a un 100% entonces el hombre ya habría movido al grupo como lo hizo hace dos días en una cima de 2ª categoría como el Abetone. Suponíamos que Contador no tendría problema con dejar el liderato y quizás así sacarse un poco la presión y el protocolo posterior a las etapas, pero es que tampoco Aru ha tenido cómo hacer la diferencia en esos últimos metros para sacarle los segundos que le lleva el español. Aru ya lleva una gran presión como capitán del equipo kazajo y espera digerir quizás mejor su papel antes que atacar tan temprano en la carrera y agenciarse la rosa. El Astana de cualquier manera intentó sacarle jugo a la ventajosa situación de carrera con Cataldo a cargo de Aru y mandó a Mikel Landa a buscar etapa, pero el de las piernas más fuertes resultó Beñat Intxausti, el corredor español que venía con la co-capitanía del Movistar pero que hasta ayer había cedido 23 minutos en la general. Me imagino la clase de suspiro de alivio el de Beñat al cruzar la meta, ya que sin opciones individuales en la general le dio al equipo una victoria hermosa en esta cima de 1ª categoría, Campitello Matese. De cualquier forma el equipo de la telefónica tiene más que mejor ubicados en el top 10 a Giovanni Visconti y Andrey Amador, y dicho sea de paso el tico se está descubriendo sus buenas hechuras en estas cimas de alto calibre al ritmo que imponen otros especialistas escaladores. La "Amadormanía" está causando una grata marejada de en la afición ciclista de Costa Rica. Y eso que aún le queda pendiente la asignatura de una victoria de etapa. Hay que destacar también que Darwin Atapuma (BMC) sigue contemplando la posibilidad de ingresar al top 10 y estos primeros kilómetros de montaña así lo demuestran. Hay que ver cómo crece la figura de Pumita en las próximas dos semanas.

Otro gran protagonista de la etapa 8 fue Carlos Betancur. Su equipo se quedó repentinamente sin su capitán por el accidente de Domenico Pozzovivo y el colombiano asumió que tendría que darle a su equipo presencia en la corsa. Carlos ha tenido que encontrar la forma en carrera durante los 46 días de en competencia que ha sumado hasta hora desde enero y aunque el proceso ha sido lento, lo más importante era sentirse más que cómodo disfrutando de la bicicleta y de verse capaz de cazar la oportunidad. Durante varios kilómetros el desgaste fue duro para mantener ventaja del resto del grupo escapado dónde el que preocupaba más a los candidatos era el polaco Niemiec (LAM). Carlos y otros 3 corredores decidieron entonces ganarle a ese grupo para así reducir el número de rivales en la subida final. Cuando llegaron a ese último premio fue Steven Kruiswijk (TLJ) quien tomó la iniciativa y poco a poco la carga de los favoritos dio cuenta de todos los escapados, incluido Carlos. "Ya sufrí lo que tenía que sufrir", dijo el antioqueño al final de la etapa. "Ahora lo que vienen son cosas buenas para mí y a disfrutar de la bici que es lo que me gusta".

Este domingo continúa la batalla con 3 premios de montaña en los 215 kilómetros entre Benevento y San Giorgio del Sannio. La etapa no culmina en subida categorizada pero si hay un duro repecho para terminar. Primero está el Monte Terminio de 20km de longitud con media de 4.2% y máxima de 9% que culmina en los primeros 87.5km de carrera. Luego viene el premio de 1ª categoría Colle Molella de 9.5km de longitud a una media de 6.3% y una máxima de 12% que se corona al kilómetro 133 de carrera. Y finalmente el Passo Serra de 2ª Cat de 3.6km con media del 8% y máxima 13%, una muy dura antesala que está a 11km de la meta. Los ultimos 5 kilómetros rumbo a San Giorgio tienen pendiente de 4.9% en los primeros 2 y al cierre de nivela aunque la llegada vuelve a picar un poco para arriba. Esta llegada le van tanto a Andrey Amador como a Rigo Urán, pero veremos qué tan vigilados estarán dos hombres en el top 10 de la CG. Damiano Cunego está tratando desesperadamente también de ir por una victoria para el Nippo Vini Fantini. Otro que también trae ganas de enseñar algo es Ryder Hesjedal (TCG). Creo también que es una buena para Luis León Sánchez (AST), veamos si le dan libertad. A estas alturas cuando se cierra la primera semana de carrera es cuestión --más que de valentía-- de quién tiene algo de reserva en la piernas.

Clasificación Latinoamericanos: 8º Rigoberto Urán (Col-EQS) 1:24", 10º Andrey Amador (Crc-MOV) 1.38", 12º Darwin Atapuma (Col-BMC) 2:09", 23º Esteban Chaves (Col-OGE) 7:50", 32º Yonathan Monsalve (Ven-SOU) 16:07", 36º Carlos Betancur (Col-Ag2) 21:21", 61º Sebastián Henao (Col-SKY) 38:59", 100º Janier Acevedo (Col-TCG) 1h 14:12", 124º Dayer Quintana (Col-MOV) 1h 25:49", 129º Maxi Richeze (Arg-LAM) 1h 25:45", 133º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 1h 29:37".

