<
>

Jorge Cantú cantó alto

Puede que nosotros seamos los únicos que estamos enloquecidos con el récord que escribió Jorge Cantú en la historia de las Grandes Ligas, pues apostaría cualquier cosa por confirmar que al mexicano poco le importa su desempeño individual cuando por encima de él esta el de una organización.

Cuando Cantú se aproximó a consumir turno en la 5ta entrada del partido contra los Reds de este miércoles lo que menos pensaba era en su real posibilidad de hacer historia. Pero una vez que lo consiguió es imposible restarle importancia a lo que "El Bronco" hizo en el mejor béisbol del mundo: Superar la marca de George Kelly de 1921, con imparable y carrera empujada en los primeros nueve juegos de la temporada.

Afortunadamente no tuvieron cabida los rumores primaverales de moverlo a la inicial y Cantú está jugando en la 3era base de los Marlins. El jugar cómodo día a día sin gastar energía en ajuste alguno es importantísimo para cualquier pelotero y en el caso del mexicano está dando frutos en el 2010 desde el primer día.

Claro que la capacidad de ajustarse a distintas circunstancias y exigencias, le ha puesto siempre el sello a la carrera de Jorge Cantú. Cuando jugaba en ligas menores era campocorto, luego los Rays lo colocaron en segunda base y ocasionalmente en tercera. Los Marlins lo han movido entre la tercera y la primera, pero no ha importado, Cantú sabe conectar la pelota y lo hace donde sea.

Todavía recuerdo cuando el mexicano supo vivir el desprecio de Joe Maddon, quien simplemente lo descartó en 2007, olvidando que dos temporadas antes había establecido marca de carreras impulsadas para los Rays con 117. Deambuló incluso por las ligas menores y vivió un paseo fugaz con los Rojos, hasta que en 2008 con los Marlins retomó el camino de la producción.

Jonny Gomes, viejo compañero con los Rays lo describió con las siguientes palabras: "Existe mucha adversidad en este juego. Ver a alguien superarla habla del carácter de un jugador, más que de su talento. A Cantú lo dejaron ir los Rojos y los Rays".

Con los Marlins, el sendero ha sido exitoso, pero no exento de obstáculos. Tras acumular 29 HR y 95 CI en 2008, fue nombrado cuarto en el orden al bate la siguiente campaña, pero una lesión estuvo a punto de interponerse en su camino. Abril fue un mes maravilloso (.365, 7 HR y 22 CI) pero las secuelas de un pelotazo en la serie inaugural comenzaron a meterse con su desempeño y su promedio en mayo fue .211.

Entonces, Cantú tuvo que cambiar todo su desempeño en la caja de bateo, acortó el swing y dedicó su atención a empujar carreras. El resultado: 29 CI en los últimos 30 juegos y su segunda temporada de al menos un centenar de empujadas. "Tengo problemas serios en mi mano. Incluso ahora cuando levanto pesas, recibo un poco de dolor aquí y allá. Simplemente se trata de tener mentalidad fuerte y no permitir que algo te detenga. Es como lo hago", dijo Cantú sobre el tema.

Esa mentalidad fuerte lo puso en la historia de las Grandes Ligas y sabiendo que terminó 2009 con remolcadas en los últimos cuatro juegos, ponemos en nuestra mira a Ray Grimes quién en 1922 impulsó carrera en 17 juegos consecutivos. Sería una barrera más para un pelotero que simplemente, crece ante la adversidad.