<
>

Justa Final

BUENOS AIRES -- Son los mejores de este torneo y dos de los tres mejores del año. Aplausos, igualmente, para Santa Fe por la gran campaña. Once Caldas es un equipo serio, sólido, contragolpeador y con una cabeza visible pensante, inteligente y europeo. Deportes Tolima, un equipo tocador, paciente, colectivo y también contragolpeador y con una cabeza que sabe lo que quiere.

Una final anunciada teniendo en cuenta cómo habían quedado los cuadrangulares, no siempre el fútbol premia a los mejores pero esta vez la historia decidió que este par de equipos busquen el título.

Algo en común tienen tanto el Once como el Tolima, les gusta el contragolpe. Si los atacan y salen rápido, mejor, pero con una gran diferencia a la hora de armar el contraataque: los de Manizales basan ese éxito con pelotazos largos y muy precisos, tanto de los zagueros como de los volantes -especialmente John Valencia- y luego marcan la diferencia con un jugador diferente, especial, virtuoso y letal como Dayro Moreno.

Por el lado de los de Ibagué, no el pelotazo sino el toque es su arma fundamental, tienen mediocampistas muy hábiles y que tocan y buscan el espacio caso Diego Chará, y un par de balas arriba, con otro jugador diferente, inteligente y tanto colectivo como individual es posible sí vean a Wilder Medina. Esta final tendrá frente a frente a los dos mejores ataques del fútbol colombiano, más allá de los goleadores, pero para meterle atractivo a los partidos de la definición, son conjuntos atacables, por eso se pueden prever un par de partidos abiertos, no confundir con encuentros con muchos goles, y buen fútbol sí o sí.

LA PREOCUPACIÓN
La parte que todavía tiene un signo de pregunta es la física, unos de los dos claramente llega mejor que el otro y eso podría ser determinante; el Tolima ha tenido un desgaste supremo durante el semestre y ya le está pasando factura y con IVA, pero ojo el Vinotinto y oro ganó un partido que tenía tremenda cara de cero a cero y eso desde lo anímico puede ser igual o hasta más importante que llegar 10 puntos físicamente.