Etiquetas:

Ciclismo, Otros Deportes

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


BRISTOL -- El pelotón tuvo que saber administrar el tanque para sostenerse rodando por más de 7 horas en una etapa que tuvo ritmo y acomodo hasta los últimos 15 kilómetros. El desgaste de una clásica inmersa en una carrera de tres semanas. Pero el calvario mayor se lo llevó Alberto Contador quien tuvo que saberse acomodar en la bicicleta por ese largo periodo tratando evitar los dolores de la luxación de hombro. No creo que sea necesario que veamos rodarle las lágrimas de sufrimiento a un corredor profesional para saber que si hubo golpe, hay dolor. Lo que preocupa en general para los 189 corredores que siguen en el Giro es el poco tiempo de recuperación tras este tipo de jornadas. Todas las actividades se compactan para alimentarse y recibir masaje. Aunque la etapa está planeada para salir al medio día de este sábado 264 kilómetros no los olvida el cuerpo por arte de magia.

Alberto Contador
Getty ImagesAlberto Contador salvó el día más largo
El final de Fiuggi lo plantearon varios equipos incluidos el Movistar y el Orica Green Edge pero, sin tener que llevar el ritmo de persecución ni de lanzamiento final, el Lampre Merida fue el más inteligente guardando sus mejores cartuchos para el último kilómetro. Roberto Ferrari y el argentino Maxi Richeze hicieron una labor magnífica para lanzar en esta llegada con repecho a Diego Ulissi. Recordamos que el corredor italiano de 25 años, dio altos niveles de salbutamol durante el Giro de Italia 2014, donde ganó dos etapas antes de abandonar.

El test adverso de Ulissi fue en la etapa 11 Giro pasado. Ya había ganado las etapas 5 y 8 pero abandono la carrera en la etapa 17 con problemas bronquiales. A Ulissi se le permitió usar un inhalador para tratar su dolencia durante la carrera, pero las pruebas revelaron que tenía casi el doble de la cantidad permitida de salbutamol en su muestra de orina. El límite es 1000 ng / ml, pero tenía 1.900.

Las autoridades suizas, país en el que reside el corredor, aceptaron el argumento de Ulissi que su positivo fue por negligencia y no con el objetivo mejorar su rendimiento y le redujeron la sanción a nueve meses. Diego apenas regresó a la competencia este 2015 en la Vuelta al País Vasco.

La llegada de la etapa 7 era para "punchers" y nos dio gusto que Carlos Betancur (AG2) tratara de acomodarse para probar. El antioqueño terminó siendo el mejor latinoamericano en la meta y con mejores sensaciones que le puedan dar la victoria de etapa que está buscando. En el grupo detrás de los 14 primeros en la línea estuvieron además de Betancur, Urán, Amador, Atapuma y Chaves. Con lo largo de la etapa también pudimos ver al resto de los latinoamericanos en acción en labor de apoyo a sus escuadras Henao, Acevedo y Quintana.

Se presenta la segunda llegada en alto aunque ahora sí de 1ª categoría en la etapa 8. Son 186 kilómetros de Fiuggi a Campitello Matesse. El primer premio de la jornada culmina al km 80 de salida y aunque está catalogado de 2ª, la verdad es que el ascenso de metros empieza desde muy lejos. Inicia la cuenta al kilómetro 52 de salida y suma una longitud final de 26 kilómetros a una media de 5% y una rampa máxima de 9%. Luego de un breve descenso el terreno sigue en continuo sube y baja hasta llegar a las faldas del ultimo puerto de 1ª categoría. El Campitello Matesse tiene una longitud de 13km con una media de 6.9% y una máxima de 12%. Hay por lo menos 8 curvas en herradura en la subida y la meta está ubicada al salir de una curva más suave a la derecha ya en los últimos 500 metros en terreno hacia abajo. Corredores con tiempo que descontar pueden intentar salir de lejos para buscar victoria de etapa como Jurgen Van Den Broeck (TLS), Ryder Hesjedal (TCG) Beñat Intxausti (MOV) y el mismo Betancur (AG2). Quizás los equipos con ganas de que sus capos tengan apoyo mandarán representación en una fuga desde el primer puerto. Contador se verá copado por los ataques y por la incomodidad pero lo más seguro es que si cede la maglia rosa eso signifique un alivio para que otros tengan la responsabilidad y él se pueda recuperar para las dos semanas finales. Aunque estarán más vigilados Chaves, Urán y Atapuma podrían intentar algo. Pero Fabio Aru sale como favorito creo yo.

Clasificación General Latinoamericanos: 6º Esteban Chaves (Col-OGE) 37", 10º Andrey Amador (Crc-MOV) 1:18", 12º Rigoberto Urán (Col-EQS) 1:22", 16º Darwin Atapuma (Col-BMC) 1:49", 24º Yonathan Monsalve (Ven-SOU) 3:42", 34º Carlos Betancur (Col-Ag2) 15:06", 69º Sebastián Henao (Col-SKY) 31:46", 104º Janier Acevedo (Col-TCG) 54:57", 112º Maxi Richeze (Arg-LAM) 58:01", 134º Dayer Quintana (Col-MOV) 1h 06:34", 144º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 1h 10:22".

Etiquetas:

Ciclismo, Otros Deportes

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


BRISTOL -- Esta es otra de esas jornadas donde lo que no es deportivo supera la alegría de una victoria de etapa. Cinco años después de su primer Giro, el alemán Andre Greipel (TLS) consiguió renovar su palmarés en la corsa rosa, pero esa potencia del famoso gorila no será la que robe titulares porque atrás suyo se desató una tormenta con daños colaterales para la General.

