<
>

Diario de Voces: lunes, 11 de mayo

Temporada regular 2008: Indianapolis termina como la segunda peor ofensiva terrestre de la liga en yardas, y la peor de la liga en promedio de yardas por acarreo.
Playoffs 2008, ronda de Comodines: Indianapolis en su yarda 1, arriba por 17-14 sobre San Diego, con 2:41 por jugar. Es el momento de acudir al ataque terrestre. Salir del cajón con un par de acarreos, conseguir un primer intento y liquidar el partido. Pero la ofensiva de Indy abandona el campo en tres y fuera. San Diego recibe el balón tras la patada de despeje, anota un gol de campo para empatar el juego, y luego lo gana en tiempo extra.
Draft 2009, primera ronda: con el Nº 27 global, Indianapolis elije un corredor. "Donald Brown es un jugador brillante", exclama Jim Irsay, dueño de los Colts; "realmente es un chico que nos entusiasma. El año pasado no corrimos bien con el balón en la temporada regular, y luego en los playoffs, cuando llegó ese momento en San Diego donde todo lo que necesitábamos era lograr un primer intento, por alguna razón no lo logramos. Es lo que sucede con las debilidades. Si tienes una debilidad, esa debilidad te atrapará cuando llegue el momento definitorio. Si algo está roto, hay que arreglarlo; por eso seleccionamos a Brown".

Draft 2006: El corredor Maurice Jones-Drew espera irse en la primera ronda, pero toda la vuelta transcurre sin que nadie mencione su nombre. En la segunda ronda, Jacksonville detiene la caída de Jones-Drew, quien a partir de ese día viste el jersey Nº 32, para recordar la cantidad de equipos que lo dejaron pasar.
Draft 2009: el tackle ofensivo Eben Britton espera irse en la primera ronda, pero toda la vuelta transcurre sin que nadie mencione su nombre. En la segunda ronda, Jacksonville detiene la caída de Britton, quien jura venganza: "Todos los equipos que me dejaron pasar lo lamentarán por el resto de su historia". Además, Britton arremete contra los analistas que no le dieron las mejores calificaciones: "Esos expertos del draft se creen en condiciones de evaluarme, pero no sobrevivirían si tuvieran que alinearse frente a mí".

Sábado 25 de abril por la mañana: a pesar de que muchos equipos ni siquiera lo tienen en su pizarra, el profundo Mike Mitchell se despierta "con el presentimiento de que iban a elegirme entre la primera y la cuarta ronda del draft".
Sábado 25 de abril por la tarde: la primera ronda del draft transcurre sin novedades para Mitchell, pero al iniciarse la segunda ronda, su agente le informa: "Acaban de llamar de Chicago. Podrían elegirte en el Nº 49 global". Los rumores de que los Bears están interesados en Mitchell llegan a oídos de los Raiders, quienes reaccionan y lo toman en el Nº 47 global.
Sábado 25 de abril por la noche: Mel Kiper Jr., analista de draft para ESPN, ridiculiza a Oakland por haber seleccionado "a un jugador que no fue invitado al Combinado, y que era candidato a convertirse en agente libre no reclutado".
Semanas más tarde: Mitchell tiene algo que decirle a Kiper. "Escuché aquellos comentarios de Mel Kiper sobre mí", declara Mitchel, "pero ¿qué significan? Mi sobrino de 9 años de edad puede mirar videos y hacer comentarios. Yo valoro la opinión de los cazatalentos a quienes los equipos les pagan para que opinen. No creo que el Sr. Al Davis se haya equivocado conmigo. Tampoco creo que Jerry Angelo y Lovie Smith estuvieran equivocados conmigo. Las palabras de Kiper me acompañarán a lo largo de toda mi carrera. De hecho, estoy tratando de conseguir una foto de Kiper, para decorar mi casillero con esa imagen. Cada vez que la mire me servirá de motivación".

