<
>

Cobo dejó de soñar y Latinoamérica cumple

BRISTOL -- Juan José Cobo ganó la Vuelta a España y descubrió que es capaz de competir con corredores que han tenido mayor roce internacional y están apoyados por presupuestos millonarios.

Con un equipo al que no le concedieron la licencia Pro Team, pero con dos campeones de las 3 grandes de la talla de Carlos Sastre y Denis Menchov, el Geox TMC aprovechó la experiencia, el sentido de unidad y la sicología y motivación de un hombre como Joxean Fernández Matxin para sacar su potencial escalador y reaccionar a lo momentos de presión de manera individual.

Aunque todos los miembros de la escuadra hicieron su parte, también hay que reconocer el peso de un gregario como David de la Fuente, uno de los que llamamos "Juan sin miedo" del ciclismo: con entrega total y sacrificio a la causa.

Podrán haber estado ausentes otros protagonistas, pero eso no quiere decir que la competencia es menor. La Vuelta tiene una posición complicada en el calendario tan cerca de los Mundiales y el próximo año de los Juegos Olímpicos, pero la dificultad sobre la carretera nos hizo vivir momentos intensos y del más puro ciclismo que nos tuvo prendidos gracias a los escasos márgenes entre los aspirantes al podio.

Equipos con cartas jóvenes como el Rabobank continuaron su patrón para recoger experiencia para hacerse más fuertes en el futuro inmediato y otros aunque siguieron luchando por cimentar sus líderes en la general como el AG2R y el Garmin Cervélo. El Radio Shack tuvo su última oportunidad para tratar de destacarse con su actual estructura y aunque las dos primeras semanas fueron promisorias --su mejor corredor en CG 22 Janez Brajkovic-- al final terminó no tan decepcionados como en el Tour de France, pero muy lejos de otros años. Pero con la fusión con los corredores del Leopard Trek la temporada 2012 luce extraordinaria.

Peter Sagan se destapó en su primera grande y ganó tres etapas, una situación de la cual la gente se acordará más de la séptima posición en la general de Vincenzo Nibali. Tiene solo 21 años pero el eslovaco podrá luchar por la clasificación de la regularidad conforme madure y aunque estaría por verse que impacto podrá logra como contendiente de la clasificación individual.

El balance de los nuestros con modesta cuota fue excelente: Juan José Haedo consigue una preciada victoria en una grande y valida una fructífera carrera profesional en uno de los mejores equipos del World Tour. El colombiano Fabio Duarte termina su primera grande después de que una caída y consecuente lesión lo sacó de su primer intento en el Giro de Italia. Fabio nos demostró carácter y sentido de unidad para contribuir al título de Juanjo Cobo y al de la clasificación por equipos.

"De eso no tenía dudas, de correr una grande y terminarla", nos dijo Duarte vía telefónica en medio de las celebraciones del Geox TMC. "Siempre confíe en mis condiciones. El único problema y miedo que tenía era que después de la lesión mi rodilla respondiera como yo esperaba, lo que menos quería era tener dolor o provocar otra lesión. Me entré solo 25 días y fue realmente muy poco para exhibirme como quería en una carrera como la Vuelta a España".

"Juanjo es una excelente persona, excelente compañero. Desde que comenzó el año hemos compartido muchas cosas, momento bonitos con el grupo. No tiene envidias, es casi una persona perfecta. Yo creo que por eso Dios le ha dado esta victoria tan importante en su vida", nos comento al cundinamarqués.

No ha sido fácil medirse a un equipo como el SKY, pero Fabio apuntó "Yo creo que lo que mas grande nos hizo fue la unión como equipo, como compañeros, la amitas y el querer ser de todos nos unió para ser más fuerte y hacer las cosas mejor".

31 corredores no terminaron la Vuelta y Fabio no sólo terminó sino que está dentro de los 40 mejores de la general (39º a 1h.13.16") y con su mejor llegada a meta nada menos que en Anglirú como 12º en el monstruo de la carrera.

Ahora Fabio regresará a Colombia pero volverá a Europa a finales de Septiembre para hacer algunas carreras en Italia y terminar su temporada que marca su bienvenida al máximo circuito.

No sé si coincidamos todos, pero para nosotros la subidas al Anglirú y la de Peña Cabarga son dos de los momentos que describirán esta Vuelta a España, con los duelos mano a mano y el hambre del Bisonte de la pesa para dejar su nombre al lado de las leyendas del ciclismo ibérico.