Alberto Contador
Getty ImagesContador terminó sin ponerse el maillot rosa

Un espectador metió la mano en el espacio vital de competencia para tratar de sacar una foto y lo único que provocó fue una caída devastadora para Daniele Colli (Nippo Vini Fantini) que le partió el brazo y lo dejo fuera de la carrera y, por consecuencia, una melé entre otros que por efecto barredora tuvieron el mismo destino de verse atrapados entre bicicletas y el piso.

En esta era donde todos quieren tener un recuerdo instantáneo, se provocó no solo la baja muy triste de Colli sino quizás repercusiones para el líder actual Alberto Contador, quien también salió rebotado de su bici, golpeándose todo el costado izquierdo, primero hiperextendiendo su brazo y luego golpeando con rodilla y cadera.

Recuerdos amargos de una caída en la primera semana llegaron a la mente de miles cuando el año pasado Contador se retiraba con fractura del Tour de France. Los exámenes médicos indicaron, afortunadamente, no fractura sino luxación de hombro, pero llevar el brazo en un cabestrillo no es buena señal por más que sea solo por precaución.

Contador siempre ha tratado de minimizar los dolores poniendo buena cara, pero este golpe lo único que le dejó en el rostro fue un semblante amargo. Una noche larga es la que le espera al pinteño y quizás más a su equipo que no sabrá qué hacer para tratar de ayudar a su capitán.

"Voy a tratar de empezar mañana la etapa 7", dijo Contador al salir del hospital. "He trabajado muy duro antes del Giro. Voy a tratar de continuar hasta el último momento. Soy optimista sobre el futuro, pero tenemos que esperar hasta justo antes de la salida para ver lo que sucede y cómo sería el efecto de la caída", finalizó.

Hay dos situaciones que plantear. La primera y más importante es la seguridad en el camino. Ya en la segunda etapa, un aficionado provocó una carambola cuando quiso ingresar con una bicicleta al pelotón saltándose un cordón que no le provocó respeto alguno. Ahora es otro el que causa el dilema metiendo la mano en un espacio que no le corresponde. Los sprints ya de por si son de los momentos más delicados en una carrera, pues prácticamente el vuelo de una mosca puede provocar un desaguisado.

Uno creería que en la mente de la afición hay prudencia y criterio, pero ya vemos que no todos los tienen y se dejan llevar por la emoción del momento. El Giro no se puede permitir en una semana dos errores así. Tendrán que gastar más en barreras doble en las llegadas o poner más vigilancia, pero más víctimas por descuidos los deja muy mal parados y meses de trabajo de su parte y la de los protagonistas sobre ruedas se pierden en un instante.

La segunda situación es la de dónde deben estar colocados los líderes en estos sprints. La regla de los 3 kilómetros protege al pelotón con las diferencias de tiempo pero todos los capos le temen a los cortes de tiempo y normalmente terminan involucrados, o muy cerca, de la vorágine de los embaladores. Nosotros pensamos que, a menos que sea en la disputa en un grupo pequeño para tratar de arañar bonificaciones, los portadores de dorsales N° 1 deberían estar en el segundo tercio del lote, sobre todo en casos como el de hoy donde la recta es de más de 500 metros.

Es muy difícil pronosticar a qué altura del grupo puede darse un enganche, pero es más probable que sea dónde está la pelea por la línea de lanzamiento al sprint. Esto es solo un punto de vista, pero la mayoría de los capos opinarán que prefieren estar lo más adelante posible con tal de no ceder ni un solo segundo. Yo todavía me acuerdo cuando el año pasado de Andrew Talansky quien se metió en pleno sprint y cayó de manera dramática en la etapa 7 del Tour de France.

A Rigoberto Urán es uno de los gusta estar ubicado en los primero puestos y hoy fue testigo de la caída de Alberto.

"Yo estaba detrás de Contador, cuando de repente se cayó", dijo Urán. "Y para evitarlo también me caí. Afortunadamente no tengo consecuencias, así que estoy bien. Pero como siempre digo, en una carrera de tres semanas el peligro está siempre cerca. Tenemos que mantener los ojos abiertos en todo momento para evitar la mala suerte, como hoy. Lo que se suponía que ser una etapa normal tuvo una gran caída al final. Por lo tanto, mantendremos la concentración y veremos lo que puede suceder en los próximos días. Mañana son 264 kilómetros, por lo que será la etapa más larga del Giro. Será importante estar ahí y tener el apoyo de mis compañeros de equipo. Pero ellos son perfectos para este trabajo, y trataré de mantenerme fuera de problemas mañana e ir a día a día".

Este viernes se corre la etapa más larga del Giro con 264 kilómetros camino a Fiuggi. La segunda parte de la jornada es en terreno de constantes columpios y un premio de 4ª categoría, pero bastante lejos de la meta. Los últimos 15 kilómetros tienen ciertas dificultades pues hay una curva en "u" complicada que deriva en caminos que se reducen en amplitud por segmentos. El terreno tiene una constante hacia arriba de una media de 4.4% del kilómetro 10 al 5.5 a meta, luego se aligera pero la rampa de cierre vuelve a picar al 4% en la recta final de 500 metros.

