Falla no falla

FECHA
20/01
2012
por Luis Alfredo Álvarez

Falla
Getty ImagesFalla dio una gran sorpresa ante Mardy Fish
BRISTOL --Las temperaturas en Australia han sido condescendientes hasta el momento, y pocas han sido las sorpresas dentro de los jugadores preclasificados. Quizás la más grande y la mejor recibida ha sido el triunfo del colombiano Alejandro Falla sobre el estadounidense número 8 de la clasificación, Mardy Fish.

Revisando la ficha personal del caleño con residencia en Bogotá, encontramos a un personaje como cualquiera de nosotros. Fallita es un fan del Atlético Nacional, amante de la salsa y del Grupo Niche, excelente hermano, hijo fantástico y un soñador que tomó su primera raqueta a los seis añitos de edad.

Muchos años han trascurrido desde esa primera experiencia y -en el transitar de su niñez-, se enamoró aún más del tenis siguiendo directamente las carreras de grandes como Boris Becker y Pete Sampras. Me pregunto dada su condición de zurdo, por qué no tiene como modelos a McEnroe o a Connors.

Indistintamente de ese detalle, su admiración por esas leyendas y su propia pasión, lo condujeron a formarse como profesional de este difícil deporte, con la convicción de que algún día le llegaría la hora de ganar un torneo y el sueño de alzar una copa de los cuatro grandes.

Desde el año 2000, Alejandro se ha dedicado a luchar por esa meta, sufriendo los avatares de la derrota y decepciones, en preclasificaciones o directamente en cuadros clasificatorios, ante luminarias del tenis y frente a ilustres desconocidos, contra su físico y contra toda lógica.

Alejo, sigue en esa búsqueda. Y sus ya sueños no son sólo suyos. Su victoria sobre Fish retumbó en su tierra y en todo el continente y eso nos llena de orgullo porque conocemos su sacrifico y su empeño en triunfar. Falla no nos ha fallado y no nos fallará en la adversidad y ante la fortuna. Hoy el colombiano merece nuestro respeto, reconocimiento y mano solidaria para que sus anhelos sigan la ruta del éxito.

Murray, Djokovic, Federer y NadalGetty Images

BRISTOL -- Aquí estamos otra vez, encarando una nueva temporada con viejos conocidos y anticipando que no habrá mayores cambios entre los cuatro primeros del ránking mundial.

Los 4 Fantásticos llegan al primer torneo de Grand Slam de la temporada acaparando toda la atención del público. El numero uno del mundo, Novak Djokovic, nos pone a cuestionar si la temporada que tuvo en el 2011 fue un sueño o una pesadilla. Sueño, porque la temporada del serbio ha sido una de las mejores de la historia del otrora deporte blanco. 3 títulos en cuatro finales de GS, racha de partidos ganados de manera consecutiva y el numero uno del mundo. Pesadilla, porque cada torneo que juegue, será con la presión extra de salir a defender los puntos, defender su reino y su reputación. Una reputación bien fundamentada, pero que tiene como antecedente años de dominio de quizás, las dos estrellas mas rutilantes que ha dado este deporte.

Rafael Nadal es una de esas dos estrellas. Su temporada del 2011 fue fantástica, únicamente superada por Djokovic, quien logró descifrar la manera de contrarrestar el juego incomodo del Manacorí venciéndolo en seis finales y desplazándolo como monarca mundial en el intento. Pero la historia entre ambos apenas comienza. Djokovic tendrá que convivir con la presión que sólo el Matador sabe ejercer, por su ya conocida terquedad y espíritu de pelea.

Rafa pondrá todo su esfuerzo en recuperar su estatus, un estatus que se ganó a fuerza de perseverancia, siendo por años segundo de quien él considera el mejor de todos los tiempos: Roger Federer.

Su Majestad regresa en el 2012 enfocado en los cuatro torneos grandes, los Juegos Olímpicos y la Copa Davis. Su corte se niega a verlo desvanecer. Él también. Su pasión por el tenis y su conocimiento de los campos de batalla, le dan un margen de optimismo a recuperar el dominio general, aunque en el fondo de sus pensamientos encara la realidad del ocaso de su carrera, un fin que cada vez está mas cerca. Pero Roger administrará su participación en el tour enfocándose en esos torneos que le han dado la gloria y los que terminarían de consagrarlo como a otros grandes, tales como Laver, Sampras, Borg, Agassi, Lendl.

