<
>

La hora de la verdad

BUENOS AIRES -- Está más que demostrado que hablar de favoritos en series decisivas de torneos de fútbol puede resultar una tarea fácil, que no implica que después cuando se jueguen los partidos esos pronósticos se confirmen; es el caso de estos cuadrangulares del fútbol en Colombia, pero bueno al fin y al cabo es parte del espectáculo del juego de animarse a dar posibles vencedores y vencidos en un deporte tan inesperado como este.

Pero no siempre se dan las sorpresas, como no siempre gana el mejor, y todo este preámbulo sólo para hablar de lo que podría pasar ya armados los grupos de semifinales en la liga.

Pese a que este puede ser un campeonato injusto a la hora de afrontar los cuadrangulares, ese punto invisible que históricamente no ha pesado a la hora de la definición cobra mucha importancia en el momento de dar un pronóstico, todo por la paridad que hay entre 4 o 5 equipos en el fútbol colombiano.

El Deportes Tolima parte como gran favorito de su zona, no sólo por ese punto mágico sino por lo demostrado en materia fútbol a lo largo de todo el año. Los números lo demuestran, además es el equipo que lleva más tiempo con el mismo cuerpo técnico y eso debe tener, más que un premio, un resultado a la seriedad, al trabajo y al respeto por los procesos. Esta ecuación nos da que el equipo de Torres tiene todas las de ganar en ese difícil grupo.

Ojo sólo con un aspecto. Tolima debe jugar 2 de sus 3 partidos en el cuadrangular como visitante en la altura de Bogotá, algo que parece no haberle afectado cuando jugó frente a Millonarios hace unos días. Eso sí, una cosa es Millonarios de local y otra muy distinta Santa Fe y Equidad. Pese a esto, Tolima sabe que con ganar de local los 3 partidos y arañar un par de puntos afuera está casi listo por aquel mencionado punto mágico.

Para este conjunto hay otro mini torneo, la tabla de la reclasificación pues parte con 7 puntos de ventaja sobre el segundo, y curiosamente segundo y tercero de esa tabla están en su grupo justamente rojos y verdes capitalinos.

En el otro cuadrangular parece todo más claro que en el del Tolima, pues Once Caldas no sólo es el que tiene el punto mágico sino que entra embalado, con aire en la camiseta aparte del invicto de 11 fechas y los intratables Fernando Uribe y Dayro Moreno. Los blancos además tienen quizás al técnico más estudioso de sus rivales del fútbol colombiano y en este contexto seguramente los de Manizales parten con ventaja. Por otro lado y aunque no es la altura de Bogotá, jugar en la capital de Caldas no es nada fácil y por ejemplo Nacional y Cúcuta, rivales más fuertes históricamente, les cuesta subir metros sobre el nivel del mar, sobretodo al cuadro motilón.

Por el lado del Deportes Quindío ya cumplió su objetivo y dejó afuera a grandes de la pelea. Además en esta instancia podría pesar la inexperiencia y cierta presión pues el equipo del profe "Pecoso" es el único de los 8 clasificados que nunca jugó una final de torneo corto.

Seguramente cada uno de ustedes tendrá sus preferidos por diversas razones, por eso como siempre anímense y participen dando sus finalistas.

Para mí sin sorpresas: Tolima vs. Once Caldas, los dos mejores del todos contra todos.