<
>

Al rescate del tenis mexicano

Lucas Gómez, con 16 años quiere brillar en el tenis ESPNdeportes.com

MÉXICO -- Con el objetivo de apoyar económicamente las carreras de los mejores jugadores juniors del país, un grupo de poderosos empresarios locales ha puesto en marcha el llamado "Fideicomiso para el Desarrollo del Tenis Mexicano" que ya está aportando dinero para viajes y viáticos de ocho tenistas juveniles de México.

La iniciativa surgió de los empresarios Carlos Gómez (chairman del Grupo Financiero Santander), Rolando Vega (chairman de Seguros Atlas), José Carral (presidente del Club de Industriales), Adolfo Autrei y Rodolfo García Muriel (Secretario General del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Tenis). También forma parte del grupo el presidente de la FMT, Gastón Villegas.

El fideicomiso comenzó a funcionar en este 2011, y por ahora genera fondos únicamente a través del aporte de sus miembros, quienes no reciben ningún tipo de compensación a cambio. "Tenemos diez años platicando sobre qué podríamos hacer para que el tenis mexicano, que se encuentra en su peor momento, pueda mejorar. Y ésta es nuestra manera de apoyar", le dijo García Muriel este miércoles a ESPNDeportes.com.

El fideicomiso también ha llegado a un acuerdo con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) a través de su director Bernardo De la Garza. Por cada peso que entra al fideicomiso, la CONADE aporta la misma cantidad.

Los tenistas que ya están recibiendo apoyo de este fondo son los siguientes:

Ricky Medinilla (16 años, 135° en ranking junior de ITF)
Luis Patiño (18 años, 182° )
Lucas Gómez (16 años, 195°)
Kevin Carpenter (15 años)
Victoria Rodríguez (16 años, 101°)
Marcela Zacarías (17 años, 113°)
Alejandra Cisneros (16 años, 130°)
Renata Zarazúa (14 años, 200°)

Además, a partir de 2012 se sumarán a esta lista Constanza Gorches (de 13 años y un tenis soberbio) y Santiago Suárez (12 años, ganador de una etapa del Nike Junior Tour), quienes estarán en condiciones de recibir el apoyo para viajar y competir.

De estos 10 tenistas, 5 han jugado esta semana el cuadro principal del 1er Abierto Juvenil Mexicano. Tanto Medinilla y Gómez como Zacarías siguen en carrera, y este jueves disputarán los 8vos de final del torneo Grado A que se está jugando en el Centro Deportivo Chapultepec.

"Este dinero es aportado en función de una estrategia", señala Fernando Segal, director del Programa Nacional de Tenis de la FMT y también Director Técnico del Fideicomiso. Él es quien toma las decisiones en relación a cómo se utiliza este apoyo monetario. Por lo pronto, los equipos juveniles de la Federación comenzarán a incluir preparadores físicos en todas sus giras.

"Esta es una ayuda pequeña, que se suma a lo que hace la Federación con sus propios recursos", aclara García Muriel. "Lo hacemos por pura afición y vamos a seguirle poniendo de nuestro bolsillo, pero todos tenemos muchas relaciones de negocios y esperamos poder seguir aportando".