<
>

Lluvia invita a la calma

BRISTOL -- En un día de descenso truculento la lluvia puso el punto final a cualquier movimiento de los favoritos en la clasificación general. Sólo unos cuantos arriesgaron con tal de quedarse con la etapa de 244 kilómetros. La distancia y las condiciones climáticas ponen a prueba el físico del pelotón y más vale que cada uno de los ciclistas ponga atención a su descanso y alimentación porque es muy fácil dar por hecho que la máquina esta siempre aceitada. El estadunidense Chris Horner (Astaná) comentó que en las etapas largas, cuando los levantan temprano para comer un enorme plato de carbohidratos, se tiene que forzar literalmente a comer, pero sabe que de no hacerlo las consecuencias quizás no se paguen en la jornada pero quizás sí cuando le exiges más al cuerpo.

La organización del Giro se dio cuenta de que la lluvia ocasionaría un caos tanto en la bajada del único puerto de la etapa como en el cierre, así que acordaron que el tiempo oficial para la clasificación general se tomaría en el kilómetro tres a meta. De esta forma, solo los sprinters y sus trenes estarían involucrados en el cierre. Por lo menos esa parecía la posibilidad más grande, pero el italiano Alessandro Bertolini (Diquigiovanni-Androni) puso el desorden en la bajada del paso Maloja de tercera categoría. El "abuelo" de este Giro quiso repetir las glorias del año pasado cuando se quedó con una victoria de etapa –la única en esta grande en su palmarés desde que se convirtió en profesional en 1994— y con gran osadía y experiencia enfrentó el mojado pavimento y las cerradas curvas para tratar se escabullirse rumbo a la meta en Chaivenna.

Atrás el pelotón con calma y en una larga fila india evitaba cualquier descuido para llevar a salvo a todos hasta los últimos 5 kilómetros a la meta ya en terreno más llano.
Detrás de Bertolini salieron el sudafricano Robbie Hunter (Barloworld), el ruso Pavel Brutt (Katusha), Davide Vigano (Fuji) y Edvald Boasson Hagen (Columbia). Fue el más jovencito, el danés del Columbia, quien cerró en los 150 metros finales para dejara al sprinter Hunter y al ruso Brutt al margen de la victoria. Boasson Hagen ya había demostrado su pedigrí en la temporada al ganar la clásica belga Gent Wevelgem y en la etapa 6, con similares características de llegada, se impuso en el sprint al segundo grupo detrás de Scarponi. Este chico apenas va a cumplir los 22 años este fin de semana y Johan Bruyneel ya lo señaló como la siguiente gran estrella.

Cómo ha causado comentarios el nuevo uniforme del Astaná. A primera vista no se nota el cambio, salvo porque el nombre Astaná ahora está totalmente "deslavado". Solo están destacados los nombres de los patrocinadores que han cumplido con el equipo y Bruyneel ya hizo público el interés de varias firmas en Estados Unidos para entrar al proyecto si la federación kazaja de ciclismo no responde antes de 31 de mayo. Recordamos que cuando el servicio postal estadounidense se retiró, el canal Discovery Channel entró a salvar al equipo, pero una vez que Lance se retiró, el patrocino no duró mucho. El Astaná recuperó la licencia y se hizo de los servicios del mejor ciclista disponible, Alberto Contador, pero ahora que Lance llegó, parece que se les olvidó a los interesados que Armstrong lo que trajo es atención al equipo y no dinero de su bolsa, porque Lance no cobra por correr en el equipo. Qué falta de profesionalismo del ciclismo de Kazajistán.

Por su parte Lance sigue enojado con el recorrido. "No disfruté el largo descenso a la meta. Fue una situación muy peligrosa. Ya lo he visto todo. No hace sentido. Los chicos en el pelotón están lívidos", publicó en su página. Otros que se quejaron u opinaron al respecto fueron Leipheimer y Cadel Evans, quien está viendo el Giro por televisión.

En la general los nuestros sigue así: Félix Cárdenas 16º 2.55", Jackson Rodríguez 24 º 4.10", Juan Mauricio Soler 28º a 5.04", José Serpa 37 º a 6.26", Carlos Ochoa 54º a 13.11", Mauricio Ardila 59 º a 16.28 y Juan José Haedo 160º a 57.31".

La etapa del sábado tiene 209 kilómetros y dos puertos de montaña, el primero el más exigente en el km 65.6. También se cruzará el Colle del Gallo, que se utiliza en la semana Lombarda. Antes de llegar a Bérgamo, hay un repecho fuerte, que podría invitar a Jens Voigt o quizás al colombiano Félix Cárdenas a ganar la etapa.

Goga :)