<
>

Wimbledon en Números

Wimbledon, el campeonato de tenis por excelencia, cumple 125 años. Aquí nos preparamos para la edición 2011 repasando su historia, su magia, su tradición y también el negocio que mueve, a través de las siguientes cifras.

125 Son los años en los que se ha disputado The Championships, el torneo de tenis más importante del mundo que tiene como escenario el All England Lawn Tennis Club en Wimbledon, Londres. La primera edición se realizó en 1877.

10 Son los años en los cuales no se disputó el torneo: de 1915 a 1918, por la Primera Guerra Mundial; y de 1940 a 1945, por la Segunda Guerra Mundial.

200 Son los espectadores que pagaron para ver la primera final entre los británicos Spencer Gore y William Marshall. Gore venció 6-1, 6-2 y 6-4. Recién en 1884 se jugó la primera edición del single femenil, que tuvo a Maud Watson como ganadora.

2000 Son los espectadores que tendrán un lugar asegurado en el nuevo Court 3 de Wimbledon, cuyas tribunas se estrenarán en esta edición 2011.

8 Es la altura, en milímetros, del césped de las 19 canchas que se utilizan para el torneo, y también de los 22 courts de práctica ubicados en Aorangi Park.

31,002,330 Son las ganancias, en Libras Esterlinas, que dejó la edición 2010 de The Championships. Estos ingresos se reinvierten en mejoras de las instalaciones y también en la promoción del tenis en Gran Bretaña a través de la Lawn Tennis Association (LTA).

1985 Fue el año en el cual, por primera vez, se permitieron Ball Girls en el histórico Center Court, el estadio principal de Wimbledon.

87 Son los títulos ganados por tenistas de Estados Unidos, tanto en singles de caballeros como de damas. Martina Navratilova, con 9 coronas, es la máxima campeona en el individual femenil. Entre los hombre, el honor le corresponde a Pete Sampras y al local William Renshaw, con 7 triunfos.

17 Son las personas que se encargan de cubrir el Court Central cuando comienza a llover. La cubierta pesa una tonelada, y demoran de 22 a 28 segundos para extenderla y proteger el césped de La Catedral. Desde 2001, esta ejecución incluye mover la silla del chair umpire con el árbitro aún sentado en su lugar.

109 Son los años que lleva Slazenger como proveedor de pelotas para el torneo. La firma británica es una de las 13 empresas que patrocinan el torneo. Las otras: Robinsons, Rolex, IBM, Hertz, G4S, Lanson, Ralph Lauren, HSBC, Evian, Jacob's Creek, Lavazza, Sony.

38 Son los años que han pasado sin que un participante gane el título de single, doble y mixto en una misma edición. La última en lograrlo fue Billie Jean King, en 1973. La estadounidense es también la más ganadora en Wimbledon, con 20 coronas en total (sumando individuales y dobles), mismo número que Navratilova.

1000 Son los kilos de semilla de césped que se utilizan cada año para renovar la grama de todos los courts del torneo. Eddie Seaward es el "Groundsman" del All England, quien se encarga de liderar el trabajo de los jardineros que preparan las canchas. Seaward anunció su retiro en 2012, y el club ya anunció el 28 de febrero pasado a su reemplazante, Neil Stubley.

28 Son las toneladas de fresas que se consumen en las dos semanas del torneo, acompañadas por 7 mil litros de crema fresca. ¿La bebida que más se toma? Café y té. Se venden 300 mil copas anuales.

17 son los años que tenía Boris Becker cuando ganó el primero de sus 3 títulos en Wimbledon, en 1985. El alemán es el campeón más joven del single masculino en el All England. Entre las damas el honor el corresponde a la británica Lottie Dod, con 15 años (en 1887).

74 son los asientos en el Royal Box, el exclusivo sector de palcos oficiales del Center Court, al que se accede por rigurosa invitación.

6,4 es el porcentaje de incremento en premios para la edición 2011 de Wimbledon, que repartirá 14,6 millones de Libras Esterlinas, unos 23,9 millones de dólares. Los ganadores del single masculino y femenino recibirán 1,1 millones de Libras, unos 1,8 millones de dólares.

326 son los partidos oficiales que ganó Martina Navratilova en The Championships. La checa nacionalizada estadounidense es la tenista que más matches ha ganado en el All England. Entre los hombres, el francés Jean Borotra (uno de los legendarios Mosqueteros) tiene el récord, con 223 partidos ganados.

600 son los cines que transmitirán las finales de Wimbledon 2011 en 3D. Esto gracias al nuevo acuerdo que los organizadores firmaron con Sony. Wimbledon es tradición, pero también innovación.

+Extracto de nota publicada en ESPN The Magazine México