Mencioné a Lendl. El checo es la nueva fuente de energía con la que encara el 2012 el último miembro de los 4 fantásticos: Andy Murray. El escocés llega decidido a ir a la caza de los tres mejores, con el antecedente de haber llegado a tres finales de Grand Slam y dos de ellas en los dos últimos Abiertos australianos.

Murray es, sin lugar a dudas, uno de los fuertes candidatos a tener un año mágico, pero la varita está en sus manos y no en el del gran maestro Ivan Lendl, quien viene a aportarle espíritu competitivo en los partidos que importan y mente de vencedor para completar el proyecto británico como el próximo monarca del Reino Unido y, por qué no, del mundo.

Así vemos que tomará forma esta temporada, con los 4 Fantásticos señalando el camino, con algún que otro guerrero asomando su rostro en el campo de batalla, dándonos a entender que habrá peleas a otro nivel, con nuevos soldados solidificando sus carreras.

Un año donde, en definitiva, se marcará el dominio de una generación, la de Federer, Nadal, Djokovic y Murray.

NUEVA YORK -- Cuando se disipaban en nuestra memoria las hazañas alcanzadas por Fernando Verdasco el año pasado, anoche revivió en el estadio Louis Armstrong la melodía con la cual nos contagió en Australia 2009.

Fernando Verdasco
Getty ImagesFernando Verdasco es suplente en la Copa Masters de Londres

Aunque su concierto comenzó algo desafinado y perdiendo algunas notas, al final terminó siendo un verdadero recital en un estadio que lleva el nombre de unos de los mas notables músicos de todos los tiempos. Es que Verdasco pudo encontrar la partitura que tenía perdida y remontó un partido increíble de 4 horas y 23 minutos, que culminó a altas horas de la noche levantándose de una pizarra adversa de 2 sets abajo. Estuvo en desventaja de 2-4 en el quinto set y 1-4 en el tie break, ganando los últimos 6 puntos del desempate y sellando la epopeya con un espectacular tiro ganador.

Este es el Verdasco que muchos señalan como talento en bruto, el que ayudó a España a llevarse el último punto de Copa Davis, el mismo que brilló a pesar de la derrota, ante Nadal en SF de Australia del año pasado, para justamente dejar la mesa servida para otra confrontación entre ellos en los cuartos de final.

Pero esta remontada, quizás la mas grande de su vida tenística, deja en el olvido el tremendo esfuerzo realizado por David Ferrer, porque para que se de un gran partido, se requiere de un gran rival y Ferrer fue una vez mas un verdadero guerrero.

El Valenciano opuso resistencia, estuvo al frente todo el tiempo y contuvo como pudo la presión, aunque al final su contraparte haya sido mejor. Ver a Ferrer y a Verdasco el martes por la anoche fue tan cautivante, que Nadal y López quienes tenían que entrar a la cancha central para su partido de trasnocho, no abandonaron el recinto de jugadores hasta incluso ver irónicamente, al ganador tendido en el suelo como si él hubiera caído en batalla.

Será difícil superar este espectacular encuentro. Este será el numero uno de las carteleras. El "hit" de la temporada y un clásico instantáneo del US Open, aunque no desestimamos que en su próximo recital, la nota la pongan del otro lado de la red.

Robin Soderling
Getty ImagesSoderling tendrá una misión compleja ante Federer

NUEVA YORK -- La última vez que Robin Soderling enfrentó a Roger Federer, durmió feliz. Y la razón es muy sencilla: luego de haber perdido en 12 ocasiones consecutivas, el sueco evitó la derrota número 13 en Roland Garros, en cuartos de final, y rompió además una cadena de semifinales consecutivas del jugador suizo. El destino ha querido que Batman y Robin se reencuentren. Pero en esta historia de super héroes el dúo no se reúne, se enfrenta.

Federer ha mostrado lo mejor de su repertorio y mentalmente se ve difícil de superar. Y aunque Soderling tiene las de perder, no existe jugador con más sangre fría que él en el tour. El sueco lo viene demostrando desde que eliminó a Nadal el año pasado en el polvo de ladrillo que le había dado 4 títulos de Grand Slam al español.