Es un día ideal para que la fuga culmine la jornada, pero con tan pocas opciones para los sprinters ellos guardarán algo para ver si pueden ser ellos los que definan. Por lo picado Gerrans (OGE) y Gilbert (BMC) podrían ser candidatos en un embalaje. A ver si se le da otro buen cierre a Yonathan Monsalve (Ven-SOU).

Clasificación General Latinoamericanos: 6º Esteban Chaves (Col-OGE) 37", 10º Andrey Amador (Crc-MOV) 1:18", 12º Rigoberto Urán (Col-EQS) 1:22", 16º Darwin Atapuma (Col-BMC) 1:49", 23º Yonathan Monsalve (Ven-SOU) 3:02", 36º Carlos Betancur (Col-Ag2) 15:06", 68º Sebastián Henao (Col-SKY) 31:03", 107º Dayer Quintana (Col-MOV) 50:43", 119º Janier Acevedo (Col-TCG) 54:02", 120º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 54:31", 138º Maxi Richeze (Arg-LAM) 58:01".

Etiquetas:

Ciclismo, Otros Deportes

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


BRISTOL -- La primera llegada en alto decantó a los hombres que se apuntan al podio. Aunque no fue una cima de tan alto calibre, el Abetone le sacó a Alberto Contador (TCS), ese competidor feroz que no resiste una rampa dura para intentarlo.

Al cierre, el español no pudo sacarle diferencia ni a Fabio Aru (AST) ni a Richie Porte (SKY), pero los tres pudieron distanciar por 28 segundos a Rigoberto Urán (EQS). Es cierto que el corredor colombiano no ha tenido el mejor de sus arranques en este Giro y que la salud no ha estado del todo de su lado, pero sabemos que a los ojos de los rivales alguien como Rigo es peligroso por el fondo y la resistencia que tiene, y apenas estamos en las primeras etapas.

Además todavía está la contrarreloj individual y esa etapa la prepara Contador si puede sacarle segundos a Urán desde antes. Fabio Aru tiene a corredores que "emergen" cuando él más los necesita como fue el caso hoy con Mikel Landa para ayudarlo en los kilómetros finales. Difícil explicar la manera en que Aru ha demostrado ritmo en estos días aun sin haber competido desde el 29 de marzo y estar enfermo por varios días.

Alberto Contador
Getty ImagesEn la etapa 5 Alberto Contador ya se agenció el rosa

Contador recibió apoyo del equipo hasta que decidió tomar la iniciativa de atacar primero con unos 5 kilómetros a la meta en una de las últimas rampas más duras del ascenso. Ahí decidió hacer el trabajo solo, pero los que estaban ya peleando con sus propias ramas eran Porte y Urán. A los dos se les acabó la ayuda más temprano. Porte incluso llegó a dar un tirón cuando ya estaban los tres con diferencia del grupo pero tuvo respuesta y no lo volvió a intentar. Entonces fue que apareció Landa para endurecer el ritmo al que aguantaron todos. Adelante Jan Polanc (LAM) ganaba en solitario la etapa 5 luego de aguantar algunas escaramuzas en la fuga y coronó con las emociones a flor de piel. Sylvain Chavanel (IAM) entró segundo a la línea pero apurado porque Aru quería un mayor botín con los segundos de bonificación, pero el italiano se tuvo que conformar con 4" del tercer lugar. Esteban Chaves (OE) trató seguirle los pasos a los tres adelante, pero antes que tocar fondo por el esfuerzo, el colombiano prefirió guardar su ritmo en la subida y encontró al grupo de Urán en el camino para llegar a la meta.

Estamos seguros que Rigoberto lucha por no quedarse cortado, pero él mismo nos ha dicho que los cambios de ritmo en las subidas son complicados para sus características. Sin embargo el antioqueño es un hombre que guarda la calma y trata de minimizar las pérdidas. Hoy fueron 28 segundos, que no son pocos pero que podrían haber sido más. Con los años hemos aprendido con los profesionales que es importante como empiezas pero es determinante como finalizas.

"Para mí, la primera parte del Giro ha sido un poco difícil", dijo Urán. "Ayer perdí el tiempo y hoy unos segundos. Pero el Giro es largo y vamos a ver lo que puede suceder en las próximas etapas y en la segunda semana. Por supuesto que me gustaría estar adelante, pero eso es mi condición en este momento. Vamos a ver cómo puedo mejorar en los próximos días. El recorrido está lleno de oportunidades".

Chaves conservó su lugar dentro del top 10 de la clasificación general pero cedió la maglia blanca a Fabio Aru, quien ahora es el líder de los jóvenes por 35" sobre el corredor colombiano. También muy destacada la actuación de Darwin Atapuma (BMC) quien hizo tándem con su coequipero Damiano Caruso en la subida. El nariñense poco a poco va recuperando escalones en la general y con la más alta montaña en la tercera semana el Puma tiene muchas opciones tanto de victoria de etapa como de llegar al top 10. Por segundo día consecutivo, Andrey Amador y Giovanni Visconti fueron los mejores corredores del Movistar en la llegada y el tico subió de manera excepcional el Abetone para que ahora lo veamos incluido como el 10º mejor tiempo CG. La forma física del tico llega a una madurez a sus 28 años a pesar del retraso en su calendario por una fractura de codo.

