<
>

Al gran pueblo argentino, ¡salud!

Bodegas de Mendoza: el mejor vino del país Getty Images

MENDOZA -- Un poco en chiste y un poco en serio, Claudio Borghi contó en una de su primera conferencia de prensa después de la clasificación de Chile que había recibido un llamado del gobernador de Mendoza: "Está contento, porque dice que sobró carne, vino y cerveza", deslizó el entrenador, que sabía que su equipo iba a regresar a la ciudad.

La respuesta del periodista fue otra pregunta, sorprendente acaso, pero obligada: "¿Para todos?". El DT, generoso y de buen diente, incluyó a su interlocutor.

La realidad es que la Mendoza vive por estos días un vinculación especial entre sus vinos, considerados los mejores del país, el fútbol, acogiendo partidos de la Copa América y miles de seguidores que llegaron hasta aquí para presenciar los juegos y catar copas del elixir tinto (o blanco, según la preferencia).

La provincia de Mendoza tiene unas 1.200 bodegas de diferente tipo y tamaño y que se especializan en diferentes clases vinos. De calidad superior, son consumidos por estas fechas a diario por los miles de visitantes que llegaron a la ciudad, subsede del Grupo C de la Copa América.

La gran mayoría de ellos son chilenos, debido a la proximidad geográfica de su país y atraídos por el buen momento de la selección roja, pero también hay cientos de uruguayos y decenas de peruanos y mexicanos que suelen exteriorizar su alegría con cantos típicos, en mesas de restaurantes donde el buen vino no falta.

El precio es un factor, por supuesto. Lo que en otros países se consigue como vino importado y se paga en dólares, aquí se ofrece por módicos peses para el paladar sediento.

En la provincia de Mendoza hay aproximadamente unas 1.200 bodegas, entre ellas López, de origen español. Fue fundada en 1889 por José López Rivas, que llegó tres años antes a Argentina desde Algarrobo (Málaga, España) escapando a una devastadora plaga de filoxera que arrasó con las vides en Europa.

El turismo vinícola es algo común en esta zona: así como uno iría a una destilería de whisky si visitara Escocia, Mendoza obliga a hacer un tour por su vendimia.

Por estos días, decenas de seguidores de las selecciones de fútbol que tienen en Mendoza su cuartel general recorren las diversas bodegas de la zona para conocer detalles de la producción y elaboración de los vinos.

El clima de la región y su tradición en la materia aseguran la calidad del consumo. Miles de fanáticos futboleros pueden dar fe entre las botellas a medio beber.

Fuente: EFE