<
>

No es fácil llegar

BRISTOL -- La misión era muy clara: llegamos a los campos de entrenamiento de los equipos de Grandes Ligas en Arizona con el objetivo de demostrar lo difícil que resulta para los jóvenes peloteros de América Latina el poder realizar su sueño de jugar en el mejor béisbol del mundo.

E:60 era entonces un reto, pero no uno como cualquier otro, sino con el ingrediente adicional de un desafío que se toma por primera vez, de un proyecto que está naciendo y que, por lo tanto, requiere de esa especial atención que se debe poner a todo lo que comienza.

El itinerario a marchas forzadas, incluía visitar a nueve equipos en solo tres días, pero con la ilusión y la expectativa que genera siempre el poder platicar con lo más selecto de nuestros beisbolistas en las Grandes Ligas, al mismo tiempo que con aquellos que están comenzando a abrir puertas y a aclimatarse a una nueva vida, en un país diferente, con otro idioma, con otras costumbres y lejos de su familia.

¡Qué mejor forma de comenzar el trabajo! Omar Vizquel y Ozzie Guillén fueron nuestros primeros entrevistados. Y con ese par de venezolanos, todo lo que uno puede hacer es callar y aprender.

El manager de los White Sox comparó magistralmente sus épocas de jugador con la actualidad, analizó la psicología y la idiosincrasia del pelotero latino, dejando claro que nuestra cultura deportiva, tan distinta en relación a la de los estadounidenses, generalmente nos deja en desventaja, pero nos puede dar también cierto beneficio.

Ahí comenzó todo. Omar Vizquel nos esclareció las diferentes condiciones de los latinos que llegaban hace dos décadas de las que se viven en la actualidad, y el cubano Alexei Ramírez nos dio una perspectiva totalmente diferente, el panorama de aquellos que abandonan su país buscando su sueño, pero sabiendo que, a diferencia de los demás, nunca podrán volver a ver a su familia.

En Goodyear, Manny Acta nos dio la bienvenida. Escuchar conceptos de un manager de Grandes Ligas es la experiencia más enriquecedora que existe en el béisbol, y cuando se toca el tema de la problemática del pelotero latino para alcanzar y mantenerse en ese nivel, la situación se torna todavía más interesante. El dominicano nos habló por casi 30 minutos del impacto de los nuestros, pero antes de despedirnos también nos dejó claro que estaba seguro de que sus Indians tendrían una muy buena temporada.

Los Cabreras, Orlando y Asdrúbal, nos aportaron su experiencia y juventud respectivamente, mientras Carlos Santana, además de contarnos sus vivencias en el largo camino a las mayores, nos reiteró que necesitaríamos una hora completa para examinar su caso, lleno de obstáculos, con lujo de detalles.

Nuestro segundo día de investigación, nos dio la perspectiva de diferenciar la ruta que sigue un pelotero, dependiendo del país del que viene. Ciertamente es complicado para todos, pero esos obstáculos varían de acuerdo a la latitud del planeta en la que se nace.

Jorge Cantú (México), Everth Cabrera (Nicaragua), Ernesto Frieri y Edgar Rentería (Colombia), Ubaldo Jiménez y Nelson Cruz (República Dominicana) y Carlos González (Venezuela), esclarecieron para nuestra investigación, dejándonos ver cómo pueden variar las rutas de cada quien, dependiendo del sitio de procedencia.

Pero faltaba cerrar con broche de oro en ese sentido, buscando gente de Puerto Rico. Así que en nuestro día final, visitamos a los campeones Gigantes en Scottsdale, en donde pudimos hablar con Andrés Torres y Jonathan Sánchez, siendo ésta última, una de las entrevistas más reveladoras para nuestro reportaje, pues el originario de Mayagüez nos habló también de lo difícil que resulta para la gente que no vive en San Juan o cerca del área metropolitana en la Isla del Encanto, el poder ser "vista" por un scout de alguna organización de Grandes Ligas, además de manifestarnos que el problema principal de los boricuas en relación al descenso en el número de jugadores en las mayores, es más de actitud de los propios peloteros que se conforman muchas veces con la comodidad de sus hogares y sus vecindarios, así como con una paga que les ayuda, pero que nunca será comparada a lo que pudieran ganar si buscasen alcanzar las mayores.

Así terminó nuestro recorrido. Tres días de enriquecimiento beisbolero en cuanto al impacto latino en las Grandes Ligas. Tres días de escuchar historias y detalles que no conocíamos. Tres días que sirvieron para obtener la esencia de un reportaje imperdible en E:60, que nos revelará un lado poco conocido de los nuestros en la pelota.

Todos sabemos cuánto batean nuestros compatriotas, conocemos sus cualidades a la defensiva, los seguimos día a día y celebramos sus triunfos. Estamos al tanto de su contribución hacia sus equipos. Pero pocos conocemos lo que verdaderamente sufrieron para llegar a donde están. Los obstáculos, tristezas, soledades y desesperaciones que vivieron durante ese largo camino.

¡Bienvenidos a E:60! Pónganse cómodos para darse cuenta de que todos los aplausos, los reconocimientos y los billetes verdes que nuestros ídolos se llevan día a día, tuvieron también un alto precio, y una elevada factura para todos esos personajes y sus familias.