Carlos Betancur estuvo ubicado cerca de la punta del pelotón de favoritos hasta que llegó el tirón más fuerte del Astana. El corredor del Ag2R LaMondiale trató de subir a su ritmo también ya sin compañeros y, aunque estaba bien ubicado, a Carlos le falta ese último punto en la subida para sostenerse con los mejores.

La velocidad en la subida también le pasó factura a Yonathan Monsalve, quien perdió cerca de cuatro minutos pero el venezolano se mantiene en el top 25. Lo más importante para muchos corredores en esta primera semana es que si no te salen las cosas tengas paciencia porque queda mucho y si te está yendo muy bien no confiarte demasiado por lo mismo.

Contador dice no haber planeado el ataque de hoy, fue algo espontáneo, y de igual manera dice que si la maglia rosa queda en hombros de alguien más en los próximos días, no hay drama mientras él pueda llegar líder a Milan el 31 de Mayo. Por lo pronto Alberto regresa a la rutina del protocolo como el "patrón" del Giro y teniendo una que otra hora menos para descansar.

La etapa 6 puede que sea un respiro por la batalla de la general pero no es un paseo en el parque porque son 183km. Solo hay un premio de 4ª categoría en el camino y luego esperamos una desenlace para los embaladores. Mañana, seguro estará involucrado Maxi Richeze (Arg-LAM) en la acción. Solo hay dos curvas en cuadras entre el kilómetro 3 y 2 camino a la meta en Castiglione della Pescaia. De lo único que hay que cuidarse es de una avería mecánica o un enredón. El clima será de 27°C con vientos moderados y cielo nublado.

Clasificación General Latinoamericanos: 6º Esteban Chaves (Col-OGE) 37", 10º Andrey Amador (Crc-MOV) 1:18", 12º Rigoberto Urán (Col-EQS) 1:22", 16º Darwin Atapuma (Col-BMC) 1:49", 23º Yonathan Monsalve (Ven-SOU) 3:02", 36º Carlos Betancur (Col-Ag2) 15:06", 64º Sebastián Henao (Col-SKY) 31:03", 91 Dayer Quintana (Col-MOV) 50:43", 95º Janier Acevedo (Col-TCG) 54:02", 123º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 54:31", 142º Maxi Richeze (Arg-LAM) 58:01".

Etiquetas:

Ciclismo, Otros Deportes

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


BRISTOL -- El que siente el ciclismo, el que se analiza la composición de la fuga y sus consecuencias, el que disfruta de un ataque de lejos no necesita llegadas en alto para saber que este deporte se conforma de jornadas como la que llegó a La Spezia en la etapa 4 del Giro de Italia.

Aunque pensamos que los equipos con candidatos tendrían mucha atención con quienes se subían a la escapada, otra vez más de 20 corredores decidieron tomar la oportunidad de un terreno propicio para la supervivencia y la victoria de etapa. En ese grupo saltó de inmediato la presencia de Roman Kreuziger (TCS) quien pondría al final de pestañas al Astana para hacerse cargo de la persecución. Llegaron a ser más de 10 minutos y el equipo de Fabio Aru por fin reguló la ventaja aunque de manera dramática y casi hasta el cierre.

Davide Formolo
Getty ImagesDavide Formolo (TCG) en su primer giro y le pega al gordo

En ese tren de velocidad bárbaro del equipo kazajo, algunos de los nuestros pagaron las consecuencias. El primer afectado fue Sebastián Henao (SKY) quien no se puedo quedar otra vez con el grupo de Porte aun cuando ha sentido mejoría en su ritmo, pero le quedan algunas jornadas para encontrarse totalmente de regreso en ritmo de carrera. El siguiente en quedarse cortado fue Carlos Betancur (Ag2) --quien por cierto tenía un compañero en la fuga: Matteo Montaguti-- cuando el Astana aceleró y creó un corte antes del último premio el cual el corredor colombiano ya no pudo cerrar.

Ahora queda buscar la oportunidad más adelante para recuperar tiempo cedido, todavía son 17 etapas por cumplir. El último en desconectarse fue Rigoberto Urán (EQS) quien también sucumbió a la matraca que traía el Astana adelante. Rigo ya venía solo desde kilómetros antes y su fortaleza lo había mantenido a ritmo de los rivales, pero cómo él nos lo dijo "ésta fue la etapa mala" y espera no volverse a quedar. Además Rigo ha venido sufriendo de un resfriado que le había minado un poco y dificultado el respirar. Urán se quedó ahora con seis gregarios tras la baja de Gianni Meersman y, aunque no es el escenario más cómodo, sabemos el fondo y el colmillo del antioqueño para la última semana.

