VIENA -- El partido de apertura entre Suiza y la República Checa resultó ser una pesadilla para el equipo local que a pesar de demostró ser el mejor equipo que tuvo más oportunidades, perdió a su mejor jugador: Alexander Frei. Su lesión parecía realmente severa y el comentador para la estación de televisión alemana ZDF, quien será el nuevo entrenador de Borussia Dortmund la temporada próxima, el equipo donde juega Frei, mencionó una vez terminado el partido que había hablado con el médico de la selección suiza que le dijo que el delantero permanecerá fuera de juego por un mínimo de 12 semanas. Con lo que llegó el final de la Euro 2008 para él, que tampoco estará para el comienzo de la temporada de Bundesliga en agosto.

Además de la tragedia de la noche, el equipo suizo sufrió la eficacia de los checos que tuvieron una oportunidad y la capitalizaron ganando el partido por 1-0.

La calidad total del partido no fue muy buena, habrá sido como mucho, mediocre.

Pero luego tuvimos el segundo partido en el Grupo A que enfrentó a Portugal y Turquía. ¡Wow! Este sí que fue un partido fabuloso. En todas partes de la cancha, un fútbol de ataque impactante del equipo portugués claramente mostrando superioridad y venciendo por 2-0.

Si los portugueses juegan como lo hicieron en la apertura, deben ser considerados favoritos a ganar el torneo el 29 de junio.

Y una vez más quedó en claro a lo largo del partido cómo y porqué Cristiano Ronaldo es el mejor jugador del mundo. Cada vez que tocó la pelota, en el win derecho en la primera mitad, en el win izquierdo en la segunda, y como delantero hacia el final del partido, el hombre se mostró peligroso.

Claramente, su flirteo con la posibilidad de ir al Real Madrid y abandonar Manchester United no influyó en su juego. (Confesión personal: Como fanático de Manchester United, ciertamente espero que se quede con mi equipo y no nos deje por los madrileños. Pero me temo que nos dejará, no sólo por la increíble cantidad de dinero sino porque ya logró todo lo que quería lograr en United y estoy seguro que lo ve como un desafío hacer lo mismo con el Real).

Una nota más: Tal como escribo y argumento hace años, el nacionalismo en estos torneos realmente me enferma. Esta es una de las dos razones por la que prefiero el fútbol de club al fútbol de país: No hay nacionalismos enfermizos en el primero y -claro está- el fútbol de clubes tiene una mayor calidad. Sí, Ronaldo fue increíble con Portugal. Sí, Portugal fue increíble anteanoche. Pero el equipo -y Ronaldo- no llegaron a igualar el nivel futbolístico de Manchester United o alguno de los mejores 15 clubes en Europa.

Y el nacionalismo va mucho más allá de los equipos. Estaba observando la transmisión de la televisión alemana del partido Portugal-Turquía y el comentador no pudo evitar mencionar cada dos minutos cuan increíble era el árbitro alemán Herbert Fandel: que trabajo increíble estaba realizando, como es el segundo mejor árbitro del mundo, tras el retirado Markus Merk a quien Fandel quiso reemplazar como número uno.

¡Fue ridículo! Fandel aquí, Fandel allí, Fandel en todas partes -simple y únicamente porque es alemán-. No lo pude soportar más y cambié a la transmisión austríaca donde el tema principal eran los dos equipos jugando y no el árbitro, como debería ser.

Los alemanes y sus presentadores no son únicos en esto.

Cada país salta por la borda por mencionar constantemente lo que lo representa al momento en el torneo.

Este nacionalismo es realmente terrible y molesto.

Dejemos de lado el nacionalismo agresivo de algunos fanáticos, como los polacos o los alemanes que en anticipación del partido entre las dos partes en la ciudad austriaca de Klagernfurt arremetieron en batallas entre ellos y contra la policía austriaca.

Alas, este nacionalismo es el costado oscuro del fútbol internacional.