<
>

Bolivia, otro escalón más del START Cycling Team

BRISTOL -- Hay proyectos en nuestro ciclismo apoyados en medianos y pequeños presupuestos, pero la mayoría ruedan más con coraje y corazón que con dinero. Pero eso no les quita el hambre de destacar y triunfar.

El START Cycling Team es un equipo amateur que nació con la intención de ser plataforma de nuevos valores pero no solo de Argentina sino de Latinoamérica y su principal motor es el joven ciclista activo Mauricio Frazer a quien le interesaba que otros ciclistas como él pudieran viajar al extranjero y vivir las experiencias que él ha tenido en su carrera.

Y gracias a ese camino andado ha podido alimentar este proyecto que lo entusiasma tanto. Antes de que arranque su participación en la Vuelta a Bolivia (Noviembre 7-14) hablamos con él vía telefónica y le preguntamos cómo es que el START Cycling Team ha sumado otros integrantes en los últimos meses.

"Por suerte en los últimos años he cosechado muchas amistades, tanto en mis viajes como en Argentina, donde hay muchos chicos que quizás de otra manera no tienen oportunidad de competir en el exterior. Pese a que Argentina tiene a grandes ciclistas en el extranjero en nuestro país el ciclismo sigue siendo mayormente amateur. Sin pocos los chicos que pueden cobrar un sueldo o que tiene la posibilidad de viajar al exterior. START Cycling Team quiere eso, darles una plataforma a buen nivel y que se puedan desarrollar completamente".

Lo que más admiración nos causa es cómo se recaudan esos recursos para llevar al equipo a viajar y tomar parte de eventos como la recientemente finalizada Vuelta a Sao Paolo. "Este año ha sido bastante difícil económicamente", confirma Mauricio. "El proyecto en su mayoría está apoyado mayormente por nuestra familia, sobre todo por mi hermana Laura quien es la que tiene la empresa START que es de diseño, pero no contamos con ningún sponsor grande, se sostiene mayormente de la familia que puso el presupuesto para que esto pueda ser posible". Si esto no es amor al ciclismo, no sabemos qué otra inversión pueda desbancar la apuesta que ha hecho la familia Frazer.

Sabemos que las federaciones nacionales no pueden estar en todas, pero una representación como la que tiene el START Cycling Team en el extranjero valdría la pena canalizarla. Y con la categoría que tiene el Tour de San Luis UCI 2.1 y muchos equipos como éste son categoría continental es difícil que los ciclistas argentinos participen, salvo con la selección nacional, como nos comentó Mauricio.

Pero como al START le interesa no sólo competir sino hacerlo al mejor nivel posible, ha reunido a una buena escuadra para la Vuelta a Bolivia, una de las más exigentes debido a la altura de su recorrido. En esta ocasión el equipo lo conformarán mayormente ciclistas europeos, pero tendrán como lider al mexicano Julio Alberto Pérez Cuapio quien estará acompañado por el campeón Serbio Zolt Der, el Campeón sub23 de Hungría Itsvan Molnar, Balint Szeghalmi, Attila Arvai y Adam Werderits.

Esta presencia europea también le permite al START dar a conocer el ciclismo latinoamericano en Europa y "gracias a esta presencia también la Vuelta a Bolivia tendría presencia en la prensa de Europa", puntualiza Frazer quien en esta carrera ira como director deportivo con el equipo.

El campeón de la montaña del Giro de Italia 2002, el tlaxcalteca Pérez Cuapio, también nos habló de sus lazos con el START: "Con Mauricio nos conocimos en México ya que él corrió para un equipo de Tlaxcala y bueno hemos estado en contacto. Hace 2 meses me invitó a correr con ellos en Brasil (Vuelta a Sao Paolo) pero no se dieron las cosas por el motivo de la vacuna. Ahora todo marcha bien para Bolivia aunque no sé cómo me responda el organismo a la altura de ese país. Pero trataremos de hacer el mejor de nuestros esfuerzos".

Mauricio Frazer está consciente del reto de la altura y "ya están todos avisados sobre esta dificultad. Algunos ciclistas como el campeón serbio Albert Zolt tiene experiencia en altura ha estado compitiendo en China en donde hay zonas de bastante altitud y el resto ha hecho trabajo de montaña, si que esperemos llegar bien preparados".

Esta será la tercera edición de la Vuelta a Bolivia con la participación de 14 equipos y el campeón defensor Gregorio Ladino (Boyacá Orgullo de América) quien también posee el título del ranking UCI América. Serán 1287 kilómetros y el sábado 13 y domingo 14 de noviembre se celebraran dos etapas en un mismo día, incluida una CRI.

El START Cycling Team cerrará el año con la Vuelta a Paraguay. "En ese país también ya empiezan a apoyar al ciclismo" nos comentó entusiasmado Frazer. "Nosotros en el equipo ya tuvimos a dos ciclistas paraguayos y es agradable ver que a pesar de los pocos recursos que tenía el ciclismo en ese país ahora tengan una competencia organizada en su país". Además de que Mauricio regresará a su rol como integrante del equipo para esta carrera.

Aunque todavía quedan resultados por cosechar le preguntamos a este corredor de La Plata qué es lo que lo ha dejado más contento hasta el momento: "La satisfacción de desarrollar a los más jóvenes sobre todo. Han progresado muchísimo Tomás Gil, Agustín Fraysse quien es campeón sub 23, Villamayor que ha tenido muy buenos resultados o Josué Moyano o Emmanuel Guevara –quien estuvo a punto de ganar una etapa en Brasil compitiendo con grandes equipos como el EPM UNE de Colombia. Todos ellos no habían tenido oportunidad de correr en el extranjero y es la gran satisfacción que tengo de poder ayudarlos y desmotar con hecho que valen la pena".

Si ustedes quieren saber más del equipo START visiten su página en facebook/ start-cycling-team o síganlos en twitter @startcycling. Proyectos como este merecen nuestra atención y apoyo.