<
>

Tres realidades distintas en Nueva York

En estos días han sonado muy fuerte los reportes que informan la posibilidad permanente del ascenso a Grandes Ligas del venezolano Jesus Montero, que su llamado es cuestión de días una vez que los Yankees decidan darle a su prospecto un chance como bateador designado. Sin embargo, hay opiniones divididas pues hay quienes piensan que su momento es 2012.

En consecuencia, buscamos a Tony Peña para que nos diera alguna pista. Como sabemos, el coach de banca de los mulos fue receptor en su época de jugador, de hecho al principio de su carrera era tremendo bateador pero pudo convertirse en uno de los mejores en su posición cuando entendió que recibir, llamar y ganar un juego de pelota era más importante que 3 hits que diera con su bate. "Defensivamente no podemos pedirle más a nuestros dos receptores, con ellos y con sus guantes nos sentimos muy confiados, no necesitamos más", se expresó Peña sobre lo que esperan los Yankees de la receptoría.

Ciertamente éste debía ser el personaje de nuestra historia, fue Manager de Grandes Ligas y además de latino, seguramente podía ser la persona que mejor entienda la situación de tres receptores venezolanos con diferentes realidades.

La conversación continuó describiendo las cualidades de Francisco Cervelli, el segundo receptor de los Yankees en las últimas 3 temporadas y quien tuvo que dar un paso al frente cuando Russell Martin presentó molestias físicas: "Su cualidad #1 es su defensa, sabe llamar los juegos de manera extraordinaria, sabe lo suyo y es conocedor de que llegó hasta acá por su defensa. Muchos equipos quisieran tener un receptor como él. Los receptores son muy difíciles de conseguir y más del estilo de Francisco"

Peña se expresa así de Cervelli prendado completamente de la personalidad y liderazgo que tiene dentro de la cueva, es un jugador que siempre está hambriento, que siempre quiere progresar y que por tal motivo quiere hacerlo todo de un golpe. "El muchacho no quiere ser un backup, él quiere ser titular, nosotros lo sabemos, tiene las cualidades para serlo. Y seguro que lo será, así como no dudo que también bateará en un futuro, pero todo a su momento, es cuestión de tiempo" Dijo Peña sobre Cervelli.

Luego nos detuvimos en Gustavo Molina quién desde AAA es parte del roster de 40 y hasta ahora el tercer receptor y el principal backup si ocurre algo con los dos receptores del roster activo: "Molina ya es un veterano que tiene mucho más conocimiento del juego que los jóvenes, ha pasado por muchos equipos y su experiencia es valiosa para nosotros, en el tiempo que estuvo acá hizo un tremendo trabajo".

Era momento de empezar a lanzarle las rectas a Tony Peña con respecto a Jesús Montero, un gran bateador y quizás el mejor de todos, principal prospecto de los Yankees pero sin la experiencia del resto, el venezolano aguarda en AAA su llamado. Peña dijo: "Es increíble la rapidez con la que ha subido. Siempre he dicho que su ofensiva va a estar lista para estar en Grandes Ligas mucho antes que su defensiva. Montero ha progresado bastante. Es cuestión de tiempo su subida".

El coach de banca de los Yankees no pudo decirnos lo que estábamos buscando sobre el plan que tienen pensado activar con Montero: "Quisiera tener las balas para contestarte esa pregunta pero se me acabaron. Lo que sí te puedo decir es que es una situación muy agradable para nuestra organización tener la clase de receptores prospectos que tenemos en nuestras fincas. En AA tenemos a Austin Romine y más abajo en Clase A está Gary Sánchez, es decir que nosotros tenemos un paquete de receptores que nadie más tiene".

Es en este momento cuando nos toca sentarnos a imaginar todos los escenarios pensando en octubre y teniendo en cuenta los reportes que aseguran la pronta subida de Montero:

1. Que algún pelotero de posición fuera de los receptores sea puesto en asignación para darle un cupo en el roster a Montero antes del 1ro de Septiembre para que posteriormente pueda ser elegible para la postemporada y aprovechar su bate, no así su defensa por ahora por su juventud y falta de experiencia para encarar una postemporada detrás del plato.

2. Que Gustavo Molina sea sacado del roster de 40 y éste le ceda su puesto a Montero antes del 1 de septiembre para aprovechar sólo su bate en la postemporada, con el riesgo de que sería un backup sin experiencia si llegase a ocurrir algo tanto con Martin como con Cervelli.

3. Que ningún pelotero ceda el cupo en el roster de 40, los Yankees opten por conservar a Molina en el roster de 40 para preveer cualquier emergencia y simplemente Jesús Montero no suba por ahora.

Podríamos estar así dos cuartillas más, jugando a meternos en la mente de Brian Cashman y compañía pero antes de perder nuestro tiempo mejor nos quedamos con lo único que sí pareciera un hecho y es que Montero en 2012 va a ser un Grandes Ligas. Y esto no es una afirmación como la que hace meses escuchamos sobre el Fin del Mundo, esto es lo que la lógica exacta dice ocurrirá.

No debemos olvidar que en 2012 Martin será agente libre y quién sabe y se atreven a jugársela con Cervelli y Montero detrás del plato, manteniendo a Molina en la organización como sustituto en las menores. Claro que también pueden firmar a otro receptor del mercado para que sea titular de todos los días, en este caso habrían sacrificados, pero todo esto tiene un basamento en algo muy importante y es que el Gerente General de los Yankees dejó claro que no sacrificó a Montero en un cambio porque están contando con él para la postemporada o para el 2012.