Sin embargo, después del dulce sueño, Nueva York se ha convertido en una repetida pesadilla para todos los jugadores, en especial para aquellos que vienen del lado del cuadro que Federer. Roger está en todos lados. Está en la mente y en las sonrisas de los miles de fanáticos que día a día colman el Centro Nacional de Tenis. Su fotografía está en todas las camionetas de transporte de los jugadores, en los avisos publicitarios de la autopista y en plena ciudad; en la prensa, en la radio, en la televisión, en Internet, en el hall de campeones antes de salir a jugar en la cancha central, en el trofeo de campeón en la historia. Federer es la pesadilla más grande que existe en el tenis porque, para tener dulces sueños, cualquiera que aspire al título, tarde o temprano, tiene que pasar por sus manos.

Soderling puede convertirse en el héroe de los seis jugadores restantes en los cuartos de final si logra vencer a la pesadilla, aún asumiendo que sería un villano para Roger y su corte de seguidores. Al fin y al cabo, a la hora de regresar a la gran ciudad, nada mejor que hacerlo con el alivio y satisfacción de haber vencido a quien adorna con su fotografía la camioneta que lo transporta a otro dulce sueño.

Caroline Wozniacki
Getty ImagesWozniacki intenta ganar su primer Grand Slam

NUEVA YORK -- Un US Open sin Serena Williams abre las puertas para una sorpresa, cualquiera sea la jugadora que gane el torneo. Serena ha sido tan dominante en el circuito femenino que, de las 16 jugadoras que quedan en carrera, elegir a una como la favorita al titulo resulta una verdadera aventura.

Todos los partidos son finales hasta llegar al sábado, cuando veremos cuál de ellas logró sobrevivir. Campeonas de Grand Slam y de este, en especial, ponen en juego su reputación, como Kuznetsova, Sharapova, Venus Williams y Clijsters, saben muy bien lo que significa ganar aquí.

Pero también tienen muy presente lo que es perder y que, aquellas quienes han estado cerca, como el caso de Wozniacki, buscan una nueva oportunidad de borrar la dolorosa derrota del pasado, de un pasado reciente que la ha colocado en una posición determinada de ataque y no de defensa.

No estamos para dar un pronóstico en el cuadro de mujeres y hasta ellas mismas saben que cualquiera puede levantar el trofeo de campeona, como fue el caso en Roland Garros, cuando Francesca Schiavone cautivó al mundo con su triunfo sobre 'Sammy' Stosur.

La tentación anda suelta, la irresistible manzana va a ser mordida y devorada por una de 16 bocas y por aquella que muestre más apetito y, a diferencia de incurrir en pecado por la mordida, o esperar por el beso de un príncipe para ser despertardas, morder esta manzana representa la oportunidad de celebrar el esfuerzo y los años de dedicación.

Sólo queda la incógnita de cuál dentadura quedará impresa en la fruta más apetitosa del verano norteamericano.

David Nalbandian
Getty ImagesNalbandian no pudo con Verdasco y cayó en 4 sets

NUEVA YORK -- Tuvimos razón, David Nalbandian fue el latinoamericano en llegar mas lejos en este US Open. Y es que, en un año cundido de lesiones para nuestros tenistas, quien tuvo más largo reposo fue quien mejor jugó. Bastó tan solo dar una mirada al cuadro y darnos cuenta que David era quien se proyectaba mejor, a pesar de que González y Mónaco también enfrentaron jugadores provenientes de la clasificación en primeras rondas, pero tanto Feña como Pico vienen de lesiones muy recientes y el resultado era de esperarse.

Y ni siquiera él pudo alcanzar la segunda semana de este Grand Slam. A decir verdad, mas allá del torneo jugado por David, nos preocupa el futuro inmediato ya que la generación de relevo parece estar estancada. Exceptuando a Del Potro, que vaya usted a saber como va a regresar tras su operación de muñeca, Cuevas, Schwank, Zeballos, Giraldo, Bellucci, por nombrar algunos, parecen haber tocado un techo que les ha sido difícil superar y han desviado su carrera a prestar mayor atención a los dobles que a mejorar su ranking en el singles.

Quizás es que estamos mal acostumbrados a aquella generación donde Guga, Nalbandian, Gaudio, Coria, Cañas, González, Chela, Calleri, Zabaleta, Squillari y muchos mas estaban entre los 50 mejores del mundo y vemos como esa generación ha comenzado a ir perdiendo posiciones.