Septiembre 2008: un error grosero del árbitro Ed Hochuli le cuesta un partido a los Chargers.
Mayo 2009: una nota de Liz Merrill revela lo que vivió Hochuli luego de aquella equivocación. Poco después de publicada la nota, Hochuli, quien se ha disculpado públicamente en todas las formas imaginables, agrega este detalle: "Antes de mirar la repetición, yo ya sospechaba que lo había estropeado. Estaba horrorizado, pero también sabía que ya no podía hacer nada para arreglarlo. Tenía que ordenar mis pensamientos para la siguiente jugada, si no quería volver a equivocarme".

Draft 1976: los Jets reclutan en la primera ronda al mariscal Richard Todd.
Temporada 1983: Todd juega su último partido con el uniforme de los Jets, tras ocho años en los que compiló marca perdedora como titular (42-51-1) y un índice de pasador de 68.6.
Draft 1983: los Jets reclutan en la primera ronda al mariscal Ken O'Brien.
Temporada 1992: O'Brien juega su último partido con el uniforme de los Jets, tras nueve años en los que compiló marca perdedora como titular (50-55-1) y un índice de pasador de 81.0.

Draft 2000: los Jets reclutan en la primera ronda al mariscal Chad Pennington.
Temporada 2007: Pennington juega su último partido con el uniforme de los Jets, tras ocho años en los que compiló marca ganadora como titular (32-29) y un índice de pasador de 88.9.
Año 2008: el entrenador en jefe Eric Mangini despide a Pennington.
Temporada 2008: Pennington logra una marca de 11-5 como titular de los Dolphins, con un índice de pasador de 97.4.
Año 2009: el gerente general Mike Tannenbaum despide a Mangini. En su lugar contrata a Rex Ryan.
Semanas antes del Draft 2009: Tannenbaum, quien asegura que su "amistad y constante comunicación" con Mangini continúa a pesar del despido, negocia con el ahora entrenador en jefe de los Browns un canje para ascender al Nº 5 global, y allí reclutar al mariscal Mark Sanchez.
Días antes del Draft 2009: para reforzar la conversación de Tannenbaum con Mangini, Rex Ryan charla con su hermano Rob Ryan, coordinador defensivo de los Browns, y le ofrece la pieza clave del canje: el ala defensiva Kenyon Coleman. Especialista en ocupar bloqueadores para que los apoyadores externos hagan su trabajo, Coleman encaja mejor en el sistema de Rob que en el de Rex, quien prefiere alas defensivas que puedan penetrar y atravesar la línea de golpeo.
Draft 2009: Jets y Browns concretan el intercambio que ya tenían cocinado de antemano. Tannenbaum confiesa: "Llegué al día del draft con el canje preacordado, porque no quería correr riesgos. Sabía que estaría compitiendo contra Daniel Snyder, y el dueño de los Redskins generalmente obtiene lo que desea".
Semanas después del Draft 2009: en New York esperan que Sanchez arranque más rápido que Pennington, quien tuvo que esperar hasta su tercer año para iniciar un partido. "Le daremos todas las oportunidades para ser titular desde la Semana 1", sentencia Ryan. Eli Manning, mariscal de los vecinos Giants, recomienda echar a Sanchez al emparrillado de inmediato: "Nosotros terminamos 1-6 en los partidos en que yo fui titular como novato, pero esa experiencia me permitió ganar confianza, y gracias a eso al año siguiente obtuvimos el título de la NFC Este". Los Jets esperan que Sanchez no sólo los lleve a al título divisional, sino que le ponga fin a una sequía de campeonatos que desde el Super Bowl III ha consumido 40 años en la historia de la franquicia y 17 mariscales reclutados en el draft, tres de ellos en la primera ronda. "Obviamente, los Jets están pensando en ganar un campeonato con Mark", concluye Manning; "yo creo que definitivamente le darán tiempo de juego este año, y eso será bueno".

Voces de lectores

Como aporte a la conversación de las rivalidades, que tanta participación generó el fin de semana, voy a poner un breve comentario sobre cada equipo.

