<
>

Serie Mundial histórica para México

Si bien es cierto que para Albert Pujols la Serie Mundial 2011 será inolvidable por sus tres jonrones en un juego, y más para los Vigilantes de Texas al quedarse dos veces a un strike del título, para México también será recordable en todos los tiempos, y no porque jugaron dos mexicanos en un mismo equipo y hubo un umpire, sino por los récords que establecieron para el béisbol azteca en las Grandes Ligas.

El sonorense Fernando Salas sin hacer mucho ruido --tal como es su personalidad dentro y fuera del campo--, se convirtió en el pitcher mexicano --no jugador de posición-- con más partidos jugados en Series Mundiales.

Salas --nacido en Huatabampo al igual que el primer mexicano que llegó a grandes ligas, Melo Almada-- impuso la marca al actuar en los tres primeros partidos, para superar el récord de dos que compartían Horacio Piña, Enrique Romo y Aurelio López. En total, Salas tiró en cuatro partidos, pues también relevó en el juego seis para engrandecer la marca.

El relevista derecho de los Cardenales de San Luis es ahora el mexicano con más juegos relevados en Series Mundiales con cuatro, el de más relevos en partidos consecutivos con tres y el segundo relevista que más entradas ha lanzado.

Incluso, Salas, es el único lanzador azteca --de siete que han actuado en la historia de las Series Mundiales--, en lanzar en juegos consecutivos, pues antes nadie lo hizo ni siquiera en dos. Tiró 3-2 entradas para siete hits, cinco carreras --tres limpias--, tres bases y cuatro ponches.

Piña lanzó para los Atléticos de Oakland en la Serie Mundial de 1973 y lo hizo en los juegos dos y cuatro ante los Mets de Nueva York, tirando tres entradas para seis hits, dos carreras –ambas sucias--, dos bases y un golpe.

El lanzador derecho de Matamoros, Coahuila, es el único que no ha podido sacar un out en un juego, pues el 14 de octubre de 1973 le tiró a tres bateadores tolerando dos hits y dando un golpe en el sexto episodio. Golpeó a Jerry Grote y admitió sencillos a Don Hahn y Bud Harrelson.

Romo también tiró en dos juegos, siendo el primero y tercero de 1979 con los Piratas de Pittsburgh. En total pitcheó 4.2 entradas, cinco hits, dos carreras limpias, tres bases, cuatro ponches, un golpe y un wild pitch. Es el relevista con más entradas lanzadas en total y el relevista que más ha tirado en un juego con 3.2 el 12 de octubre de 1979.

López es el único relevista mexicano que ha ganado un juego y lo hizo en el sexto de 1984 que dio a Tigres de Detroit el título sobre Padres de San Diego. Tiró en los juegos dos y cinco sumando 3 entradas con un hit, una base y cuatro ponches, sin carrera.

López fue el primero en lanzar en un partido ganado por su equipo, pues Piña lo hizo en dos derrotas en 1973, al igual que Romo en 1979. De hecho, López lanzó en el primero de 1984 que perdió Tigres.

El otro pitcher mexicano relevista que ha actuado en Series Mundiales es Alfredo Aceves y lo hizo con los Yankees de Nueva York en 2009, lanzando en el quinto juego dos entradas para un hit, un ponche y un wild pitch.

Los siete lanzadores mexicanos que han actuado en Series Mundiales han sido campeones, Piña, Romo, García y Salas en siete juegos, Valenzuela y Aceves en seis, y López en cinco.

JAIME GARCÍA

Jaime García --aunque no ganó--, se convirtió en el primer pitcher abridor mexicano en iniciar par de partidos en Series Mundiales, al lanzar en el juego dos y en el partido seis, ambos en San Luis.

García lanzó 10 entradas en ambos partidos y ponchó a 10 bateadores, que ahora son marcas para mexicanos, pues superó los 9 episodios y los 6 ponches que logró Fernando Valenzuela en un solo juego en 1981.

El lanzador zurdo nacido en Reynosa, Tamaulipas, dejó su efectividad en 1.80, para superar los 2.21 de Valenzuela.

García también será recordado como el segundo pitcher mexicano en lanzar en tres etapas de postemporada en una misma campaña [Serie Divisional (1), Serie de Campeonato (2) y Serie Mundial (2)], aunque para su mala fortuna no ganó y sufrió par de derrotas en cinco encuentros.

El primero fue Fernando Valenzuela en la temporada de 1981 --debido a la huelga--, cuando con Dodgers de Los Angeles abrió dos juegos en Serie Divisional ante Astros de Houston, dos en Serie de Campeonato frente a Expos de Montreal y uno contra Yankees en la Serie Mundial.

García es el primer abridor que no puede cubrir cinco entradas en un juego, pues en el sexto ante Vigilantes en 2011 sólo tiró tres.

En resumen, el pitcheo mexicano sigue invicto en Series Mundiales con par de victorias sin derrota en 14 partidos en total y sin sumar juego salvado. El que más cerca ha estado de perder es Salas, quien en el sexto juego dos veces estuvo abajo en el marcador, pero San Luis ganó a Texas en 11 episodios.

El pitcheo mexicano hilvanó 20 entradas sin tolerar carrera en Series Mundiales, desde el último tercio de la tercera entrada del partido tres del Clásico de Otoño de 1981 entre Dodgers y Yankees, hasta la quinta del tercer juego el 22 de octubre de 2011 entre Cardenales y Vigilantes.

Valenzuela tiró 6.1 entradas (1981), López 3.0 innings (1984), Aceves 2.0 episodios (2009), García 7.0 episodios (2011) y Salas 1.2 entradas (2011). Entre Valenzuela y García tiraron 13.1 entradas seguidas sin tolerar carrera como pitchers abridores.

ALFONSO MÁRQUEZ

El umpire nacido en Zacatecas, Alfonso Márquez, actuó por segunda vez en Series Mundiales, siendo el segundo árbitro nacido en América Latina que participa en dos, junto con el cubano Ángel Hernández.

Otros dos umpires de sangre latina, pero nacidos en Estados Unidos, han participado en Series Mundiales y son Rich García y Lázaro Díaz, ambos de Florida. García estuvo en cuatro Clásicos de Otoño y Laz Díaz --todavía activo-- ha estado en una.

Para Márquez también será inolvidable, pues tuvo como compañero en la sexteta a uno de sus mejores amigos --junto con Ángel Campos-- Ted Barrett, con quien ha actuado en juegos de pretemporada en México.

Márquez está como umpire de grandes ligas desde la temporada 1999, en que hizo su debut el 13 de agosto. También ha estado en Series Divisionales, Series de Campeonatos y un Juego de Estrellas.