Ojalá y ellos logren irrumpir en lo más grande del circuito. Y ojalá que no dejen que las frustraciones sean un obstáculo infranqueable: que insistan y venzan, pero por sobre todas las cosas se mantengan al pie de lucha por cumplir con sus metas y continuar entreteniéndonos. Y que sigan siendo el ejemplo de la avalancha de juveniles que colman nuestros clubes, nuestras humildes canchas multi deportivas, para que estos asimilen rápido y se atrevan a convivir con los mejores del tour y hasta que se puedan codear con ellos y vencerlos. Todo sea para no perder la costumbre de ver una de nuestras banderas enarboladas en lo más alto del tenis mundial.

NUEVA YORK -- Qué Bueno. Luego de tanto drama, Earl el Huracán, perdió en segunda ronda y no retrasó la actividad en Flushing. Fue bueno, porque nos dio el placer de ver en cancha a Rafa y a Istomin entregarse por completo ante un publico con hambre de buen tenis y el uzbeco tuvo que sacar de su bolsa su mejor repertorio para estar a la par del numero uno del mundo.

Nadal y Álvarez
ESPNdeportes.comLuis Alfredo Álvarez junto al número uno del mundo

Partido bonito y entretenido, pero todo el crédito para Rafa porque el manacorí obliga a jugar bien, invita a apreciar este deporte y sugiere, que con esa mentalidad, sus sueños están por cumplirse.

Qué bueno es Rafa. Bueno con sus fan, con la prensa, con sus rivales, con sus detractores, consigo mismo, pero más importante aún, qué bueno y generoso es con el tenis, porque si bien es cierto que nadie es más grande que el deporte en sí, Rafa se acerca cada vez más a un status al cual muy pocos han llegado.

Ser número uno del mundo del tenis es meta alcanzable para aquél que se lo proponga con dedicación y disciplina, pero ser número uno fuera de la cancha no es cosa fácil. Quizás Rafa por su humildad diga que el sigue el ejemplo de su antecesor y puede que tenga razón, pero hoy él es el numero uno en todo.

Rafa ha mejorado cada año su participación en el US Open y es uno de tres nombres que suenan para llevarse el título junto a Murray, quien llego un escalón mas allá dos años atrás, y Roger, quien se ha dado el gusto en múltiples ocasiones.

Pero qué bueno sería que Rafa complete su Slam este año, bueno para él quien recupero su corona de Roland Garros, y recupero el titulo de Wimbledon. Bueno para España, que en el 2010 se ha llevado todo, La Copa del Mundo, El Tour de France, y bueno para nosotros, amantes de este deporte, que siempre estamos a la espera de una marca que quede para la Historia. Qué bueno eres Rafa.

NUEVA YORK -- Para el quinto día del US Open 2010 se esperaba una visita inoportuna, pero todo indica que finalmente su llegada no logrará superar en molestias a la ola de calor. Earl, un señor huracán dos días atrás, ha sido bajado de categoría uno y todo parece indicar que no pasará la segunda ronda de este Grand Slam.

Así que todo sigue como fue planificado: mejor panorama imposible para la organización, con casi 20 grados menos de temperatura aunque con un elemento que es menos bienvenido por los jugadores que el propio calor extremo, el viento.

Hoy estamos a las puertas de una jornada donde más que pensar en jugar bonito, los aspirantes al cetro neoyorquino están pendientes de superar las condiciones que, aunque no son tan drásticas, también pueden jugar en contra si uno se resiste.

Se esperan algunas lluvias pero se supone que no van a retrasar demasiado la actividad. Sin embargo, habrá que convivir con el viento. Y, se sabe, jugar con viento es como dejarse llevar por una corriente. Combatirlo sería peligroso. Así que, para hoy, la estrategia no tiene variantes posibles: todos deberán pensar, jugar con paciencia y aprovechar las pequeñas brechas que se vayan logrando ante sus rivales. De lo contrario, veremos a muchos caer debilitados como el intruso Earl.

Andy Roddick
Getty ImagesRoddick se quejó de mala manera en su despedida

NUEVA YORK -- Cuando yo era joven y me equivocaba en algo, recuerdo que me decían "metiste la pata". Y bueno, en la segunda ronda del US Open, Andy Roddick "metió la pata" ante Janko Tipsarevic, no sólo por el hecho de haber perdido, en su peor actuación desde que perdiera en primera rueda en 2005, sino que por una falta de pie, cometió una falta de respeto.

El problema con Roddick en cancha jamás se traslada a los jugadores; frente a ellos, dudo que exista algún jugador en el tour con el respeto y conducta deportivas que dispensa Andy con sus compañeros, pero su arrogancia contra los jueces de silla o de línea no la puede esconder.

