<
>

La chilena de Rooney

BUENOS AIRES -- Según los manuales una chilena, una bicicleta o una chalaca es una maniobra en el fútbol que consiste en patear el balón alto, con el cuerpo paralelo al piso, de espaldas hacia donde se quiere impulsar la pelota, elevando las piernas hacia delante, en el aire y sin apoyarse en el suelo.

Se considera un lujo realizar esta jugada correctamente, más aún cuando se logra el cometido de convertir o evitar un gol. Nada ilustraría mejor esta académica definición que las imágenes de Wayne Rooney del Manchester United, marcando el tanto del triunfo en el clásico frente al Manchester City , en la fecha 27 de la Premier League.

Es tal la plasticidad del gesto técnico del delantero que entre dos fotografías de la misma escena, tomadas con distintos lentes y desde ángulos opuestos, se hace difícil elegir la mejor.

La imagen tomada por Andrew Yates de la agencia AFP/Getty con un teleobjetivo de 400 mm se concentra en el contraste entre la acción del delantero y la inacción de los defensores. Mientras Rooney, suspendido en el aire, acaba de impactar el balón con su pie derecho, dos defensores del City permanecen clavados en el piso, sin oponer resistencia al atacante en actitud ya resignada.

Las características del lente con que fue tomada la fotografía (su distancia focal, su profundidad de campo) destacan a los tres protagonistas perfectamente en foco sobre el fondo difuso de las tribunas del estadio.

Ningún otro elemento distrae la mirada del centro de atención. Mérito de los reflejos del fotógrafo ante la velocidad de la jugada, es la presencia de la pelota en el encuadre. El balón amarillo tensiona la equilibrada composición formando un triángulo casi perfecto con la punta del botín de Vincent Kompany a la izquierda y el talón de Micah Richards a la derecha.

La ubicación del fotógrafo es cercana al banderín del corner del lado derecho del ataque del United, desde donde partió el centro de Nani, lo que demuestra gran experiencia y conocimiento del juego del fotoperiodista, ya que no ve, sino por el rabillo del ojo, la trayectoria de la pelota hasta que la recibe Rooney, a quien ya tiene en la mira intuyendo que será el receptor del centro.

Es característico en las fotos del fútbol inglés un ángulo de toma muy bajo, a la altura de las rodillas de los jugadores, ya que los fotógrafos trabajan dentro de una especie de trinchera y los lentes quedan por ese motivo, casi al ras del césped. Este emplazamiento realza aún más la espectacularidad de la escena.

La versión de Jon Super, de la agencia AP es menos impactante desde el punto de vista fotográfico, pero más rica en su valor periodístico. Tiene mejor información, es más documental. El fotógrafo utiliza un teleobjetivo corto, de 135 mm, cuya distancia focal es más parecida a la visión del ojo humano. Esta perspectiva más real permite apreciar en el ángulo inferior izquierdo de la foto, la línea del área chica, dándonos referencia precisa de la ubicación de Rooney en el campo y de la distancia que lo separa de los defensores, que en la imagen anterior parecían pegados al delantero.

La foto está sacada desde el segundo palo del arco del City, tomando como referencia el lugar desde donde partió el centro de Nani, lo que facilita la tarea del fotógrafo que puede ver todo el tiempo la trayectoria de la pelota, ya que viene hacía él.

La composición es un poco más sucia que la de la foto de AFP/Getty. El número 42 del City, Yaya Touré, que aparece detrás de Rooney interfiere un poco, si nos ponemos puristas, en la apreciación de la plasticidad de la maniobra. Pero el marco del Old Trafford, el juego de todas las miradas que confluyen en la pelota, y el gesto de impotencia de Vincent Kompany le aportan a la imagen una carga dramática muy futbolera.

Seguramente estas dos fotografías estarán entre las mejores del año de sus respectivas agencias. El golazo de Wayne Rooney, definiendo de chilena el clásico de Manchester en El Teatro de los Sueños ya está en la historia de las épicas hazañas del fútbol inglés. Disfrutémoslo una vez más. Nos vemos.