Pero en la fuga, Latinoamérica brilló intensamente con cuatro corredores buscando sus opciones personales. Esteban Chaves salió con Simon Clarke (OGE) por segundo día consecutivo, conscientes de que Michael Matthews podría tener problemas para defender el maillot rosa, y dejó en estos dos corredores las esperanzas del Orica GreenEdge. Ahí también estaba Andrey Amador con su coequipero Giovanni Visconti (MOV) para buscar la oportunidad y confiando en la habilidad de ambos tanto para subir como para bajar. El tico Amador estuvo activo tratando de reaccionar a varias salidas para ver si pescaba la buena, pero fue Visconti quien en la subida final trató de alcanzar a un decidido Davide Formolo (TCG) que tomó la iniciativa en las primera rampas de la Biesa, último premio de montaña. También Yonathan Monsalve (SOU) dejó muy en claro que viene a buscar una victoria de etapa y a lucir sus cualidades en una grande, porque uno nunca sabe si hay mejor postor en el futuro. El venezolano también intentó una salida individual desde la fuga pero fue controlado, sin embargo, Monsalve no se dio por vencido detrás de Formolo --quien llegó en solitario a la meta-- pues el criollo disputó el embalaje en el grupo de persecución donde solo Clarke (OGE) lo pudo adelantar. Yonathan terminó 3º en la línea con bonificación y ahora es 12º en la clasificación general. En días consecutivos este gran venezolano ha mostrado sus cualidades, aquí no hay casualidad.

Porte y Contador se mostraron firmes en sus puestos para no cederle un solo segundo a Aru en esta cuarta etapa. Ya los tres son top 10 y se perfilan para el primer duelo con llegada en alto para este miércoles. Es una jornada de 150 kilómetros que tiene dos premios de montaña de 3ª y 2ª categoría, pero con la velocidad impuesta, no serán nada sencillos. No creemos que por tercer día consecutivo se arme una fuga tan numerosa, pero todo depende de la fortaleza que tenga cada equipo en la jornada para perseguir o no. El desgaste del Astana hoy tendría que tener repercusiones y no creemos que ellos permitan una fuga peligrosa. Ahora, Alberto Contador tiene que ser cuidadoso con lo que Aru quiera hacer por las bonificaciones de llegada y lo tendrá vigilado. Aunque un poco más atrás, Porte tiene también oportunidad de buscar esos valiosos segundos en meta mientras otros los necesitan con mayor ahínco como Rigo.

El premio final es de 17kms, con los primeros 4.5 a una media suave de 2.8% que puede ser de preparación a velocidad. Luego vienen 5.5 kilómetros a una media exigente de 7.2% que terminan con una rampa máxima de 10% y el cierre 7 kilómetros es a una media de 4.7%. Los ultimos 100 metros en línea recta están al 5%. Los favoritos desgastarán a sus rivales antes de esta cima, pero quien sobreviva y quiera dar un zarpazo tendrá que hacer ataque de lejos porque el cierre no es tan exigente y puede ser una batalla bastante pareja. También uno que quiere recuperar tiempo y moral es Beñat Intxausti (hoy perdió nueve minutos) o quizás Jurgen Van Den Broeck (LTS) y Steven Kruijswijk (TLJ) se dejen sentir en este Giro. Nos gustaría ver a Atapuma o a Betancur salir por sus opciones de etapa, Esteban tiene que administrar bien porque estamos apenas en la primera semana y lo queremos ver bien también en la tercera. Pero si Chavito no flaquea él podría vestirse de rosa.

Clasificación General Latinoamericanos: 2º Esteban Chaves (Col-OGE) 10", 12º Yonathan Monsalve (Ven-SOU) 57", 14º Rigoberto Urán (Col-EQS) 1:11", 15º Andrey Amador (Crc-MOV) 1:13", 22º Darwin Atapuma (Col-BMC) 1:44", 45º Carlos Betancur (Col-Ag2) 13:51", 86º Sebastián Henao (Col-SKY) 27:41", 111º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 36:45", 127º Maxi Richeze (Arg-LAM) 39:38", 160º Janier Acevedo (Col-TCG) 46:08",168º Dayer Quintana (Col-MOV) 47:21".

Etiquetas:

Ciclismo, Otros Deportes

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Giro de ItaliaGetty ImagesMatthews ganó la etapa 3, el venezolano Monsalve fue 10º
BRISTOL -- Ser ciclista profesional es muy duro: se vive una vida casi de monje, se entrena mucho, se vigila la alimentación, se descansa mucho para volver a aguantar el trajín una y otra vez. Y un día de malas viene una caída que te deja maltrecho o te saca de competencia por meses. O te puede arrebatar la vida.

En la etapa 3 del Giro de Italia el mundo del ciclismo se quedó sin aliento por muchos minutos. La vida de uno de uno de los más experimentados corredores del pelotón actual estuvo pendida de un hilo. Domenico Pozzovivo perdió el control de la bici en la bajada del segundo puerto de la jornada. Si bien era una bajada con curvas y larga (25kms) no era una de las más complicadas que el corredor italiano hubiera enfrentado en su carrera. Pero así es este deporte donde un instante poder marcar la diferencia.

Pozzovivo quedó inerte con lesiones graves en el rostro con el que hizo contacto brutal sobre el asfalto. Sin conocimiento. Nada peor para su familia, amigos y en general para quienes apreciamos lo que ellos hacen sobre la bicicleta. Por fortuna el piccolo corredor respondió más tarde con la atención médica y su pronóstico estable en las próximas horas.

Domenico sabía que había perdido tiempo en la jornada anterior y quedarse cortado en la etapa 3 no estaba en sus planes, ahí seguía la fila alargada hasta que llegó el momento del que no sabemos si él recordará exactamente. El ánimo del Ag2R LaMondiale debe ser de un profundo dolor cuando sabían que su líder venía con uno de los mejores inicios de temporada para poder ser carta firme por lo menos para un top 5, quizás hasta rey de la montaña.

