<
>

El debut de Rafael Nadal

El tenista español seguirá liderando el ránking mundial Getty Images

NEW YORK -- El primer sembrado Rafael Nadal inicia su camino para tratar de completar el Grand Slam en su carrera. De lograrlo, sería el séptimo jugador en la historia en hacerlo. Su rival en turno es el ruso Temymuraz Gabashvali, quien en dos partidos anteriores no ha podido siquiera ganarle un set al balear. El partido se realizará bajo las luces artificiales del estadio ArthurAshe.

El Matador ya tiene su lugar asegurado en el Templo de los Terrícolas, y junto con Bjorn Borg son los dos más grandes... ya logró también ser el cuarto tenista -Laver, Borg y Federer- en conquistar el doblete más difícil: ganar Roland Garros y Wimbledon en el mismo año. Ahora para cumplir con otra meta, ya que lo único que le falta en su carrera es conquistar el US Open.

Si no lo ha ganado no ha sido por falta de ganas o por falta de talento. Fue, simple y llanamente, porque su cuerpo no da más. Para todos los jugadores es muy importante llegar fresco a la segunda semana, pero su "modus vivendi y operandi" no le ayuda a Rafa, le exige tanto a su cuerpo que sus rodillas no soportan tanto esfuerzo.

El cuadro puede ayudar. El francés Gilles Simon no ha tenido un buen año pero puede ser un jugador que le entregue problemas en la tercera ronda. Ernest Gulbis, David Nalbandian y Fernando Verdasco son jugadores muy talentosos, pero al mismo tiempo son muy temperamentales y podrían exigirlo un poco. Pero con quien sí necesita estar al 100% es contra Andy Murray, que como dije en Cronometro es el jugador, a mi entender, más fuerte en esta edición del US Open.

Novak Djokovic también ve acción esta martes en la Gran Manzana. Su rival es su compatriota Viktor Troickia, a quien a vencido las cuatro veces más recientes que se enfrentaron y dos esta año. No lo veo caer con el #47 del mundo.

El talentoso Mardy Fish, ha perdido mucho peso en los últimos meses, se habla de alrededor de 13 kilogramos, viene jugado muy bien y puede, si se lo propone, ser uno de los protagonistas del torneo. Tampoco lo veo perder con el checo Jan Hajek hoy.

Si no han visto a Ernest Gulbis jugar se han perdido mucho, tiene una de las manos mas rápidas del circuito. Tiene mucha facilidad para jugar y una gran aceleración para golpear la pelota de ambos lados. El problema del letón es problema de muchos jugadores en la actualidad, siempre juegan a máxima velocidad, no les importa en donde estén o la situación. Nunca ha perdido contra Jeremy Chardy y siento que ganará por tercera vez.

Otro jugador que esta jugando muy bien es, por supuesto, David Nalbandian. El año pasado no jugó en Nueva York por la cirugía en la cadera. En este verano ha estado jugando su mejor tenis en mucho tiempo: ganó el torneo en Washington, llegó a los cuartos de final en Toronto y sus actuaciones en Estados Unidos lo han disparado hasta el puesto 33 del mundo. El cordobés no debería de tener problemas en su duelo contra el sudafricano Rik de Voest.

Mañana analizaremos un poco los duelos del lado femenino...