<
>

La historia ante nuestros ojos

Roger Federer, campeón defensor, y Rafael Nadal se medirían en una semifinal en Madrid EFE

NUEVA YORK -- La historia ante nuestros ojos
Rafa y Roger están en la antesala de la historia nuevamente.

En lo individual "el matador" busca ser el 7mo jugador en completar en su carrera el Grand Slam y su majestad de incrementar el número de coronas de Grand Slam a 17. Lo anterior todo aficionado al tenis lo sabe, por eso mi intención en este blog es hablarles de lo que se están a punto de lograr como rivales.

Si ambos ganan sus respectivas semifinales, serán la primera pareja en la historia en completar como oponentes las cuatro finales grandes, se midieron en la última etapa de Roland Garros y Wimbledon entre el 2006 y 2008 así como en la final del Abierto de Australia el año pasado. Ambos comparten junto con otras cinco parejas el haber disputado ¾ partes del Grand Slam (Borotra vs Lacoste; Laver vs Emerson; Emerson vs Stolle; Lendl vs Wilander y Agassi vs Sampras).

También romperían el empate que tienen con Bill Tilden y William Johnston como los contrincantes que más veces se toparon en la historia en finales de Grand Slam con ocho.

Nadal y Federer también buscan medirse por 18va ocasión en una final, en la Era Abierta sólo Ivan Lendl y John McEnroe se enfrentaron más veces (20).

LAS SEMIFINALES
Tal vez ambos nos y se regalen el histórico duelo en Nueva York para el domingo, pero primero ambos maestros tienen que superar a sus rivales en turno.

Para sorpresa de muchos Mikhail Youznhy si le ha dado batalla a Rafael Nadal, de las 11 veces que se han enfrentado, en cuatro ocasiones ha salido victorioso el ruso. En Grand Slam la serie está 4-1 a favor del peninsular. El único triunfo del soldadito llegó en el US Open de 2006. Pero desde entonces, Rafa ha crecido en su saque, las 130 millas que registró en este US Open son 20 más de las que marcaba tres años atrás, pero lo más sorprendente de todo, es que sumó poder sin bajar el porcentaje, ahora tiene más aces. Si analizamos su devolución y volea, también en ambos departamentos ha crecido muchísimo. Y ni hablar de su estado físico, en años anteriores llegaba muy desgastado al último Grand Slam, ahora no sólo no ha pedido un solo set, sus rodillas están intactas y por eso es más peligroso que nunca.

En las semifinales contra el ruso saldrá como gran favorito, creo que uno de los puntos clave será el tiro cruzado de derecha (Rafa es zurdo, pero me refiero a su golpe) que atacará al revés de alto de Youznhy, este es un golpe muy incómodo y puede quedar muchas veces mal parado o devolver corto.

La semifinal entre Roger Federer y Novak Djokovic será mucho más intensa y peleada. Después de contra Nadal, el rival que mas regularmente le ha dado problemas al suizo ha sido Nole, la serie está 10-5 para su majestad, pero esta 3-3 en los seis duelos más recientes.

Djokovic necesita ser agresivo desde el comienzo, su saque últimamente no le ha traído muchos ases y eso puede estar en su contra. Ir hacia el frente, tomar la red, darle diferentes frentes y tratar de moverlo, no dejar que sea él quien dicte los puntos. Obvio es más fácil decirlo que hacerlo, no importa cuántas veces lo pase o falle, no puede darse por vencido, sólo así es como se le puede ganar al genio.

Nada en contra del soldadito o de Nole, pero la historia es Nadal vs Federer XVIII...