Muchos se preguntarán qué filosofía tendrá ahora el equipo con Carlos Betancur como su mejor carta en la clasificación general y nosotros les decimos que de un golpe moral así la escuadra francesa tratará primero de tomar un segundo aire y reorganizar sus pensamiento para apoyar la causa del corredor colombiano, quien necesita pasar la tranca de la primera semana sin problemas de caídas o mecánicos para cumplirle al equipo y para lo que se ha preparado. Pero es un hecho que este accidente le deja una huella muy amarga al conjunto galo y habrá que ser paciente.

Esteban Chaves (OGE) consiguió lucimiento de la camiseta de los jóvenes que lleva como segundo de la clasificación. Junto con Simon Clare el corredor colombiano estuvo en una fuga multitudinaria que dominó el corto recorrido de la jornada. El Orica Green Edge puso presión sobre equipos como Tinkoff Saxo y Astana con sus dos representantes en la escapada y le dio oportunidad a Michael Matthews se preparar lo que más adelante sería una bonita victoria vestido de rosa de la mano de Simon Gerrans. La mayoría de los sprinters puros se habían quedado cortados en la subida final y no fueron capaces de mantenerse en el grupo de los candidatos en la general.

Destacable la actuación del venezolano Yonathan Monsalve (SOU) en el top 10 de llegada, en el previo de la carrera habíamos dicho que Monsalve había mejorado muchísimo en escalada y hoy lo demostró estando el grupo y luego luciendo su capacidad de embalador. Solo 74 corredores llegaron en el lote principal donde no se pudo incluir Sebastián Henao (SKY), el joven antioqueño sufrió en la subida final y no pudo recuperar ritmo para alcanzar el lote con Richie Porte. Nos comentó Sebas que la pasó bastante mal ante la ausencia de buenas sensaciones y perdió más de 10 minutos. Apuntamos que Henao no pudo tener ritmo de carrera antes del Giro por una fuerte infección estomacal. Pero él sabe que la batalla es larga y aún queda mucho que pueda hacer en este Giro. A pesar de las incomodidades de los vendajes y los dolores del golpe de ayer Dayer Quintana (MOV) terminó la etapa y tratará de recuperar fuerzas para más adelante.

"Hoy ha sido una etapa muy nerviosa", dijo Urán. "Fue arriba y abajo, izquierda y derecha todo el día. Siempre estábamos en fila de a uno en el pelotón. Tinkoff-Saxo marcó un buen ritmo todo el día. Tuvimos una buena jornada ya que nos quedamos a rueda y no perdimos tiempo. Para ser honesto, estoy feliz de que esta etapa se quede detrás de nosotros. En una etapa como esta, cualquier cosa puede pasar en cualquier curva, como pasó en la caída de Pozzovivo. Vi su caída delante de mí. Espero que no sea nada serio, y le deseo todo lo mejor".

La etapa 4 es una que podría causar ya un sobresalto entre los candidatos. Es terreno de constante sube y baja con 3 premios de montaña de 3ª categoría incluidos en los 150 kilómetros camino a La Spezia. Con lo corto del recorrido el escenario de una fuga numerosa podría dar al ganador de etapa, pero creo que los equipos como Tinkoff Saxo, Astana y SKY serán más cuidadosos en la conformación de la escapada porque es probable que la primera batalla entre los capitanes sea en el último premio de montaña (3km a una media de 4.7% con máxima de 14%), cuya cima esta apenas a 11 kilómetros de la meta, además la llegada a la ciudad es bastante complicada con 3 curvas en escuadra en los ultimos 3mil metros. Esta podría ser una buena oportunidad para Rigoberto Urán, es una llegada que le va y podría buscar los segundos de bonificación. Otros candidatos podían ser Luis León Sánchez (AST), Philippe Gilbert (BMC), Andrey Amador (MOV) y Luca Paolini (KAT).

CG Latinoamericanos: 4º Esteban Chaves (Col-OGE) 10", 15º Rigoberto Urán (Col-EQS) 29", 18º Andrey Amador (Crc-MOV) 31", 44º Carlos Betancur (Col-AG2) 58", 45º Yonathan Monsalve (Ven-SOU) 1:02", 55º Darwin Atapuma (Col-BMC) 1:44", 84º Sebastián Henao (Col-SKY) 10:42", 102º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 20:00", 124º Maxi Richeze (Arg-LAM) 20:00", 163º Janier Acevedo (Col-TCG) 26:30", 173º Dayer Quintana (Col-MOV) 27:43".

Etiquetas:

Ciclismo, Otros Deportes

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Giro de ItaliaGetty ImagesViviani (SKY) se estrenó en una grande.
BRISTOL -- Una cuota muy alta de caídas en la primera etapa en línea del Giro de Italia provocó que 76 de los 197 corredores que arrancaron perdieran tiempo. Solo 79 se sostuvieron en el primer lote que disputó la llegada en un bello pero complicado trazado en la ciudad de Génova. Ya las noticias para Latinoamérica temprano habían sido malas cuando supimos de la baja en carrera del panameño Ramón Carretero. El joven ciclista venía arrastrando una infección desde antes del arranque del Giro y aunque su equipo Southeast había pedido a la organización la posibilidad de sustiuirlo antes de iniciar, no le fue permitido a la escuadra italiana. Así que Ramón arrancó con fiebre ayer y hoy hasta donde pudo llegar. Era su segunda oportunidad de hacer la corsa rosa, pero al año pasado también tuvo que abandonar.