En la noche del miércoles, el local fue el vivo ejemplo de malcriadas reacciones y terquedad ante una evidente falta de pie y que, por su frustración, lo condujo a manejar la situación de la manera equivocada.

En un aspecto tuvo razón, la juez de línea, presionada por el momento, ya que le siguió el juego a Roddick cuando éste le preguntó con cuál pie hizo la falta y en medio de la presión del momento la jueza se equivocó de pie.

Roddick se 'enganchó' en una discusión innecesaria, prolongada, que le costó una doble falta y, peor aún, el partido.

Quizás no se levantó con buen pie, o quizás no se acordó con cuál de los dos se puso de pie en la mañana, pero lo que estoy seguro es que este tipo de errores no lo llevarán a "meter la pata" de nuevo.

Andy Murray
APMurray tuvo dos días de sombra y descanso

NEW YORK -- Llegó el tercer día en Nueva York, y el calor no nos abandona. La fiebre de ver tenis es tan grande que la temperatura pasa de los 40 grados y, como recomienda el doctor cuando tenemos alta temperatura, debemos hidratarnos muy bien y a reposar un poco.

Le llegó el turno de ir al horno a Andy Murray, a quien -creemos- también le llegó su hora en un Grand Slam. No tiene más nada que demostrar, ya todos sabemos de su capacidad, admiramos su tenis y nos maravillamos con su creatividad en la cancha. Pero a su edad, ya Rafa y Roger habían mostrado lo mismo y sumado trofeos grandes.

¿Será que a Andy le pesan los hombros por una culpa que no es suya? Murray tiene que sacudirse esa culpa y salir a demostrar todo lo que ha aprendido, y convencernos de lo que hizo en Canadá al revalidar su título del Masters 1000. Porque para ganar hoy en día un torneo de Grand Slam no hay que ver el cuadro: sólo hay que prepararse mentalmente para entender que en cualquier momento te cruzas con Roger o Rafa. Y no estoy hablando de cruzártelos en la cancha de práctica o en los vestuarios o en la ciudad. Estoy hablando de que te los va a encontrar del otro lado de la red y, como siempre, estarán listos para ganarles a todos y encontrarse cara a cara entre ellos en otra final.

Murray es el tercer nombre que más suena para adjudicarse el titulo del US Open este año, y es el miércoles cuando hace su presentación. Estuvo dos días bajo la sombra, mientras los demás se tostaban con el sol, pero debemos esperar para ver si esa ha sido una buena sombra, que lo cobija, o si en cambio continuará siendo la sombra del peso de la historia y de nunca haber ganado un torneo de Grand Slam.


Informe especial: así se vive un día en el US Open
Roger Federer
Getty ImagesFederer se lució en el primer día de US Open

NEW YORK -- Día dos del US Open. Y lo digo aunque no pueda comenzar a hablar de la actividad de hoy hasta tanto mi cabeza no termine de asimilar lo que hizo Roger Federer anoche. O mejor dicho, lo que repitió.

En su partido de primera ronda frente a Brian Dabul, Roger no se conformó con los 18 aces y 46 en una verdadera exhibición que duró una hora y veintiséis minutos, sino que su Majestad nos supo deleitar con una joyita difícil de imitar, a menos que seas Roger Federer.

El año pasado en instancia de semifinales, Fereder recibió una ovación cuando logró un pase impresionante golpeando la pelota des espaldas a la red y entre sus piernas. Bueno, es más corto y se entiende mejor si digo que hizo una Gran Willy. Djokovic estaba en la red y el "passing" parecía complicado, pero Roger se atrevió y consiguió el punto.

Pues bien, anoche en una situación similar, pero con un Dabul al fondo y luego de un rally largo, Federer que lucía sobrado por un perfecto globo del argentino, llegó hasta donde ya no había espacio y con una pelota que casi pica por segunda vez, consiguió levantar (y por más que lo veo no logro comprender como lo hizo), entre sus piernas una pelota perdida. El resultado fue una larga ovación que se escuchó hasta en el centro de la Metrópolis.

Así comenzó el US Open para Federer, con triunfo categórico, con tiros de fantasía y con mi respeto y admiración.

Ah, sí es verdad, hoy es el día dos del US Open, veamos si alguien puede mejorar lo de anoche.


ESPiaNdo el US Open: imágenes de la primera jornada
AL INICIO