Para que el tema no desborde una edición del Diario, lo dividiré en tres entregas: 12 equipos hoy, 10 mañana y 10 el miércoles, siguiendo un estricto orden alfabético.

Arizona: los Cardinals necesitarán décadas para acumular en la NFC Oeste un historial parecido al que tienen contra sus ex rivales de la NFC Este. Y esperan que con realineamiento les vaya mejor, porque salvo la serie contra los Eagles, que está empatada en 53-53-5, los Cards pierden en una relación de 2 a 1 contra cada uno de los otros tres equipos de la NFC Este. La serie con más partidos es la de los Giants, quienes lideran 79-41-1.
Atlanta: al mudarse desde la NFC Oeste a la NFC Sur junto con los Saints, esa rivalidad sigue vigente, y los Falcons dominan 44-35.
Baltimore: la breve historia de los Ravens obliga a hablar del presente. Y en el presente, sus duelos con los Steelers no sólo significan mucho para los fanáticos de Baltimore, sino que se han convertido en una gran atracción para cualquier espectador.
Buffalo: me quedo con la rivalidad ante Miami. Los Dolphins lideran la serie 51-34-1 en temporada regular, pero los Bills están adelante 3-1 en playoffs.
Carolina: será que me gustan los duelos defensivos, pero aquí voto por el enfrentamiento ante los Bucs.
Cincinnati: no ignoro la batalla de Ohio contra los Browns, pero creo que, en los últimos años, los Bengals han ido acumulando un rencor especial contra los Steelers. A la rodilla destrozada de Carson Palmer siguió la mandíbula fracturada de Keith Rivers, para que la olla siga levantando temperatura.
Cleveland: los Browns necesitan una barrida para pasar al frente en la serie contra Cincy, que por ahora favorece a los Bengals 36-35.
Chicago: los duelos con Green Bay empezaron en 1921, y desde entonces han sido imperdibles. La serie favorece a los Bears por 90-80-6.
Dallas: ¿por qué se habla tanto del enfrentamiento con los Redskins, si los Cowboys dominan cómodamente la serie 57-37-2? Tal vez porque las derrotas que más duelen son las que te dejan afuera del Super Bowl, y Dallas sufrió dos de esas frente a Washington. Y hablando de playoffs, yo opino que las rivalidades de postemporada merecen un capítulo aparte, por eso estoy tratando de destacarlas en esta lista. En el caso de los Cowboys, no puedo dejar de mencionar los tres Super Bowls contra los Steelers, y las seis --sí, leyeron bien, seis-- finales de conferencia ante los 49ers.
Denver: voto por el choque ante los Raiders, que dos veces por año es garantía de fervor en las tribunas. Los Broncos ganaron el partido más importante entre estos dos equipos: el juego de Campeonato de la AFC en 1977.
Detroit: los Lions tienen un largo historial contra los Packers y los Bears. Ganaron 64 partidos contra cada uno de ellos. Pero perdieron 86 juegos contra los Packers, con 7 empates, y 89 juegos contra los Bears, con 5 empates.
Green Bay: Contra sus eternos rivales Bears, los Packers jugaron una sola vez en postemporada y perdieron. Pero el gran antagonista de Green Bay en playoffs ha sido Dallas. Estos dos equipos se enfrentaron seis veces en postemporada. Los Cowboys ganaron las últimas cuatro, pero las dos veces que se enfrentaron por el título de la NFL, en las dos temporadas previas a la instauración del Super Bowl, ganaron los Packers.

Me comprometo también a relatarles, en la próxima edición, la discusión que se armó en mi fiesta de cumpleaños. Sí, aunque parezca increíble, logré meter el fútbol americano en la conversación... al menos de costado. Mañana les cuento.

Si tienen preguntas, reflexiones u opiniones, pueden dejarlas aquí.

Más palabras: ver ediciones anteriores del Diario de Voces.