<
>

¿Qué nos está pasando?

Ni siquiera Dulko, lesionada, podrá jugar en Londres Getty Images

En Argentina se habla mucho del "problema" que hay con el tenis femenino y la falta de jugadoras entre el Top 100, y eso que tenemos a la Nº1 del mundo en dobles, Gisela Dulko... Pero el problema, como pueden ver, no es únicamente de la Argentina sino de toda la región.

Este año, será la primera vez en los últimos 43 años que no hay ninguna mujer de América Latina en el cuadro principal de singles del torneo más prestigioso del mundo. La lesión de Gisela en Roland Garros dejo huérfana a la región para Wimbledon, donde hizo un buen torneo en 2009: derrotó a Sharapova en segunda ronda y perdió en tercera contra Petrova 6-4 en el tercer set.

En el pasado, nuestra mejor representante fue Gabriela Sabatini, que jugó una final contra Graff y llegó 3 veces más a semifinales, en un total de 11 participaciones en singles. También supo ganar el doble con Graff como pareja, y era uno de sus torneos favoritos.

En mi caso, les puedo asegurar que no era mi torneo favorito, pero también tengo muy buenos recuerdos del torneo tanto en singles como en dobles. En 2004 llegue a cuartos de singles donde perdí en el tercer set contra Mauresmo y el año anterior había hecho octavos de final, esas fueron mis mejores actuaciones en el pasto ingles. En dobles hice 3 finales contra las Williams, Clijsters-Sugiyama y Yan-Zheng, pero no pude ganar ninguna de las tres.

La gran diferencia tanto de la época de Gabriela como mía con respecto a la actual, es que estábamos acompañadas por otras muchas jugadoras de América Latina. Recuerdo rápidamente a Florencia Labat, Meredes Paz, Bettina Fulco, Andrea Vieira, Luciana Tela, Angelica Gabaldon...y ya en mi época Fabiola Zuluaga, Rossana de los Rios, Alejandra Vento-Kabchi...

Hoy, Gisela se encuentra muy sola en el circuito y solo la colombiana Duque Marino pudo hacer algunas apariciones en cuadros principales pero sin llegar a afianzarse entre las 100 mejores por mucho tiempo.

Ayer cené con Gisela y no hay mucho que se pueda explicar con respecto a esta situación. Las jugadoras que juegan hoy en día no consiguen llegar a meterse, ya sea por una mala racha en la que no salen talentos o por razones que no se entienden muy bien. Porque, si bien tenemos más dificultades para llegar que una europea o una norteamericana -sobre todo a nivel económico-, no es normal que pasen tantos años sin que surja algún talento que consiga destacarse rápidamente y superar esas barreras.

En cuanto a la lesión de Gise, ya que la mencionamos en esta columna, se está recuperando bien y el lunes tiene que hacerse varios estudios para confirmar que su desgarro de 2cm está totalmente cicatrizado. Si así fuera, empezaría a jugar lentamente desde el mismo lunes, si bien ya está haciendo físico hace varios días y por supuesto que continua con la rehabilitación de kinesio doble turno.

Hace mucha falta que aparezca alguien que pueda acompañar a Gisela y que motive a toda Latinoamérica a ver más tenis femenino. Ojala que sea pronto y que podamos disfrutar de otra Gabriela Sabatini u otra Gisela Dulko muy pronto.