Con la cantidad de curvas incluidas en los ultimos 10 kilómetros era necesario estar adelante. No todas las caídas fueron en este sector, pero era más probable tener problemas con al alto tren de velocidad al final. Le tocó un duro golpe a Dayer Quintana con una señalización de tráfico y aunque fue aparatoso el golpe Dayer podrá seguir en carrera, en esa caída nadie más se vio afectado. El que tuvo doble mala suerte fue Heinrich Haussler (IAM) quien se fue dos veces al suelo en diferentes ocasiones dejándolo fuera de la posibilidad de disputar el sprint.

El equipo SKY decidió tomar las riendas cuando el Tinkoff Saxo y el Astana finalmente soltaron la punta a unos 2 kilómetros de la llegada. La organización del equipo británico le dio a Elia Viviani esa mínima oportunidad para batirse entre Matthews (OGE) Greipel (TLS) y Hofland (TLJ). El único que llevaba realmente a un lanzador era Sacha Modolo (LAM): el argentino Maxi Richeze arrancó con su coequipero a la estela, pero Nizzolo (TFR) le quitó momentáneamente la línea a Modolo y Maxi frenó sus intenciones al darse cuenta de que Sacha no estaba detrás suyo.

Yo creo que Richeze hubiera tenido oportunidad de pelear con los protagonistas finales pero esas son cosas del momento. El gorila alemán Greipel se vio muy lento en el cierre, aunque cabe destacar que había una ligera inclinación hacia arriba. Al final Viviani con su velocidad de pistero peleó en la línea la victoria con el holandés Moreno Hofland (TLJ) y salió victorioso. Viviani sumó su segunda etapa del año y su primera grande con el equipo que lo contrató este año.

Aunque Michael "Bling" Matthews (OGE) no pudo estar entre los tres primeros puestos de la etapa, el australiano heredó la maglia rosa como estaba pronosticado. La mejor noticia para nosotros en Latinoamérica es que Esteban Chaves subió al 4º lugar de la CG y se puso 2º en la de los jóvenes detrás de Matthews. Así que con Bling de rosa, Chaves llevará la blanca "prestada" por ahora en la etapa 3. Pero con ella Chavito seguro que se inspira para poderla defender más adelante. Sebastián Henao (Col-SKY) es 5º en esa misma clasificación de los jóvenes a 27" de Esteban.

Muchos tuvieron que pelear por regresar a ese lote principal en los últimos kilómetros entre tanto sobresalto. Varios Movistar incluidos Beñat Intxausti y Andrey Amador lograron hacerlo, pero otros menos afortunados como Domenico Pozzovivo (Ag2) perdieron más de un minuto lo mismo que Przemyslaw Niemiec - Diego Ulissi (LAM) y Sylwester Szmyd (CCC). También afectado por una caída aunque sin consecuencias graves quedó cortado Darwin Atapuma (BMC), aunque los que más cedieron fueron Acevedo (TCG) 3:15" y Quintana (MOV) 10:19".

Con este traspié de Pozzovivo el papel de Carlos Betancur --quien llegó bien ubicado en la lote principal-podría variar en los próximos días. El antioqueño necesita pasar esta primera semana sin sobresaltos y muy concentrado y pensar día a día qué escenario le acomoda mejor. Su equipo tendrá sin embargo que ser cauto con acomodar bien sus opciones para no presionar aun a Betancur y darle mayor responsabilidad de liderato sino hasta más avanzada la carrera.

Una mala nota para el campamento de Rigoberto Urán fue la caída y baja de Pieter Serry, corredor belga había sido uno de sus coequiperos el año pasado en su subcampeonato. Serry era una de los dos posibles escaladores del equipo para acompañarlo en las etapas de montaña. Ahora solo se queda con David de la Cruz quien por cierto también se cayó hoy aunque sin consecuencias.

La etapa 3 es corta Rapallo a Sestri Lavante con solo 136kilómetros. Perfil bastante quebrado con dos premios de montaña de 3ª y 2ª categoría (Barbagelata 8.7km promedio 5.2%, Máxima 12%) este último corona a 44 kilómetros de la meta. El largo descenso de 25 kilómetros hasta el llano podría crear alguna que otra sorpresa entre los favoritos. Los últimos 7 kilómetros son sobre la Vía Aurelia y en los ultimos 2 se pasará por un túnel con terreno ligeramente en descenso hasta 1220mts antes de la meta. A 850 metros hay una rotonda que desvía ligeramente el camino de la recta final que solo mide 6 y medio metros de ancho.

CG Latinoamericanos: 4º Esteban Chaves (Col-OGE), 19º Rigoberto Urán (Col-EQS) 19", 25º Andrey Amador (Crc-MOV) 21", 45º Sebastián Henao (Col-SKY) 27", 62º Carlos Betancur (Col-AG2), 67º Yonathan Monsalve (Ven-SOU) 52", 93º Darwin Atapuma (Col-BMC) 1:34", 95º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 1:35", 120º Maxi Richeze (Arg-LAM) 3:32", 138º Janier Acevedo (Col-TCG) 4:08", 188º Dayer Quintana (Col-MOV) 13:26", Ramón Carretero (Pan-SOU) DNF

Etiquetas:

Ciclismo, Otros Deportes

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO